Definición y Concepto de Currículum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLT EXPERIENCES IN SPAIN
Advertisements

Mi curriculum vitae Algunos datos personales Datos profesionales:
Education Leaders Briefing Personalizing Learning at Scale Mr. Juan Jose de Mora Minister of Education Veracruz State, Mexico.
News Ombudsmen in Latin American press: History, present and future Flavia V. Pauwels Buenos Aires University (UBA) Argentina.
Learning Achievement in Creativity and Design Subjects according to Professional Profiles (2006) European Transfer Credit System (ECTS) Methodology in.
Los Números y El Tiempo. Los Números Más de = once 12 = doce 13 = trece 14 = catorce 15 = quince 16 = dieciseis 17 = diecisiete 18 = dieciocho 19.
You need to improve the way you write and think in Spanish - Time This is an interactive presentation. You need your work sheet, your pencil, and your.
Invertir en el futuro de los jóvenes a través del sector cultural y creativo. Investing in the future of the young people across the cultural and creative.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CLINICA
FACTORES HUMANOS EN MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE AERONAVES
Parent Leadership in Education & Youth Education Tekies Centro Sor Juana in Las Milpas South Pharr, Texas.
JUAN FERNANDO RAMÍREZ PATIÑO ALBEIRO ESPINOSA BEDOYA
Senior Parent Meeting Thursday, November 8 th, 2012 Theater 4:30-5:00.
Lances sobre delfines 1990 IATTC – Observ - CIAT.
RENAISSANCE es un proyecto del programa CONCERTO co-financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco RENAISSANCE - ZARAGOZA - SPAIN 1.
COMISIONES DE ESTUDIO DE AECA NUEVAS TECNOLOGÍAS INVESTIGACIÓN Fase final de elaboración del Documento Factura Electrónica y su normalización (Incorporación.
E-science and technology infrastructure for biodiversity research Wouter Los, Marian Ramos & Enrique Alonso.
Desarrollo de la competencia comunicativa
Action Plan Template Intel ISEF 2009 Educator Academy May 2009
You Need to Improve the Way You Write and Think in Spanish! Months & Dates This is an interactive presentation. You need your worksheet, your pencil, and.
BIENVENIDOS AL WORKSHOP DE ACSDA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INFRAESTRUCTURAS FINANCIERAS DE MERCADO WELCOME TO ACSDAS FINANCIAL MARKET INFRASTRUCTURES PRINCIPLES.
ANDRE FRANCO. Malena aprende los números Malena is learning the numbers in Spanish with objects. Lets find out how much she knows.
NATURALEZA/ CONCEPTO Criterio INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN
In both English and Spanish, the verb to be (ser) and numbers are used to tell time. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
Description Digital school is an educational movement that use technology to learn and transform the educational practice to promote the students integral.
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Salud internacional o salud global? Actos III y IV Algunas reflexiones para el debate Programa de Lideres en Salud Internacional Charles Godue 20 de mayo.
Trabajo de timbre Escribe los países de América Central, América del Sur, el Caribe, Europa y África que hablan español.
Hoy es martes, el 21 de febrero de Yo puedo… Form the contractions al and del. La Entrada – Contesta las preguntas. 1.¿Quienes están en la sala de.
Ibero-American Network of National Engineering and Hydraulic Research Institutes Roundtable Polioptro Martínez-Austria Mexican Institute of Water Technology.
Iberoamerican National Institutes Network of Engineering and Hydraulic Research Roundtable Manuel Echeverria CEDEX Spain Millenium Development Goals on.
