¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 ( Permite realizar todos los procesos necesarios en una biblioteca que van desde la adquisición de material hasta los servicios a usuarios.
¿Cómo está hecho? Está desarrollado sobre una plataforma que descansa al 100% sobre herramientas bajo licencia libre. Funciona con una arquitectura cliente-servidor utilizando GNU/Linux, Apache, Perl, MySQL y OpenLDAP en el servidor y con cualquier navegador web en el/los clientes.
¿Cómo funciona? ✔ Todo el funcionamiento se gestiona vía Web, para ello posee dos interfaces: una de uso para los procesos bibliotecarios (INTRANET) y otra de acceso para el público (OPAC).
Intranet
Intranet – Menú principal – Catálogo Adquisición, Altas a la base, Búsquedas (normales y MARC), Estantes virtuales, Importaciones a la base de datos. Permite dos niveles de catalogación: Una catalogación en campos propios del sistema Koha, Una catalogación detallada en campos MARC. Prevee importación a partir de un archivo ISO 2709
Intranet – Menú principal – Catálogo (Cont.) Ofrece dos tipos de búsquedas: Búsqueda en el catálogo: búsquedas combinadas, por diccionario, por tipo de documento, por códigos de barras, por autor, título, tema, ISBN por estantes virtuales Búsqueda MARC
Intranet – Menú principal – Catálogo – Búsquedas
Intranet – Menú principal – Catálogo – Agregar libro Biblio Grupo (Biblioítem) Item
Intranet – Menú principal – Catálogo – Agregar libro
Intranet – Menú principal – Usuarios Gestión de usuarios, tanto personas como organizaciones. reales: Incorporados por la biblioteca potenciales: importados desde otros sistemas Cada lector está afectado a una categoría que determina sus habilitaciones como lector: Cantidad de material a retirar en préstamo Plazos de los préstamos Límites en las reservas Tipos de sanciones Se tiene control sobre: La situación del lector Las reservas del lector Los préstamos en curso Las habilitaciones de cada lector
Intranet – Menú principal – Usuarios
Intranet – Menú principal – Circulación ✔ Gestiona préstamos, devoluciones, renovaciones, transferencias y sanciones. Controla feriados, asuetos, vacaciones, etc. ✔ Emite avisos de deudas y reservas por ✔ Permite realizar préstamos a usuario y entre bibliotecas, incluyendo bibliotecas repartidas en varias salas o anexos. ✔ Cada documento es incorporado a una biblioteca y el módulo circulación permite : o Prestar una obra en un anexo cualquiera o Devolver una obra en un anexo cualquiera o Reservar una obra en su propia biblioteca o en otra
Intranet – Menú principal – Circulación
Intranet – Menú principal – Parámetros
Intranet – Menú principal – Reportes
Opac
OPAC Realizar búsquedas simples o avanzadas en el catálogo por: autores, títulos, materia, tipos de documentos, códigos de barra, estantes virtuales. Crear carpetas de favoritos con las búsquedas realizadas. Enviar resultados de búsquedas por . Imprimir los resultados de la búsqueda. Generar archivos en formato pdf y open office. Consultar planes de estudio y bibliografía disponible de cada cátedra. (Estantes virtuales) Realizar reservas. Realizar renovaciones remotas. Visualizar su estado de lector
OPAC – Búsqueda avanzada
OPAC
OPAC – Facultad de Ciencias Económicas
OPAC – Facultad de Informática
¿Quiénes Somos? SIU y CESPI: Javier Díaz LINTI, Facultad de Informática: Einar Lanfranco, Matías Pagano, Augusto Perez y Lorena Miranda Facultad de Ciencias Económicas: María Fernanda Pietroboni y María Laura Asenjo Facultad de Informática: Patricia Genoves Biblioteca Pública: Norma Mangiaterra Diseño Gráfico: Axel Hochegger
KOHA en Económicas caso testigo Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas FCE - U.N.L.P.
KOHA en Económicas Situación inicial ➢ Bases de datos independientes entre sí ➢ Micro ISIS ➢ D.O.S. ➢ Gestión de usuarios a través del Depto. de Alumnos (no relacionada)
KOHA en Económicas Situación inicial Bases de datos pre existentes: ➢ Libros ➢ Publicaciones periódicas ➢ Usuarios ➢ Sistema de circulación manual
KOHA en Económicas Evaluación ➢ Interface WEB. ➢ Interface SIU Guaraní. ➢ Módulo Marc 21. ➢ Catalogación derivada. ➢ Integración con otras Bibliotecas del sistema.
KOHA en Económicas Objetivos planteados ➢ Importación/Exportación de registros: bases existentes (ISO 2709). ➢ ABM de registros. ➢ Re-diseño de la interface (OPAC-Intranet). ➢ Administración de datos de usuarios (Guaraní) ➢ Implementación del sistema de circulación. ➢ Consulta al catálogo público (OPAC)
KOHA en Económicas Objetivos alcanzados ➢ Migración de registros de las bdd pre existentes (ISO 2709) con registros completos. ➢ Registros bibliográficos completos. ➢ Administración en red: múltiples puestos de trabajo. ➢ ABM: edición, modificación y carga de registros nuevos: bibliograficos y personas. ➢ ABM: edición de cada uno de los registros: transparencia intranet-OPAC.
KOHA en Económicas Objetivos alcanzados ➢ Reportes: ➢ Estadísticas aplicadas al material bibliográficos: tipos de ejemplar, nivel bibliográfico. ➢ Circulación: préstamos, devoluciones. ➢ Estadísticas anuales ➢ Disponiblidad de ejemplares ➢ Reportes: Estantes virtuales ➢ Carreras Bibliografías Hoja de cálculo
KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC ➢ Autogestión del usuario ➢ Consultas ➢ Reservas ➢ Renovaciones remotas ➢ Favoritos, impresiones, aviso vía mail ➢ Consulta del estado de cuenta del usuario
KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC Estantes virtuales: planes de estudio de 6 carreras Bibliografía de cada uno de los programas académicos.
KOHA en Económicas Objetivos alcanzados Puesta en marcha de la consulta al OPAC Estantes virtuales: planes de estudio de 6 carreras Bibliografía de cada uno de los programas académicos. Implementación del Programa “Primer Ejemplar”
KOHA en Económicas Objetivos planteados Sistema de circulación: Gestión de préstamos (en todas las modalidades), devoluciones, renovaciones, y sanciones. Calendario: manejo de feriados, días no laborables, etc. Permite parametrizaciones según los derechos de préstamo de cada biblioteca. Objetivo en curso de implementación.