David Pere Martínez Oro Fundación IGenus

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
La educación intercultural en la práctica escolar
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Mira la gente.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Cosas que se plantean los padres de adolescentes
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Sonido, TANITA TIKARAM - twist in my sobriety Muchas veces nos han preguntado o tu mismo has dicho en alguna ocasión: Esto es lo peor que me ha pasado.
RELACIONES FAMILIARES
LA BELLEZA DE LOS ARBOLES.
JUNTO A TI Anonimo. By David.
Relaciones Interpersonales
Transición manual ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
Descalzarse para entrar en el otro/a
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
TE EXTRAÑO TANTO.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
"Hablamos mucho, comunicamos poco"
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
El arte de enseñar y aprender
La Mirada Adolescente hacia la cocaína. Discursos y actitudes de los adolescentes españoles ante el consumo de cocaína Autores: David Pere Martínez Joan.
POR TI AREQUIPA GBRF.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Equipo:15 Grupo:207 Turno: matutino Ciclo escolar:2010 Fecha:
FICHA PARA PARTICIPANTES
Por: Alejandro Carmona 8-1
Autor: José Ángel Buesa
Primero empezare hablando de los morales que vienen siendo los valores como: Nobleza, Cariño, Amor, Amistad, etc. Yo creo en esto porque esto se vive.
A PARTIR DE “HOY”.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
¿Qué o cuál(es)? ¿De ________ color es tu carro nuevo? qué.
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
Los 7 capítulos de mi vida
¿Padres?….
CLASES DE AMIGAS.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
El noviazgo.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Transición manual Es la carencia Y no la abundancia Lo que nos hace dar Valor a las cosas.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Estamos en plena ‘era de la competencia intensa’, presión, búsqueda frenética de resultados. ¿Para qué sirve todo esto?.
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Pues, verá usted, vengo a hablar con usted.
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
MI PROYECTO DE VIDA.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
1. IMPORTANTE LA PRIMERA IMPRESIÓN 2. FASE DE DIFERENCIACIÓN 3. QUE NOS HACE SENTIRNOS ATRAIDOS 4. PASO DE LA ATRACCIÓN AL QUERER 5. ¿CÓMO CONQUISTAR?
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
Hay muchas relaciones de pareja en las que el respeto no existe.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Dr. David Pere Martínez Oró Unidad de Políticas de Drogas Universidad Autónoma de Barcelona Estrategias de resistencia a la normalización a la normalización.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
U NA EXCLUSIVA DE : EncuestasRemuneradasSI.com. Esta es la historia de un padre y una hija que, partiendo de un problema económico, encontraron una gran.
Transcripción de la presentación:

David Pere Martínez Oro Fundación IGenus El papel de los porros: el lugar del cannabis en la socialización   MENORES Y CANNABIS Hackeando la prevención en drogodependencias Portugalete, 12 de diciembre de 2013 David Pere Martínez Oro Fundación IGenus

ELEMENTOS CENTRALES El mundo simbólico La sociabilización adolescente Sociedad en “interegnus” y de consumo Normalización consumos de drogas Adolescentes, sociedad y cannabis

EL MUNDO SIMBÓLICO Orientación Interacción Interpretación Mundos de experiencia

SOCIABILIZACIÓN ADOLESCENTE Aparición del wellfare state Crisis del patriarcado Consumismo adolescente Mass media (lenguaje) adolescente-juvenil Cambio en los valores y en la moral

SOCIABILIZACIÓN ADOLESCENTE Crisis del Estado del Bienestar Crisis económica y social o cambio de modelo Acentuación de las dificultades para llegar a la vida adulta Resignificación de la autoridad y los modelos educativos “Los discursos de la crisis” Adolescentes nacidos el año 94-99 9.000 denúncies per maltractament. Les que arriben a judici.

“M. Que habrá gente que ha estado estudiado en la universidad y ahora está trabajando en un bar, porque no tiene dónde trabajar… Estudias, mira sí, me parece muy bien, estudias una carrera, te pegas 5, 6 años, 7, 8… estudiando. M. Para nada M. Y luego… a la hora de coger trabajo, ¿dónde está el trabajo? H. Si no hay trabajo! M. Tú has estudiado una carrera para trabajar de lo que te gusta, y acabas trabajando en algo que… M. ¿Para qué? Y luego trabajas en lo que hay, no en lo que te gusta. Si tienes que trabajar de barrendera tendrás que trabajar, porque necesitas el dinero para comer, aunque hayas estudiado para ser enfermera o para ser… vamos, lo que quieras. Luego al fin y al cabo vas a tener que trabajar de lo único que te… de lo único que te ofrezcan. No vas a tener para elegir. H. Pero ahora no te vas a poner a trabajar, ahora es buen momento para estudiar, ahora que no hay trabajo…” (Zizur, 1ero bachillerato, castellano)

“M. Hombre, trabajar sí pueden trabajar, yo qué sé “M. Hombre, trabajar sí pueden trabajar, yo qué sé. Mi amiga sí, mi amiga trabajaba por la mañana y luego por la tarde a lo mejor se iba al programa, depende de cuándo lo grabasen M. ¡50 euros más un bocadillo! Ya has comido M. ¡Si haces 20 programas son 1000 euros al mes! M. ¡Pero 20 no vas a hacer ni de coña! M. Si a Sálvame tienes que pagar tú por ir, ¡no te jode! M. Hombre, 13 euros creo son o no sé cuánto. Y no te dan ni bocadillo M. Pero que eso de las agencias, qué va. Es depende de la cadena, del programa, de los que lleven las cosas, de los directores, de todo… M. Mis amigas han ido a la Ruleta de la Suerte, a Pasa palabra y a… no me acuerdo cómo se llama….” (Getafe, PCPI estética)

SOCIABILIZACIÓN ADOLESCENTE Ambigüedad simbólica de los adolescentes y jóvenes... Referentes, modelos juveniles y consumos culturales Hiperconexión Hiperconsumismo y cultura de la satisfacción. El deseo no une, sino que fragmenta Adolescentes nacidos el año 94-99 9.000 denúncies per maltractament. Les que arriben a judici.