Enseñanza Interdisciplinaria Incorporando las destrezas del siglo 21 en el contexto hispánico Lingüístico y cultural Juanjo Vázquez-Caballero Haddam Killingorth.
Capacitación para editores Reunión del Grupo de Trabajo SciELO Salud Pública Puebla, 4 de mayo del 2003.
PRESENTACIÓN REUNIÓN PREPARATORIA IX REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS, REMJA. PRESENTATION WORKING.
Grandes retos de la salud global: el papel de la investigacion Pedro L. Alonso Centro de Investigaçao em Saude da Manhiça, Mozambique & Centro de Investigaion.
Grupo de Repositorios Institucionales y Visibilidad de la Ciencia Institutional Repositories and Science Visibility Group Red Alfa/Biblioteca Babel 3ª
Erika Wanczuk, M.Ed., NBCT x6471 Bienvenido a Desarrollo del Lenguaje Académico!
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
CAPACITADOR: Oscar Marino ALUMNA: Elisabet Marcone E- PORTFOLIO.
Lic. Francisco Eduardo Lee López
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Sebastián F. Bruno Facultad de Ciencias Sociales - UBA CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION DE EDUCACION PERMANENTE Y TECNICO PROFESIONAL.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Youth and political participation Attitudes towards voting and the protest.
XLV JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 5 de junio 2011.
Capítulo 2 El Vocabulario Nuevo.
INICIO ACTIVIDADES 2007.
Eduardo Mendoza. Francisco Marroquín Medical School offers a maximum of three months of elective rotations to international medical students. Students.
U NIVERSIDAD M ARIANO G ÁLVEZ F ACULTAD DE H UMANIDADES L ICENCIATURA EN LA E NSEÑANZA DEL I DIOMA I NGLES CON ESPECIALIZACIÓN EN T ECNOLOGÍA E DUCATIVA.
ISLA (Immersion for Spanish Language Acquisition) is a 501 (c)(3) nonprofit organization that provides a safe and nurturing environment for native Spanish.
Fabricio E Balcázar, Ph.D Universidad de Illinois en Chicago.
Universidad Autónoma de Nuevo León Research capabilities in Aeronautics.
Dual Language Immersion Immersión de Lenguage Dual Title III Office Tulsa Public Schools August 2013.
ExpoForo 2008 "Políticas Públicas em la era digital" Camillo Speroni VP & GM Novell Latin America
CONSOLIDATING THE CONTINUOUS REPORTING SYSTEM ON INTERNATIONAL MIGRATION IN THE AMERICAS (SICREMI) Department of Economic and Social Development SEDI Committe.
Qué es y cuáles son los objetivos del Consorcio de Universidades OEA.
El Médico Residente como Educador
Cancela, JM. Ayán C. University Of Vigo. Throughout history the definition of learning has been conceptualized in many different ways depending on the.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: Be going to L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo Enero.
Articles, nouns and contractions oh my!. The POWER of the article THE 1. There are four ways to express THE in Spanish 2. The four ways are: El La Los.
1 DEFINITION OF A CIRCLE and example CIRCLES PROBLEM 1a PROBLEM 2a Standard 4, 9, 17 PROBLEM 1b PROBLEM 2b PROBLEM 3 END SHOW PRESENTATION CREATED BY SIMON.
“Environmental education and science popularization: fundamental means for public awareness, participation and self management in marine and coastal protection.
Practica para “la foto” Año B Diversidad cultural Ciencia y Tecnologia 15 min. para preparar 3-4 min. describe en relación a una opción 5-6 min. Discusión.
Social Networks and Parent Teacher Meetings: A Question that can´t Wait Molina, M.D., Rodríguez, J., Collado, J.A. y Pérez, E. University of Jaén (SPAIN)
INNOVACION Y DISEÑO EL CASO FINLANDIA
Enrique Norten Enrique Norten nació en la Ciudad de México el 27 de Febrero de Terminó sus estudios de arquitecto en la Universidad Iberoamericana.
Transcripción de la presentación:

