UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Advertisements

Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II
Introducción a la Parasitología
Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia
Nutrición en el Embarazo. Conocimientos del personal de enfermería
ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL ¿EN RIESGO LOS ADOLESCENTES?…….
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
Curso de Bioestadística Parte 10 Inferencias de una proporción
Epidemiología de la amebiasis
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TABAQUISMO
Geografía de la población
Género Entamoeba E. histolytica E. dispar
Dr. Aleix Cases Hospital Clínic. Barcelona
Enfermedades Transmisibles
PROTOZOOS QUE PARASITAN INTESTINO Y VAGINA
Escuela Saludable.
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA
Universidad Veracruzana.
Las MATEPSS Y LA IT por contingencia común
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Diferencias en el acceso al Cuidado de la Salud
Región Patagonia Simposios Regionales Nº 2 Lunes 10 Octubre 2011
Informe de la vocalía de investigación y formación
SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE
Situación de Salud de la Mujer
ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
Salud nutricional y enteroparasitosis: relevamiento comunitario en dos distritos bonaerenses Orden AB, Apezteguía M, Ciarmela ML, Molina N, Pezzani B,
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
HIS, CIE 10, CERTIFICADO DE DEFUNCION
Población mundial y en México
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Análisis de las características clínicas de los pacientes ingresados en Medicina Interna AUTORES A Muela Molinero, S Aguilar Huergo, P Dios Diez, E Magaz.
DELEGACION VERACRUZ NORTE
Estudios observacionales
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Programa Especial de Análisis en Salud (OPS/SHA) y Programa de Enfermedades Transmisibles (OPS/HCP/HCT),
Más Familias en Acción Fase III 2012 Contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento.
ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”
Actuarial Summit 2014 – Colegio Actuarial Mexicano – Iniciativas de Reforma a la Ley del Seguro Social Autor: Luz María Álvarez.
Localización de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Desnutrición Prevalencia nacional de bajo peso, baja talla y emaciación de 1988 a 2012 en menores de cinco años de edad. La prevalencia de las distintas.
Epidemiología del asma infantil en España Carvajal-Urueña I, García-Marcos L, Busquets-Monge R, Morales Suárez-Varela M, García de Andoin N, Batlles-
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA
“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
Instituto mexicano del seguro social Especialidad en medicina familiar
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
METFORMINA Vs DIETA Y EJERCICIO PARA TRATAR LA GLUCEMIA BASAL ALTERADA EN PACIENTES ADSCRITOS A LA UMF 66  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD.
R1MF ARENALES AMARO MARIA GUADALUPE
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD H.E. 14 CENTRO MÉDICO.
Diplomado en Educacion Superior
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
INTRODUCCIÓN Entre los factores que se creían responsables de esta
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
XXI CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM del 23 al 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 COATZACOALCOS, VERACRUZ, MÉXICO TÍTULO ; AUTOR 1 1, AUTOR 2 2, AUTOR 3.
Instituto Mexicano del Seguro Social Residencia en Medicina Familiar Dr. Carlos Oliva Vázquez Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarin.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud.
Universidad autónoma de nuevo león Facultad de odontología
Estadísticas demográficas de uso en Pediatría
HUASTECA BAJA.
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
Efectividad de una intervención grupal motivacional en la mejora de la autonomía y el control de la diabetes en un grupo de personas adultas y mayores.
Incontinencia urinaria en las consultas de atención primaria de ginecología. Prevalencia, incidencia y remisión. Ros C 1, Espuña-Pons M 1, Ortega A 2,
“Universidad de ciencias médicas de La Habana” Facultad de ciencias médicas "Calixto García Iñiguez” Policlínico Universitario “Wilfredo Santana Rivas”
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA Campus “Veracruz” -------PARASITOSIS EN NIÑOS DE PRIMARIA RURAL EN COMPARACION CON URBANA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ; VER. MEXICO A TRAVES DE ESTUDIO COPROPARASITOSCOPICO---------- autor: Rodríguez Mella Christian R. colaboradores: Dra. Rosa María Torres H QB Sara Ortigosa

INTRODUCCION Los parásitos intestinales son los agentes infecciosos más comunes en los humanos. los países tropicales y subtropicales reúnen las características geográficas y climatológicas que favorecen la prevalencia de la mayoría de estos organismos.

Alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas (ETD) Se las considera "desatendidas" porque persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas. menos del 1% de los casi 1400 medicamentos registrados entre 1975 y 1999 servían para tratar enfermedades tropicales.

En la actualidad, se considera que hay 14 ETD. Como la importación de las enfermedades tropicales desatendidas no es habitual, en lo inmediato no constituyen una amenaza importante para las sociedades más ricas. Tratamiento es barato y no es necesario en algunos casos que se administre por un medico

Según datos recientes aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 65,000 muertes anuales pueden ser atribuidas a infecciones por nematodos. Las parasitosis intestinales causadas por protozoarios y nemátodos transmitidos por el suelo continuán estando en nuestro país dentro de las primeras 20 causas de enfermedad.

