CURSO DE VERAN DA UNIVERSIDADE DE A CORUÑA REFORMAR O ESTATUTO DE GALICIA ? Xoan F. Vazquez Mao Secretario General del Eixo Atlántico Secretario General.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE VERAN DA UNIVERSIDADE DE A CORUÑA REFORMAR O ESTATUTO DE GALICIA ? Xoan F. Vazquez Mao Secretario General del Eixo Atlántico Secretario General de la RIET Miembro del Buró Politico de CECICN

PARTE I - UN POCO DE HISTORIA PARA CONTEXTUALIZAR EL PRESENTE 1.Historia de la cooperacion transfronteriza 1.La Comision Delors 2.Europa Articulo 10 del FEDER 4.Interreg y las Iniciativas 5.El retroceso de la Construccion Europea: el proceso de simplificacion y concentracion de Iniciativas 2.La situacion actual : Interreg IV,B, C y POCTEP 2.Los problemas politicos 3.El endurecimiento burocratico : los paises PIGS y la crisis de liderazgo del sur de Europa 3.El Futuro El proceso de negociacion 2.Lo que proponemos

PROPUESTAS: Estrategia politica 1.Convertir la cooperación en uno de los ejes principales de las políticas de cohesión. 2.En el nuevo periodo de programacion que se abre, es necesario abrir una reflexión sobre los nuevos desafíos que debe afrontar la cooperación transfronteriza, derivados de las elevadas expectativas que ha despertado y de la necesidad de mantener las dinámicas de desarrollo que ha impulsado en estos años. Pero también como un magnifico instrumento de europeísmo y de proximidad en un momento clave de la construcción europea. 3.impulsar el debate sobre la COOPERACION DE SEGUNDA GENERACION, como principio inspirador de las políticas de cooperación a partir del No en vano la idea original y el eslogan principal de la Union Europea era La Europa sin Fronteras. 5.Definir un nuevo marco conceptual y una nueva estrategia mediante la elaboración conjunta del Libro blanco sobre la cooperación transfronteriza, definida como una de las políticas de mas valor estratégico en el proceso de construcción europea., con la colaboración del Parlamento, el Comité de las Regiones y el CES

Contenidos 1.Deben integrase como acciones prioritarias las enmarcadas en la cooperación de segunda generación, es decir, acciones de proximidad 2.Deben asimismo cruzarse con ejes horizontales, fundamentalmente los ejes prioritarios de Europa 2020 Estructuras 1.Para una correcta aplicación de estas políticas, se hace necesario, reflexionar simultáneamente sobre el desarrollo de los mejores instrumentos, que aprovechen las posibilidades que abre la reciente aprobación de las AECT : Eurociudades, Agencias euroregionales de desarrollo y otras figuras deben ser analizadas con suma atención para aprovechar las potencialidades que contienen, para la construcción europea de proximidad. 2.Transformar las estructuras existentes en Agencias Europeas de Desarrollo Eurorregional. 3.Impulsar las eurorregiónes y las macroregiones como ámbitos de cooperación donde se visualice la construcción europea con competencias ejecutivas en la eliminación real de las fronteras administrativas. 4.redefinir el proceso de aect,dotando de mayor autonomía y agilidad, permitiendo la integración de los privados sin afán de lucro en un contexto de parceria publico,privado 5.definir un proceso simplificado de conversión en aect para las entidades existentes con un mínimo de años a definir. 6. crear un registro europeo de entidades supranacionales

Financiero 1.Las agencias deben tener un escenario propio financiero,A modo de subvención global, delimitado y diferenciado, que les permita desarrollar actuaciones de la programación europea mediante una nueva figura de contratos programa con la Comision Europea, distintos de las lineas tradicionales de financiación vía candidaturas. 2.La dotación financiera de los territorios de frontera debe ser armonizada para evitar el efecto descohesion derivado de una dotación de 3 euros en un lado de la frontera por 1 en el otro como ocurre en la actualidad, por ejemplo entre España y Portugal 3.Los procedimientos del circuito de justificación, validación, y auditoria deben ser sensiblemente agilizados, incluyendo la utilización de nuevas tecnologías en los citados procesos, para minorar el coste que suponen en la actualidad y consiguientemente agilizar el proceso de pago y por tanto de gasto subsiguiente, lo que redunda en una buena Gestion de los fondos en su objetivo real que es el desarrollo ( y no el mantenimiento de burocracia). Y con ello la regla n+2. 4.Es aconsejable promover carreras profesionales especializadas mediante formación académica post grado, reconocida y homologada a nivel europeo.

PARTE II - LAS REDES TRANSFRONTERIZAS El caso de la euroregion Galicia- Norte : Eixo Atlantico RIET : Red Iberica de Entidades Transfronterizas Cecicn : Conferencia Europea de Redes Transfronterizas e Interegionales Las eurociudades / City Twin Otras entidades europeas de la cooperacion : MOT, Mission Operational Transfrontalier ARFE : Asociacion de Regiones Fronterizas Europeas

MODELOS INTERNOS DE COOPERACION Euroregion (Comunidad de Trabajo) Sistema urbano Agentes Económicos y Sociales Euroregion del conocimiento

NUEVAS ESTRUCTURAS JURIDICAS Aect Agencias de desarrollo euroregionales Eurociudades Consorcios transfronterizos

PARTE III- CONTENIDOS ESTRATEGICOS: COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA DE SÉGUNDA GENERACIÓN Cooperación como estrategia para el desarrollo Nuevo Paradigma Nuevo marco conceptual Nuevas estructuras Nuevas políticas

37, 5% DE LA POBLACIÓN EUROPEA VIVE EN TERRITORIOS DE FRONTERA Cooperación transfronteriza es: Una estructura de desarrollo economico Un concepto aglutinador de una Europa que necesita IDEAS FUERZA, que impliquen a los ciudadanos. Cooperación es una estrategia política.

