Tema 12 De cine, en español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

Valores de los tiempos verbales
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
LA VENGANZA DE LOS MONOSÍLABOS
Mira la gente.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Acentuación ortográfica Repaso
Usos y valores de los tiempos verbales
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
Pronombres personales de complemento indirecto
El pretérito vs. el imperfecto
Destino, el mundo hispano
PRONOMBRES COMPLEMENTO
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
El sistema laboral español
Homenaje a las Madres.
Tema 5 Tengo mis derechos.
Tema 2 Un clima cambiante
Los pronombres Personales
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
El hombre que dejo a la princesa sin habla
Tema 3 Los intercambios de estudiantes
TEMA 8 ¡Arte en todas partes!
Tema 10 Cuestión de salud.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Pronombres relativos.
Reduplicación de pronombres
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
LECCIÓN 11 El discurso indirecto.
TEMA 8: TENDENCIAS DEL ARTE HISPANO © Edelsa Grupo Didascalia, Vanessa Coto Bautista y Anna Turza Ferré para Tema a tema B2 Tema 8 Tendencias del arte.
ESTILO INDIRECTO / Adverbios y Demostrativos
Reported Speech (El estilo indirecto)
DOP.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Discurso indirecto.
Introducción a la Pragmática
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Aló. ¿Está Elena por favor? Soy yo Elena. ¿Quién habla?
GUSTA o GUSTAN (completa los pronombres)
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Tema 12 Puro teatro.
A.
¿Qué o cuál(es)? ¿De ________ color es tu carro nuevo? qué.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Expresión de sentimientos
Pronombres de objetos.
Comunidad Cristiana Plenitud
El sistema laboral español
VERBO DECIR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos digo dices dice (tells)
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL DISCURSO REFERIDO Es el discurso contado.
Un día de paletas ¡VAMOS DE COMPRAS! Estas muy ocupada hoy?? no
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
Pronombres de objeto directo y Objeto Indirecto. Usamos los pronombres para evitar la repetición. Observa la siguiente conversación: -¿Compraste un regalo.
Tema 1 El alma de un pueblo
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Tema 12 De cine, en español

El estilo indirecto se utiliza cuando contamos hechos o ideas que nos han relatado antes otras personas (o nosotros mismos) y no queremos repetir literalmente las palabras del otro. Al hacerlo, necesitamos usar un verbo introductorio que expresa quién y de qué modo realizó la acción de lo que vamos a repetir. Estilo directo Estilo indirecto «Hoy voy al cine». Ha dicho Rafael que hoy va al cine. «¿Vienes conmigo al cine?». Me preguntó Rafa si iba con él al cine. «¡¡¡Vas a venir ya de una vez o no!!!». Rafa me gritó que si iba ya de una vez o no.

Cuando usamos el estilo indirecto, surgen cambios determinados por la situación. Pueden cambiar: 1) las personas 2) el tiempo 3) el lugar Cambio de persona Luis: «Voy a ir a verte, Conchita». Conchita: «Dice que va a venir a verme». Cambio de tiempo Amelia: «Ayer dije que ponían una buena peli». Amelia: «Hoy ponen una buena peli». Cambio de lugar Marisol: «Le dije que en aquel cine me habían dado mi primer beso». Marisol: «En este cine me dieron mi primer beso».

Cuando cambia el lugar originario en el que hablamos en ambos momentos, los cambios más comunes son: Este, esta… Ese, esa… Aquel, aquella… «Esta actriz es muy polifacética». Dije que aquella actriz era muy polifacética. Aquí/Acá (España/América) Ahí, allí/allá (España/América) «Aquí hay butacas libres». Dijo que allí había butacas libres. Venir, traer… Ir, llevar… «Ven y tráeme el DVD, por favor». Dice que vaya y que le lleve el DVD.

