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Transcripción de la presentación:

Hicimos un viaje

Hicimos un viaje a San Francisco Hicimos el viaje en tren porque cuesta mucho en carro Fuimos en taxi Pusimos maletas en la maletera del taxi Llegamos a la estación Fuimos a la ventanilla Compramos un billete de ida y vuelta, no un billete sencillo. Compramos el billete de segunda clase Pusimos el billete en la bolsa Esperamos en la sala de espera

Consultamos el horario Miramos el tablero de salidas Nos quedó tiempo, entonces miramos el quiosco y vimos las revistas Cuando fue la hora de salir, miramos el billete para saber de qué andén salimos Vinimos con mucho equipaje El mozo nos ayudó con el equipaje El mozo puso el equipaje en el tren Subimos al tren en segunda clase Nos sentamos en los asientos libres, no en los asientos ocupados Pasamos por el pasillo para llegar a los asientos.

El revisor vino en el pasillo para revisar los billetes El tren salió a tiempo, no salió tarde, con una demora Transbordamos en la próxima parada Entonces bajarnos del tren y subimos a otro tren Fue viaje largo, y por eso fuimos a dormir Fuimos al coche-cama en la litera para dormir En la mañana, nos sentamos en el coche-comedor para comer Nos bajamos y por fin, llegamos a San Francisco

En la estación de ferrocarril ¿Cómo vino Aaron a la estación? ¿Dónde puso sus maletas? En la estación, ¿adónde fue Aaron? Y, ¿qué compró? ¿Qué tipo de billete compró? ¿En qué clase? ¿Dónde puso su billete?

¿De qué andén salió el tren? ¿Adónde fue? ¿De qué andén salió el tren? ¿Qué consultó? 7 6 ¿Por qué hizo Aaron el viaje en tren?

Nuestro viaje en tren ¿Dónde espera la gente el tren? a. en la ventanilla b. en la sala de espera c. en el quiosco ¿Dónde venden o despachan los billetes? a. en la ventanilla b. en el equipaje c. en el quiosco ¿Qué venden en el quiosco? a. boletos b. maletas c. periódicos y revistas ¿Qué consulta el pasajero para verificar la hora de salida del tren? a. la llegada b. la vía c. el horario ¿Quién ayuda a los pasajeros con el equipaje? a. el mozo b. el tablero c. el andén ¿De dónde sale el tren? a. de la ventanilla b. del andén c. del tablero

Completa las preguntas usando la foto en la página 6. ¿Los jóvenes están en el tren o están en la ventanilla? ¿Qué tiene que ver el revisor? ¿Hay muchos o hay pocos asientos libres en el coche? ¿Los pasajeros toman asiento o se sientan en el pasillo? ¿Qué hacen los pasajeros en el coche-cama? ¿Qué hacen los pasajeros en el coche-comedor? Si el tren NO sale a tiempo, ¿cómo sale? ¿Dónde bajan los pasajeros?

DIARIO 4 de noviembre: ¿Cómo viniste a la escuela hoy? ¿Qué tarea hiciste durante el fin de semana? ¿Hay una tarea que no hiciste porque quisiste? ¿Cuál?

11 1 4 8

¿Qué hiciste ayer?

¿Dónde estuviste? ¿Estuviste en ______________? –Sí (No), (no) estuve en…

¿Por dónde anduviste? ¿Anduviste por ______________? –Sí (No), (no) anduve por…

¿Qué tuviste que hacer? ¿Tuviste que ______________? –Sí (No), (no) tuve que (verb)…

Practiquen el vocabulario en parejas

Diario: Estar, andar, tener ¿Dónde estuviste durante la semana? ¿Por dónde anduviste? ¿Qué tuviste que hacer ayer?

Dictation How it works: What you do: I will read a paragraph aloud without stopping or interruption I will read it three times, slowly and deliberately Afterward, we will check for comprehension What you do: Copy down what you hear me Reading aloud If you know you missed something, leave space for yourself to add it on the next read through. If you finish on the first or second read through, use the additional read throughs to proofread or edit your writing.

Dictation - Corrections Ayer, yo no hice un viaje, pero estuve en la estación de ferrocarril. Quise tomar el tren, pero no pude. Tuve muchos problemas. Fui a la ventanilla, compré un billete de ida y vuelta, y anduve por la sala de espera. No leí muy bien el tablero de salidas. Lo leí rápidamente porque tuve que ir al baño. Puse el billete en mi bolsa y entré al baño. Después, volví al andén pero perdí mi billete. Vino el tren pero no pude encontrar mi billete. Salió el tren y supe que el mozo puso mi equipaje en el tren que salió.

Yo no pude :( ¿Qué quisiste hacer pero no pudiste? ¿Qué supiste este año? ¿Qué ropa te pusiste el domingo pasado?

Verbos irregulares en el pretérito hacer querer venir estar andar tener poder poner saber decir dij- decir traer conducir traducir producir hic- quis- vin- estuv- anduv- tuv- pud- pus- sup- dij- traj- conduj- traduj- produj- -e -imos -iste -o -ieron -e -imos -iste -o -eron

Pablo Oye, Julia, ¿supiste que abrieron el teatro en el centro la semana pasada? Julia Ah, sí. ¿Tuviste que hacer cola cuando pagaste por la entrada? Pablo No. No tuve que pagar porque yo toqué un instrumento. Julia Y ¿cómo te fue? Vi en el periódico que el actor famoso Gabriel Pagel estuvo allí. Pablo Sí, y él dio una representación muy buena, pero algo malo pasó. Julia ¿Qué fue? Pablo Al final, cuando todos entraron en escena, un gran piano cayó encima de él. Julia ¿Y no pudo salir? Pablo No. Él vio el piano y quiso salir, pero no pudo rápidamente. Julia Pobrecito. Pablo Sí. Y él es tan famoso que distribuyeron las partes de su cuerpo a todos que estuvieron en el teatro. Después de conversar 1. ¿Con quién habló Pablo? 2. ¿Qué supo Julia? 3. ¿Tuvo que pagar Pablo por la entrada? ¿Por qué? 4. ¿Qué vio Julia en el periódico? 5. ¿Quién fue famoso? 6. ¿Qué cayó encima de quién? 7. ¿Salió el famoso Gabriel? 8. ¿Qué hicieron con las partes del cuerpo del famoso Gabriel?

Práctica 1. Hoy Lauren no tiene que trabajar, pero anoche… En Diarios: Termina las siguientes oraciones usando los verbos en cursiva (italic) en el pretérito. 1. Hoy Lauren no tiene que trabajar, pero anoche… 2. Ahora Jared y Aaron están en clase, pero ayer no… 3. Hoy tú andas por la plaza, pero ayer no… 4. Hoy Ud. quiere ir a la fiesta, pero anoche no… 5. Hoy Kate y yo hacemos ensalada, pero anoche…(carne) 6. Hoy Uds. vienen en autobús, pero ayer… (en carro) 7. Hoy me pongo ropa para la escuela, pero ayer no me… 8. Hoy tú dices que no, pero ayer…(que sí)

Decir en el pretérito ¿Qué dijiste tú esta mañana cuando viste a tus amigos? ¿Qué te dijeron tus amigos cuando te vieron? ¿Qué dije yo cuando entraste en la clase? ¿Qué dijo la Señora Johnson cuando entraste en su clase?