Definición y Concepto de Currículum M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo

DÍAZ BARRIGA, Frida et al, METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR, Editorial Trillas, México, 1995 TABA, Hilda. Elaboración del Currículum, Editorial Troquel, Argentina, 1974. DÍAZ BARRIGA, Ángel, ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA PARA ELABORAR PLANES DE ESTUDIO, Revista de la Educación Superior, Vol. 10, Num. 4 (40), Octubre-Diciembre de 1981. DÍAZ BARRIGA, Ángel, LA EVOLUCIÓN DEL DISCURSO CURRICULAR EN MÉXICO (1970-1982). El caso de la educación superior y universitaria, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XV, 2º trimestre, 1985. DÍAZ BARRIGA, Ángel, TENDENCIAS E INNOVACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Revista de la Educación Superior, México, 1989 EINSER, Elliot y Vallance, Elizabeth, CINCO CONCEPCIONES DEL CURRÍCULUM: SUS RAÍCES E IMPLICACIONES PARA LA PLANEACIÓN CURRICULAR, DIDAC, México, 1987

SACRISTÁN, G. El currículo: una reflexión sobre su práctica. 7° Ed SACRISTÁN, G. El currículo: una reflexión sobre su práctica. 7° Ed. Edit. Morata. España. 1988. VALDÉZ V., H. Desarrollo escolar. Ponencia. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 23 y 25 de mayo de 2000. México. GLAZMAN, Raquel y Figueroa, Milagros, ANTOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, 1989 HUERTA IBARRA, José, ORGANIZACIÓN LÓGICA DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, Editorial Trillas, México, 1977 IBARROLA DE SOLÍS DE, María, DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO POR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, Documento de trabajo de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, No. 74.4, Enero de 1974 IBARROLA DE SOLÍS DE, María y Glazman, Raquel, PLANES DE ESTUDIO. Propuestas institucionales y realidad curricular, Editorial Nueva Imagen, México, 1987

DELORS, J. et al. (1996), “La Educación Encierra un Tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris. Ediciones Unesco. VAIN, P. Los rituales escolares y las prácticas educativas. Edit. Universitaria de Misiones. Buenos Aires Argentina. 1997. CASTAÑEDA YÁÑEZ, Margarita, ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS, Editorial Trillas, México, 1982 ASSOCIATION FOR SUPERVISION AND CURRICULUM DEVELOPMENT, GLOBAL EDUCATION. From thought to action, ASCD, Virginia, 1991 MCNEILL, John, CURSO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES EN EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO, Universidad de Monterrey, Marzo de 1980

NEVÁREZ GRIJALVA, Raúl, TALLER DE MÉTODOS Y MODELOS EDUCACIONALES INNOVADORES, Universidad del Noroeste, Diplomado en Innovación Educativa, Módulo Dos, 2003. NEVÁREZ GRIJALVA, Raúl, NUEVO MODELO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO DEL GRUPO EDUCATIVO SORIA, Universidad del Noroeste, Documento Institucional, 2001. HARGREAVES, A. (1989), Curriculum and assessment reform. Toronto. OISE Press. STOUGHTON, C. R. Issues in Curriculum Theory, University Press of America, United States of America, 1981.

Definición y Concepto de Evaluación Educativa M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo

Recursos bibliográficos:  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Antología de la Evaluación Curricular, UNAM, México, (Cuadernos de Planeación Universitaria), 1989, 557. ALKIN, C. (1969):"Evaluation Theory Development" en Evaluation comment, 2 (1), pp. 2-7. BALL, C. y HALWACHI, J. (1987). "Performance Indicators". En. Higher Education, Nº 16, pp. 393-405. BIGUM, G. Y. FITZCLARENCE, L. (1994), Connecting Schools to Global Networks One Way or Another. Ponencia presentada en la Apitite 94 Conference, Brisbane.

BOYD, H. Y COWAN, D. (1985), “Assessment and Evaluation in Higher Education”, Educational Theory, 10 (3), pp. 42-50. CARBALLO, R. (1990):"Evolución del concepto de evaluación: desarrollo de los modelos de evaluación de Programas". Bordón, 42 (4), (pp.423-431). COMMISION ON HIGHER EDUCATION (1997), Framework for Outcomes Assessment, Middle States Association of Colleges and Schools. CHAPIN, J.R. y MESSICK, R.G. (1996), Elementary Social Studies, 3°. ed. New York. Longman. CHAPMAN, W. (1991), “The Illinois Experience: State Grants to Improve Schools Through Parent Involvement”, Phi, Delta, Kappa (enero, 1991), pp. 355-358.

DE MIGUEL, M; MORA, J. G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1991) DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid. DELORS, J. et al. (1996), “La Educación Encierra un Tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris. Ediciones Unesco. DOCHY, E. Y MCDOWELL, L. (1997), «Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation, 2.3 (4), 279-298. ENCYCLOPEDIA OF EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 2. (1992). FINDLEY, D. y ESTABROOK, R. (1991), “Teacher Evaluation: Curriculum and Instructional Consideration”, Contemporary Education (verano, 1991), pp. 294-298.

