Governanza indígena y comunitária de la tierra en América Latina José Aylwin Universidad Austral de Chile Observatorio Ciudadano, Chile Grupo de Trabajo.

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Transcripción de la presentación:

Governanza indígena y comunitária de la tierra en América Latina José Aylwin Universidad Austral de Chile Observatorio Ciudadano, Chile Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) II Seminário de Governança de Terras e Desenvolvimento Econômico UNICAMP, Campinas, Agosto 2016

Rights and Resources Initiative (2015). Who owns the world´s land?

Reconocimiento constitucional y legal de los pueblos indígenas y de los derechos sobre sus tierras y/o territorios y recursos naturales En los 80: Guatemala, 1985; Nicaragua, 1987; Brasil, En los 90; Colombia, 1991; México, 1992 y 2001; Paraguay, 1992; Perú, 1993; Bolivia, 1994; Argentina, 1994; Ecuador, 1996 y 1998; Venezuela, En la década pasada: Ecuador, 2008; Bolivia, 2009

Impacto del derecho internacional en el reconocimiento de derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales (afrodescendientes) Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (1989, ratificado en 15 estados de A Latina) Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007, suscrita por todos los estados de A Latina) Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en casos sobre propiedad de la tierra indígena y comunitaria Awas Tingni vs Nicaragua (2001) Yakye Axa vs Paraguay (2005) Sawoyamaka vs Paraguay (2006) Saramaka vs Suriman (2007)

Amenazas a la gobernanza indígena y comunitaria de la tierra Extractivismo Acaparamiento de tierras (Land grabbing) Conservación (Green Grabbing)

America latina. Exportación de recursos naturales (en millones de tons). CEPAL, 2012

Minería y concesiones de hidrocarburos en Perú, (Bebbington, 2011)

Presencia de acaparamiento de tierras en países seleccionados de América latina y el caribe (Gomez, FAO, 2011)

Sobreposición de propiedad indígena (mapuche) y forestal en sur de Chile

Alternativas para asegurar la gobernanza de la tierra por los pueblos indígenas y las comunidades locales Protección jurídica efectiva de la tierra (territorio y recursos naturales) Políticas públicas y recursos financieros Coherencia de los estados (caso de los TLC)

Directrices aplicables Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional ( FAO, 2012) Objetivo central: “Dar reconocimiento y respetar a todos los titulares legítimos y sus derechos de tenencia. Deberían adoptar medidas razonables para identificar, registrar y respetar a los titulares y sus derechos, ya sea que estos últimos hayan sido registrados oficialmente o no; abstenerse de vulnerar los derechos de tenencia de otros, y cumplir con los deberes que derivan de tales derechos.”

FAO, 2015, disponible en

Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (2011) -La obligación del Estado de proteger frente a los abusos de derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas, mediante medidas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia (Pilar 1); -la obligación y responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que implica el deber de evitar vulnerar los derechos de las personas y reparar las consecuencias negativas de sus actividades (Pilar 2); -y la necesidad de establecer mecanismos efectivos de reparación, lo que implica que tanto los estados como las empresas deben garantizar que las víctimas de abusos a sus derechos humanos por empresas tengan acceso a mecanismos efectivos para la reparación, tanto judiciales como extrajudiciales (Pilar 3).

REFLEXIONES CRÍTICAS AL PARADIGMA DEL DESARROLLO Cuestionamientos al concepto de desarrollo: Desarrollo sustentable (Bruntland, 1987) Desarrollo humano (PNUD, 1990) Desarrollo a escala humana Posdesarrollo (Escobar, 2010) Buen vivir: “vivir en comunidad, en hermandad y especialmente en complementariedad. Es una vida comunal, armónica y autosuficiente. Vivir Bien significa complementarnos y compartir sin competir, vivir en armonía entre las personas con la naturaleza.” (Huanacuni, 2010: 38) Reconocido como deber del Estado ( y como derechos) en CP de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) Dichos estados impulsan planes nacionales del Buen vivir orientados a apoyar economías propias de pueblos indígenas y comunidades locales