CAPÍTULO 2 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES SEC. 1 Antiguos reinos del Nilo
A. LA TIERRA: SU GEOGRAFÍA Y SU IMPORTANCIA
Hoy día, cubierto por desierto Región dominada por el río Nilo 1.Características del Nilo a. ____________________________________ b. Corre de sur a norte – delta c. Cataratas y rápidos – obstáculos d. _____________________________________ e. Ruta transportación y comercio (corrientes y vientos) f. _____________________________________ g. Vida marina (alimentación y comercio)
2. Otras ventajas naturales a. Clima = ________________________________ b. Ríos y clima ayuda unificación de la región c. ______________________________________ d. Localización – desiertos y cuerpos de agua como barreras naturales contra invasores
B. PRIMEROS PASOS HACIA LA CIVILIZACIÓN
Características y acciones de las primeras civilizaciones 1._______________________________________ 2._______________________________________ 3.Trabajos en bronce 4._______________________________________ 5.Jeroglíficos – formas de escritura basada en 600 signos, dibujos o símbolos (Rosetta Stone) 6.________________________________________
ROSETTA STONE
C. REINOS EGIPCIOS
Características generales 1.___________________________________________ 2.Menes – ____________________________________ a.Dinastía - derecho a gobernar se hereda; terminaba cuando la familia era sacada del poder o no había herederos b.________________________________________ c.________________________________________ d.Faraón – _________________________________ ______________________________________________ Jueces, altos sacerdotes y generales
REINO ANTIGUO 1.Avances – _______________________________ 2.Clases sociales a.Clase baja – campesinos y granjeros; ejército y trabajos de construcción b.Clase alta - faraón, familia real, sacerdotes, escribas y oficiales del ejército (nobles) 3.Fin del reino a.___________________________________________ b.___________________________________________
REINO MEDIO “GOLDEN AGE” 1.__________________________________________ 2.Inestable por causa de sacerdotes y nobles 3.HYSKOS – extranjeros a.___________________________________________ b.___________________________________________ c.Variadas historias sobre ellos ** __________________________________________ ** ___________________________________________
NUEVO REINO 1.Lideres del Bajo Egipto sacan los Hyksos 2.Poderosos faraones, unieron a Egipto a.________________________________________ b.________________________________________ c.________________________________________ d.________________________________________ 3.Tebas – ciudad base 4.Faraones a.Hatshepsut b.Ahmenhotep
CAIDA DE EGIPTO 1.Ramses II – “Ramses el Grande” a.____________________________________________ b.____________________________________________ 2.Causas de la caída a.___________________________________________ b.___________________________________________ c.___________________________________________
CAPÍTULO 2 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES SEC. 2 Vida y cultura de Egipto
A. EL LEGADO DEL ANTIGUO EGIPTO
1. Estabilidad a. ________________________________________ b. ________________________________________ c. Aislamiento geográfico 2.Arquitectura y artes a. Arquitectura **Pirámides – tumbas de faraones; 80 pirámides (lado oeste río Nilo) **Gran Pirámide de Giza b. Artes a. Estatuas de gobernantes y animales (escultura) b. Pinturas basadas en la vida diaria.
3. Ciencias, matemáticas y medicina a. Ciencias – _____________________________ ___________________________________ b. Matemáticas – sistema numérico basado en 10 (sistema decimal); fracciones y números enteros; geometría para la construcción y campos de cultivo c. Medicina – ______________________________ ____________________________________ ____________________________________
B. EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
1.Sistema educativo a. Enfocado en los escribas b. Escribas – ____________________________ ____________________________ 2.Religión a. Parte importante del sistema educativo b. Dioses **cada villa tenia sus propios dioses **un animal podía representar a un dios **Amon – el creador, identificado con el sol **Osiris – juzgaba las personas, id. Rio Nilo **Isis – diosa del trono real, esposa de Osiris
C. VIDA DESPUES DE LA MUERTE
1.Inicialmente solo los faraones tenían vida luego de la muerte a. _____________________________________ 2.Juicio a. _____________________________________ 3. Momificación a. Cuerpo preservado para la vida después de la muerte b. Órganos removidos y tratados con químicos c. Tumbas (ropa, comida, herramientas, armas) 4. Libro de los Muertos (guía)
D. SOCIEDAD Y ECONOMÍA
1.Sociedad a. _______________________________________ b. Clase baja podía mejorar su estatus pero no cambiar de clase social c. Mujeres – ______________________________ _______________________________________ 2.Economía a. Agricultura **____________________________________ **campesinos – ________________________ **productos (trigo, cebada, lino, algodón)
3.Comercio a. _______________________________________ b. Caravanas – ____________________________ c. Barcos – _______________________________
CAPÍTULO 2 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES SEC. 3 La civilización sumeria
A. LA TIERRA: SU GEOGRAFÍA E IMPORTANCIA
1.Características de la región: a. ______________________________________ (muchas invasiones) b. Extensión - istmo de Suez hasta el Golfo Pérsico c. ______________________________________ _____________________ (Creciente fértil) d. Civilización fundada controlando las inundaciones y creando sistemas de riego.
