EL BIENESTAR COMO FIN DE LA ECONOMÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

La utilidad de la Filosofía
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Ser líderes de nuestros hijos
El poder de la Oración por ¡Refleja!.
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
Como oraba Mahatma Gandhi Anthony De Mello.
¿Te hace feliz tu marido? ¿Verdaderamente te hace feliz?"
2.6 DINÁMICA AFECTIVA Y ARMONÍA PSÍQUICA
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
Amor como don.
AUTOESTIMA.
LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON:. ...la felicidad, progresar y ganar dinero.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
La lista de 100.
Descalzarse para entrar en el otro/a
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
Conectados en el Alma de Servir.
ESCUCHA.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Descalzarse... para entrar en el otro
EL TRIPLE FILTRO.
DESPERTANDO LA ESPIRITUALIDAD DEL EMPRENDEDOR Pensamiento Positivo Umbral del Desarrollo Personal Lic. Adm. Luis Valdivieso Merino.
-Desde un punto de vista ateísta-
LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO EN LA TOMA DE DECISIONES
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano LA CONTRADICCIÓN 2 La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA
Los usos de la voluntad o los cinco modos de querer
LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La felicidad Planteamiento.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
PERDER Y GANAR Filipenses 3:7-8.
¿Qué es aquello que más deseamos?. ¡¡Ser felices!!
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER
LOS VALORES.
El poder de la Oración por ¡Refleja!.
FUNDACIÓN ESPACIO PARA LA ESPERANZA
P e r d o n a r y p e d i r p e r d ó n … 27/04/ :32:08 Automático.
RESPETO: es un valor único
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
7 LA VIDA EN CRISTO Unidad El cristianismo no es un moralismo
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
¿ERES FELIZ?.
A nosotros… los amigos internautas.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Descalzarse para entrar en el otro
NOVIAZGO Y MATRIMONIO La etapa mas feliz del hombre y al igual que la mayoría de las especies animales es el NOVIAZGO, porque al parecer consigue todo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
LA EMPRESA Generalidades:
Desarrollo sostenible
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Redes Locales Cuatrimestre: Quinto Carrera: Licenciatura en Tecnologías de la Información.
Trabajo Practico Tiempos modernos
La usabilidad puede formar parte de una definición de facilitación y rapidez que obtiene el usuario al realizar ciertas cosas. -La usabilidad tiene como.
EPICURO.
LIMPIEZA PERSONAL. CUERPO El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206huesos, mientras que el de un recién.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
SISTEMAS INERCIALES: Sistema de Referencia: Conjunto de coordenadas que permite determinar unívocamente la ubicación espacial y temporal de cualquier suceso.
Sección 10 (Capítulos 44 y 45) “Vuestros hijos quizá hayan hecho algo que demande castigo, pero si los tratáis con el espíritu de Cristo, los brazos.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
Del Dr. Miguel Ruiz LOS 4 ACUERDOS. El libro habla de la domesticación. Cómo desde que nacemos nos vamos domesticando a nosotros mismos, ya sea a través.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Transcripción de la presentación:

EL BIENESTAR COMO FIN DE LA ECONOMÍA La vida económica EL BIENESTAR COMO FIN DE LA ECONOMÍA

No solo subsistencia «Sería un grave desconocimiento de la realidad del ser humano el creer que la economía puede establecerse únicamente sobre la simple necesidad de subsistir. La economía cuenta con esta necesidad, pero también con nuestra propensión a desbordarla»

Bienestar Hay una inclinación natural a buscar algo más que lo estrictamente indispensable para vivir porque, el hombre tiene necesidades que van más allá de lo puramente orgánico. A ese «algo más» vamos a llamarle bienestar.

Bienestar Lo definitorio del bienestar es el esfuerzo por lograr «un modo más humano de vivir», en lo referente a las condiciones materiales de ese vivir. «Bienestar» y «malestar» significan, en primer lugar, estar materialmente bien o mal

Condición impresindible El bienestar es algo más que la simple plenitud gozosa de la vida biológica. Es una condición imprescindible de la felicidad: la humanización de las condiciones materiales del propio vivir, de un modo tal que entonces puedan satisfacerse otras necesidades, igualmente humanas y quizá aún más importantes

Requisito de la vida buena En este sentido, consiste en el disfrute de unas condiciones materiales que faciliten las actividades humanas propias de la vida buena. Es decir, es un requisito previo para llevar una vida buena: o la persona tiene solventadas sus necesidades materiales, o no podrá dedicarse a tareas propiamente humanas

Los bienes mas propios Estar encerrado en el mundo de la necesidad es una situación lacerante, que hay que combatir. La razón es clara: sólo desde una disposición de bienestar (estar-bien) estoy en condiciones de dedicarme a los bienes más propios de mi naturaleza (conocer, querer, hablar).

La prudencia Eso parece claro. En cambio, no lo es el saber las cantidades y cualidades de cosas materiales con las cuales se consigue «estar bien» y llevar entonces una vida buena. Esto es por necesidad algo vago e indefinido Decir lo que, en estas circunstancias, corresponde a una vida propiamente humana, es tarea de la prudencia, dependse del juicio de cada persona

Apertura a la infinitud Al hombre no le basta simplemente con vivir: necesita «estar bien» para poder desarrollar su espíritu, su cultura, su inventiva, o su ambición, deseos de poder y de placer. Esta tendencia a sobrepasar los requisitos mínimos de la pura subsistencia obedece a que las tendencias humanas son controladas por la razón y que ésta se abre a la infinitud.

El orden de lo económico Así pues, aunque el fin inmediato y directo de las actividades económicas sea una correcta y útil administración de los recursos escasos, el fin de la economía como tal no es sólo ese. Hay que superar la escasez, lo económico se ordena al logro de un bien humano diferente y más alto que la economía misma, se ordena a la consecución del bienestar. .

El fin de la economía Si el bienestar es el motor y la finalidad de la economía, ésta deja de ser sólo una técnica de disposición acerca de los medios y la adquisición de bienes materiales. Se convierte en un saber que facilita la vida buena: el fin de la economía está más allá de ella.

Los bienes como condición A su vez, y para huir de nuevo de espiritualismos, sería una simplificación olvidar que el bienestar no se da independientemente de los bienes materiales. Por eso, y con razón, suele decirse que «el dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante a conseguirla»