1 Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia”.

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Transcripción de la presentación:

1 Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia”

Sesión 26 (V ) Un Paseo por la Biblia...

3 (o ponerlo en “silencio”) Por Favor: Apaga tu teléfono celular

4 Apuntes:

5 Sesión 26 Daniel (parte “B”)

6 Un paseo por la Biblia (L26) Ezequiel y Daniel  Ezequiel: La soberanía de Dios sobre toda la creación; El castigo divino es justo; restauración, esperanza Temas de Jeremías: Arrepentimiento, salvación, justicia, juicio, y el Mesías.  Propósito: Anunciar el castigo de Dios sobre Israel y otras naciones de la zona, como también la restauración del pueblo de Dios, la salvación futura, y demostrar al mundo entero que Dios es soberano.  Daniel: Dios está en control de todo, incluso del futuro; confiar solamente en El. La restauración viene para Israel, como también la salvación futura con el Mesías.  Propósito: Mostrar cómo Dios regula las fuerzas de la naturaleza, y el destino final de las naciones y su pueblo Breve repaso de la sesión anterior:

7 Un paseo por la Biblia (L26)

8  #1 en 605 AC: “la familia real y a la nobleza” incluyendo a Daniel (ver 2 Reyes 24:1-4, Dan.1:1-7)  #2 en 597 AC: incluyendo a Ezequiel (ver 2 Reyes 24:10- 16; Ester 2:5-6)  #3 en 586 AC: la caída final de Jerusalén, y Jeremías quedó en Jerusalén. (ver 2 Reyes 25:8-12; 2 Crónicas 36:11-21; Jeremías 52:1-11). Para tener claro el contexto de los profetas mayores, hay que recordar que la caída final de Judá y la deportación de los judíos ocurrió en tres etapas: Por lo tanto, Daniel, Ezequiel y Jeremías eran contemporáneos, y posiblemente se conocían.

9 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel (parte “B”)

10 Un paseo por la Biblia (L26) Primero, para refrescar la memoria : Unos 500 años antes de Jesús, el profeta Daniel escribió su libro, en cautiverio en Babilonia. Daniel había sido llevado preso desde Jerusalén con el primer grupo de exiliados, en 605 a.c. Unos 20 años después, en 586 a.c., Jerusalén fue destruido totalmente, incluyendo el templo. Daniel experimentó las visiones del libro después de esto, comenzando en el año 553 a.c., aprox. Por lo tanto, Daniel sabía que el templo no existía, cuando escribió. Las visiones de Daniel están en el estilo apocalíptico. en la forma de visiones y sueños, y usan simbolismo para indicar los eventos que ocurrirán en el futuro. Para entender Apocalipsis, hay que entender primero Daniel.

11 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Las visiones en capítulos 2 y 7 tiene que ver con lo mismo: futuros imperios que gobernarían grandes partes del mundo. La visión de capitulo 2 es una estatua que representa los reinos presentes y futuros (para Daniel): “Cabeza de oro” = imperio de Babilonia. “Pecho y brazos de plata” = imperio Medo-Pérsico. “Vientre y muslos de bronce” = imperio Griego. “Piernas de hierro y pies de hiero mezclado con barro” = imperio Romano. La profecía se cumplió 100%, en los próximos 500 años (aprox).

12 Un paseo por la Biblia (L26) Capitulo 7 es otra visión de los mismos imperios, pero ahora en la forma de “bestias”. León (cabeza de oro) = imperio de Babilonia, Daniel Oso (pecho/ brazos de plata) = imperio Medo-Pérsico. Leopardo (vientre/ muslos de bronce) = imperio Griego “Bestia extremadamente horrible con una fuerza descomunal y grandes colmillos de hierro” = imperio Romano.

13 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel En Capítulo 8 Daniel tiene otra visión, que también tiene que ver con imperios y gobernantes Daniel 8:1-8 El carnero y el macho cabrío nuevamente representan el imperio Medo-Pérsico y el imperio griego, respectivamente. El cuerno grande es Alejandro Magno, y cuando muere en 323 AC, y su imperio se dividió en cuatro, bajo 4 lideres menores, que establecieron 4 “dinastías”.

