Gobierno Regional Cajamarca

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Transcripción de la presentación:

Gobierno Regional Cajamarca ESTRATEGIA VIAL Germán Estela Castro Dic 09

“It wasn’t our strong economy, that gave us a good path, moreover, it was our good path that gave us our strong economy” J. F. Kennedy

OBJETIVOS: Integrar la Región Cajamarca. Disponer de una red vial que mejore la competitividad del territorio. Facilitar el acceso a los servicios básicos de educación y salud

ESTRATEGIAS: Movilizar y hacer participar al GN, GR, GL’s, empresa privada y a todo Cajamarca para: Asfaltar la Carretera Longitudinal de la Sierra y todas las vías nacionales. Mejorar las carreteras Departamentales, por etapas, hasta el nivel de asfaltado. Mejorar las carreteras vecinales con tecnología apropiada. Carretera apropiada: si permite tránsito pesado de manera segura. Reforzar la cultura de que el mantenimiento permanente es esencial para la economía de Cajamarca y quien usa una carretera debe contribuir a su mantenimiento.

La realidad: simplemente inhumano

SITUACION ENCONTRADA 2007 468 Km asfaltada 785 Km Afirmada Puente la Balsa SITUACION ENCONTRADA 2007 San Ignacio Piura 468 Km asfaltada 785 Km Afirmada 1414 Km. Trocha 7500 Km. Carreteras vecinales Olmos El Tambo Jaen Puente 24 de Julio Chamaya Chiple Bagua Pucará Cutervo Chiclayo Chota Chongoyape Nuevo Cajamarca Bambamarca Santa Cruz Celendín Moyobamba San Miguel San Pablo Cajamarca Tarapoto San Marcos Contumazá Cajabamba Río Negro

LONGITUDINAL DE LA SIERRA Puente la Balsa Cruz Chiquita LONGITUDINAL DE LA SIERRA MTC 49 San Ignacio SITUACIÓN ENCONTRADA 195 Km asfaltada 223 Km Afirmada 162 Km. Trocha Piura 67 Tamborapa 40 Olmos El Tambo Jaen Puente 24 de Julio 18 Chamaya MTC - GRC Chiple 35 Bagua Pucará PROYECCIÓN AL 2010 580 Km asfaltada Implica asfaltar 385 Km 60 MTC - GRC Cutervo MTC 52 Chiclayo Cochabamba Chota Chongoyape 33 Nuevo Cajamarca Bambamarca Santa Cruz MTC 50 Balsas Celendín Moyobamba San Miguel 38 San Pablo Cajamarca Tarapoto 64 San Marcos Contumazá 60 MTC Cajabamba 14 Río Negro

INTEGRANDO PROVINCIAS Puente la Balsa INTEGRANDO PROVINCIAS 49 San Ignacio Piura Cruz Chiquita 67 Tamborapa 40 Olmos El Tambo Jaen Puente 24 de Julio 18 Chamaya 51 Chiple 35 Bagua Pucará GR + MPs + MDs 37 60 MTC Cutervo Cochabamba 31 52 Chiclayo Río Marañón 15 GR + MPs + MDs Puente Cumbil 106 Chota Chongoyape 62 21 44 Nuevo Cajamarca Bambamarca Santa Cruz 42 Hualgayoc 40 56 Balsas GR + GN 30 Moyobamba San Miguel Celendín 101 GR + GN 35 38 MTC San Pablo Chilete Cajamarca Tembladera 25 86 Tarapoto 42 64 40 San Marcos Contumazá 60 GR + PVD Cajabamba 14 Río Negro

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA RED VIAL DE CAJAMARCA: PROYECCIÓN AL 2010 Puente la Balsa Tabaconas Piura 49 53 San Ignacio 111 Cruz Chiquita Tamborapa 67 40 Puente 24 de Julio Olmos El Tambo Jaen 18 Chamaya 943 Km Carretera asfaltada 1148 Km Carretera Afirmada Cultura de Mantenimiento 51 Chiple 27 Bagua Pucará 37 60 Sócota Cutervo 27 Cochabamba 31 52 Río Marañón Chiclayo 15 100 Puente Cumbil 106 Chota Chongoyape 62 21 44 Nuevo Cajamarca Bambamarca Leymebamba Santa Cruz 70 42 Llanguat Hualgayoc 21 40 56 Balsas El Empalme 30 101 Celendín 47 Moyobamba San Miguel 35 38 89 San Pablo Tembladera Chilete Cajamarca 125 25 86 Tarapoto 42 64 Contumazá Asunción 40 San Marcos San Benito El Tingo 60 108 Guzmango 26 60 Cospán Sitacocha 52 42 Cajabamba 14 Río Negro 60 Los Baños Chimú

Situación de la Red Vial Nacional y Departamental Acabados en la red vial de Cajamarca Acabado Nacional Departamental Total Asfaltado 578 Afirmado 852 530 1,382 Afirmado/trocha 239 327 566 Trocha 111 1,669 968 2,637 Notar que la mayor parte de la red clave es nacional

Situación de la Red Vial Nacional y Departamental Acabado Bueno Regular Malo Total Asfaltado 267 87 223 577 Afirmado   157 695 852 Afirmado/trocha 239 Trocha 244 1,157 1,668 Red Vial Departamental 450 80 530 217 110 327 111 667 301 968

Etapas de trabajo Etapa 1. Evaluación y planificación. Etapa 2. Mejoramiento de Plataforma. Etapa 3. Superficie de rodadura. Etapa 4. Acabado de la vía.

Etapa 1. Evaluación y planificación Evaluación del flujo vial actual (sin proyecto) y proyectado (con proyecto). Evaluación de las características geométricas actuales. Trazo horizontal, trazo vertical, secciones transversales. Evaluación de las características geotécnicas. Zonas inestables, taludes, drenaje. Definición de “zonas críticas” y mejoramientos y variantes imprescindibles, en función de los criterios técnicos establecidos. Elaboración de perfiles, pre factibilidad, factibilidad, según corresponda. Elaboración de expedientes técnicos, para cada una de las etapas

Etapa 2. Mejoramiento de Plataforma Sub Base 0.25m Ideal 7.00 metros Ideal 7.80 metros: 6.00 m de rodadura, 2 bermas de 0.50 m y 0.80 m de cuneta CARACTERÍSTICAS: Carretera tipo III, Apta para tránsito de vehículos pesados Cunetas, revestidas sólo en caso necesario Estructurar sistema de mantenimiento Alcantarilla

Etapa 3. Superficie de rodadura Base Asfalto económico Sub Base 0.25m Ideal 7.00 metros Ideal 7.80 metros: 6.00 m de rodadura, 2 bermas de 0.50 m y 0.80 m de cuneta CARACTERÍSTICAS: Base: 7.00 m Pavimento económico 6 m. (Slurry Seal de 0.013m o Asfalto Bicapa ). Señalización de tramos críticos. Continúa el mantenimiento rutinario Mantenimiento periódico al cabo de un año: colocación de un sello. Alcantarilla

Etapa 4: Vía concluida CHIPLE Base Asfalto económico Sub Base 0.25m Ideal 7.00 metros Ideal 7.80 metros: 6.00 m de rodadura, 2 bermas de 0.50 m y 0.80 m de cuneta CARACTERÍSTICAS: Obras de arte significativas: puentes, revestimiento de cunetas, obras de protección. Mejoramiento de tramos críticos Señalización vial, turística y ambiental. Alcantarilla

GRACIAS