EL Ultraismo Integrantes: Carla San Martín Natalia Cuevas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Evolución Leyes Pensamiento. Siglo XX intelectual Período previo al sXX –Se inician procesos * Copernico / Bacon –Conjunto dispar de disciplinas no centradas.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Como Lograr las Metas.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
universidad CRISTIANA DEL SUR
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
La filosofía política de John Locke ( )
Ultraísmo.
Vicente Lombardo Toledano
Origen y desarrollo del género lírico
Vibrando en Amor ¡Refleja!.
Condición Humana En Hanna Arendt
El arte.
Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.
John Locke ( ) Basaba su metafísica en el mundo observable.
La Ilustración.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Escuelas Literarias.
EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
Metafísica. Segunda unidad Nivel: IV medio Profesora : Catalina Reyes D.
Movimientos literarios
Immanuel Kant.
Estructura Socioeconómica de México.. Surge en el siglo XVII ene l contexto de la lucha de la Burguesía Y los Ilustrados en contra del absolutismo y la.
El realismo.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
IGUALDAD DE GÉNERO.
MATERIALISMO HISTÓRICO
LITERATURA.
La Ilustración.
El Realismo.
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Ministerio de Educación Dirección Regional de Coclé
Andrea Martínez Movilla
ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la.
EVOLUCION VARIAS IDEAS POLITICA IDEAS PROCESO DE CAMBIOS.
El Realismo surge después de la Revolución Francesa de El desencanto por los temas revolucionarios hace que el arte abandone composiciones políticas.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Pensador Ingles. “John Locke”
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Contexto filosófico: Locke
Las Vanguardias.
Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI PLANTEL 28
Explicación, comprensión, interpretación
¿ Que es el Surrealismo?.  Se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte  André Breton define el movimiento.
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
EL HISTORISISMO.
NM2 (3° medio) Filosofía en Bolivia Filosofía
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
Derechos humanos y su relación con la ética
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
Transcripción de la presentación:

EL Ultraismo Integrantes: Carla San Martín Natalia Cuevas Allan Retamal Valentina Oñate

Introducción Rompiendo con los cánones de la literatura cultural tradicional, los movimientos de vanguardia comenzaron a surgir en la primera mitad del siglo XX, sobreponiéndose uno sobre otro con la idea de abrir nuevos caminos intelectuales.

Objetivos Conocer acerca de una de las vanguardias del siglo XX Apreciar su aporte a la literatura Reconocer las principales obras y exponentes que la caracterizan Valorar la importancia de los movimientos vanguardistas

Antecedentes Desde finales del siglo XIX, el modernismo*, dominó la poesía de la lengua española poetas españoles decidieron imponer la nueva expresión ultraísta. España es la cuna de nacimiento del Ultraísmo*.

Antecedentes En la América de habla hispana, el movimiento ultraísta aparece en instancias del agotamiento expresivo del modernismo* En la Argentina, la figura de mayor relieve fue Jorge Luis Borges, testigo directo, además, del pasaje de Huidobro por Madrid.*

Contexto de Producción La característica fundamental del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas

Contexto de Producción en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas El historicismo marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la añoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen.

Manifiesto ultraísta     Los ultraístas estamos situados en la vanguardia del Porvenir:  somos eminentemente revolucionarios y aguardamos impacientes la hora en que los hombres de ciencia, los políticos y demás artistas estén de acuerdo con nuestras rebeldías para proclamar, de una manera definitiva, el triunfo del ideal que perseguimos.

"Proclamamos la necesidad de un ultraísmo, ( "Proclamamos la necesidad de un ultraísmo, (...) nuestra literatura debe renovarse, debe lograr su ultra, como hoy pretende lograrlo nuestro pensamiento científico y político. Nuestro lema será ultra, y en nuestro credo cabrán todas las tendencias sin distinción. Más tarde estas tendencias lograrán su núcleo y su definición. Por el momento creemos suficiente lanzar este grito de renovación y anunciar la publicación de una revista que llevará este título: Ultra, y en la que sólo lo nuevo hallará acogida". (G. de Torre, 1974)

Temas supresión del elemento sentimental y erótico, del confesionalismo o posibles referencias morales. Preferencia por temas de la vida moderna, tratando de descubrir sus connotaciones líricas. Se trata de vislumbrar el fondo primigenio de las realidades del mundo.

objetivos del ultraísmo Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. Tecnicismos y palabras esdrújulas. Eliminación de la rima

Principales Exponentes Juan Larrea Guillermo de Torre Pedro Grafías Gerardo Diego

Jorge Luis Borges Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal.

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas

“No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura.“ Borges

Algunas de sus obras Arte Poética El Aleph (fragmento) El amenazado El cómplice El hacedor (fragmento) El instante Ficcionario (fragmento) Pierre Menard (fragmento), de Ficciones Tankas, de El oro de los tigres

Principales obras representantes del Ultraísmo Hélices de Guillermo de Torre (1923) Limbo de Gerardo Diego (1951) El ala del sur de Pedro Grafías (1926) Espejos de Juan Chabás (1921) Poemas póstumos de José de Ciria y Escalante (1924)

Obras representativas

Negro lago de música el piano se abre... (Cuadro Típico) Las matracas se mueren de risa. (Batería) Silba el viento en las gargantas de los poetas telefónicos. El silencio El SILENCIO otra vez. (Café Británico) (31) Enrique Garet

Conclusión