Solo hay un argumento en contra de las corridas de toros y no es verdaderamente un argumento. SE LLAMA SENSIBILIDAD Algunos pueden no soportar ver o incluso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Ética La Ética y la Moral.
Advertisements

¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
TODOS LOS SANTOS TODOS LOS DIFUNTOS.
2. A Dios no lo ha hecho nadie
La utilidad de la Filosofía
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Hola a tots i totes, us proposem unes reflexions sobre la...
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
EL PANDILLAJE JUVENIL.
Te merece?.
Autor del texto: FELIPE CUBILLOS
Definición de cultura :
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
PALABRA DE VIDA – JUNIO 2013 CHIARA LUBICH.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado
Mario Benedetti.
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
Trabajo de informática
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia, la sutil diferencia entre dar la mano y socorrer una alma.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
♪ Avance manual Refiere su Directora: “ Desde los primeros días de su ingreso al colegio, se notó en Laura un juicio superior a su edad y una verdadera.
GRATITUD Textos de André Comte-Sponville.
Jesús, nuestro salvador
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Preparando luteranos para el discipulado
“Vivía un caballero que pensaba que era muy bueno, generoso y amoroso
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
LOS VALORES.
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
Por: Alejandro Carmona 8-1
He aprendido… Texto agregado por José Luis Chávez Ramírez.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Los derechos La pekee y luuz.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Chiara Lubich PALABRA DE VIDA Diciembre 2010.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Entrevista alternativas. Tratar bien a las personas, por difícil que resulte Intentar juntarse con quien lo necesite y ayudarlo No pelearse con los hermanos,
Manual del buen ciudadano
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
LOS VALORES HUMANOS.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Vivir y soñar Vivir y soñar
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
Alejandro cortes y sus expectativas
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
HUY!! QUE DIFICIL APRENDER Y CRECER……CHEQUEN LO ESCRITO POR ESTE PSICOLOGO. 'Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, afectivas y emocionales,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Ideología de la Ilustración
Esta presentación se ha realizado tratando de tomar en cuenta la expresión de cómo vemos los ciudadanos a los miembros de las Fuerzas Armadas de México.
El océano en la gota Por Prem Rawat Hace poco, he estado hablando en muchos eventos en India diciendo que lo más importante que tenemos es esta existencia.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
Si los humanos fuéramos buenos...
Esto dice El Libro de Urantia, sobre la realidad Universal y nuestras
Las Corridas de Toros.
Juan Felipe Méndez Zamora
LAS FRASES DE “GANDHI” No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Ojo por ojo y.
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
Transcripción de la presentación:

Solo hay un argumento en contra de las corridas de toros y no es verdaderamente un argumento. SE LLAMA SENSIBILIDAD Algunos pueden no soportar ver o incluso imaginar un animal herido o muriendo

¿Son torturas las corridas de toros? ¿Qué es torturar? Es hacer sufrir voluntariamente a un ser indefenso, ya sea por puro placer (cruel o sádico), ya sea para obtener algún beneficio como contraprestación de este sufrimiento (una confesión, una información, etc.)

Las corridas de toros no tienen como objetivo hacer sufrir a un animal La tortura tiene como objetivo hacer sufrir. Que las corridas de toros impliquen la muerte del toro y consecuentemente sus heridas forma parte innegable de su definición. Por eso no significa que el sufrimiento del toro sea el objetivo.

Las corridas de toro no tendrían ningún sentido sin la pelea del toro Torturar a un hombre, e incluso a un animal, es hacerlo sobre un ser con las manos y los pies atados, y, en cualquier caso, privado de la posibilidad de defenderse. Y eso, no solo no sucede en la lidia sino que además seria contrario a su sentido, su esencia y sus valores. La palabra corrida procede de correr: es el toro el que debe correr, atacar y por lo tanto pelear.

Las corridas de toros no tendrían ningún sentido sin el riesgo de la muerte. El sentido, la esencia y el valor de la corrida descansan sobre dos pilares: el primero es la lucha del toro que no debe morir sin haber podido expresar, de la mejor manera, sus facultades ofensivas o defensivas; el segundo pilar, simétrico del primero, es el compromiso del torero, el cual no puede afrontar a su adversario sin jugarse la vida.