FRAZEE, B. Y Rudnitsky, R. A. (1995), Integrated Teaching Methods FRAZEE, B. Y Rudnitsky, R.A. (1995), Integrated Teaching Methods. Albany, N.Y. Delmar Publishers. FULLAN, M. (1993), Changes Forces: Probing the Depths of Educational Reform. London. Falmer Press. GARCIA RAMOS, J.M. y PÉREZ JUSTE, R. (1989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Rialp. Madrid GARCIA RAMOS, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis. GIBBON, F. (1990).Performance Indicators. Clevendon: Multibilingual Matters.

GIPPS, C. (1994), Beyond Testing. Washington, D.C.: Falmer Press. GONZÁLEZ SOLER, A. (1994): "Análisis de las 77 medidas propuestas por el MEC para incrementar la calidad de la educación" en Bordón 46 (3), pp. 315-327. HARGREAVES, A. (1994), Changing teachers, changing times: reachers’ work and culture in the postmodern age. Toronto. OlSE Press. HOUSE, E. (1981), “Three perspective on innovation: Technological, political and cultural. En Rolf Lehming y Michael Kane (1981), improving Schools: Using what know. Beverly Hills. Ca. Sage Publications.

HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación. Ediciones Vicens-Vives. MEC., vol. 5. HARGREAVES, A. (1999), Four Perspectives on Classroom Assessment Reform, Barcelona: APAC. HARGREAVES, A., Earl, L. Y. RYAN, J. (1996), Schooling for change. Philadelphia , N.J. Falmer Press. HARVEY, L. Y GREEN, D. Defining quality. Assessment and evaluation in higher education. 18 (1) 9-34. TORRANCE, H. y Pryor, J. (1995), “Investigaring teacher assessment in ínfant classrooms: Methodological problems and emerging issues. Assessment in education, 2 (3), PP. 305-320.

HUTCHMACHER, W. (1999), “L’avaluació en la transformació de les modaIitats de govern dels sistemes educatius. Tendéncies europe en Avaluació ¡ Educació, pp. 15—34. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Consell Escolar de Catalunya. JOHNSTONE, J.N. (1981).Indicators of Education Systems. London: Kogan Page. KHATTRI, N.Y SWEET, D. (1996), Assessment Reform: Promises and Challenges, en MB. Kane y R Mitchell (eds), lmplementing Performance Assessment pp. 1 —21. Mahwah, N.J. Lawrence Erlbaum. LÁZARO, A.J. (1991): "Sistema de evaluación de la calidad de los centros educativos" en Actualidad Docente. nº 132, pp.18-28.

LAZARO, A. J. (1992). "La formalización de indicadores de evaluación" LAZARO, A.J. (1992). "La formalización de indicadores de evaluación". Bordón, 43 (4), pp. 477-494. LAZARO, A. J. (1994). "Indicadores para evaluar centros educativos". Organización y Gestión Educativa, Nº 3, pp. 21-29. MARTIN, D.J. (1997). Elementary Science Methods A Constructivist Approach. Albany, N.Y. : Delmar Publishers. MATEO, J. (1998), “Evaluación e investigación” en J. Mateo (Director), Enciclopedia Central de la Educación, pp. 529-648. Barcelona Océano. MEYER, CA. (1992), “What’s the Difference Between Authentic and Performance Assessment” Educational Leadership, (mayo 1992), pp. 39-40.

OAKES, J. (1986): Educational Indicators: a guide for policymarkers OAKES, J. (1986): Educational Indicators: a guide for policymarkers. Santa Mónica: The Rand Corporation/Center for Policy Research in Education. O.C.D.E. (1995): Measuring What Students Learn. París. O.C.D.E. (1995): Measuring the Quality of Schools. París O.C.D.E. (1995): Education an Employment. París O.C.D.E. (1995):Decision-Making in 14 OECD Education Systems. París

MEHAFFY, G.L. (2000), “The new meaning of teaching in the university of the 21º. Century”, lección magistral presentada en las primeras jornadas sobre Modelos en la Docencia Universitaria. Barcelona Universitat Pompeu Fabra ORDEN, A. de la: La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre evaluación de centros educativos. Bordón, 45 (3), 263-270. 1993. OSORO J.M. (1995).Los indicadores de rendimiento en la evaluación institucional universitaria.ICE. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. PAULSON, FL., PAULSON, P.R. y MEYER, CAS. (1991), “What makes a Portfolio a Portfolio”’. Educational Leadership (febrero, 1991), pp. 60-64. POPHAM, W.J. (1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya: Madrid

