Estudio Agroecológico y de Drenaje Pluvial de la Subcuenca III, Cuenca Sur de Lago Managua OBJETIVO GENERAL Formular un Programa de Manejo para la rehabilitación de la subcuenca III a través de mejoras en la sostenibilidad ecológica y productiva en la cuenca media y alta y la reducción de riesgos y daños de inundación y sedimentación en la cuenca media y baja.
Contenido Objectivos de estudio hidrólgico Área de estudio Riesgo de daños de inundaciónes Posibles obras fisicas Modelo hidrologico Erosión y sedimentación
Estudio Agroecológico y de Drenaje Pluvial de la Subcuenca III, Cuenca Sur de Lago Managua Estudio hidrológico Objectivos: Establecer modelo hidrologico Verificar modelo Estimar flujos de periodo de retorno de 5, 10, 25, 50 y 100 años Recomendar posibles ubicaciones para obras físicas Calcular erosión
Area de estudio
Area de estudio La propia subcuenca III
Area de estudio La propia subcuenca III Subcuenca Cauce Aeropuerto Oeste (parte de subcuenca II)
Area de estudio La propia subcuenca III Subcuenca Cauce Aeropuerto Oeste (parte de subcuenca II) Cuenca Cauce aeropuerto oeste Abt 2000 Subcuenca III
Datos generales Area Cuenca III: aprox. 140 km2 Area Cuenca Aeropuerto Oeste: aprox. 40 km2 Precipitación anual: 1100 mm a 100 msnm se aumenta 80 mm por cada 100 m de altitud Intensidades de lluvia, A.C. Sandino 5 min: 20 mm, corresponde a 240 mm/h (1991) 60 min: 90 mm (1975) Suelos muy permeables Infiltración típica 50 mm/h o mas Pendientes del terreno: 20 a 45 % en los arroyos mas altos de la subcuenca III 3 a 5 % en la parte baja de las subcuencas
Observaciónes Dos cuerpos de aqua muy importante para Managua es sólo indirecto parte de este estudio: El Aquifero y el Lago. Flujo superficial es solamente considerado une molestia para los habitantes de la cuenca (aparte de ser un eficente pero inaceptable método de limpiar se de basura)
Red de drenaje Hemos establecido el red de drenaje y el delimitacón de las microcuencas en base de: mapas aerophotos investigaciónes en campo
Riesgo de daños de inundaciónes Las zonas más expuestas de daños economicos por inundaciones son:
Riesgo de daños de inundaciones Los zonas mas exponeado de daños economicos para inundaciónes son: Aeropuerto y Zona franca Aeropuerto/ zona franca
Riesgo de daños de inundaciónes Los zonas mas exponeado de daños economicos para inundaciónes son: Aeropuerto y Zona franca Sabana Grande Aeropuerto/ zona franca Sabana Grande
Riesgo de daños de inundaciónes Los zonas mas exponeado de daños economicos para inundaciónes son: Aeropuerto y la Zona franca Sabana Grande Veracruz Aeropuerto/ zona franca Sabana Grande Veracruz
Camino a Sabana Grande
Aeropuerto
Sabana Grande
Sabana Grande
Veracruz
Zona Mercedes - Santa Elena
Alto Cauce Aeropuerto Oeste
Ticuantepe
Modelo hidrologico Por qué usar modelo hidrologico? Modelo: HYMO Porque no existen datos de flujo de la cuenca Modelo: HYMO Usado en Subcuenca II de Shawinigan y Lavalin por el ”Estudio del Manejo del Sistema de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Managua” (1985) y Abt por el ”Estudio y diseño de obras complementarias de drenaje pluvial” (2000) Versión SWMHYMO (Stormwater Management Hydrologic Model) (J.F. Sabourin and Associates Inc) Funciones: Calcular hidrogramas de escorrentía superficial Calcular tránsito de flujo por canales y tuberias, y niveles correspondientes Calcular tránsito de flujo en micropresas y estanques Herramienta para manejar sistemas de cálculo más complejo
Calcular escorrentía Tipos de uso de terreno: areas impermeables conectadas areas impermeables no conectadas areas de suelo desnudo 4 clases de uso de suelo con diferentes niveles de infiltración Parámetros especificadas (para cada microcuenca): superficie de cada clase de uso de suelo pendiente del terreno longitud de flujo superficial Parámetros a variar entre scenarioes de desarollo:
Infiltración 0-100 mm/h 100-200 mm/h 200-300 mm/h >300 mm/h
Infiltración baja Áreas impermeables Suelos desnudos y compactados: calles caminos cubridos parqueos ++ Suelos desnudos y compactados: caminos patios
Estructura del modelo Cuenca de Cauce Areopuerto Oeste
Estructura del modelo Cuenca de Cauce Areopuerto Oeste Cuenca III arriba Carretera a Masaya
Estructura del modelo Cuenca de Cauce Areopuerto Oeste Cuenca III arriba Carretera a Masaya Cuenca III abajo Carretera a Masaya
Erosión ”erosión de hoja” ecuación MUSLE barrancos
Sedimentación Cauce principal cerca Sabana Grande Mayo 2002 Cauce principal cerca Sabana Grande Octubre 2002
Basura