Guías de Práctica Clínica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)
Advertisements

CURSO TALLER Posicionamiento de los medicamentos en guías y protocolos clínicos Principios básicos para definir el posicionamiento terapéutico de.
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 Génesis: La colaboración horizontal F. Puigventós y F. do Pazo.
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
Instrumentos para la evaluación de nuevos medicamentos
Búsqueda de información para la elaboración del informe de evaluación de DENOSUMAB Prolia®
Grupo de trabajo de la SEFH
LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
La familia real española
Guía SEN: Regulación de la adecuación de los Centros de hemodiálisis
Guías de Práctica Clínica en Diálisis Peritoneal
SERVICIO DE ANALISIS CLINICOS LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar. 061 Málaga (España)
Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)
Sociedad Andaluza y Canaria de Estimulación Cardíaca
Cuota de Inscripción: 750 Euros Inscripciones realizadas antes del 14/02/ Euros inscripciones desde el 15/02/2010 (Incluye asistencia a las sesiones.
VII Jornada de Cirugía Laparoscópica Hospital Medina del Campo
DESTINOS Episodios 1-6.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
CONCEPTO ELABORACIÓN DE UNA GPC: FASES GRADOS DE EVIDENCIA GRADE EJEMPLO GPC.
DÍA DE LA MATRONA EN ALMERÍA
UCIP Hospital Virgen de la Arrixaca Marzo 2012 Cinta Téllez González
LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CLINICA DISEÑOS DE INVESTIGACION
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
PRESIDENTES DE COLOMBIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
28 Febrero Día de Andalucía SEGUNDO CICLO C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS
LA COLABORACIÓN COCHRANE CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
Elementos para la implementación de Guías de Práctica Clínica en España Elements for Clinical Practice Guideline Implementation in Spain Eduardo Briones.
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
ESTUDIO GENERAL DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA EGOPA Oleada Verano 2014.
RECOMENDACIONES PARA LA PRACTICA CLINICA GUIAS PROTOCOLOS CONSENSOS.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Mejora del hábitat en la laguna de Los Prados (Málaga)
MASACRE EN FERIA -BADAJOZ-
GUIAS PARA LA PRACTICA CLINICA (GPC)
EJERCICIOS PRESUPUESTALES
COMPARACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES.
Un año en la vida de la comisión. Trabajos y resultados.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Inferencia de un Sistema de Información Sanitario basado en la HSE Fernando Escolar Castellón Servicio de Medicina Interna Hospital Reina Sofía (Tudela)
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Sistemas de Información de la Medicina Basada en la Evidencia + tecnología flexible = apoyo para la toma de decisiones. Recursos de Información Farmacológica.
III Jornadas Jerezanas de Cuidados Paliativos “En un momento, ¡se vive una vida !” 9 y 10 de Marzo Palacio del Tiempo C/ Cervantes 3, La Atalaya Jerez.
Situación Del Olivar En España Juan Pascual Galán Diego Jiménez Jiménez Jose Alberto García Cisneros.
La familia real espaÑola
19 AGOSTO 1936 MEDINA LAFUENTE, Patricio.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
MOMENTO DE CAMBIOS Laboratorios Intercentros Concursos Provinciales Reordenación de la Cartera de Servicios de los laboratorios Rosario Aguilar Peña Complejo.
Vamos a practicar los comparativos y los superlativos ©2016, Marta Mayer.
Fuentes de información y ensayos clínicos
LA ESCUELA VALENCIANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA Xàtiva, 14 de Febrero de 2014.
Sevilla, 21 de septiembre de 2006 Sistema Integrado de Información y Gestión para la Atención Sanitaria.
La evidencia científica y la formulación de políticas públicas Ramiro Guerrero Octubre de 2008 Harvard Initiative for Global Health.
Lectura y valoración de un
LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA Consejería de Salud Verónica Juan Quilis Sevilla, 15 de Mayo de 2007.
El Supremo avala que los diputados con casa en Madrid cobren dieta del Congreso Nombre Partido Circunscripción Viviendas en Madrid 1 Cristobal Montoro.
Muestreo.
Introducción Método Resultados Conclusión
Muestreo.
Familia FERNÁNDEZ DE SEVILLA.
Dirección Operaciones
Coordinación General de
COCTAM A.C. En Memoria de los Compañeros Controladores de Tránsito Aéreo que se nos adelantaron al descanso eterno.
Dr. Javier Sastre en representación del Grupo Germinal
Transcripción de la presentación:

Guías de Práctica Clínica Buenos días: En nombre del Dr. Rufo y del mío propio quiero agradecer a los organizadores que hayan contado con nuestra participación como moderadores de esta mesa destinada a la presentación preliminar de lo que esperamos que se convierta en la Guía terapéutica en epilepsia de la recién nacida Sociedad Andaluza de Epilepsia. Esta sociedad quedó constituída en el mes de Noviembre del pasado año. Tiene, por tanto, poco más de 6 meses y, como niño precoz que, sin duda es, planea ya sus primeros y, de momento, titubeantes pero sin duda ilusionados pasos. El primero de ellos sorprende por su atrevimiento: nada menos que la redacción de unas Guías Terapéuticas propias.  La respuesta a 4 preguntas básicas es necesaria para explicar el nacimiento de la idea de elaborar unas Guías terapéuticas. Las preguntas son ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Quiénes? http://neurologia.rediris.es/sade/home.htm