RODRÍGUEZ, R. Una nueva estrategia para evaluar la calidad del desempeño docente en las IES. Facultad de Medicina, UNAM. México. 2000. RODRIGUEZ, S. (2000), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Ponencia presentada al I Congreso Internacional: Docencia Universitatia e Innovación. Barcelona: Instirut de Ciéncies de I’Educació.  U.A.B.,U.B.,U.P.C.) SACRISTÁN, G. El currículo: una reflexión sobre su práctica. 7° Ed. Edit. Morata. España. 1988. SHULMAN, L.S. Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of research on teaching, Macmillan, New York, pp. 3-36. 1986.

SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. En R. E. Stake (Ed SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. En R.E. Stake (Ed.) AERA Monograph series on curriculum evaluation No. 1, Rand McNally, Chicago. 1967. SIMS, Ronald y Sims, Serbrenia. Managing Institutions of Higher Education into the 21st Century; Issues and Implications, Greenwood Press, United States of America, 1991. STAKE, R.E. (1975): Evaluating the arts in education: a responsive approach. Merrill: Columbus (Ohio). STIGGINS, R. (1997), Student-centered Classroom Assesssment, N.J. Merrill.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Antología de la Evaluación Curricular, UNAM, México, (Cuadernos de Planeación Universitaria), 1989, 557. THOMAS, A. y CROSS, P., (1993), Classroom Assessment Techniques. A Handbook for College Teachers. S. Francisco. Ca. Jossey Bass Publishers. TOPPING, K. (1998), “Peer Assessment Between Students in Colleges and Universities”. Review of Educational Research, 68 (3), pp. 249-276 TORRANCE, H. (1995), Evaluating authentic assessment: problems and possibiliteies in new approaches to assessment. Philadelphia. NJ. Open University Press.

Modalidades y enfoques principales de la Evaluación Educativa * M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo

Recursos bibliográficos:   NEVÁREZ GRIJALVA, Raúl, LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, Universidad del Noroeste, Diplomado en Innovación Educativa, Módulo Ocho, 2003. LAZARO, A.J. (1992). "La formalización de indicadores de evaluación". Bordón, 43 (4), pp. 477-494. LAZARO, A. J. (1994). "Indicadores para evaluar centros educativos". Organización y Gestión Educativa, Nº 3, pp. 21-29. ORDEN, A. de la: La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre evaluación de centros educativos. Bordón, 45 (3), 263-270. 1993. OSORO J.M. (1995).Los indicadores de rendimiento en la evaluación institucional universitaria.ICE. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. MARÍN MÉNDEZ, Dora Elena, LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. Perspectivas y tendencias de su formación en el contexto educativo modernizante, UNAM, GOPHER, 1996 ALKIN, C. (1969):"Evaluation Theory Development" en Evaluation comment, 2 (1), pp. 2-7. BALL, C. y HALWACHI, J. (1987). "Performance Indicators". En. Higher Education, Nº 16, pp. 393-405. BARRÓN TIRADO, Concepción, Rojas Moreno, Ileana y Sandoval Montaño, Rosa María, TENDENCIAS EN LA FORMACION PROFESIONAL UNIVERSITARIA EN EDUCACION: APUNTES PARA SU CONCEPTUACION, UNAM, GOPHER, 1996 BIGUM, G. Y. FITZCLARENCE, L. (1994), Connecting Schools to Global Networks One Way or Another. Ponencia presentada en la Apitite 94 Conference, Brisbane.

