AGENDA A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué

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Transcripción de la presentación:

AGENDA A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué es y cómo lo usa Uruguay? – ¿Por qué Uruguay se graduará? – ¿Cuándo ocurrirá y qué implica? – Status y perspectivas

Participación de mercado EE.UU. en comercio Uruguay ( ) 2012: 4to proveedor de bienes 6to mercado de destino

A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones ¿Dónde fue la carne? Principal mercado para varios productos Cítricos y cordero desosado – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias AGENDA

* 12 meses a Set. 2013

En base a GTIS Exportaciones de carne Uruguay

Importaciones de EE.UU. De Cítricos y Cordero Desosado

EE.UU. es principal mercado para varios productos de diferente valor agregado NCM 4Descripción Preparaciones y conservas de carne Miel Caseína y sus derivados Madera aserrada Arandanos Artículos y aparatos ortopédicos Hilados de lana o pelo fino Preparaciones alimenticias varias Transformadores y convertidores eléctricos Teléfonos, incluidos los celulares Chocolate y preparaciones alimenticias con cacao Cetonas y quinonas Iniciadores y aceleradores de reacciones Etiquetas, escudos y artículos similares0.8 Fuente: Uruguay XXI

A.Intercambio Comercial – Panorama General Montos globales y market share – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones El efecto de la compra de refinados B.El Sistema Generalizado de Preferencias AGENDA

* 12 meses a Set. 2013

A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué es y cómo lo usa Uruguay? – ¿Por qué Uruguay se graduará? – ¿Cuándo ocurrirá y qué implica? – Status y perspectivas AGENDA

El SGP 1. ¿Qué es el SGP? Tratamiento preferencial productos de PD o PMGD, comenzó en ¿Cómo lo usa Uruguay? US$ 50 millones (prom. ´03-´12), aprox. 15% de ventas totales a EEUU. En 2012: US$ 57 millones, 16%. Principales productos:cueros para tapicería (43% del total), preparaciones de carne (22%), quesos (3%) y tableros de madera (2% de 03-12). 3. ¿Por qué Uruguay se gradúa? Por haber llegado a la categoría de país de ingreso alto según el Banco Mundial (ingreso per cápita de US$ en 2012). Rusia también se gradúa. 4. ¿Cuándo ocurrirá? La graduación es obligatoria y tiene lugar el 1ro de enero del segundo año en el cual el Presidente resuelve la graduación.

¿Qué implica la graduación?/1 A partir del 1ro de enero del segundo año en el cual el Presidente resuelve la graduación, los exportadores uruguayos del SGP enfrentarán aranceles más elevados. Sin embargo, EE.UU. es un país de aranceles bajos, < 5% en promedio. Para un extenso universo de productos --90% de las ventas--, los aranceles aumentarán entre 5.2% y 5.8% (arancel prom. ponderado o simple).

¿Qué implica la graduación?/2 Las mayores subas arancelarias serán: – queso parmesano (15% de suba en el arancel, 7% de las ventas bajo SGP 2012) – caviar (7% de aumento, 1% de las ventas) – maderas contrachapadas (8% de aumento, 8% de ventas) – arroz (11% de aumento, 4% de ventas). El arancel sobre el cuero para tapicería –el producto que más usa el programa y explica casi la 1/3 de las ventas bajo el mismo– aumentará un 3%.

Status y perspectivas Desde mediados de la década del ´70 el SGP ha vencido y ha sido renovado numerosas veces. – La última renovación, ocurrida en enero de 2011, extendió el programa hasta el 31 de julio de – Actualmente el programa se encuentra suspendido para todo el mundo y su renovación depende de la aprobación del Congreso estadounidense. – No se cuenta con una fecha determinada para la decisión. Recomendación: – Seguir identificando sus ventas como elegibles durante el resto del 2013 y el – Permitirá la rápida devolución de los aranceles pagados en caso de renovación retroactiva.

MUCHAS GRACIAS