Plan de Seguridad Vial de Motos Grupo de Trabajo “Motocicletas y Seguridad Vial” Sistema de Seguimiento Estadístico del Plan Madrid, 25 de Octubre de 2010
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque Invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores Conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo Matriculaciones Evolución según tipo de vehículo Evolución interanual Evolución interanual de las motos por cilindrada Evolución distribución motos por cilindrada Parque Evolución interanual motos por cilindrada Siniestralidad Comparación motos y turismos Carretera y zona urbana Carretera Zona Urbana
Seguimiento Objetivos del Plan Los objetivos del plan se cumplen durante sus dos primeros años de vida Objetivos del plan Invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores Conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo 2 2
Matriculaciones – evolución según tipo de vehículo El descenso de las matriculaciones ha continuado durante el año 2009 para ciclomotores, motocicletas y turismos Evolución de las Matriculaciones 3 3
Matriculaciones – evolución interanual En el 2009, las matriculaciones de moto han seguido disminuyendo y a una tasa de caída superior a la experimentada durante el año anterior. Las matriculaciones de turismos también siguen decreciendo pero a una tasa menor a la de 2008 Evolución Interanual de las Matriculaciones 4 4
Matriculaciones – evolución interanual de las motos por cilindradas Todos los segmentos de cilindrada han decrecido a tasas próximas al 50% durante el 2009 a excepción de las motos de hasta 125 cc Evolución Interanual de las Matriculaciones por Cilindradas 5 5
Matriculaciones – evolución distribución de las motos por cilindradas La participación de las motos de hasta 125cc en el total de matriculaciones ha pasado de representar un 7% en el 2003 a un 40% en el 2009. Los ciclos han pasado de representar un 69% del total de matriculaciones en el 2003 a un 25% en el 2009 Evolución de las Matriculaciones por Cilindradas Matriculaciones en 2003 Matriculaciones en 2009 6 6
Parque – evolución según tipo de vehículo El parque de ciclomotores, que comenzó a decrecer en el 2008, continúa disminuyendo Evolución del Parque 7 7
Parque – evolución interanual En el 2009, el parque de motocicletas experimentó un ligero crecimiento cercano al 4% Evolución Interanual del Parque 8 8
Parque – evolución interanual de las motos por cilindradas El parque de todos los segmentos de moto ha crecido salvo el del segmento de 50 cc. (ciclomotores) y el de más de 1000 cc. Evolución Interanual del Parque por Cilindradas 9 9
Parque – evolución distribución de las motos por cilindradas En el 2009, las motocicletas de 125 cc ya representan más de un 20% del parque Evolución del Parque por Cilindradas Parque en 2003 Parque en 2009 10 10
Siniestralidad – comparación entre motos y turismos La siniestralidad ha descendido tanto en motos como en turismos y los muertos en moto siguen representando un 30% del total de muertos en ambos modos de transporte Comparativa del total de muertos en carretera + zona urbana, entre turismos y ciclomotores + motocicletas 11 11
Siniestralidad – Carretera y Zona Urbana Tanto en carretera, como en zona urbana el total de muertos en moto ha seguido decreciendo durante el año 2009 Comparativa del total de muertos en carretera y zona urbana en ciclomotores + motocicletas 12 12
Siniestralidad – Carretera y Zona Urbana Los heridos graves también han descendido tanto en carretera como en zona urbana Comparativa del total de heridos graves en carretera y zona urbana en ciclomotores + motocicletas 13 13
Siniestralidad – Carretera La siniestralidad en carretera disminuye en 2009 Comparativa de muertos y heridos graves en ciclomotores y motocicletas 14
Siniestralidad – Carretera La siniestralidad en carretera relativizada al parque también mejora Comparativa de muertos y heridos graves por 100.000 vehículos del parque en ciclomotores y motocicletas 15 15
Siniestralidad – Carretera Todas las cilindradas presentan una leve mejoría en cuanto al descenso del número de muertos en carretera Evolución de muertos por cilindradas. 16 16
Siniestralidad – Carretera Todas las cilindradas presentan una leve mejoría en cuanto al descenso del número de heridos graves en carretera Evolución de heridos graves por cilindradas. 17 17
Siniestralidad – Carretera La mejora de la siniestralidad de las motocicletas en carretera es compartida por todos los segmentos de población Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en motocicletas 18 18
Siniestralidad – Carretera La mejora de la siniestralidad de las ciclomotores en carretera es compartida por todos los segmentos de población Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en ciclomotores 19 19
Siniestralidad – Zona Urbana En 2009, el número de muertos en motocicleta en zona urbana ha aumentado Comparativa de muertos y heridos graves en ciclomotores y motocicletas 20 20
Siniestralidad – Zona Urbana En 2009, el número de muertos en motocicleta en zona urbana relativizado al parque ha aumentado Evolución de muertos + heridos graves por 100.000 vehículos del parque en ciclomotores y motocicletas 21 21
Siniestralidad – Zona Urbana Continua la reducción en el número de muertos en zona urbana en motos de hasta 125cc iniciada en el año 2007 Evolución de muertos por cilindradas 22 22
Siniestralidad – Zona Urbana El número de heridos graves en zona urbana permanece bastante estable Evolución de heridos graves por cilindradas 23 23
Siniestralidad – Zona Urbana En el 2009 se ha producido un incremento de la siniestralidad de los motoristas mayores de 30 años en zona urbana Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en motocicletas 24 24
Siniestralidad – Zona Urbana En el 2009 se mantuvo la tendencia a la baja de número de accidentes fatales de ciclomotoristas menores de 30 años Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en ciclomotores 25 25
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