¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 (www.koha.org)www.koha.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
27-30 de septiembre de 2004 Jornadas de Actualización para la Plantilla.
Advertisements

KOHA - UNNOBA Versión ΙBiblioteca Sede Junín (dic. 2005) ΙBiblioteca Sede Pergamino (mar. 2006) ΙSIB UNNOBA * Marco de unificación * Funcionamiento.
Sistema de Gestión de Bibliotecas
Marzo 2003.
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE.
Koha IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE.
Los catálogos.
Software libre o gratuito de gestión bibliotecaria SIU – 6 y 7 de diciembre de 2011 Ministerio de Educación de la Nación A B C D Unidad de Biblioteca y.
Materia: Sistemas Abiertos Catedrático: Nali Borrego PRESENTAN:
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
GUÍA DE USO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Y GESTIÓN TICKETS (SAGT) ANALISTAS Gerencia de Atención al Estado Oficina de Atención al Usuario Octubre, 2010.
DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOARCHIVO Y GESTION DE ARCHIVOS DIGITALES PARA FAUBA DIGITAL: Trabajo colaborativo en una biblioteca universitaria pública Vanesa.
Profesores: Arelys Borrell Saburit Mirta Prendes Guerrero Mercedes López Mantecón.
Aplicaciones para el manejo óptimo de la información.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY 2006.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Portal de préstamo de libros electrónicos de la Biblioteca Universitaria 2as Jornadas NUX – 13 y 14 de junio Santiago de Compostela.
Grupo de desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas: María Fernanda Pietroboni, María Laura Asenjo, Ana María Cañedo,
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Información más detallada en:
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
Integrantes Equipo interdisciplinario:
SUBA- UNIDAD DE SISTEMAS VERÓNICA CASAVANTES
Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina
Sistema de Control y Administración de Mueblerías SICAM
Biblioteca digital Pórtico
Uso básico base de datos OECD iLibrary
V Reunión de Usuarios Exlibris Perú
Préstamo CBUA (Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas)
Desarrollo de herramientas y funcionalidades para potenciar
Gestión de Polibuscador el portal de la Biblioteca Digital de la Universidad Politécnica de Valencia Inmaculada Ribes Llopes 3ª Reunión Expania (Grupo.
Gestión de Recursos de Información de Acceso en Línea
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Ultima actualización 23/08/13
Grupo de desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Bases de Datos Bibliográfica Computer Data Base
PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
4º foro itinerante de la RUIO
ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIAL E INFORMÁTICA
Biblioteca del ISFD y T Nº 35 “Prof. Vicente D´Abramo”
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
Desarrollo de la Aplicación UNSTA Biblio
Renovaciones a través del catálogo online
Herramientas para apoyar selección
El catálogo de la Biblioteca
Guía para la realización de RESERVAS de ejemplares prestados vía Web
Buscar una monografía o libro impreso en el catálogo de la Biblioteca
Tutorial Aula Virtual Parte I
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
Diseño de una Base de datos
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) Agosto 2012
Proyecto: Carpeta Ciudadana
Capacitación IT.
MODALIDADES DE BÚSQUEDA
Herramientas para apoyar selección
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
BIBLIOTECA SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ
SERVICIOS BÁSICOS BIBLIOTECA DE ESTADÍSTICA 2012/2013
Pasos para el registro a MENDELEY a través del CONRICYT
SISTEMA ELECTRONICO DE CONTROL DE OBRAS BITACORA Versión 2.0
RefWorks en 15 minutos.
de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud
Manual de Uso Informativo
Tutorial Plataforma OVID IMSS-CONRICYT.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 ( Permite realizar todos los procesos necesarios en una biblioteca que van desde la adquisición de material hasta los servicios a usuarios.

¿Cómo está hecho? Está desarrollado sobre una plataforma que descansa al 100% sobre herramientas bajo licencia libre. Funciona con una arquitectura cliente-servidor utilizando GNU/Linux, Apache, Perl, MySQL y OpenLDAP en el servidor y con cualquier navegador web en el/los clientes.

¿Cómo funciona? ✔ Todo el funcionamiento se gestiona vía Web, para ello posee dos interfaces: una de uso para los procesos bibliotecarios (INTRANET) y otra de acceso para el público (OPAC).

Intranet

Intranet – Menú principal – Catálogo Adquisición, Altas a la base, Búsquedas (normales y MARC), Estantes virtuales, Importaciones a la base de datos. Permite dos niveles de catalogación: Una catalogación en campos propios del sistema Koha, Una catalogación detallada en campos MARC. Prevee importación a partir de un archivo ISO 2709

Intranet – Menú principal – Catálogo (Cont.) Ofrece dos tipos de búsquedas: Búsqueda en el catálogo: búsquedas combinadas, por diccionario, por tipo de documento, por códigos de barras, por autor, título, tema, ISBN por estantes virtuales Búsqueda MARC

Intranet – Menú principal – Catálogo – Búsquedas

Intranet – Menú principal – Catálogo – Agregar libro Biblio Grupo (Biblioítem) Item