Con respecto al tiempo, puede ocurrir que: a. Repitamos las palabras dentro del mismo periodo temporal. Repetición inmediata Alba: «Hoy ponen un peliculón». Pili: «¿Qué dices?». Alba: «Digo que hoy ponen un peliculón». El mismo día, pero un poco después Alba: «Hoy ponen un peliculón». Pili: «Ha dicho (antes) Alba que hoy ponen un peliculón».

repetimos las palabras b. Repitamos las palabras en un periodo temporal posterior. En este caso hay que conocer los adverbios temporales y utilizarlos adecuadamente según la situación. Ayer dijo que había visto el último estreno de Garci. Anteayer dijo que había visto el último estreno de Garci. «Hoy he visto el último estreno de Garci». Hace dos días dijo que había visto el último estreno de Garci. Dependiendo del momento en el que repetimos las palabras Aquel día dijo que había visto el último estreno de Garci.

repetimos las palabras Dijo que antes de ayer había rodado una película. «Ayer rodé una película con los estudiantes». Dijo que hace dos días había rodado una película. Dijo que el día anterior/el día antes había rodado una película. Dependiendo del momento en el que repetimos las palabras Dijo que hace dos días había rodado una película. «Anteayer rodé una película con los estudiantes». Dijo que dos días antes/hacía dos días que había rodado una película.

repetimos las palabras Dijo que en aquel momento/entonces estaba estudiando cine. «Ahora estoy estudiando cine». Dijo que aquel año estaba en el primer curso. «Ahora estoy en el primer curso». Dependiendo del momento en el que repetimos las palabras Dijo que hoy/ayer/hace dos días iba a recoger un premio. «Mañana voy a recoger un premio». Dijo que al día siguiente iba a recoger un premio.

Preguntar + pronombre interrogativo + oración en estilo indirecto Para hacer preguntas en estilo indirecto utilizamos el verbo preguntar como verbo introductorio. En las preguntas necesitamos distinguir entre: a. Preguntas con pronombres interrogativos: qué, quién, cuál, dónde, etc. Preguntar + pronombre interrogativo + oración en estilo indirecto Me preguntó por qué no había ido ayer a casa. «¿Por qué no viniste ayer a casa?». b. Preguntas sin pronombres interrogativos. Preguntar + si + oración en estilo indirecto «¿Viniste ayer a casa?». Me preguntó si había ido ayer a casa.

Ahora completa las oraciones en estilo indirecto cambiando las palabras en negrita, si es necesario. Julio (en la oficina): «Hoy no te he visto en todo el día, Pedro. ¿Me has traído el DVD portátil para mis hijos? ¡Ah, gracias! Voy a ponerlo aquí para darles una sorpresa en cuanto llegue a casa». (un rato después, Pedro en su casa) Pedro: Julio me ha dicho que _______ no ______ había visto ____________. Me preguntó si ____ ____________ el DVD portátil para ______ hijos. Me ha dado las gracias y me ha dicho y que iba a ponerlo _____________________ para dar___ una sorpresa. hoy me en todo el día le había llevado sus allí/sobre la mesa… les 2. Bea (en la oficina): «Hace dos días Carlos vino a la oficina a llevarse un panfleto publicitario y a hablar conmigo». (una semana después, Paco en la oficina) Paco: Aquel día Bea dijo que ______________ Carlos _____________a la oficina a __________ un panfleto publicitario y a hablar _________. dos días antes había venido llevarse con ella

Ahora haz todos los cambios necesarios y reescribe estas oraciones utilizando el estilo indirecto. 1. Paula: «Esta joven actriz va a ganar el premio a la actriz revelación». (ahora) Paula ha dicho que… esta joven actriz va a ganar el premio a la actriz revelación. 2. Quique: «La semana que viene voy a ir a un casting de cine». (un rato después) Ha dicho Quique que… la próxima semana va a ir a un casting de cine. 3. Víctor: «A mí no me gusta nada este actor, pero a ti te encanta». (al rato) Me ha dicho Víctor que… a él no le gusta nada este/ese actor, pero que a mí me encanta. 4. Carmina: «En esta época llueve mucho y se me estropean las plantas». Dice Carmina que… en esta época llueve mucho y que se le estropean las plantas. 5. Chusa: «¿Cuándo te dieron el premio al guión más original? ¿Fue en abril del año pasado, o el anterior?». (un tiempo después) Chusa me ha preguntado… que cuándo me habían dado el premio al guión más original, que si fue en abril del año pasado o el anterior.