Finis Gloria e Mundi Juan Valdés Leal ( ) BARROCO: mentalidad pesimista. España en decadencia. El hombre es un juguete del destino. ILUSTRACIÓN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Advertisements

Siglo XVIII.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
La Ilustración.
La Ilustración.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Los estilos del siglo XVIII
PRESENTADO POR :  Javier Castro  Jaime García  Antonio Ortega.
La sociedad y la cultura por:
Neoclasicismo.
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
EL NEOCLASICISMO.
Arte Rococó y Neoclásico
La literatura española del siglo XVIII
Origen y desarrollo del género lírico
la poesía y el teatro en el s.xviii
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
EL BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN
El siglo de las luces Siglo XVIII
Bella Angélica Abellán Álvarez
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Crisis del Imperio - Fragmentación
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Arte Española del Siglo de Oro (c )
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
SIGLO XVII EL BARROCO.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
Tema 0. I Contesta a las siguientes preguntas ¿Qué es la Ilustración?
El Neoclasicismo.
La escuela en el siglo XVIII. ÍNDICE MARCO HISTÓRICO.
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
la pintura contemporánea
El neoclasicismo del siglo XVIII. Aspectos generales
NEOCLASICO XVIII.
EL IMPERIO ESPAÑOL BAJO LOS BORBONES
El teatro español del siglo XVIII
ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII
LA ILUSTRACIÓN.
Francisco Quevedo y Villegas
PowerPoint Santillana.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
La Ilustración.
ROMANTICISMO Saturno devorando a un hijo, una de lasPinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (1820–1823), y que, a bajo una capa mitológica,
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Integrantes: Andrés Gruss
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Integrantes: Andrés Gruss
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
Francisco de Quevedo y Villegas
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Transcripción de la presentación:

EL SIGLO XVIII marco histórico y cultural Características Autores y obras más significativas

Finis Gloria e Mundi Juan Valdés Leal (1622-1690) BARROCO: mentalidad pesimista. España en decadencia. El hombre es un juguete del destino. ILUSTRACIÓN: mentalidad optimista. Siglo de las luces, de la razón. La ciencia y la razón pueden traer la felicidad Pompas de jabón, Jean Siméon Chardin  (1699-1779)

CRONOLOGÍA HISTÓRICO - LITERARIA Carlos III

Alegoría de Fernando VI como rey pacífico, La familia de Felipe V, Jean Ranc 1674 - 1735 Alegoría de Fernando VI como rey pacífico, Antonio González Ruiz, (1711-1788)

Retrato de Carlos III La familia de Carlos IV Francisco de Goya 1746 - 1828 La familia de Carlos IV Francisco de Goya 1746 - 1828

REFORMISMO ILUSTRADO ANTECEDENTES Finales del s. XVII – principios del XVIII NOVATORES: ilustrados que desde la Administración se preocupan por la situación económica y por la educación SISTEMA EDUCATIVO: sucesivas reformar para ampliar su alcance y modernizarlo. Hacerlo más científico y menos religioso DIFUSIÓN Durante el XVIII PRENSA: Aparecen los primeros periódicos (El Diario Noticioso) y la prensa alcanza un gran desarrollo TERTULIAS , ACADEMIAS Y SOCIEDADES: Las reuniones de intelectuales, las recién fundadas academias científicas y las Sociedades de Amigos del País contribuyen a la difusión de la cultura y de las ideas ilustradas TEATRO: El teatro, que era un espectáculo de masas, se intenta aprovechar como vehículo de ideas y como herramienta para la transformación de la sociedad

TENDENCIAS LITERARIAS ROCOCÓ El ajedrez en el periodo Rococó Arturo Ricci (1854 - 1919) Estilo aristocrático, caracterizado por la opulencia, la despreocupación moral, el gusto por lo elegante y lo refinado, los motivos intrascendentes y frívolos y el lenguaje estilizado y encorsetado Los felices azares del columpio Jean-Honoré Fragonard (1732 – 1806)

TENDENCIAS LITERARIAS NEOCLASICISMO Eros y Psique Antonio Canova (1757 – 1822) Estilo más característico del periodo, caracterizado por la visión utilitaria de la literatura y la vuelta a los ideales clásicos en la temática y la forma literaria La despedida de Telémaco y Eucaris Jacques Louis David (1748 - 1825)

TENDENCIAS LITERARIAS PRERROMANTICISMO Se aleja de lo neoclásico y anticipa lo que será el romanticismo. Se caracteriza por la irrupción del sentimiento desbocado y por el gusto por lo tenebroso, lo onírico, etc. El mar polar Caspar David Friedrich (1774 - 1840) El íncubo Johann Heinrich Füssli (1741 - 1825)