1.Características de la región: e. Tigris y Éufrates * _____________________________________ (tierra entre ríos) * _____________________________________ f. Región donde grupos invadían el valle, formaban civilizaciones, crecían débiles y otra oleada de invasores se establecía.
MESOPOTAMIA
B. LOS SUMERIOS Y SUS APORTACIONES
1.Sumerios: a. Se establecen en la parte baja de los ríos, cerca del Golfo Pérsico. b. Pictografía - ___________________________. c. Una de las primeras formas de escritura conocidas. 2.Escritura: a. ______________________________________ b. ______________________________________
ESCRITURA
CUNEIFORME
TABLAS EN BARRO
3.Arquitectura: a. Arco * _____________________________________ * sirvieron para la construcción de techos redondos (“domes” - cúpulas) b. Templos * ____________________________________ * parecidos a bizcochos de boda c. ______________________________________
Arquitectura
Zigurats
Arte
Escultura y rueda
4.Ciencia: a. Matemáticas * ___________________________________ * cada grado se divide en 60 minutos * cada minuto en 60 segundos Sistema de la brújula y el reloj basado en sumerios b. Calendario lunar * _____________________________________.
C. SOCIEDAD SUMERIA
1.Gobierno: a. Divididas en ciudades – estados * incluía una ciudad o pueblo y las tierras que las rodeaban * Ciudades: Ur, Erich, Kish b. ______________________________________ ______________________________________ c. Creencia que las tierras le pertenecían a un dios o muchos dioses * sacerdotes eran figuras importantes d. _______________________________________
2.Sociedad
3.Agricultura: a. La mayoría sembraban b. Productos: * dátiles * granos * vegetales * lino * algodón c. ______________________________________ d. Suficiente agricultura para que otros se dedicaran a la artesanía o comercio
4.Comercio: a. Comienza con tribus del sureste de Asia b. Algunos comerciantes tenían agentes en lejanos lugares c. Comercio era por tierra o agua
5.Educación: a. Renglón importante en la sociedad b. _____________________________________ c. _____________________________________ _____________________________________. 6.Religión: a. Politeístas b. Dioses se identificaban con las fuerzas de la naturaleza y cuerpos divinos (sol o luna)
c. Dioses: * An (señor del cielo) * Enlil (dios del aire y las tormentas) * Enki (dios del agua y la sabiduría) * Nanna (hijo de Enlil, dios de la luna) ** dioses protegían las ciudades d. Enterraban alimentos y artefactos con sus muertos e. Creían en un mundo sombrío f. No creían ni en ganancias, ni castigos luego de la muerte
CAPÍTULO 2 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES SEC. 4 y 5 Pueblos de la Creciente Fertil y Asia Menor
A. ACADIOS
1.Área geográfica: a. Ubicados en la región de Mesopotamia 2.Dirigente: a. ____________________________________ b. Establece un gran imperio que llega hasta el Mediterráneo. 3. Cultura y religión: a. Lenguaje semítico relacionado al árabe y hebreo moderno
4.Gobierno: a. Imperio que duró 150 años. 5.Razones para la caída: a. ___________________________________.