¿Qué es una GPC? Documento integrado por una serie de recomendaciones dirigidas a facilitar la toma de decisiones en situaciones clínicas específicas que tratan de incorporar la mejor práctica acreditada desde el punto de vista científico (Haycox, BMJ, 1999). Opinión expertos Consenso Basadas en evidencia No estructurada Estructurada Rápido Lento Informal Formal Evidencias implícitas Evidencias explícitas Sesgos potenciales en el muestreo de los resultados de las investigaciones Sesgos potenciales en la selección de estudios Muestreo riguroso, explícito y reproducible. ¿Qué? Se llama Guía clínica a un documento integrado por una serie de recomendaciones dirigidas a facilitar la toma de decisiones en situaciones clínicas específicas que tratan de incorporar la mejor práctica acreditada desde el punto de vista científico (en otras palabras, son la traducción a la práctica clínica de la mejor evidencia científica disponible según los postulados de la MBE) (Haycox, BMJ, 1999). Existen, no obstante, serias limitaciones de las guías clínicas como método para garantizar la calidad asistencial. Entre ellas: No siempre están basadas en la mejor evidencia: Lamentablemente, en la actualidad, existe una verdadera avalancha de guías clínicas de baja calidad que, en su mayoría no se basan en la mejor evidencia clínica. Debemos, pues, ser capaces de clasificar las guías clínicas. Existen tres tipos de Guías de Práctica clínica (GPC) que, en ocasiones, pueden coexistir en un mismo documento: ü      GPC basadas en la opinión de expertos. ü      GPC basadas en el consenso. ü      GPC basadas en la evidencia. Esta clasificación nos separa las guías según su calidad científica. El grado máximo de cientificidad es aportada por las denominadas Guías Basadas en la evidencia, cuyas características aparecen en la pantalla. Son guías estructuradas, formales, con evidencias explícitas y derivadas de un muestreo riguroso, explícito y reproducible. En un segundo escalón se encuentran las guías de consenso que se diferencian de las primeras en que las evidencias son implícitas y el muestreo no requiere ser tan riguroso, por lo que pueden estar afectas de sesgos potenciales en la selección de estudios. Aunque inicialmente nos propusimos elaborar unas guías de consenso, como tendréis la oportunidad de ver a lo largo de las charlas, el resultado final nos hacer ser optimistas en el sentido de que es posible que se consigan unas guías fuertemente asentadas en la evidencia y con recomendaciones explícitas. La GPC de la SADE podría situarse aquí en su nivel de cientificidad.

¿Por qué una GPC? Terapia Basada en Terapia empírica la Evidencia ECC Metaanálisis Percepción subjetiva Experiencia personal ECC ¿Por qué una GPC en epilepsia? Hemos de asumir que, con el nivel de conocimiento actual insuficiente de la etiología y fisiopatología de la epilepsia así como de los mecanismos de acción de los distintos FAEs nos impide un acercamiento verdaderamente racional al tratamiento de la epilepsia. El tratamiento más racional sería el directamente dirigido a los mecanismos básicos de la epileptogénesis. En el tratamiento de la epilepsia cabe diferenciar dos épocas claramente diferenciadas en los últimos 50 años. Antes de la década de los 90, la denominada década del cerebro, las decisiones terapeuticas han sido sustentadas por la percepción subjetiva del médico acerca de los pros y contras de una determinada medicación, de la experiencia personal y de la presión de los laboratorios. Sin embargo, esto ha cambiado de forma radical en los 15 últimos años, en los que, al margen de la invasión de los nuevos FAEs, que han multiplicado el arsenal terapéutico antiepiléptico, ha habido una verdadera explosión de estudios diseñados de acuerdo con los máximos criterios de cientificidad, del tipo de los ECC. Como sabéis, los ECC son la más poderosa herramienta científica en medicina. Bien es cierto que la mayoría de estos estudios han sido diseñados con el objetivo de obtener la licencia de las autoridades farmacéuticas para un determinado fármaco, lo cual hace que tengan importantes limitaciones. A pesar de ello esta multiplicidad de estudios han terminado por aportar evidencias científicas importantes acerca de aspectos muy trascendentes de la práctica médica en el tratamiento de la epilepsia. Pero la correcta aplicación de las evidencias depende de su adecuada sistematización que garantice su accesibilidad y traducción a la práctica clínica. El número de recomendaciones es tan impresionante que corremos el peligro de perdernos en el exceso de información. Son necesarios unos instrumentos que traduzcan estas evidencias en recomendaciones de práctica médica. Esto son las GPC. Y, por lo que he dicho, en epilepsia en los últimos 15 años su necesidad es imperiosa. Presión comercial 1990 2004 1950

¿Cómo se hace una GPC?

¿Quiénes participan en la GPC de la SADE? Alberto Altuzarra Corral Neurocirugía. H. Virgen de las Nieves. Granada Rafael Camino León Neuropediatría. H. Reina Sofía. Córdoba José Luis Casado Chocán Neurología. H. Juan Ramón Jiménez. Huelva Juan Galán Barranco Neurología. H. Valme. Sevilla Juan Mercadé Cerdá Neurología . H. Carlos Haya. Málaga Vicente Moreno Alegre Neurología. H. Clínico S. Cecilio. Granada Elena Pita Calandre Farmacología clínica. H. Clínico S. Cecilio. Granada Julio Ramos Lizana Neuropediatría. H. Torrecárdenas. Almería Miguel Rufo Campos Neuropediatría. H. Virgen del Rocío. Sevilla Juan Carlos Sánchez Álvarez Neurología. H. Virgen de las Nieves. Granada Pedro Serrano Castro Neurología. H. Torrecárdenas. Almería  Neurólogos Neuropediatras Neurocirujanos Farmacólogos Clínicos