TRATADO DE LIBRE COMERCIO METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Beneficios de los TLC en el Sector Pesquero”
Advertisements

Oportunidades de Desarrollo del Comercio Exterior Peruano
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
TLC Chile - Japón.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
REGLAMENTOS DE LA LEY QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DANIEL CONCHA DIRECTOR.
NOMBRE : NILTHON APAZA CALIZAYA MATERIA : REALIDAD NACIONAL PROFESOR: JUAN QUINTEROS ESCOBAR.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
MERCOSUR A.- “DECLARACIÓN DE IGUAZU” Suscrita el 30 de noviembre de 1985 entre los presidente de Argentina y Brasil. En esa oportunidad se decidió la creación.
Aplicación del desarrollo sustentable en los procesos productivos. Acosta Díaz Luis Daniel Cortes Rivera Paola Alejandra Monarca Guadalupe Meza Castillo.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
C OLEGIO N UESTRA S EÑORA D EL R OSARIO. El Acuerdo de Promociones Comercial entre Estados Unidos y Colombia (en inglés Colombia Trade Promotion Agreement.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
TLC TRATADO DE LIBRE COMERCIO. consiste en un acuerdo comercial regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Los partidarios del Tratado consideran que tiene los siguientes efectos favorables: *Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES TRABAJO FINAL
PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2006.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
ASPECTOS REGULATORIOS DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA EN COLOMBIA Subgerencia de Protección Vegetal Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas.
CULTURA EXPORTADORA Puno, Setiembre del Cultura Exportadora como Concepto CULTURA Nuestros valores, forma de vida, costumbres, conocimientos. EXPORTACION.
Lic. ARTURO JUÁREZ JUÁREZ DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE BIENES
Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO VIETNAM-UNION EUROPEA (EVFTA)
Integración Económica Internacional TLC PERU - SINGAPUR
PECES ORNAMENTALES DE COLOMBIA
CARACTERISTICAS PRICIPALES TLC CHILE – USA
Amenazas y oportunidades del TLCAN
Principios en la UE Las libertades en las cuales se basa el mercado interno son: Libre circulación de bienes, servicios , personas y capital, haciendo.
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Parque Norte (Golden Center – Salón Fresno)
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
TLC EU-COLOMBIA.
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
Tratado de libre comercio de América del Norte
El sector pesquero y la OMC-temas actuales antes de Cancún
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
LOS INCOTERMS SOLLY RODRIGUEZ.
PERU - CANADA.
Contenido Medio ambiente y la autoridad comercial de EEUU
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Taller Teórico- Práctico Exportaciones para Pymes
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
AÑO del Dialogo y la Reconciliación Nacional TEMA : comercio exterior TLC CURSO: Comercio Internacional SIGLO: IV TUTOR : Luis Cortez Zapana ALUMNO: Odiel.
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO COLEGIO SAN VIATOR HUESCA
Monto del Financiamiento MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
REGISTRO DE PATENTES ANTE EL IMPI.
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
VENEZUELA ANTE EL ALCA Objetivos de las negociaciones:
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Apertura comercial de mexico
La Protección Ambiental en el Marco del Libre Comercio
Acuerdo de Libre Comercio Chile – Brasil FELIPE LOPEANDIA
Estructuras externas vs Estructuras internas
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
II Foro ibérico de la producción ecológica
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
MEDIDAS NO ARANCELARIAS APLICADAS A LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
Contexto de la acreditación en la UAGRM
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
DESEMPEÑO DEL TLC PERÚ - CANADÁ.
Estrategia Fiscal Ambiental
37% Los Lagos NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN CPTPP
Transcripción de la presentación:

TRATADO DE LIBRE COMERCIO METODOLOGÍA DEL TRABAJO PERÚ - CANADÁ CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO DOC: LIC. CRISTHIAN DAVID REYES NUREÑA

ANTECEDENTES EL 2006 se realizó en Bogotá una primera reunión exploratoria conjunta entre Canadá, Colombia y Perú para evaluar los términos de una eventual negociación para un TLC. EL 2007 las delegaciones de Perú, Colombia y Canadá sostuvieron una videoconferencia. se acordó realizar los mayores esfuerzos para iniciar las negociaciones.

LAS RONDAS Ronda Fecha Lugar I 16 - 20 de julio de 2007 Lima – Perú II 04 - 07 de septiembre de 2007 Ottawa – Canadá III 30 de setiembre - 6 de octubre de 2007 Bogotá - Colombia IV 19 de Noviembre - 1 de diciembre de 2007 Lima - Perú

Es un tratado comercial de gran alcance, que incorpora, a la vez obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones En 2010 Canadá ha sido el cuarto mercado de destino de exportación de productos Peruanos. TLC PERÚ -CANADÁ Se firmó en Lima, el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009.

TEXTOS DEL ACUERDO Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú, suscrito el 29 de mayo de 2008 y ratificado mediante Decreto Supremo Nº 044-2009-RE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de julio de 2009. Fue puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 013-2009-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1 de agosto de 2009. Fecha de entrada en vigor: 1 de agosto de 2009.

