Adaptación del cuento “Uzu uMuzu mikfar Kakaruzu”, de Efraim Sidón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

UNA BUENA LECCIÓN Visita:
AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos
Había un hombre y una mujer, esposo y esposa que se estaban separando
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
El abandono de Nuria.
Compa, el perrito de compañía C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal COMPA, EL PERRITO DE COMPAÑÍA.
La viejita que no sabiía tejer.
¿_________________________?
El lobo Blanca esta fea.
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
El árbol de las manzanas
El Padre no desiste.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
GRITOS Y SUSURROS.
GRITOS Y SUSURROS.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Disfruta lo que tienes.
UNA BUENA LECCIÓN. Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
El Padre no desiste.
EL JARDIN.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
De: Daniela Apaza Cutipa IENVA Edad:11 grado: sexto “A” 2012
Había una vez una niña muy bonita
¿POR QUÉ GRITA LA GENTE?.
GRITOS Y SUSURROS.
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
5.
El Padre no desiste Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados, y un único.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
GRITOS Y SUSURROS AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
Janosch Nacionalidad alemana 1931 Es escritor y dibujante.
El árbol.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Cambio de diapositivas automático
La bella durmiente.
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
Se inicia otra presentación de su colección en: Vitanoblepowerpoints
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
2.Como me gustaría que el me quisiera como yo lo quiero a el.
Los mejores chistes del matrimonio del 2008
Lucas 16, En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada.
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Skylar es una niña de 12 años, que vive en Madrid. A Skylar le encantan los libros, sobre todos los de aventura y los de fantasía. Cada semana se lee.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
EL JARDIN DE CHIA. E l jardín de mi casa es enorme. Tan grande, tan grande que ni papá ni mamá han conseguido recorrerlo entero. A mí sólo me dejan.
LA MISTERIOSA MUERTE DE LA FAMILIA GOMEZ
“SEFER SHMOT” (PRIMEROS PRAKIM).
¿POR QUÉ GRITA LA GENTE?.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Mailen y su violín.
Somos capaces de todo por amor ...
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Hubo una vez dos mejores amigos...
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Andrés Felipe Valencia Sánchez 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas, donde.
¿A GRITOS 0 EN VOZ BAJA? Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: -¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron.
Transcripción de la presentación:

Adaptación del cuento “Uzu uMuzu mikfar Kakaruzu”, de Efraim Sidón LOS HERMANOS UZU Y MUZU Adaptación del cuento “Uzu uMuzu mikfar Kakaruzu”, de Efraim Sidón

En una aldea lejana, al lado del río, en una casa blanca, entre árboles y flores vivían dos hermanos: Uzu y Muzu.

Los dos hermanos se querían mucho, nunca se enojaban y jamás se peleaban. Cuando Uzu soñaba algo feo, Muzu se despertaba asustado. Cuando Uzu estaba cansado, Muzu se quedaba dormido. Y cuando Uzu se golpeaba, a Muzu le salía sangre.

Un día lluvioso y húmedo estaban los dos hermanos sentados uno frente al otro. De pronto comenzó una fuerte discusión entre ellos: ¿Cómo deben cruzarse de piernas? “La derecha abajo” - decía Muzu, “la derecha arriba” - decía Uzu.

Uzu y Muzu nunca más se hablaron... Uzu y Muzu gritaron y gritaron cada vez más fuerte y luego dejaron de hablar y de gritar, y empezaron a pegarse con mucho enojo. Finalmente, a Muzu le faltaban dos dientes y caminaba con dificultad. Y Uzu terminó golpeado y herido. Al día siguiente, ambos hermanos se miraron y continuaron discutiendo: -No quiero hablar más con vos, no soy más tu amigo - dijo Uzu. -Yo tampoco soy más tu amigo – le contestó Muzu. Uzu y Muzu nunca más se hablaron...

Lejos, del otro lado del río se podía ver a los dos hermanos construyendo un alto muro de piedra en el medio de la casa. El muro atravesaba el baño, la cocina, el comedor y también el patio, construyeron y construyeron sin cesar. Colocaron piedra tras piedra, sin hablarse. Finalmente el muro quedó terminado y ambos hermanos no se vieron nunca más.

Pasaron los años, los hermanos crecieron. Uzu se casó y tuvo un hijo. Su mujer solía preguntar acerca del muro. Uzu, sin recordar qué lo había distanciado de su hermano, respondía que detrás del muro vivía un hombre malvado, sangriento y cruel.