!Si un toro fuera torturado huiría! La lidia no pretende torturar a un animal indefenso, sino mas bien por el contrario consiste en hacer pelear a un animal naturalmente predispuesto para la lucha. Si le hiciéramos la prueba del puyazo a cualquier otro animal (un buey o un lobo), huiría inmediatamente, cuando se le hace sufrir a un toro de lidia una verdadera tortura (por ejemplo una descarga eléctrica como es el caso de algunas vallas electrificadas), se escapa y huye.

El estrés del toro Los estudios experimentales del profesor Illera del Portal, director del departamento de fisiología animal de la facultad de veterinaria de la universidad Complutense de Madrid, han demostrado (a través de la medida de la cantidad de cortisol producida por el organismo) que el toro de lidia sufre mas estrés durante el transporte o el momento de salir al ruedo que en el transcurso de la lidia.

La adaptación fisiológica del toro de lidia Este animal esta particularmente adaptado para que durante la lidia tenga reacciones hormonales únicas en el mundo animal ante el “dolor” (que permite anestesiarlo casi en el mismo momento en que se produce), especialmente debido a la segregación de una cantidad de beta-endorfinas (opiáceo endógeno que es la hormona encargada de bloquear los receptores de dolor).

La adaptación fisiológica del toro de lidia Otra singularidad del toro de lidia en relación a las demás “razas” bovinos es la talla del hipotálamo (parte del cerebro que sintetiza las neurohormonas que se encargan especialmente de la regulación de las funciones de estrés y defensa) que es un 20% mayor que el de los demás bovinos. El toro bravo, en lugar de sentir el “dolor” como sufrimiento, lo siente como un estimulante para la lucha. Se transforma inmediatamente en una excitación agresivo.

Dolor y lidia En el ser humano sucede algo parecido. Miles de testimonios de soldados heridos lo confirman. Ellos explican no haber notado nada, o casi nada, de las graves heridas a causa del fragor del combate. Esto mismo le ocurre a algunos toreros cuando reciben una cornada, que comienzan a sufrir después de acabada la lidia, y que no dejan de combatir mientras le reste un hilo de vida.

“Pero la lucha es desigual: el toro siempre muere” La lidia es una lucha con armas iguales, la astucia contra la fuerza, como David contra Goliat. Es también una lucha con suertes desiguales puesto que ilustra la superioridad de la inteligencia humana sobre la fuerza bruta del toro. Es una lucha en la que el final se conoce de antemano: el animal debe morir, el hombre no debe morir (aunque puede suceder, que un torero muriera de manera accidental, y que un toro de manera excepcional sea indultado por su bravura). Esta es la moral de la lidia. Pero que sea desigual no quiere decir que sea desleal. Justamente la demostración de la superioridad de las armas del hombre sobre las del animal solo tiene sentido si dichas armas (el trapío, los pitones, la fuerza) son potentes y no han sido mermadas artificialmente. Esta es la ética taurómaca: una lucha desigual pero leal.

¿Por qué matar los toros? la muerte del toro es el fin necesario de la corrida, el toro esta destinado l consumo humano y en ningún caso puede volver a servir para otra corrida porque en el transcurso de la lidia aprendió demasiado, se ha convertido en “intoreable” .

¿Por qué matar los toros? Las verdaderas razones son simbólicas, éticas y estéticas. Simbólicamente, una corrida es el relato de la lucha heroica y de la derrota trágica del animal: ha vivido, ha luchado y tiene que morir. Éticamente, ,el momento de la muerte es el “instante de la verdad”, el acto mas arriesgado para el hombre, en el que se tira entre los cuernos intentando esquivar la cornada gracias al dominio técnico que ha adquirido sobre su adversario en el desarrollo de la lidia. Estéticamente, la estocada es el gesto que finaliza el acto y hace nacer la obra, la estocada bien ejecutada, en todo lo alto y de efecto inmediato confiere a la faena la unidad, la totalidad y la perfección de una obra.