CAPÍTULOS DEL TLC TLC PERÚ - CANADÁ TLC PERÚ - CANADÁ 1. Acceso a mercados: (bienes industriales y agrícolas) 2 Obstáculos Técnicos al Comercio 3. Asuntos sanitarios y fitosanitarios 4 Reglas de Origen. 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio. 6. Defensa Comercial. 7. Políticas de Competencia. 8. Inversiones. 09. Servicios (transfronterizos, financieros, entrada temporal, telecomunicaciones y comercio electrónico) 10. Compras gubernamentales. 11. Asuntos institucionales 12. Solución de controversias. 13. Laboral. 14. Ambiental. 15.Cooperacion relacionada al comercio. TLC PERÚ - CANADÁ

IMPORTANCIA Este acuerdo comercial de gran alcance, que incorpora obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones.   Es el cuarto mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas. Da oportunidades para exportar productos agropecuarios, madera, textiles y confecciones.

BENEFICIOS Con el TLC unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense libres de aranceles. Acceso privilegiado para el sector textil y confecciones peruanas. Oportunidad de expansión para las pequeñas y medianas empresas peruanas.

OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN CANADÁ PERFIL DEL CONSUMIDOR Preocupado por el medio ambiente, salud , comercio justo. información nutricional y formas de utilización. En cada negociación verifica l relación precio - calidad. EXIGENCIAS DEL MERCADO CANADIENSE Etiqueta debe estar en inglés y francés. Debe aparecer el nombre genérico del producto. Nombre y razón social de la empresa importadora País de Origen PRODUCTOS CON OPORTUNIDADES Café Uvas Paltas Mangos Frijol castilla

PRINCIPALES PRODUCTOS PERUANOS CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO EXPORTADOR EN EL MERCADO DE CANADÁ TEXTILES T-shirts (Polos) de algodón Camisas, blusas de algodón Suéteres, chalecos de algodón Prendas y complementos para bebés de algodón Tejidos de algodón. Fibras sintéticas descontinuas para hilatura Hilados de lana. AGROPECUARIO Espárragos Pimenta Uvas frescas Guayabas, mangos y mangostanes Paltas Plátanos Las demás hortalizas Cacao y derivados (incluye chocolates) Mandarinas Galletas dulces Cebollas Aceituna

PRINCIPALES PRODUCTOS PERUANOS CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO EXPORTADOR EN EL MERCADO DE CANADÁ PESQUERO Harina, polvo de pescado. Productos pesqueros congelados (camarones, truchas, langostinos, caballas, etc) Jibias y Globitos. Productos pesqueros preparados y conservados. Conservas de pescado. Pescado entero o en trozos . Pescado seco QUÍMICO Aceite de petróleo o de mineral bituminoso. Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin refuerzo. Óxido de cinc. Bombonas, botellas, frascos y artículos similares. Lacas Colorantes. Materiales colorantes de origen vegetal o animal. Acido sulfúrico.

EXPORTACIONES PERÚ - CANADÁ En el año 2011, Canadá fue nuestro cuarto socio comercial más importante, ya que representó el 9.2% de las exportaciones totales de Perú al mundo. Y en el año 2015 figura como quinto lugar con 7% de exportaciones.

PRINCIPALES INVERSIONISTAS DE CANADÁ EN EL PERÚ En el sector minero: Compañía Minera Condestable, Minera Argentum, Sociedad Minera Berenguela. En el sector financiero: Banco Nova Scotia (Scotiabank). Existe creciente interés en empresas canadienses sobre inversiones en proyectos en Perú para infraestructura, transporte, productos forestales, entre otros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en el territorio de cada Parte. Promover su compromiso con los principios y derechos laborales La conservación, protección y mejora del medio ambiente en el territorio de cada Parte

MEDIO AMBIENTE Las Partes reconocen que cada una de ellas tiene el derecho soberano y la responsabilidad de conservar y proteger su medio ambiente. OBLIGACIONES MUTUAS La conservación, protección y mejora del medio ambiente en el territorio de cada Parte. La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y la protección de estos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC PERÚ CANADÁ - Beneficios para las pequeñas y grandes empresas Reducir la pobreza en el Perú - Mayor beneficio para los sectores: textil, confecciones, agroindustrias y acuicultura. - Gran ventaja para los exportadores nacionales. - La estricta norma de calidad que posee Canadá dificultaría el acceso de algunos productos peruanos a dicho país - Con la importación de los productos de esta forma muchos negocios nacionales tendrán que cerrar debido al alto nivel de competitividad de Canadá. - La alta competencia de los productos dejaría en desventaja a los productos nacionales

CONCLUSIONES Canadá es un mercado de consumidores refinados y exigentes. Existe un alto grado de complementariedad económica entre el Perú y Canadá. Ambos producen lo que la contraparte demanda. El TLC Perú-Canadá es una oportunidad para los exportadores peruanos, aun más los de productos no tradicionales, y también para incentivar la llegada de mayores inversiones que fortalezcan el desarrollo del país. Existe un comercio creciente y un mercado abierto para productos no tradicionales: agropecuarios, textiles, químicos, artesanales, de joyería, etc. que ahora tienen preferencias arancelarias de manera permanente y deben ser aprovechadas por el exportador peruano.