14 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Daniel 8:9 “... otro cuerno, pequeño al principio” se refiere a Antíoco IV Epifane. “que extendió su poder hacia el sur y hacia el este, y también hacia nuestra hermosa tierra”. Entre AC, Antíoco Epífanes intento destruir Israel y los Judíos por completo. Daniel 8:11-12 “... por causa de él se eliminó el sacrificio diario y se profanó el santuario.” En Octubre 167 AC Antíoco Epífanes quitó el altar del templo, y puso fin a los sacrificios. Dos meses después, el día 15 del mes de Kislev, instaló un altar pagano (de Zeus) para reemplazarlo, y sacrificó chanchos en el altar...

15 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Daniel 8:13-14 “... dos mil trescientos días con sus noches. Después de eso, se purificará el santuario." Los “días y noches” se refiere a los dos sacrificaos diarios, en la mañana y en la tarde. Por lo tanto, “2,300 días y noches” corresponde a los sacrificios de 1,150 días (dos cada día). En el año 165 AC, Judas Maccabeus y su ejercito pelearon contra Antíoco Epífanes, y retomaron Jerusalén. Judas Maccabeus re-dedicó el templo y el altar, y comenzaron nuevamente los sacrificios, el día Kislev 25 del año 164 AC. Exactamente 1,150 días después de la desecración. Hasta hoy la fecha “Kislev 25” es celebrado por los Judios, y la celebración se conoce como “Hannukah”. Nosotros conocemos la fecha “Kislev 25” como “25 de Diciembre”.

16 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Todo este simbolismo está explicado por un ángel: (Daniel 8:15-27.) ¿En qué año tuvo Daniel esta visión? Daniel 8:1. El ‘tercer año del reinado de Belsasar’ corresponde a Y ¿de qué año se trata la visión? 539AC. Los eventos ocurren casi 400 años después de la profecía de Daniel. Un ejemplo increíble de alta precisión de profecía AC.

17 DC1 605 AC Daniel exiliado a babilónia Tiempos de Jesús AC Destrucción de Jerusalén / templo Daniel: visión de cap AC 167 AC Antíoco IV Epífenes / “abominación” / “dias y noches”/ Judas Maccabeus. 70 DC Destrucción de Jerusalén / templo Templo reconstruido 515 AC Jerusalén reconstruido 445 AC AC Para aclarar todo esto, veamos una la línea de tiempo de Daniel y esta profecía: Un paseo por la Biblia (L26)

18 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel No obstante, esta misma profecía de la desecración del templo, y de poner fin al sacrificio mediante un gobernante que piense que es mayor que Dios, se cumplirá de nuevo en los tiempos finales. Habrá otra desecración del templo, y otro término de sacrificios. Está profetizado posteriormente en Daniel, como también en otras partes de la Biblia.

19 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Capitulo 9 comienza con Daniel estudiando la profecía de Jeremías, y llegando a entender algo... Daniel 9:1-2. Según Jeremías (29:10), el exilio durará 70 años, y para Daniel ya está acercando la fecha. Daniel quiere saber más de la restauración. Entones, comienza a orar por la restauración de Israel. Daniel 9:3. Pero durante su oración viene el ángel Gabriel a revelar detalles de todo el futuro de Israel como nación. Esta es una de las profecías más importantes, más claras y más precisas de toda la Biblia, y que se ha cumplido parcialmente, pero parte queda todavía en el futuro: Daniel 9:20-27.

20 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel En el texto original en Hebreo, las “70 semanas” son literalmente “70 conjuntos de siete”. Cada “conjunto de siete” no es una semana, sino un periodo de siete años. Por lo tanto, los “setenta sietes” corresponden a un período de 490 años. ¿Qué pasa después de los 490 años? Daniel 9:24. (NTV) “Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el lugar santísimo.”

21 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Por lo tanto, según versiculo 24 hay un total 70 “sietes”, o 490 años desde “la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén” hasta “terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos” (NVI). Pero según versiculo 25 hay solamente 69 “sietes” = 483 años desde “la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe...” (RVR). (Después vamos a ver qué pasa con el otro “siete”).