La población principalmente afectada es la de niños y jóvenes entre 1 y 19 años Datos publicados oficialmente por la SS las parasitosis mas prevalentes, de acuerdo a la región, son: amebiasis intestinal, áscaris y las clasificadas en otras helmintiasis (estrongiloidosis,necatoriasis, anquilostomiasis, tricurasis, uncinariasis e himenolepiasis)

Objetivo Comparar la existencia de parasitosis en un grupo de infantes de una escuela primaria rural y en una escuela primaria urbana del municipio de Veracruz; Ver, México.

Material y metodos Se realizo una investigación de tipo prospectiva, comparativa, transversal con previa autorización del comité local de investigación. Se hicieron dos grupos, el grupo 1 en la escuela rural (n=27) y el grupo 2 en la escuela urbana (n=26).

Criterios de inclusión: niños de 6 a 8 años que cursen cualquiera de los dos primeros grados de primaria Criterios de no inclusión a niños que cursen cualquier de los primeros dos grados de primaria y están fuera del rango de edad solicitado y niños que hayan recibido tratamiento antiparasitario hace tres meses.

Estudio coproparasitoscopico Las muestras fueron trasportadas y analizadas a la facultad de bioanalisis donde la química clínica Sara Ortigosa fue la encargada de la dirección y realización de dicho estudio. Cuestionario referente a sus hábitos higiénicos.

RESULTADOS

GRUPO I (n=27) GRUPO II (n=26) p PARASITO GRUPO I (n=27) GRUPO II (n=26) p   QUISTES DE ENTAMOEBA HISTOLYTICA 14,81% 15,38% NS QUISTES DE BLASTOCYSTIS HOMINIS 7,41% 7,69% QUISTES DE ENTAMOEBA COLI 1% < 0.05 QUISTES DE ENDOLIMAX NANA 11,11% 11,54% QUISTES DE GIARDIA LAMBLIA <0.05

GRUPO I GRUPO II p pregunta 1. ¿Te lavas las manos antes de comer? 22(81,48%) 15(57.69%) NS siempre casi siempre 2(7,40%) 3(11.53%) a veces 3(11.11%) 7(26.92%) nunca 1(3,84%) pregunta 2 ¿Te lavas las manos después de ir al baño? 18(66.66%) 16(61.53%) 6(22.22%) 2(7.69%) 8(30.76%) pregunta 3 ¿Te bañas todos los días? 17(62.96%) 17(65.38%) 8(29.62%) 4(15.38%) 2(7.40%) 5(19.23%) pregunta 4 ¿Convives con tus mascotas? 4(14.81%) 7(25.92%) 11(40.74%) 5(18.51%) 14(53.84%) pregunta 5 ¿Tomas agua de la llave? 13(48.14%) 19(73.07%) pregunta 6 ¿Juegas mucho tiempo en la tierra? 10(30.03%) 6(23.07%) pregunta 7 ¿Comes alimentos en la calle? 13(50%)

DISCUSION Este estudio solo se realizo en una población pequeña y con una sola muestra fecal por paciente pero a pesar de ello se lograron resultado significativos Destaco un mayor porcentaje en la zona urbana, ¿podríamos decir que el trabajo bilateral de los padres es un factor de riesgo? El cuestionario aplicado sobre hábitos higiénicos nos muestra que en los niños urbanos tiene un déficit en el lavado de mano a diferencia de la población rural Se instauro tratamiento con la ayuda del CESS

CONCLUSIONES Es de vital importancia seguir educando en la actualidad a la población sobre la parasitosis Influencia rendimiento académico, físico y social de los infantes Así como una malnutrición que también nos lleva a un bajo rendimiento en los aspectos ya mencionados Los cuidados recibidos por los padres rurales son mas cercanos Como sugerencia de investigación a realizar: la afectación en el desarrollo académico por parasitosis.

REFERENCIAS Intestinal Parasites: Control strategies. WHO documents. http://www.who.int/ctd/intpara/strategies.htlm WHO/PAHO/UNESCO Report. A consultation with experts on amoebiasis. Epidemiological Bulletin PAHO, Vol18, No. 1; 1997. Wolfe MS. Giardiasis. ClinMicrobiol Rev, 5:93,1992. Stephenson LS, Holland CV, Ottesenintestinalhelminths while eliminatingasis. Parasitology, 121:Suppl. 1, 2000. .

Amin OM. Seasonal prevalence of intestinal parasites in the United States during 2000. Am J Trop Med Hyg 2002;66:799-803. 6.- Organización Mundial de la Salud. Infecciones Intestinales por protozoos y helmintos. Informe de un grupo científico de la O.M.S. Serie 660. España: Editorial Gráficas Reunidas. 1981. p. 155. Guevara R. Evaluación de la población infantil en los hogares de cuidado diario de Ciudad Bolívar. Diagnostico de salud. En: II Congreso Científico de la Universidad Oriente 1992; Nov 5-9; Cumaná, Venezuela. vol. 1:348. .

GRACIAS POR SU ATENCION “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” HIPOCRATES