También Muzu se casó y tuvo un hijo. La mujer de Muzu era muy inteligente, y cuando ella preguntaba por el muro, Muzu comenzaba a describir cuán malo era el vecino que habitaba del otro lado, sin recordar demasiado lo sucedido...

Transcurrieron los años, Uzu murió y su hijo envejeció Transcurrieron los años, Uzu murió y su hijo envejeció. El nieto de Muzu comenzó a preguntar acerca del muro, y su papá le contó que del otro lado vivía el demonio, un demonio verdadero y con cola, que de sus ojos salía fuego y que tenía grandes cuernos y largos dientes, y le recomendó no acercarse nunca al muro.

También del otro lado Muzu envejeció y también su hijo se interesó por el muro, a lo que Muzu respondió que había sido construido para protegerse del mal, del engaño y de las malicias.

Generación tras generación y sin cesar se relataban unos a otros el cuento del demonio que habitaba del otro lado del muro, sin siquiera recordar cómo ni por qué empezó realmente esta historia. De padre a hijo se describía lo temible que era aquel monstruo que habitaba del otro lado del muro...

Lejos, lejos, del otro lado de la montaña, al lado del río paseaba un niño travieso. Uzu era su nombre, el hijo del hijo del hijo de Uzu que conocimos. Uzu paseaba cerca del muro que dividía su casa, y pensaba en lo interesante que sería conocer al monstruo que habitaba del otro lado. Se preguntaba Uzu cómo sería de alto, cuán grandes serían sus dientes, y si saldría fuego de sus ojos...

¿Y si sólo se asomara unos segundos antes de que su mamá regresara? Finalmente se dijo: ¿Si no es ahora cuándo?, miró a su alrededor, su papá y su mamá no estaban, y comenzó a trepar hasta llegar arriba.

Espió con temor y no vio monstruo alguno, volvió a mirar y vio...

¡. a una niña que correteaba por el patio ¡...a una niña que correteaba por el patio! Uzu comenzó a gritarle que se escapara porque era peligroso, la niña preguntó por qué debía huir, a lo que Uzu respondió asustado que su padre le contó que allí vivía un monstruo muy peligroso. Dame la mano, te ayudaré a escapar! - gritó Uzu. No iré del otro lado - gritó la niña - precisamente allí, de aquel lado, es donde se esconde un enorme monstruo!

Uzu le ofreció a la niña quedarse los dos sobre el muro a fin de protegerse de ambos lados. La niña trepó y con gran sorpresa vio que ningún monstruo había allí. Miró hacia un lado, miró hacia el otro y comprobó que nadie había en el lugar, por lo que Muza – que así se llamaba la niña - le ofreció a Uzu ir juntos a contarles a sus papás.

que allí, del otro lado, sólo habitaban personas. Cuando Muza le contó a su papá lo sucedido, él estaba comiendo y se desmayó. Y luego pidió escuchar nuevamente el relato. Uzu le contó acerca de sus padres, su casa, su jardín. El papá de Muza, que escuchaba atentamente, pidió a Uzu que le prometiera que allí, del otro lado, sólo habitaban personas.

Muza llamó a sus hermanos y a su mamá y todos juntos treparon el muro Muza llamó a sus hermanos y a su mamá y todos juntos treparon el muro. Y mientras ellos trepaban los papás de Uzu estaban preocupados porque no encontraban a Uzu en su casa. ¿Quizás haya atravesado el muro? - decían con preocupación.

De pronto escucharon voces y ruidos y... ...vieron a Uzu y a Muza en lo alto del muro!

Y entonces entendieron..

Lejos, lejos, del otro lado de la montaña, en una casa blanca y chiquita vive, desde hace tiempo, una pareja. Ella se llama Muza, y él, Uzu.

Cuando vienen los parientes a visitar a la joven pareja, todos dicen en voz baja, avergonzados: “¡Qué tontos fuimos! ¡Cómo no investigamos! ¡Cómo no preguntamos! ¡Cómo creímos en esos cuentos! En lugar de esforzarnos en revisar si era cierto lo que se contaba, elegimos no averiguar porque era más fácil...”. Y mientras dicen esto, todos juntos toman café con torta.

Uzu y Muza son una feliz pareja, y si entre ellos no surge ninguna rara discusión, continúan viviendo en paz hasta el día de hoy...

FIN Adaptación del cuento “Uzu uMuzu mikfar Kakaruzu”, de Efraim Sidón. Beit Hotzaá Keter, Ierushalaim, 1987 Elaborado por el Merkaz Iehuda Amijai