“H. Yo sí, genial. Para mí es lo mejor, la fiesta es lo mejor en el mundo. ¡Tanto trabajar y tanto trabajar… si nos vamos a morir todos! Yo creo que tendríamos que estar todos los días de fiesta, con el morado.” (El Prat de Llobregat, PCPI hostelería) _________________ “M. En la (…) son 60 euros. Y te viene a buscar un… un taxi en plan… M. Una limusina M. O sea, un taxi no, una limusina. Te va una limusina a tu casa y te lleva para allá. M. ¡Coño, como en todas las parties, por todo lo alto! M. Pues es así. Te viene a buscar la limusina, te lleva y ya hemos llegado. Entra por esta parte y sale por la del principio. M. La gente que tiene dinero M. Pero si tienes dinero, porque es que si no, vamos… Si te cuesta a lo mejor 20 minutos… 30 euros”. (Getafe, PCPI estética)

“M. El Facebook es lo peor para las parejas M. Las parejas las rompe el Facebook M. No hay amor, no hay amor, ahora llama la…, te cambias la contraseña M. Terminas haciéndote uno con tu novio y tú. M. Cierras el de él y el tuyo y luego terminas haciéndote uno para los do E. ¿Esto lo hace la gente M. Yo lo he hecho M. Para evitar problemas, es que lo hace M. Yo nunca haría eso M. ¿Para qué use el Facebook, qué más me da que use la contraseña él? E. ¿Pero… eso se hace mucho de… de dejar la contraseña al otro? M. Sí, mucho, es la prueba del amor M. Yo nunca lo he hecho, ¡eh! mi contraseña es mía, sabes, es eso M. ¿Pues… y tu novio… no le dejas la contraseña? M. Sí, claro. H. Pero igualmente no se la das H. ¡Yo, no le dejo la contraseña, ni vamos! ” (El Prat de Llobregat, PCPI ventas)

FELICIDAD PARADÓJICA Futuro incierto Consumismo “amnésico” y relaciones “escapistas” El cuerpo como “única” propiedad Incertidumbre vs felicidad ¿Primera generación que van a vivir peor que sus padres? Dades del Social determinants of health.

SOCIABILIZACIÓN ADOLESCENTE Flexibilidad, seguridad y desestabilización “Determinismo social” (pasotismo) vs capacidad de agencia” (activismo) Cuestiones estéticas vs cuestiones políticas

VALOR SIMBÓLICO DROGAS Ruptura sociedad sociedad tradicional Factor de modernidad Respuesta aislamiento externo Identificación subcultural y ruptura política.

Cercle vermell “boom 76” 14

NORMALIZACIÓN CONSUMOS Mayor presencia Menor rechazo Más tolerancia Menor estigmatización

ADOLESCENTES Y CANNABIS ¿Consumo de drogas o drogas de consumo? Perdida del componente contracultural Ritual de paso: diferenciación simbólica infancia pero desplazamiento hacia productos de consumo Diferencia generacional. El cannabis no es propiamente juvenil. Transgresión vs normalización Menor distancia simbólica entre consumidores y no consumidores Discursos y disonancia 16

“Si no fumo ni bebo, parezco un bicho raro”. “Siempre me dijeron que era malo. Con el primer porro me lo pasé.... Horas riendo”. “Los que hablan de lo malas que son las drogas parece que no se hayan emborrachado nunca”.

CANNABIS Y GRUPO Interacciones, relaciones y consumos Diferenciación, identificación y afinidad Integración, presión y discursos de los iguales Búsqueda de estados de ánimo según el contexto Diferencias de género 18

“LO NORMAL” Y LA PERCEPCIÓN DE RIESGO Presencia y aceptabilidad Atracción simbólica: búsqueda del placer Riesgo contextual Evitar los daños 19

CONSUMO COMO PRÁCTICA DE AUTOATENCIÓN Malestares emocionales Desconectar de la cotidianidad Eficacia simbólica

EDAD, RESPONASABILIDADES Y INSTITUCIONALIZACIÓN Compromisos Funcionalidades y disfuncionalidades

NOTAS FINALES La crisis y algunos efectos de las TIC inciden en la menor centralidad de los consumos. Pérdida del peso, del papel identitario y de transición del cannabis. No están tan de moda. Nuevas formas de sociabilidad. Padres de los actuales adolescentes se socializaron en entornos donde estaban presentes diferentes drogas.

http://www.youtube.com/watch?v=Yea8k_SKSOw http://www.youtube.com/watch?v=fyPajCGVEh0

Gracias, david@dpmo.cat