EL BARROCO La poesía barroca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

EL BARROCO S XVII.
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
SIGLO XVII. EL BARROCO.
La Lírica Renacentista Garcilaso de la Vega.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
El Renacimiento.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
GÓNGORA.
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
Proyecto Garcilaso y Góngora
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
EL BARROCO.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
El Renacimiento El Renacimiento.
Lírica renacentista 3º ESO
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
SIGLO XVII EL BARROCO.
Repaso del Barroco jlr.
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
La prosa barroca.
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
Francisco Quevedo y Villegas
La poesía del Barroco.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Salmo XXIII—Forma métrica
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Barroco Siglo XVII.
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
EL BARROCO.
Barroco Siglo XVII.
Barroco Siglo XVII.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Trivia sobre Literatura Universal
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
El Barroco.
Francisco de Quevedo y Villegas
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Mientras por competir con tu cabello
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Transcripción de la presentación:

EL BARROCO La poesía barroca

ÍNDICE 1. Contexto socio-histórico 2.La poesía barroca. Temática. 3.La poesía barroca. Estilo 4. la poesía barroca. 5. Poetas barrocos

Contexto socio-histórico El movimiento artístico llamado Barroco se desarrolla en los años que van aproximadamente de 1600 a 1700. En dicha época se producen una serie de acontecimientos políticos, religiosas, estéticas y de pensamiento que provocan una serie de cambios profundos en la sociedad y alteran la visión del mundo de los renacentistas. Las causas del cambio se evidencian al menos en dos claves: a.la conciencia cada vez más acentuada de crisis y decadencia. El entusiasmo nacional da paso al llamado desengaño del nuevo siglo, anunciado por las guerras poco favorables de Inglaterra y Francia, las rebeliones de los Países Bajos y Aragón, la derrota de la Armada Invencible de 1588, la bancarrota de 1596 y la plaga de 1600. b.el poderoso arraigo del espíritu de la Contrarreforma, que abre una crisis y supone la ruptura entre la concepción del armónico vitalismo anterior y en la afirmación antropocéntrica que tenía como base. De esta manera aquel gozoso optimismo de vida, se transforma en pesimismo.

Contexto socio-histórico Frente al ocaso económico español y la crisis que afecta a todos los ámbitos se produce un extraordinario florecimiento de las artes, y muy especialmente de la poesía. La proliferación del arte era potenciado por el mecenazgo concedido por la aristocracia que protegía las artes.

La poesía barroca. temática 1.La vida es breve, fugaz, inconsistente A la idea de caducidad se une la de mudanza (todo cambia) y ambas explican la obsesión por el tiempo, que pasa destruyéndolo todo. Así emplean imágenes que simbolizan esa fugacidad como el reloj, las flores, o las ruinas (evoca la inútil grandeza de un pasado o dolido fracaso del presente). Vivir es ir muriendo. 2.El desengaño: palabra que encierra el derrumbamiento del idealismo renacentista, con sus ilusiones, la visión armónica del mundo y del hombre y su amor a la vida. Los autores barrocos siguen tratando tópicos renacentistas pero teñidos de desengaño (carpe diem; collige virgo, rosas). 3. Aparece en el hombre barroco una desilusión ante ese descubrimiento de la desarmonía del mundo y hay a la vez un impulso que le lleva a buscar una salvación. Se produce una tensión de contrastes entre este mundo y ese otro que se sueña. Se pueden adoptar diversas posturas ante ese conflicto:

La poesía barroca. temática Se pueden adoptar diversas posturas ante ese conflicto: a. postura ascética: la fe cristiana predicaba el desprecio del mundo. A la brevedad de la vida terrena se oponía una vida eterna. Con tal enfoque se hacían coincidir la filosofía estoica, que enseñaba también a despegarse de lo mundano y a aceptar serenamente los sufrimientos y la muerte (tópico aurea mediocritas, beatus ille). b. postura escapista: frente a la cruda realidad huyen a otros espacios, como los mundos mitológicos, que se enmarcan en una asombrosa belleza, fantasía y colorido. Aparecen tanto versiones elevadas como versiones paródicas de los mitos clásicos c. postura conformista: manifestaciones literarias que apoyan los valores y sirven a los estamentos dominantes con panegíricos, elogios.. d. postura inconformista: la crítica y queja encontraba cabida en las sátiras políticas y personales.

La poesía barroca. Estilo 1.El modelo renacentista del buen gusto, es sustituido por el artificio, la acumulación e intensificación que tiene su fundamento en la agudeza y arte de ingenio. 2.Dificultad determinada por los juegos conceptistas, pues el concepto funciona en la práctica barroca como una especie de arco tendido entre dos realidades muy separadas, de muy remota relación de correspondencia. 3.Oscuridad caracterizado por el recargamiento ornamental y por una amplia gama de procedimientos y figuras, entre los que destacan las metáforas complejas, hipérboles, paralelismos... 4.Rechazan la imitación, tan utilizada por los renacentistas y se centran en la invención. 5. Uno de los fines de la obra literaria debe ser causar asombro, sorprender mediante cualquier método. 6. Métrica: Continúan usándose formas métricas italianizantes: soneto, terceto… Comienzan a usarse formas métricas nuevas: silva, décima… Empleo de formas métricas tradicionales: letrilla, villancico…

TENDENCIAS CULTERANISMO CONCEPTISMO Prevalece la forma de expresión sobre el contenido. Gusto por la complejidad de conceptos. Un concepto es «un acto de entendimiento que exprime la correspondencia que hay entre las cosas» (Gracián) El lenguaje poético se distancia de la lengua común (cultismos, sintaxis latinizante). Alusiones mitológicas Se busca la condensación de ideas para llegar a la profundidad. Concisión, brevedad, lenguaje elíptico Intensificación en el uso de imágenes poéticas, acumuladas o superpuestas. Juegos de palabras-ideas, paradojas, antítesis, oxímoron, polisemias … Góngora Quevedo

Comparación entre Lírica barroca y lírica renacentista CONTINUIDAD INSPIRACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO GRECO-LATINO (se imita o se toman modelos) GÉNEROS (soneto, égloga…) FORMAS MÉTRICAS (endecasílabo, heptasílabo, lira…) PETRARQUISMO INNOVACIÓN USO DE LA IMAGEN (figura literaria semejante a una comparación, pero sin conector ni medio de comparación explícitos, creando una asociación connotativa: La espuma del cielo se volvió negra de pronto ) NUEVOS TEMAS (desengaño, muerte, brevedad de las cosas mundanas…) ENFOQUE IRÓNICO Y SARCÁSTICO USO DE FORMAS MÉTRICAS TRADICIONALES

Continuidad de los temas renacentistas En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce [fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. GARCILASO DE LA VEGA Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en [nada. LUIS DE GÓNGORA

Poetas barrocos (LIBRO TEXTO PÁG. 333-38) Luis de Góngora Francisco Quevedo