Todas las tauromaquias implican el respeto al toro El toro se transforma en el único adversario que el hombre encuentra digno de el. El animal con el que se puede medir con orgullo y que por consiguiente lo afronta con la lealtad que se debe a un adversario a su medida. ¿podríamos demostrar nuestro propio poder ante un adversario al que despreciásemos y maltratásemos? En todas las tauromaquias, al animal se le combate con respeto y no se le abate como a un bicho dañino, ni se le mata de cualquier manera como a una simple maquina de producción cárnica.

La mejor de las suertes? Propongamos a esos animalistas que se identifiquen con otras especies bovinas y pidámosles que elijan cual es la mejor de las suertes: la del buey de tiro, la del ternero de carne (criado normalmente en establos y muerto a corta edad) o la del toro de lidia: cuatro años de vida libre a cambio de quince minutos de muerte luchando. Entonces la pregunta seria “¿con quien quiere usted identificarse?”

Un ecosistema único Es una ganadería extensiva, preservada de la mecanización indiscriminada gracias al amor por el toro. Las dehesas en España, Francia, Portugal, Colombia y México gracias a la presencia del toro de lidia, ,son autenticas reservas ecológicas de incomparable riqueza de flora y de fauna.

Defensa de la biodiversidad Es necesario tener una ganadería de unas trescientas cabezas de ganado para “producir” anualmente tres corridas de seis toros adultos, (cuatro años). (a esto el antitaurino generalmente contesta que no siendo el toro de lidia, en la estricta acepción biológica del termino, una especie sino solo una “variedad” su patrimonio genético no tendría que ser protegido: pero ¿podríamos deshacernos de los perros con el pretexto de que tenemos lobos, o viceversa?)

Humanidad y animalismo Los animalistas defienden que como “todos somos animales”, deberíamos dispensar el mismo trato a los animales que a los hombres, se equivocan. Es justamente porque el hombre no es un animal como los demás por lo que tiene deberes hacia ellos y no al contrario. Estos deberes no pueden, en ningún caso, confundirse con los deberes universales de asistencia, reciprocidad y justicia que tenemos para con los hombres.

“¿No son perversos los placeres de los espectadores?” Es absurdo nadie conoce a ningún aficionado que disfrute con el sufrimiento del toro. De hecho es difícil encontrar alguno que sea capaz de pegar a su perro, e incluso de hacer daño de manera voluntaria a un gato o un conejo. Para todos aquellos que imaginan a los aficionados como una casta particular de humanos sin corazón ni humanidad solo me permito recordarles el nombre de todos los artistas, poetas, pintores, que, con independencia de su procedencia y de sus convicciones, son al menos tan sensibles a la vida y al sufrimiento como todos los demás hombres, y en modo alguno carecen de moralidad o humanidad ¿cabria pensar que Merimee, Lorca, Bergamin, Picasso, etc. Han sido psicópatas y perversos sedientos de sangre?

“La corrida de toros genera violencia” Se trata de una violencia estilizada y ritualizada, es decir, sublimada y canalizada y por tanto no de una violencia caótica, absurda, desenfrenada, ,sin fe ni ley; con la que a veces la realidad (o su representación) nos confronta. Por eso no se ha visto nunca a ningún espectador que se haya vuelto violento o agresivo hacia los hombres o a los animales después de haber visto una o cien corridas. En realidad, si hubiera que considerar la fiesta de los toros como una “escuela” de algo, esta seria la del respeto; por la animalidad y la manera como se expresa; y por la humanidad que triunfa y la manera como lo consigue.

“¿son las corridas de toros un espectáculo traumatizante para los niños?” La corrida de toros, por si misma no es ni “traumatizante” ni “educativa”. Lo que puede contribuir a traumatizar a los niños es el miedo de los padres a traumatizarlos. Al contrario, es el deseo de los padres de compartir sus alegrías y hacer comprender a los niños un espectáculo tan singular lo que puede resultar educativo.

Es ahí donde el rol político exige conservar la razón y pensar: si un día la fiesta de los toros muere por si misma, será porque ya no desata ninguna pasión, hasta ese momento, lo prudente es dejara a los unos y a los otros su pasión y hacer prevalecer el principio a LA LIBERTAD

JUAN DAVID MARIN SALAZAR La fiesta de los toros no se defiende SE ENSEÑA. “Morante de la puebla” Extraído del libro 50 razones para defender la fiesta brava (Francis Wolf) JUAN DAVID MARIN SALAZAR