BOYD, H. Y COWAN, D. (1985), “Assessment and Evaluation in Higher Education”, Educational Theory, 10 (3), pp. 42-50. CARBALLO, R. (1990):"Evolución del concepto de evaluación: desarrollo de los modelos de evaluación de Programas". Bordón, 42 (4), (pp.423-431). COMMISION ON HIGHER EDUCATION (1997), Framework for Outcomes Assessment, Middle States Association of Colleges and Schools. CHAPIN, J.R. y MESSICK, R.G. (1996), Elementary Social Studies, 3°. ed. New York. Longman. CHAPMAN, W. (1991), “The Illinois Experience: State Grants to Improve Schools Through Parent Involvement”, Phi, Delta, Kappa (enero, 1991), pp. 355-358. DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid

DOCHY, E. Y MCDOWELL, L. (1997), «Assessment as a tool for learning DOCHY, E. Y MCDOWELL, L. (1997), «Assessment as a tool for learning. Studies in Educational Evaluation, 2.3 (4), 279-298. ENCYCLOPEDIA OF EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 2. (1992). FINDLEY, D. y ESTABROOK, R. (1991), “Teacher Evaluation: Curriculum and Instructional Consideration”,Contemporary Education (verano, 1991), pp. 294-298. FRAZEE, B. Y Rudnitsky, R.A. (1995), Integrated Teaching Methods. Albany, N.Y. Delmar Publishers. FULLAN, M. (1993), Changes Forces: Probing the Depths of Educational Reform. London. Falmer Press. GARCIA RAMOS, J.M. y PÉREZ JUSTE, R. (1989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Rialp. Madrid

GARCIA RAMOS, J. M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación GARCIA RAMOS, J.M. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis. GIBBON, F. (1990).Performance Indicators. Clevendon: Multibilingual Matters. GIPPS, C. (1994), Beyond Testing. Washington, D.C.: Falmer Press. GONZÁLEZ SOLER, A. (1994): "Análisis de las 77 medidas propuestas por el MEC para incrementar la calidad de la educación" en Bordón 46 (3), pp. 315-327. HARGREAVES, A. (1989), Curriculum and assessment reform. Toronto. OISE Press.

HARGREAVES, A. (1994), Changing teachers, changing times: reachers’ work and culture in the postmodern age. Toronto. OlSE Press. HARGREAVES, A. (1999), Four Perspectives on Classroom Assessment Reform, Barcelona: APAC. HARGREAVES, A., Earl, L. Y. RYAN, J. (1996), Schooling for change. Philadelphia , N.J. Falmer Press. HARVEY, L. Y GREEN, D. Defining quality. Assessment and evaluation in higher education. 18 (1) 9-34. HOUSE, E. (1981), “Three perspective on innovation: Technological, political and cultural. En Rolf Lehming y Michael Kane (1981), improving Schools: Using what know. Beverly Hills. Ca. Sage Publications.

HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación HUSSEN, T. coord. (1990). Enciclopedia Internacional de la Educación. Ediciones Vicens-Vives. MEC., vol. 5. HUTCHMACHER, W. (1999), “L’avaluació en la transformació de les modaIitats de govern dels sistemes educatius. Tendéncies europe en Avaluació ¡ Educació, pp. 15—34. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Consell Escolar de Catalunya. JOHNSTONE, J.N. (1981).Indicators of Education Systems. London: Kogan Page. KHATTRI, N.Y SWEET, D. (1996), ‘Assessment Reform: Promises and Challenges, en MB. Kane y R Mitchell (eds), lmplementing Performance Assessment pp. 1 —21. Mahwah, N.J. Lawrence Erlbaum. LÁZARO, A.J. (1991): "Sistema de evaluación de la calidad de los centros educativos" en Actualidad Docente. nº 132, pp.18-28.

MARTIN, D.J. (1997). Elementary Science Methods A Constructivist Approach. Albany, N.Y. : Delmar Publishers. MATEO, J. (1998), “Evaluación e investigación” en J. Mateo (Director), Enciclopedia Central de la Educación, pp. 529-648. Barcelona Océano. MEHAFFY, G.L. (2000), “The new meaning of teaching in the university of the 21º. Century”, lección magistral presentada en las primeras jornadas sobre Modelos en la Docencia Universitaria. Barcelona Universitat Pompeu Fabra MEYER, CA. (1992), “What’s the Difference Between Authentic and Performance Assessment” Educational Leadership, (mayo 1992), pp. 39-40. OAKES, J. (1986): Educational Indicators: a guide for policymarkers. Santa Mónica: The Rand Corporation/Center for Policy Research in Education.

