1 Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 2 Prof. Samuel Ovando 14 de septiembre del 2013.

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La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Transcripción de la presentación:

1

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 2 Prof. Samuel Ovando 14 de septiembre del 2013

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 3

4 Introducción de la lección Responsabilidad Limite a cada persona a tres minutos. La clase se iniciará con el reporte verbal de la tarea asignada de una página. Usted nos contará una historia de la actividad de Dios en el mundo. Esta debe ser contada desde lo profundo de su corazón y no leída. Esta sección es parte del aprendizaje para hablar en público acerca de la actividad de Dios en el mundo. 40 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 5 Introducción de la lección ¿Cómo se sintió predicando? ¿Podría esta historia presentarse en un sermón? ¿Cuándo usted estaba contando la historia, sintió usted que estaba predicando? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Usted usa un tono de voz diferente cuando predica? 40 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 6 Introducción de la lección Objetivos de aprendizaje Al final de esta lección los estudiantes podrán: practicar el arte de recibir ayuda de un texto como parte vital para identificar el interés de uno en el texto. 40 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 7 Desarrollo de la lección Ejercicio en clase ¿Quién dijo esto? Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 8 Desarrollo de la lección Ejercicio en clase Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 9 Desarrollo de la lección Ejercicio en clase 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 10 Desarrollo de la lección Ejercicio en clase – Respuesta: Jesús dijo esto a los líderes religiosos en Mateo 23 porque ellos no practicaban las Escrituras, se las imponían a las personas 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 11 Personalice esto de su propia experiencia y de su hogar. En nuestra casa tenemos un área formal del comedor. Hay un gabinete con luz donde exhibimos nuestros mejores platos. La mesa se sirve con platos, cucharas, tenedores, vasos y servilletas. Hay una pieza muy elegante en el centro de la mesa. Raras veces comemos en ese lugar, a menos que tengamos visitas. Cuando es solamente nuestra familia, comemos en la cocina. 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 12 Vea Recurso 6-1. Lea las preguntas antes que los Estudiantes hagan el ejercicio. Estudio del Texto: El ejercicio que sigue le ayudará a experimentar el don del texto intencionado para usted: Subraye las ideas claves que sobresalen según usted, luego regrese y pregúntese, ¿por qué es esto importante para usted? ¿Dónde te encuentras a ti mismo resistiendo este texto? ¿Qué parte del texto deseas evadir? ¿Hay alguna parte del texto que te cause temor? ¿Qué aspectos de tu vida son similares a los del Texto? ¿Por qué te interesa este texto? ¿Para ti, cuáles son las buenas nuevas? ¿Para ti, cuáles son las malas nuevas? FAVOR DE COMPARTIR SUS IDEAS CON LA CLASE 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 13 Vea Recurso 6-1. Lea las preguntas antes que los Estudiantes hagan el ejercicio. Estudio del Texto: El ejercicio que sigue le ayudará a experimentar el don del texto intencionado para usted: Elija uno de los textos siguientes y responda a las preguntas de Estudio del Texto – Juan 13:1-17 – Salmo 51 – Filipenses 2:5-11 – Lucas 24:13-35 FAVOR DE COMPARTIR SUS IDEAS CON LA CLASE 35 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 14 Estudio del Texto: Presentación de la lección Vea Recurso 6-2. Es imposible separar lo que uno es de lo que uno hace como predicador. ¿Cómo nuestro propio caminar se conecta con nuestra predicación pública? ¿Subimos al púlpito cada semana y hablamos acerca de nosotros? Escuchemos la opinión de Fred Craddock: Preaching, p.23 Toda predicación es en cierto sentido una revelación personal de parte del predicador. Esto no es un comentario de la práctica de hacer del púlpito un confesionario. Es simplemente una realidad de la comunicación. 5 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 15 Estudio del Texto: Presentación de la lección Vea Recurso 6-2. Con relación al propio caminar dentro de la fe del ministro, es una reflexión de los muchos que han dedicado toda su vida en un ministerio que de todos los jercicios para mantenerse en forma en los valores cristianos, perspectivas y la fe, ninguno sobrepasa el de preparar y presentar un sermón. De Craddock, Preaching, p.24 Se espera que el predicador sea una persona de fe, pasión, Autoridad y gracia. La fe lo hace a uno creíble y si el mensajero no tiene credibilidad, tampoco su mensaje lo tiene. La ausencia de fe es casi imposible de encubrir por cualquier período de tiempo. Nadie puede aumentar el volumen en el púlpito a tal nivel que amortigüe el eco de convicciones perdidas. 5 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 16 Estudio del Texto: Presentación de la lección Vea Recurso 6-2. Cuando nosotros nos abrimos al texto y dejamos que el texto traiga gracia a nuestras vidas, las probabilidades son que no tendremos problemas en reconocer cómo el texto puede hablar a otros. La fuerza de la predicación muchas veces viene, en saber que la noticia que compartimos es efectiva para ministrar a las necesidades humanas porque ya nos ha ministrado a nosotros. Es de allí de donde sale la pasión para la predicación. 5 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 17 Conclusión de la lección Pensamiento para la conclusión Lea lo siguiente y discuta como esto puede aplicarse a los predicadores que no se involucran personalmente con el texto. En la novela de Herman Melville's White Jacket, uno de los marineros se enfermó con dolor de estómago. El Dr. Cuticle, el cirujano del barco, prefiere tener pacientes con mayores desafíos que los que vienen solo con ampollas en las manos por las cuerdas que usan. Su diagnostico fue apendicitis. El preparó la mesa de operación y reclutó marineros para que le asistieran en la op eración. El Dr. Cuticle procedió con la operación. El Dr. corta con precisión y les indica a los marineros la anatomía interna del paciente. Los marineros se maravillan de ver la anatomía humana. El Dr. Cuticle sabe muy bien la medicina y se sumerge en su trabajo. Hace una excelente operación. Pero los marineros no están impresionados con la cirugía. El pobre paciente, para el tiempo que el Dr. terminó con las puntadas, ya se había muerto en la mesa de cirugía. El Dr. Cuticle, entusiasmado por la operación, no se dio cuenta que el paciente dejo de respirar. 5 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 18 – Repaso Vea los objetivos de aprendizaje de la lección. ¿Puede usted? ¿Practicar el arte de recibir ayuda de un texto como parte vital para identificar el interés de uno en el texto? 5 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 19 Asignación Busque en la Guía del estudiante. Lectura Lea Predicando desde nuestra propia esperanza, por Don Wardlaw. Prepárese para compartir en clase acerca de lo que este artículo le dice acerca de la predicación. (Recurso 6-3) 5 minutos

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 20 Investigación La predicación requiere que nos conozcamos a nosotros mismos. A menos que estemos conscientes de nuestras dudas, preguntas, y problemas dentro de nosotros mismos, tendemos a proyectarlos a nuestra congregación y predicarles a ellos. Esto se llama el predicar a las sombras. Contesta Una Exégesis de ti mismo, Recurso 6-4

Lec 6 Pausemos para dejar que el texto nos hable 21 Lea Juan 13:1-17 y contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Qué suena como buenas noticias para mí? 2. ¿Qué suena como malas noticias para mí? 3. ¿Con que personajes me identifico?: ¿Jesús?, ¿Pedro? ó ¿Judas? 4. ¿Qué caso en mi vida es similar al de este texto? 5. ¿Por qué me interesa este texto? Consideraciones para el diario de reflexión ¿Cómo qué es cuando Dios te habla a través de la Escritura? ¿Cuándo fue la última vez que esto te sucedió? ¿Qué te dijo Dios?

FIN FIN 22