Imperio acadio
Imperio de Sargón
B. BABILONIOS
1.Área geográfica: a. Mesopotamia, valle del Tigris y Éufrates 2.Dirigente: a. Hammurabi * ____________________________________ 3.Aportaciones y documentos: a. Código de Hammurabi * ____________________________________
a. Código de Hammurabi * Regulaba todos los aspectos de la vida: > industria y comercio > salarios, horas de trabajo > condiciones de trabajo > derechos sobre la propiedad
4.Economía: a. Agricultores y comerciantes b. Algodón y lana c. Animales domésticos 5.Cultura y religión: a. Cultura * Mujeres con ciertos derechos legales y económicos (escribas y/o comerciantes) * Hombres se podían divorciar * Mujeres podían dejar a sus maridos si eran malos
5.Cultura y religión: b. Religión: * ___________________________________ * vida sombría luego de la muerte (similar a los sumerios) * ___________________________________ * sus practicas religiosas iban hacia el logro de una vida exitosa en la tierra 6.Razones para la caída: a. _____________________________________
C. HITITAS
1.Área geográfica: a. Asia menor cerca de los ríos Tigris y Éufrates 2.Aportaciones: a. ______________________________________ 3.Cultura y religión: a. _____________________________________ b. _____________________________________ c. _____________________________________
4.Gobierno: a. Monarquía b. Ley establecía lo siguiente: * crímenes mayores recibían la pena de muerte * crímenes menores se pagaba una multa 5.Razones para su caída: a. Invasión de los “sea people”
D. ASIRIOS
1.Área geográfica: a. Norte de Mesopotamia b. Imperio se extendía desde el valle del rio Nilo, Mesopotamia, Siria y Palestina 2.Dirigente: a. Reyes con amplios poderes absolutos 3.Aportaciones o documentos: a. _______________________________________ b. _______________________________________ c. Gran biblioteca asiria * Épica de Gilgamesh (literatura antigua)
Epica de Gilgamesh “ Gilgamesh, ¿por que andas apurado? Nunca vas a encontrar la vida que andas buscando. Cuando los dioses crearon al hombre, le dieron la muerte, pero la vida se la dejaron al hombre. Para ti, Gilgamesh, llena tu estomago con cosas buenas, día y noche, noche y día, baila y se feliz, festeja y regocíjate.”
4.Cultura y religión: a. ______________________________________ (mantienen mucha cultura sumeria) b. ______________________________________ c. Uso del terror para controlar enemigos * ____________________________________ d. ______________________________________
5.Gobierno: a. ______________________________________ b. ______________________________________ _____________________________________ c. Sacerdotes y oficiales de gobierno le respondían directamente al rey d. Niniveh - _____________________________ 6.Razones para su caída: a. ______________________________________ b. ______________________________________
E. CALDEOS
1.Área geográfica: a. __________________________________ 2.Dirigente: a. __________________________________ b. __________________________________ 3.Aportaciones y documentos: a. __________________________________ b. __________________________________ c. Excelentes astrónomos (predicción de eclipses y record movimiento de planetas y estrellas) d. Matemáticas – ________________________
4.Economía: a. ___________________________________ 5.Razones para la caída: a. ___________________________________. b. Imperio cae 30 años luego de la muerte de Nabucodonosor.
F. PERSAS
1.Área geográfica: a. ______________________________________ b. Noroeste de Egipto hasta Persia, Rio Indo, Asia Menor y parte de Grecia c. ______________________________________ 2.Dirigentes: a. Cyrus el Grande b. Dario I c. Xerxes I ** extienden el Imperio d. Arshadir – centurias luego de la caída revive el poder del Imperio persa
3.Aportaciones y documentos: a. Construcción de caminos para unir las ciudades del Imperio. 4.Cultura y religión: a. Idioma indo – europeo igual que los hititas. b. Religión fue la mayor aportación cultural c. Zoroaster (profeta) * lucha entre el bien y el mal * juicio final ** influenciaron el judaísmo y cristianismo
5.Gobierno: a. Reyes b. _____________________________________ c. _____________________________________ d. _____________________________________ (religión y leyes) 6.Razones para la caída: a. _______________________________________ b. _______________________________________
G. FENICIOS
1.Área geográfica: a. Fenicia – nombre dado a la región que hoy comprende las naciones de Israel, Líbano y Siria b. Poca tierra fértil ** GRANDES COMERCIANTES DEL MUNDO ANTIGUO 2.Aportaciones y documentos: a. Alfabeto fenicio (Importancia) ** No construyeron grande imperios pero tienen mucha influencia en el mundo moderno
3.Economía: a. Comercio por mar (excelentes navegantes) * Inglaterra, costa oeste de África b. _____________________________________ c. Uso de la madera para la construcción d. _____________________________________ e. _____________________________________ f. _____________________________________ g. Pescado seco h. Lino, aceite de oliva y vino
4.Cultura y religión: a. Imitaban a otras culturas y ayudaban a dispersar sus ideas (egipcia y babilónica) b. _____________________________________ c. Hacían sacrificios humanos para obtener el favor de los dioses 5.Gobierno: a. Ciudades – ______________________________ _____________________________ b. Colonias – Sicilia, Cerdeña, Malta, España, Cartagena (norte de África)
H. LIDIOS
1.Aportaciones y documentos: a. Acunar moneda ** Economía de trueque ?? 2.Gobierno: a. No crearon imperios