Bodas de Sangre Bodas de sangre Lección 4 Federico García Lorca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gritos de Adviento AGPolo.
Advertisements

Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
FEDERICO GARCÍA LORCA º ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
¿Soy yo el guarda de mi hermano?
TITULO: LAS MOTIVACIONES PRIMARIAS POR LAS QUE VENGO A LA CASA DE DIOS. TEXTO: JUAN
¡Vamos de Compras! Capítulo 9.
Autor e Intérprete: Wilkins
HASTA QUE TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
DIOS quiere que busques tu milagro
Bodas de Sangre Bodas de sangre Lección 5 Federico García Lorca
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
El lobo Blanca esta fea.
“No me llames extranjero”
P O E M A S I L U S T R A D O S 2 1.
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
No me llames extranjero
1 Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
YO SÉ QUE NO TE HACEN FALTA José María Rubio Rubio
La paloma y la rosa.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Un Arcoiris muy Especial para ti
¡¡ DÓNDE ESTÁS !!.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
A los 9 años aprendí que mi profesora
Marana tha ¡¡Ven, Señor Jesús!!
GABRIEL PIÑERO ZÁS PRESENTA.
Autor e Intérprete: Wilkins
Presiona para comenzar
La tradición o la verdad.
Un Arcoiris muy Especial para ti
Yo sé cuando te sientas y cuando te levantas...Salmos 139:2
La seguridad del regreso de Cristo
BENDICIONESBENDICIONES Isa 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo.
De un amigo.....
Recognition Quiz Review ¿Cómo te preparas? Vocabulario.
El néctar que bebes en un vaso
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Cuarto Básico 125 ppm BLANCA NIEVES 1ª PARTE.  Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una venta-na.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA CLICK.
Día de San Valentín.
Presentación: MARCIA JULIO 2003 Autor: Lorenzo (Ayurveda)
Cita¿De quién trata?¿Quién lo dice?p.rasgo/característica “Yo sé que la muchacha es buena. […] Modosa. Trabajadora. Amasa su pan y cose sus faldas” la.
Un Arcoiris muy Especial para ti
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
NOCHE DEL AMOR INSOMNE Federico García Lorca.
Aún tenías en los labios el sabor de la copa. Y el aliento llevaba el olor a pan fresco. Aún se oía la voz de la llamada a la amistad y tus manos estaban.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
Reflexión de SEMANA SANTA Poema de autor desconocido Fondo musical: “Christus factus est” gregoriano.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Autor e Intérprete: Wilkins Yo te llevo, desde niño, muy adentro. Te he encontraba en el pájaro y la flor.
Parte Uno. lavarse la caraducharse lavarse el pelo secarse el pelo.
Aún tenía en los labios el sabor de la copa.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Bodas de sangre Federico García Lorca
Amor tardío Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío. Y,
Bodas de sangre Acto 3: Cuadro 1 y 2.
Cuando veo tus cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que tu formaste…. sal. 8,3 Si no has pasado tiempo A solas con Dios, No conoces el deleite.
sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de 2015sábado, 12 de diciembre de.
COMIENZA ASI... LEA ÉSTO Y DESPUÉS...
Un Arco iris muy especial para ti. Cada día lluvioso deja un brillo especial ¡Un Arco iris!
Un Arco iris muy especial para ti. Cada día lluvioso deja un brillo especial ¡Un Arco iris!
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Transcripción de la presentación:

Bodas de Sangre Bodas de sangre Lección 4 Federico García Lorca Scan from my 1978 Buenos Aires Losada edition of Bodas de Sangre. Page references from H.Ramsden edition of Bodas de Sangre – Manchester University Press 1980 Lección 4

Starter activity: Students identify and describe orally what is happening in the drama for each of the 8 pictures. They locate the action in the text and choose one quote that best fits the picture. These are then shared with the whole class. http://2.bp.blogspot.com/_Hqx4h_-2eAQ/TOrNpwYL4UI/AAAAAAAAFtQ/pG4bEOJDe2c/s1600/bodas%2Bde%2Bsangre.jpg Madre y Novia Acto I, Cuadro Tercero, p.22

http://vimeo.com/11212602 Acto I, Cuadro Primero, p.3 “Malditas sean todas y el bribón que las inventó”

http://africapuente. files. wordpress. com/2010/05/bodas20de20sangre http://africapuente.files.wordpress.com/2010/05/bodas20de20sangre.jpg Acto II, Cuadro Primero, p.30-32

http://www. notodo. com/v4/fotos/tops/top_gr_1111 http://www.notodo.com/v4/fotos/tops/top_gr_1111.jpg Acto III, Cuadro Segundo, p.70 Porque yo me fui con el otro…

http://cdn1.letsbonus.com/normal/barcelona-bodas-de-sangre-guasch-teatre-012-1315843383-1.jpg Acto I, Cuadro Tercero, perhaps p.23

http://www. prensa-latina http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotorreportajes/BodasDeSangre/BodasDeSangre.html Acto 1 cuadro segundo, p.13-14

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Bodas-Carlos-Gene-Veronica-Oddo_LRZIMA20120201_0012_3.jpg Various possibilities Acto I, Cuadro Tercero, (19, 21, 23) when memories of the past erupt. Acto II, Cuadro Segundo, p.51 Ha llegado otra vez la hora de la sangre

http://chicagotheaterbeat.com/wp-content/uploads/2010/10/bloodweddingoracletheatre.jpg Acto III, Cuadro Primero p.63

La imaginería lorquiana el matrimonio el enfado la pobreza Students match the image to the descriptor. Text is listed below. La imaginería lorquiana La imaginería de Lorca se funda en el paisaje andaluz y en la vida rural y tradicional de Andalucía. Las imágenes que crea el autor llevan tres funciones importantes. Nos pintan con claridad el mundo concreto que los rodea a los personajes. Además universalizan ese contexto para ir más allá de los sentidos y últimamente nos señalan las fuerzas ocultas que guían los destinos humanos. No es fácil separar los tres elementos de la imaginería lorquiana porque el autor cree un tapiz rico y complejo. Su lenguaje directo y concreto lleva a menudo un sentido abstracto y general. El lenguaje El lenguaje en Bodas de Sangre es directo, específico y concreto. Los personajes expresan ideas y sentimientos abstractos a menudo de forma muy concreta. La imaginería de Lorca es tan llena de múltiples sentidos y referencias que llega a menudo a ser simbolismo. http://wallpapers.free-review.net/42_~_Snow_Mountain.htm http://www.cottonroots.co.uk/blog/wp-content/uploads/2011/12/your-life-laundry-washing-line.jpg http://www.opendeco.es/wp-content/uploads/2007/08/10581.jpg http://2.bp.blogspot.com/-oHjN9Jzvw-c/T2Jc8Aj0LtI/AAAAAAAABzk/NyEZGUIheow/s1600/Thorn-and-Web.jpg http://www.google.co.uk/imgres?um=1&hl=en&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:en-GB:official&biw=1920&bih=974&tbm=isch&tbnid=XTWBMs2mjG-czM:&imgrefurl=http://ecolibrary.org/page/DP5001&imgurl=http://ecolibrary.org/images/full_image/Leopold_Shack_exterior_2_DP5001.jpg&w=1024&h=768&ei=BP04UMD8HMiW0QXf54DADQ&zoom=1&iact=hc&vpx=763&vpy=476&dur=4750&hovh=194&hovw=259&tx=165&ty=104&sig=103175393345253798822&page=1&tbnh=144&tbnw=192&start=0&ndsp=46&ved=1t:429,r:23,s:0,i:212 http://api.ning.com/files/Nj9F1yJXnyPgyr8EIONVfAZU6iDZHgB7YhQTEYLg9C8xGP4AKqc-MV8h2RLzwi2Yie2LNffPBrpc9qT28IJ1CE8OlO45xzD4OU4ty6-sAVg_/bueyes.jpg%3Fwidth%3D450 “una cama relumbrante” = el matrimonio según la Criada “esa es la espina” = el enfado de Leonardo “dos bueyes y una mala choza” = la modesta situación económica de Leonardo “montón de nieve” = Leonardo “más limpia que una sábana puesta al sol” – el honor del Novio un hombre muerto la honra del Novio

el sentido visual: los colores Amarillo/Oro El Novio está asociado con el color amarillo y oro. En la acotación escénica señala que la habitación en casa del novio está pintada de amarillo. (p.3) Se pone una gran cadena de oro cuando visita a la novia. (p.19) “girasol de tu madre” (p.71) “la novia / se ha puesto su blanca corona/ y el novio / se la prende con lazos de oro.” (p.33-4) “flor del oro” (p.35, 36) Lorca es el poeta de lo concreto. Las imágenes que utiliza se pueden apreciar con los cinco sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. El oro y el amarillo son colores alegres, pero se asocian también con la muerte, así que para el Novio representan de un lado la promesa de fecundidad y prosperidad (el trigo y la riqueza) pero de otro lado prefiguran su destino fatal“labios amarillos”. Nos damos cuenta de que el color amarillo se asocia también con la descomposición. La imaginería lorquiana se caracteriza por su dualidad y ambigüedad. “los hombres, hombres; el trigo, trigo” (p.5) “sobre la flor del oro, sucia arena” (p.68) “En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella (la sangre)” (p.42) Al final se queda muerto “con los labios amarillos” (p.72)

el sentido visual: los colores Rojo carmesí / rojo/a / granate(s) / encarnado (as) / sangre / clavel Blanco plata / marfil / nieve / escarcha / blanca / jazmín Student task: On computers, students will use the Word full text version of Bodas de Sangre to explore the associations and imagery associated with white and red in the play. They just type Ctrl F to bring up a search box and type each key colour term in. They will use the key terms I’ve provided, gather all the examples and look at them in context, trying to understand Lorca’s use of colour at these points in time

Blanco plata / marfil / nieve / escarcha / blanca / jazmín “blanca doncella” p.37 Es un color asociado con la Novia. “entonación en blancos grises y azules fríos” p.39 “la blanca corona” Acto II “Que despierte con el largo pelo, camisa de nieve, botas de charol y plata y jazmines en la frente…”(p.33) El blanco sugiere la pureza…. “Porque el novio es un palomo” p.37 “Plata en la cara de la novia.” (p.54) “la honra más limpia que una sábana puesta al sol” p.21 …pero también la frialdad y la esterilidad….y la muerte Some possible answers Para la Novia el blanco indica su pureza “blanca doncella” p.37 pero prefiguran a la vez su estado final como viuda sola y estéril. El blanco sugiere la pureza y la frialdad y la esterilidad. El día de la boda la cueva de la Novia tiene “entonación en blancos grises y azules fríos” que indica que no es un matrimonio de amor. Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto. Con este color se nota también la dualidad del simbolismo. ¡Cuerpos estirados, paños de marfil! (p.66) “sábana que te cubra / con reluciente seda” p.71 “montón de nieve” p.71 ¡No vengas, no entres! ¡Vete a la montaña! ¡Ay dolor de nieve, caballo del alba! (p.12) “y sus dientes dos puñados de nieve endurecida” p.68 “Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto.”p.69 La Luna es un leñador con la cara blanca.” (p.54)

Rojo carmesí / rojo/a / granate(s) / encarnado (as) / sangre / geranio(s) / clavel “la novia vuelve / teñida en sangre falda y cabellera” p.68 “novio carmesí” p.65 “Pues esta noche tendrán mis mejillas roja sangre” (p.55) “Porque el novio es un paolomo con todo el pecho de brasa y espera el campo el rumor de la sangre derramada” p.40 “Tu padre, que me olía a clavel. “ (p.4) La acotación escénica: Dos muchachas vestidas de azul oscuro están devanando una madeja roja. p.64 “Ser hilo de lana” p.64 “Un árbol quiero bordarle lleno de cintas granates y en cada cinta un amor con vivas alrededor” p.34 Some suggested answers There are a lot more references to blood, which we will explore further in the next lesson on symbolism. La sangre representa ‘la vida’ pero la sangre derramada es ‘la muerte’. “Los tres años que estuvo casado conmigo, plantó diez cerezos. (Haciendo memoria.) Los tres nogales del molino, toda una viña y una planta que se llama Júpiter, que da flores encarnadas, y se secó.” (p.19) “dos hombres que eran dos geranios…” (p.4)

Los cinco sentidos “Pero oigo eso de Félix y es lo mismo (entre dientes) Félix que llenárseme de cieno la boca (escupe), y tengo que escupir, tengo que escupir por no matar. “ (p.10) “Mi sangre se puso negra. “ (p.61) “Siento los dientos de todos los míos clavados aquí de una manera que se me hace imposible respirar tranquilo. “ (p.57) “Tu padre, que me olía a clavel. “ (p.4) “Que te miro, y tu hermosura me quema. “ (p.62) “un grito puesto de pie. “ (p.41) Las emociones se expresan por las referencias a los sentidos. Es un lenguaje económico, denso, comprimido, rico A menudo Lorca combina dos o más sentidos en una imagen. ¿Qué sentido se implica? vista, tacto, oído, olfato y gusto “Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra y de ese olor que te sale de los pechos y las trenzas.” (p.61) “Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados. “ (p.64)

Los cinco sentidos “No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra y sé que me ahogo, pero voy detrás. “ (p.32) Students have to identify the use of all 5 senses in this one quote.

Explica qué es una acotación escénica. • Cita cinco acotaciones escénicas referidas a los personajes que marquen el carácter trágico de la obra. We have already seen several of these in this lesson but this is an opportunity to look closely at them all and select the most important ones.

azul rosa negro verde Homework. Give students another colour to research in the text. Remind them to look for fem form of negro too. They are to collect examples and try to explain them within the context. Remind them that key to Lorca’s writing is that colours never have just one meaning – often two or more strong associations. The repetition of colour (as with other key imagery) is often done to provide a contrast with the previous context in which the same colour / object was encountered. They will also try to answer the question (100-150 words) summarising Lorca’s use of sense imagery & colour. Redacción corta (100-150 palabras) ¿Cómo se sirve el autor de la imaginería en esta obra? ¿Hasta qué punto contribuye al éxito de la obra?

Azul Este color se asocia plenamente con la muerte. “Estas manos, que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas. Que si matarte pudiera, te pondría una mortaja con los filos de violetas.”(p.60-1) En el último cuadro las Muchachas se visten de azul lo que recuerda la luz azul de la Luna. “la escena adquiere un vivo resplandor azul” p.54 Some suggested answers

Se asocia también con la sensualidad. Rosa ‘La cruz de grandes flores rosa’ y ‘las cortinas de encaje y lazos rosa’ duplican el color rosa de la casa de Leonardo y crean un sutil enlace visual entre los dos. El color rosa se asocia con la flor del mismo nombre. Lleva connotacions de belleza natural y fragilidad. “Duérmete, rosal…” (p.12) Se asocia también con la sensualidad. “¡Una rosa con las semillas y el tallo!…” (p.16) Some suggested answers http://www.casacastilla.com.uy/images/Cruz%20de%20rosas.jpg “Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas.” (p.32)

Negro La madre viste de raso negro y lleva mantilla de encaje. El novio, de pana negra con gran cadena de oro. (p.19) Aparece la novia. Lleva un traje negro mil novecientos[…] Sobre el peinado de visera lleva la corona de azahar. (p.35) “Mi sangre se puso negra. “ (p.61) Aparece la novia. Viene sin azahar y con un manto negro. (p.69) “El agua era negra dentro de las ramas.” (p.11) “No se despierte un pájaro y la brisa, recogiendo en su falda los gemidos, huya con ellos por las negras copas o los entierre por el blanco limo.” (p.56) Some suggested answers

Verde “¿Quién dirá, mi niño, lo que tiene el agua con su larga cola por su verde sala? . “ (p.11) “Que despierte con el ramo verde del laurel florido. ¡Que despierte por el tronco y la rama de los laureles! “ (p.28)   Leñador 1: ¡Ay luna sola! ¡Luna de las verdes hojas! (p.54) Sale una anciana totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. (p.56) Some suggested answers El verde es el color de la naturaleza pero también de la muerte en esta obra. Leñador 2: ¡Ay triste muerte! Deja para el amor la rama verde. Leñador 1: ¡Ay muerte mala! ¡Deja para el amor la verde rama! (p.59)