Derechos de la mujer Feminismo es un proceso necesario, una lucha, una toma de conciencia de todos y todas para alcanzar la justicia y la equidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Pedagogía de los Verdes
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Manos Unidas es la Asociaci ó n de la Iglesia de Espa ñ a para la ayuda, promoci ó n y desarrollo en los pa í ses m á s desfavorecidos. Es, a su vez,
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Asamblea COMIUNESCO EDUCACIÓN Prioridad sectorial bienal 1: Mejorar la equidad, el carácter inclusivo y la calidad de la educación y el aprendizaje.
Declaración de Filadelfia de 1944
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Mujeres empoderadas: familias fuertes
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
Alicia Calles UMCAH - HONDURAS
CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO. PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO JUVENIL.
Objetivo 1. Política Nacional y Deberes Institucionales
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
ACCIONES AFIRMATIVAS PARA MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Patricia Gómez.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Esferas de la justicia M. Walzer
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
 Hasta llegar al reparto equitativo de las tareas domésticas quedan décadas, quizás cientos de años, y casi con toda seguridad podemos afirmar que nunca.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
GESTION EDUCATIVA.
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
27 de Junio Día internacional de la Paz frente al VIH sida.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Políticas Educativas.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Políticas públicas con perspectiva de género
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
María Fernanda Hernández Rúa 6° Que es la convivencia escolar ? En ese sentido no seria parte de la convivencia la continuidad de los encuentros.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
«Cultura de Paz en el Perú»
Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres.
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD Presentación del Documento Base 2013 JORNADAS DE FORMACIÓN 27 de octubre de 2012.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Derechos de la mujer Feminismo es un proceso necesario, una lucha, una toma de conciencia de todos y todas para alcanzar la justicia y la equidad.

Michel Foucault filósofo El patriarcado es una de las ideologías más penetrantes de nuestra cultura, anidada en instituciones, personas, hábitos, culturas e incluso en el alma de las mismas mujeres.

Quien define al otro lo hace siempre desde una posición de poder…Para saber cómo ha sido definida la mujer, se requiere analizar al hombre. Simone de Beauvoir

La igualdad entre los sexos: una prioridad de la UNESCO . La igualdad entre los sexos: una prioridad de la UNESCO La igualdad entre los sexos es una condición indispensable para realizar los demás objetivos del desarrollo, acordados por la comunidad internacional. Es un arma esencial para luchar contra la extrema pobreza, reducir la propagación del VIH y el sida, atenuar los efectos del cambio climático y progresar hacia el desarrollo sostenible y una paz duradera.

Siempre atenta a promover los derechos de la mujer, la UNESCO ha hecho de la igualdad entre los sexos uno de sus ejes de acción prioritarios. La Organización lleva a cabo toda una serie de actividades para reducir las desigualdades en el ámbito de la educación, tanto en lo que respecta al acceso a la enseñanza como a la mejora de la calidad de ésta. También se esfuerza por fomentar una participación cada vez mayor de la mujer en todas las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación.

La Organización combate también los prejuicios y las disparidades que redundan en perjuicio de las mujeres en todo lo referente al acceso a los medios de comunicación e información, a su utilización y a la participación en ellos. Asimismo, sensibiliza a los profesionales de esos medios para que cobren conciencia de la necesidad de integrar una perspectiva de igualdad entre los sexos en los contenidos mediáticos, y también organiza programas de formación destinados a reforzar la seguridad de las mujeres que se dedican al periodismo.

Encaminando los derechos de la mujer … Asimismo, la UNESCO se dedica a promover la autonomía de la mujer y la igualdad entre los sexos, integrando estos dos principios en su tarea de elaboración de instrumentos normativos internacionales en ámbitos como la ética de la ciencia, la cultura y los derechos humanos. La División de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UNESCO se encarga de la aplicación de la prioridad “Igualdad entre hombres y mujeres”, guiándose por la Estrategia a Plazo Medio 2008-2013 de la Organización. UNESCO Encaminando los derechos de la mujer …

En las luchas y las guerras, antes de ser secuestradas e intercambiadas las mujeres, ya habían sido convertidas en cosas por los hombres La mujer es el objeto de la moda, su víctima… En la mujer opera la ideología del mercado, y el patriarcado dirige la misoginia y la autodestrucción de esta a través de una estética que diseñan los fashionistas sin conciencia ética, ligados a poderes económicos insaciables.

Ama de casa que ¿no trabaja? El trabajo doméstico no es remunerado ni asalariado ni reconocido como trabajo. No ha sido valorado como tal porque lo ejecutan personas desvalorizadas históricamente, aisladas unas de otras, sin articular sus intereses como lo hacen los obreros. Democratizar la familia es un paso fundamental para la liberación de la mujer.

El hombre es el poder, y si no es poderoso frente a los demás hombres, siempre le queda la posibilidad de ejercer su microimperialimo sobre la mujer…la última colonia. Mía o de nadie….

Formas de dominación Cuando se habla de la situación actual de la mujer aparecen tres conceptos utilizados como sinónimos: discriminación, subordinación y explotación. Estos términos son en sí distintos: Discriminación supone que a la mujer le son negados el ejercicio de determinados derechos que no son negados a los hombres, lo que es una connotación política. Subordinación significa mantener sometida a la mujer en aspectos impor- tantes de la vida, y tiene una connotación social. Explotación significa extraer beneficio, generalmente material, de la mujer, y tiene por tanto, una connotación económica. Un movimiento feminista debe concentrarse en el cambio político, social y económico para lograr la liberación de la mujer.

La presencia del feminismo tambien existía en su ausencia y esa ausencia, ese vacío de feminidad convertía en vanas algunas discusiones que en otras circunstancias podrían ser importantes. Por tanto, feminismo es la presencia de la mujer que se rebela contra su ausencia.