O. C. D. E. (1995): Measuring What Students Learn. París. O. C. D. E O.C.D.E. (1995): Measuring What Students Learn. París. O.C.D.E. (1995): Measuring the Quality of Schools. París O.C.D.E. (1995): Education an Employment. París O.C.D.E. (1995):Decision-Making in 14 OECD Education Systems. París

PAULSON, FL. , PAULSON, P. R. y MEYER, CAS PAULSON, FL., PAULSON, P.R. y MEYER, CAS. (1991), “What makes a Portfolio a Portfolio”’. Educational Leadership (febrero, 1991), pp. 60-64. POPHAM, W.J. (1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya: Madrid RIBES, Emilio et al, ENSEÑANZA, EJERCICIO E INVESTIGACIÓN DE LA PSICOLOGÍA. Un modelo integral, Editorial Trillas, México, 1980 RODRÍGUEZ, R. Una nueva estrategia para evaluar la calidad del desempeño docente en las IES. Facultad de Medicina, UNAM. México. 2000. RODRIGUEZ, S. (2000), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Ponencia presentada al I Congreso Internacional: Docencia Universitatia e Innovación. Barcelona: Instirut de Ciéncies de I’Educació.  U.A.B.,U.B.,U.P.C.)

SHULMAN, L.S. Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of research on teaching, Macmillan, New York, pp. 3-36. 1986. SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. En R.E. Stake (Ed.) AERA Monograph series on curriculum evaluation No. 1, Rand McNally, Chicago. 1967. SIMS, Ronald y Sims, Serbrenia. Managing Institutions of Higher Education into the 21st Century; Issues and Implications, Greenwood Press, United States of America, 1991. SPERB, Dalilla C., EL CURRICULO. Su organización y el planeamiento del aprendizaje, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1973 STAKE, R.E. (1975): Evaluating the arts in education: a responsive approach. Merrill: Columbus (Ohio).

STIGGINS, R. (1997), Student-centered Classroom Assesssment, N. J STIGGINS, R. (1997), Student-centered Classroom Assesssment, N.J. Merrill. STOUGHTON, C. R. Issues in Curriculum Theory, University Press of America, United States of America, 1981. TEATHER, David y Collingwood, Vaughan, WHICH MEDIA DO UNIVERSITY TEACHERS ACTUALLY USE?, British Journal of Educational Technology, Vol.9, Number 2, May 1978 THOMAS, A. y CROSS, P., (1993), Classroom Assessment Techniques. A Handbook for College Teachers. S. Francisco. Ca. Jossey Bass Publishers. TOOMBS, William, CURRICULUM DEFINITIONS AND REFERENCE POINTS, Vol. 8, Journal of Curriculum & Supervision, 1993

TOPPING, K. (1998), “Peer Assessment Between Students in Colleges and Universities”. Review of Educational Research, 68 (3), pp. 249-276 TORRANCE, H. (1995), Evaluating authentic assessment: problems and possibiliteies in new approaches to assessment. Philadelphia. NJ. Open University Press. TORRANCE, H. y Pryor, J. (1995), “Investigaring teacher assessment in ínfant classrooms: Methodological problems and emerging issues. Assessment in education, 2 (3), PP. 305-320. VALDÉZ V., H. Desarrollo escolar. Ponencia. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 23 y 25 de mayo de 2000. México. VILLARRUEL, F. M. Modelo integral para la educación agrícola superior bajo contextos significativos multivariados. Memoria. Congreso Internacional. Fundación Internacional Para la Educación Superior Internacional. Boca del Río, Veracruz, México. 2002.

VILLARRUEL, F. M. Modelo integral para la educación agrícola superior bajo contextos significativos multivariados. Memoria. Congreso Internacional. Fundación Internacional Para la Educación Superior Internacional. Boca del Río, Veracruz, México. 2002. WOLF et al. (1991) “To use their minds weIl: Investigating new forms of student assessment”. En G. Grant (ed.), Review of Research in education, 17. WOLF, D.P. y REARDON, S.F. (1996), “Access to Excellence through New Forms of Student Assessment” en Baron, J.B. y Wolf D.P. (1996), eds, Performance Based Student Assessment: Challenges and Possibilities, Ninety-fifth Yearbook of the National Society of Education Part 1. Chicago, III. University of Chicago Press.