22 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Entonces, ¿en qué año se dio la “promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén”? Hay varias “promulgaciones” posibilidades: Podría ser Esdras 1:1-2 (538 AC) ? O quizás Esdras 6:14-15 (516 AC)? O quizás Esdras 6:8-12 (519 AC)? A lo mejor Esdras 7:12, 20 (458 AC)? O también Nehemías 2:1-8 (445 AC) ? “le ruego que me envíe a Judá para reedificar la ciudad.. y por favor ordene a su guardabosques Asaf que me dé madera para reparar las puertas de la ciudadela del templo, la muralla de la ciudad. El rey accedió a mi petición”. Ahora si tenemos un decreto que ordena la reconstrucción! No. Eso es el templo. No. También el templo. No. Otra vez el templo. No. Personas y templo No. Personas y templo

23 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel ¿Y qué pasa después de los 483 años? Daniel 9:25. “.... desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe... ” Claramente, después de la “orden”, pasan 483 años hasta que el Jesús (“Mesías Príncipe”) llega a Jerusalén. Pero ¿la matemática funciona? Contando 483 años (69 “sietes”) desde la fecha del decreto a Nehemias en 445 AC llegamos al año 39 DC. Pero eso es imposible como fecha de la llegada de Jesús a Jerusalén! Solamente puede ser entre 26 DC y 36 DC, porque eso fue la duración del mandato de Pilato, quien juzgó a Jesús en su jucio en Jerusalén (Lucas 23). Oooops....!!

24 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel ¡Pero...! Estamos usando nuestros años, de 365 días. Para los judíos, el ano tiene solamente 360 días. Ajustando por eso, llegamos al año 33 AD. !! Perfecto !! Pero la Biblia tiene bastante mejor precisión que eso! Nos da no solamente el año, sino también el mes, y el día. El decreto para reconstruir la ciudad de Jerusalén fue emitido en el mes de ________ (Nehemías 2:1) ¿Qué pasa en Nisan?

25 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Para los judíos, Nisan es el mes de “pesach”, que nosotros llamamos “pascua”. Y Nisan también es el mes de la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido por el pueblo por primera vez como rey, príncipe, y Mesías. 483 años “...desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe...” Todo encaja perfectamente!

26 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Según Daniel 9, ¿qué viene inmediatamente después de la entrada triunfante del Mesías? La Reina Valera es bastante claro Daniel 9:26a. “Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.” Según los expertos, la fecha más probable para la crucifixión de Jesús es el día Viernes 14 de Nisan, del año años, después del “orden para reconstruir Jerusalén”.

27 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Sigamos leyendo, para ver qué sigue, después de la crucifixión de Jesús: Daniel 9:26a. RVR95: “Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.” En el año 70 (apenas 36 años después de la muerte y resurrección de Jesús) la ciudad de Jerusalén fue destruido por los Romanos, y el templo derribado completamente. Hasta hoy, no hay templo en Jerusalén. Los judíos no tienen dónde hacer sus sacrificios, ni entregar las ofrendas.

28 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Pero falta un “7”! La profecía tiene que ver con 70 sietes, y hemos visto solamente 69. ¿Qué pasó con el otro? Daniel 9:27 (!-NVI-!). Pero... Hay algo raro aquí! Dice que durante este último siete’: “...pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios...”. ¿Cómo puede suceder esto, si no hay templo ni sacrificios hasta hoy? Respuesta: Correcto: ¡no puede suceder! Es una profecía para nuestro futuro también. No hay llegado aún la semana numero 70. Cuando ves el comienzo de la reconstrucción del templo en Jerusalén, sabrás que la semana #70 de Daniel está a punto de comenzar.

29 Un paseo por la Biblia (L26) Daniel Los capítulos 10 y 11 incluyen otra visión más de Daniel, con una profecía muy detallada, que ya se ha cumplido completamente, (excepto por los versículos 36 en adelante del capitulo 11. Estos corresponden al anticristo, y no se han cumplidos aun.) Capitulo 12, el último capítulo de Daniel, también trata de los últimos tiempos, con cálculos y pistas adicionales, y los eventos tampoco se han cumplido hasta hoy. Per tendrían que esperar la sesión de Apocalípsis para entenderlo...

30 Un paseo por la Biblia (L26)... Continuará... Próxima sesión: “Los Doce”

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33 Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE