Cajamarca Tolima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proyecto Minero Conga, Perú:
Advertisements

TRATAMIENTO DE AGUA PARA DIALISIS
Producción del Hierro y el Acero
CORROSION COSTOS A CONSIDERAR POR EFECTO DE LA CORROSION
LA TABLA PERIÓDICA.
ÉXITO EN TUS LABORES!.
D.S. Nº 90/2000 NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE CONTAMINANTES ASOCIADOS A LAS DESCARGAS DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES SUPERFICIALES.
Procesos productivos del Cobre
FORMAS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
LEONARDO RODRIGUEZ BERNAL
El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido como la mina la colosa, que pretende realizar la multinacional surafricana.
Unidad didáctica 5: los minerales
Procesos de extracción de minerales
LAS PILAS ¿Qué es una pila?   Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan.
Planta purificadora de agua
AGRESIVIDAD EN AGUA.
El primer multimineral Multiplica la absorción de nutrientes Contiene poderosos polielectrolitos.
Sal Marina contra Sal Común Nadie imagina todas las grandes diferencias que existen entre ambas sales. Una da vida. La otra...mata.
INTRODUCCION A LA MINERIA PROFESOR: ÁLVARO BUSTAMANTE
Características generales.
METALURGIA DEL ORO Y USO ADECUADO DEL CIANURO Empresa Minera MACDESA
PROPIEDADES QUIMICAS DEL ALUMINIO
Desechos electrónicos Uno de los sectores que recientemente ha despertado el interés de la opinión pública y las autoridades es la generación de residuos.
PREICFES DE QUIMICA COJOWA.
Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica
Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía argentina INTI - Unión Europea SEGEMAR - INTEMIN Taller.
DESECHOS QUÍMICOS Marilia Fuentes Ortiz
CONTAMINACIÓN consultar apunte Ing.Serrano La contaminación consiste en la presencia (en aire, suelo o agua) de sustancias (contaminantes) tales que su.
CAUSAS NATURALES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Procesos químicos industriales
Contaminantes del agua. Indice Los contaminantes del agua. Contaminación por petróleo. Contaminación por plásticos. Contaminación por metales pesados.
RED NACIONAL DE MONITOREO RIO SANTIAGO Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
Definición y clasificación de residuos peligrosos
El cuerpo humano.
Acumulaciones contaminantes.
MINA SAN FRANCISCO S.A. DE C.V.
MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS ¿Que pasa si manejas mal los residuos?
LA ELECTRICIDAD.
Con la temática que pueda sacar de este logro debe diseñar y elaborar una presentación utilizando un mapa conceptual, que permita aplicar hipervínculos,
Combustibles fósiles.
T.I.C ALUMNAS: VELASCO ESTRELLA NARLENE FERNANDA RANIREZ DE JESUS VICTORIA GRUPU : 214 EQUIPO: 09.
Depto. de Química Depto. Ingeniería de Proceso e Hidráulica
EL CARBÓN.
Colegio de bachilleres plantel num. 2 cien metros. Crisantos Jiménez José Brandon_ Cesar Ortiz Rubén. Profesora: Marina Mendoza Valderrama. Materia: tecnología.
Tipos de Reacciones Químicas
METALES.
Que es un contaminante Las actividades domésticas, empresariales, industriales en sus procesos generan desechos o sustancias que se pueden presentar en.
BIODIGESTOR.
Elizabeth Alejandra Acosta Islas Los Alimentos Materia: Química
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
UltraZyme es una mezcla de culturas de bacterias respetuosas al medio ambiente y diseñados específicamente para remediar los residuos orgánicos y proporcionar.
Energías no renovables
Geografía de México BLOQUE 3. EL AGUA EN MÉXICO TEMA
Ciclo del Agua ¿Cree usted que cuando comienza a llover, es la primera vez que esa agua cae sobre la tierra?
Manejo de Residuos y Desechos
Nombres: Isabella Morini Sofía Muñoz Curso: IºA Asignatura: Biología Profesora: Miriam Benavente Fecha: 11/11/2015.
La Contaminación del canal y sus consecuencias en aguas subterráneas.
Titulación de Gestión Ambiental Tecnologías Limpias y Alternativas
“PROCESAMIENTO DE MINERALES AURÍFEROS EN LA MINERIA ARTESANAL” PUNO. PONENTE Ing. FELIPE N. CHIPANA HUANCCO.
FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE. QUÍMICA AMBIENTAL I Unidades de Concentración Unidades de Concentración: Los siguientes dos sistemas.
Metodologías a base de riesgo para la evaluación sobre los impactos de hidrocarburos en las zonas de exploración y producción de petróleo y gas natural.
Venenos y analisis.
Empresa Minera MACDESA
Impacto ecológico de la minería a cielo abierto
IMPACTO MEDIO AMBIENTAL EN LA MINERIA ARTESANAL PROYECTO GAMA - COSUDE Ing. F.Ulises Coyla A.
Descripción: El Fosfato Monoamónico (MAP) es un fertilizante complejo altamente concentrado; contiene nitrógeno y fósforo aprovechable. Es completamente.
RED DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL URUGUAY (Rlau) Reunión Plenaria – Ejercicio interlab Abril 2014 Q. F. Patricia Simone División Laboratorio Ambiental.
OLIGOELEMENTOS. Son metales o metaloides que están en el cuerpo en dosis infinitesimales pero que son imprescindibles como catalizadores de las reacciones.
OLIGOELEMENTOS. Son metales o metaloides que están en el cuerpo en dosis infinitesimales pero que son imprescindibles como catalizadores de las reacciones.
Transcripción de la presentación:

Cajamarca Tolima

La Colosa, Colombia Robert E. Moran, PhD. Michael-Moran Assoc La Colosa, Colombia Robert E. Moran, PhD. Michael-Moran Assoc., LLC Lookout Mtn., Colorado, U.S.A. remoran501@comcast.net

Mis comentarios están basados en: Aproximadamente 37 años de experiencia Trabajos e investigación en cientos de minas en Sur América, Centro América, Norte América, Europa, Africa y Asia Central

Mis clientes han sido: Compañías mineras Gobiernos Abogados - a favor y en contra de la minería Inversionistas Sociedad civil y organizaciones no gubernamentales Universidades El Banco Mundial

Moran: Ni a favor ni en Contra de la Minería Proporciona Información Técnica y Experiencia El Público y el Gobierno Deciden

La Colosa Produccion: 20 a 35 Millones de toneladas por año Fase Exploratoria AGA Identifico 13.0 M onzas de oro El precio del oro: $900 por onza Produccion: 20 a 35 Millones de toneladas por año

La Colosa: Proceso de utilizacion del agua 1.0 Metros cubicos por segundo por tonelada 31.5 Milliones de Metros cubicos por por Tonelada al año. 20 a 35 Millones de toneladas por año

Anglo Gold Ashanti Cortolima y otros reguladores El papel de Pax Christi ?

La experiencia demuestra que siempre hay impactos negativos También habrán resultados positivos, pero ¿para quién?

Minería y Procesamiento del Mineral Mineral: Oro, Cobre, Uranio Tipos de Minería Subterránea A cielo abierto

Para ambos: método subterráneo + cielo abierto: Remoción de la roca de desecho Voladura (ANFO) – Nitrato de Amonio + Fuel Oil

Agregar Agua + Químicos Método de Molino Extraer Oro, Plata Transportar al Molino Triturar y moler el mineral Agregar Agua + Químicos

Químicos del proceso Cal Cianuro de sodio Acido Clorhídrico Metabisulfito de Sodio Sulfato de Cobre Hidróxido de Sodio Xantatos MIBC—metil isobutil carbinol

Se extraen 1-2 onzas de Oro por Tonelada de Mineral El resto es desecho Colas: líquidas / sólidas

La “descomposición” del Cianuro no es completa Dique de las Colas

Método de Lixiviación en Pilas Se deposita el mineral a las pilas Rociado: Solución diluida de cianuro [Alcalinidad cercana a pH 10] Extracción de Oro + Plata

Tanques Vertido en Lingotes Auditoría Refinado [en Suiza]

La mayoría de las minas tienen vida corta: entre 5 y 15 años Los Residuos quedan por siempre. !Minería Química! Permite desarrollo / extracción en bajas concentraciones del mineral.

Impactos de Importancia Creciente competencia por el uso del agua. Probable contaminación del agua a largo plazo. Incremento de precios en la economía general.

La Colosa: Proceso de utilizacion del agua 1.0 Metros cubicos por segundo por tonelada 31.5 Milliones de Metros cubicos por por Tonelada al año. 20 a 35 Millones de toneladas por año

Corto Plazo vrs. Largo Plazo Derrames catastróficos / colapsos Procesos graduales de largo plazo deshechos, presas Contaminación de aguas Lo más costoso: Tratamiento de Agua a largo plazo

Fuentes de contaminación de corrientes de agua Residuos de la minería Explosivos Químicos utilizados Combustibles: gasolina, diesel, grasas Residuos del laboratorio Drenajes Herbicidas, pesticidas

Preguntas Básicas ¿Dónde están los datos de la Línea de Base Ambiental? -Agua, Suelos, Aire, Corrientes de agua, Sedimentos -Biota Acuática, Salud Humana ¿Cómo probar la contaminación posterior? -Recoger datos antes de la construcción -Datos válidos estadísticamente!

Preguntas Básicas ¿Cuánta agua está disponible? ¿Información de pozos? ¿Pruebas detalladas? ¿Datos de precipitación pluvial local? ¿Contenido químico de: el mineral, la roca de desecho, los relaves?

Preguntas Básicas ¿Cómo fueron recogidas las muestras? ¿Se hizo un Estudio de Factibilidad? ¿Se puso a disposición del público? ¿Datos reales o predicciones basadas en simulaciones en computadora?

Preguntas Básicas ¿Composición química de los efluentes? ¿Han sido publicados los documentos? ¿Han sido explicados razonablemente los impactos? ¿Documentos públicos resumidos: mapas, gráficas, cuadros?

Cuanto paga la Empresa por el agua que utiliza? Ganaderos? Agricultores? Cuan utiles son las predicciones economicas si no hay costo por el agua?

Preguntas Básicas ¿Cuáles van a ser los impactos de largo plazo? ¿Después del cierre de la mina? ¿Impactos acumulados de varias minas?

Preguntas Básicas ¿Se han realizado Pruebas de Toxicidad? ¿Quién realizó los estudios “Independientes”? ¿Existe el financiamiento para los Seguros?

Cambios Indispensables Consultores, Estudios, Laboratorios INDEPENDIENTES pagados con fondos INDEPENDIENTES Laboratorios que sean capaces Financiamiento del Seguro

Transparencia / Auditabilidad Desconfianza en compañias, consultores y gobierno Acceso a documentos / datos Participación Ciudadana-monitoreo, etc. Aprobación Ciudadana - ” licencia social ”

Muchas Gracias...

Analisis Químicos Muestreo de Campo: pH Conductancia específica Temperatura Oxígeno disuelto Principales iones (+) no metálicos: calcio, magnesio, potasio, sodio, sulfatos, nitratos, amoniaco, nitrógeno orgánico, cloruros, fluoruros, fósforo total, alcalinidad total y parámetros alcalinos; sólidos disueltos totales, sólidos en suspensión totales, turbidéz, balance catódico-anódico

Monitoreo: metales / metaloides Aluminio, antimonio, arsénico, bario, boro, cadmio, cobre, cromo, cobalto, hierro, plomo, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, selenio, plata, talio, uranio, vanadio, zinc - Otros: litio, estroncio

Cianuro y los compuestos de su descomposición: cianatos, tiocianatos, complejos metálico-cianuricos, cianuro total, cianuro WAD (soluble en ácidos débiles)

Compuestos orgánicos : carbono orgánico total, aceite y grasa, compuestos orgánicos prioritariamente contaminantes, compuestos orgánicos del rango de la gasolina y el diesel (GRO y DRO), compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (VOCs)

Ganadores y Perdedores La mayoría de los impactos son locales La mayoría de los beneficios van hacia afuera del área Difícil control del movimiento de los fondos

Financiamiento del Seguro Formas: Fianzas, Seguros - Actividades que están cubiertas Condiciones de devolución de la fianza