Cooperacion de Segunda Generacion : un nuevo escenario 15 años despues. La cooperación de segunda generación se refiere esencialmente al desarrollo conjunto, y armónico, de servicios compartidos, esenciales para el desarrollo socioeconómico y una mejor calidad de vida de los territorios de frontera : transportes, TICs, educación, sanidad, parque logísticos empresariales y tecnológicos y ordenación del territorio conjunta. NUEVAS DEMANDAS REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES

COOPERACION DE SEGUNDA GENERACION ( ) NUEVAS DEMANDAS Transporte transfronterizo Educacion compartida Sanidad compartida Empleo Cultura y ocio Comunicaciones telematicas competitivas Parques empresariales conjuntos

14 AECT: el nuevo instrumento legislativo europeo

15 AECT- Agrupacion Europeo de Cooperacion Territorial La AECT representa un avence radical en las posibilidades de aplicación de la cooperacion transfronteriza. Ofrece a las entidades del poder local y regional la posibilidad de crear una agrupacion transfronteriza con personalidad juridica. Danuta HÜBNER 1. que es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial? AECT es un nuevo instrumento juridico europeo que permite a los entes locales y regionales de los estados miembros constituir agrupaciones de cooperacion con personalidad jurídica. 2. Que funciones puede desempeñar? organizar y gestionar medidas de coperacion transfronteriza, transnacional o interegional con o sin contribucion financiera de la CE. Para cumplir estas funciones la AECT puede crear su propia estructura, disponer de recursos propios y contratar personal Ejemplos: Servicios de transporte transfronterizo Servicios de salud transfronteriza Gestion de proyectos fiannciados por fondos FEDER Gestion de proyectos financiados por I+D

16 3. Que medidas de cooperacion no se integran en los ambitos de competencia de una AECT ? Policia Seguridad Justicia Asuntos exteriores 4. Quien puede constituir una AECT? Los Entes locales y regionales, los gobiernos centrales, los organismos de derecho público o las asociaciones 5. Como se constituye una AECT? Firman una convencion y adaptan los estatutos, que tienen que ser notificados a las autoridades nacionales competentes. Estas tienen 3 meses para aprobar la participación de los futuros miembros y tiene que justificar eventulaes rechazos con base en el reglamento 6. Que área geográfica debe cubrir una AECT? Los miembros de una AECT deben estar localizados en dos estados miembros al menos 7. Pueden constituirse AECTs en la fronteras externas de la UE? Si, siempre que la legislacion de los paises terceros implicaods o los acuerdos entre estos y los estados miembros lo permita 8. Desde quando é possível constituir os AECT? Desde el 1 de Agosto de 2007; los Estados Miembros tuvieron que adaptar su legislacion o las medias administrativas complementarias al Reglamento 1082/2006 hasta esta fecha.

17 Legislacioncomunitária y nacional (PT/ES) Reglamento (CE) N.º 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de Julio de 2006 Decreto-Ley n.º376/2007 de 8 de Noviembre adopta las medidas necesarias que garantizan la aplicación del reglamento en Portugal Real Decreto 37/2008 de 18 de Enero para la aplicacion del Reglamento en España

18 El Comité de las Regiones (CR) es la asamblea política que dá voz al poder local y regional en la Union Europea. El CR interviene a título consultivo en matéria de cooperación transfronteriza Como tal, asume un papel fundamental como promotor político de las AECTs. COMITÉ DE LAS REGIONES Grupo de Expwertos/AECTs Creado en Octubre de El Grupo de Expertos (GE) conecta los agentes y las instituciones. Está compuesto por 31 expertos de 19 Estados-miembros, oriundos de autoridades regionales y locales, asi como de estructuras de cooperacion yá existentes. Existen 15 AECTs registradas en el CR 2011: evaluacion de las AECTs creadas

Candidatos a membros Politica territorial Notificacion de la intencion de participar en una AECT Cópia del convénio propuesto Cópia do proyecto de estatutos Informacion completa sobre la identidade naturaleza y responsabilidad, limitada o ilimitada, de los miembros de la AECT, asi como sobre las respectivas funciones en el seno de la futura AECT Memória explicativa sobre la actividad de la futura AECT, el modo como se propone reforzar la cohesion económica y social en el seno de la Comunidad Europea y el encuadramiento de funciones de los miembros de la AECT con referencia à las competencias atribuídas en la legislacion nacional competente, relativa a la cooperación territorial Indicacion del período de vigencia estimado de la futura AECT Verifica conformidad 1 mes para verificar conformidad con derecho europeo, interno y con los compromisos internacionales del Estado Desde que la candidatura es considerada admisíble, la decision sobre la participacion debe ser tomada y notificada a los interesados en un plazo de 3 meses En caso de admisibilidad