Intranet – Menú principal – Catálogo – Agregar libro

Intranet – Menú principal – Usuarios Gestión de usuarios, tanto personas como organizaciones. reales: Incorporados por la biblioteca potenciales: importados desde otros sistemas Cada lector está afectado a una categoría que determina sus habilitaciones como lector: Cantidad de material a retirar en préstamo Plazos de los préstamos Límites en las reservas Tipos de sanciones Se tiene control sobre: La situación del lector Las reservas del lector Los préstamos en curso Las habilitaciones de cada lector

Intranet – Menú principal – Usuarios

Intranet – Menú principal – Circulación ✔ Gestiona préstamos, devoluciones, renovaciones, transferencias y sanciones. Controla feriados, asuetos, vacaciones, etc. ✔ Emite avisos de deudas y reservas por ✔ Permite realizar préstamos a usuario y entre bibliotecas, incluyendo bibliotecas repartidas en varias salas o anexos. ✔ Cada documento es incorporado a una biblioteca y el módulo circulación permite : o Prestar una obra en un anexo cualquiera o Devolver una obra en un anexo cualquiera o Reservar una obra en su propia biblioteca o en otra

Intranet – Menú principal – Circulación

Intranet – Menú principal – Parámetros

Intranet – Menú principal – Reportes

Opac

OPAC Realizar búsquedas simples o avanzadas en el catálogo por: autores, títulos, materia, tipos de documentos, códigos de barra, estantes virtuales. Crear carpetas de favoritos con las búsquedas realizadas. Enviar resultados de búsquedas por . Imprimir los resultados de la búsqueda. Generar archivos en formato pdf y open office. Consultar planes de estudio y bibliografía disponible de cada cátedra. (Estantes virtuales) Realizar reservas. Realizar renovaciones remotas. Visualizar su estado de lector

OPAC – Búsqueda avanzada

OPAC

OPAC – Facultad de Ciencias Económicas

OPAC – Facultad de Informática

¿Quiénes Somos? SIU y CESPI: Javier Díaz LINTI, Facultad de Informática: Einar Lanfranco, Matías Pagano, Augusto Perez y Lorena Miranda Facultad de Ciencias Económicas: María Fernanda Pietroboni y María Laura Asenjo Facultad de Informática: Patricia Genoves Biblioteca Pública: Norma Mangiaterra Diseño Gráfico: Axel Hochegger

KOHA en Económicas caso testigo Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas FCE - U.N.L.P.

KOHA en Económicas Situación inicial ➢ Bases de datos independientes entre sí ➢ Micro ISIS ➢ D.O.S. ➢ Gestión de usuarios a través del Depto. de Alumnos (no relacionada)

KOHA en Económicas Situación inicial Bases de datos pre existentes: ➢ Libros ➢ Publicaciones periódicas ➢ Usuarios ➢ Sistema de circulación manual

KOHA en Económicas Evaluación ➢ Interface WEB. ➢ Interface SIU Guaraní. ➢ Módulo Marc 21. ➢ Catalogación derivada. ➢ Integración con otras Bibliotecas del sistema.

KOHA en Económicas Objetivos planteados ➢ Importación/Exportación de registros: bases existentes (ISO 2709). ➢ ABM de registros. ➢ Re-diseño de la interface (OPAC-Intranet). ➢ Administración de datos de usuarios (Guaraní) ➢ Implementación del sistema de circulación. ➢ Consulta al catálogo público (OPAC)

KOHA en Económicas Objetivos alcanzados ➢ Migración de registros de las bdd pre existentes (ISO 2709) con registros completos. ➢ Registros bibliográficos completos. ➢ Administración en red: múltiples puestos de trabajo. ➢ ABM: edición, modificación y carga de registros nuevos: bibliograficos y personas. ➢ ABM: edición de cada uno de los registros: transparencia intranet-OPAC.

KOHA en Económicas Objetivos alcanzados ➢ Reportes: ➢ Estadísticas aplicadas al material bibliográficos: tipos de ejemplar, nivel bibliográfico. ➢ Circulación: préstamos, devoluciones. ➢ Estadísticas anuales ➢ Disponiblidad de ejemplares ➢ Reportes: Estantes virtuales ➢ Carreras Bibliografías Hoja de cálculo

KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC ➢ Autogestión del usuario ➢ Consultas ➢ Reservas ➢ Renovaciones remotas ➢ Favoritos, impresiones, aviso vía mail ➢ Consulta del estado de cuenta del usuario

KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC Estantes virtuales: planes de estudio de 6 carreras Bibliografía de cada uno de los programas académicos.

KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC Estantes virtuales: planes de estudio de 6 carreras Bibliografía de cada uno de los programas académicos. Implementación del Programa “Primer Ejemplar”

KOHA en Económicas Objetivos planteados Sistema de circulación: Gestión de préstamos (en todas las modalidades), devoluciones, renovaciones, y sanciones. Calendario: manejo de feriados, días no laborables, etc. Permite parametrizaciones según los derechos de préstamo de cada biblioteca. Objetivo en curso de implementación.