Peinado, banquete y vestido de la antigua roma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VESTIDO Y JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
Advertisements

EL VESTIDO ROMANO.
LA EDUCACIÓN EL VESTIDO ROMANO
Beatriz Alcaraz Gálvez
VESTIDO Y JORNADA DE UN GRIEGO
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Teatro de Titeres.
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
LA VIDA COTIDIANA EN ROMA
LITURGIA III DE TEOLOGÍA
LA VESTIMENTA ROMANA Germán González Muñoz.
EL LENGUAJE DEL TRAJE.
Curiosidades de los siglos XV y XVI
LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Peinado, banquete y vestido de la antigua roma
India, China y Japón durante la Edad Media
India, China y Japón durante la Edad Media
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
TEMA 4. EL VESTIDO Y EL PEINADO.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Las Tres Gracias en la Historia del arte
¿Cuánto estaría dispuesto usted a gastar en un perfume? ¿Lo entregaría de regalo a alguien de quien usted se siente deudor?
Moda en Grecia.
EL VESTIDO EN RΟΜΑ Latín 4º ESO.
EVOLUCIÒN DE LA MODA INFANTIL
Los verbos reflexivos.
Curiosidades de los siglos XV-XVI
Burguesía industrial La nueva sociedad industrial.
La higiene y el cuidado personal a lo largo de la historia (c
Gladiadores Tipo de Gladiadores: 1.Los Samnitas. 2. Los Thaex.
Un poco de práctica con los verbos reflexivos
Mi rutina diaria Los verbos reflexivos.
Versalles, quizás el palacio más importante de Francia, no tiene baños.
LA VESTIMENTA EN LA EDAD MEDIA
LOS PEINADOS ROMANOS.
La moda Jaannay Michel Hoyos Yesica Ocampo marulanda 6-4.
MODA EN EL RENACIMIENTO
La higiene y el cuidado personal
VESTIMENTA EN LA EDAD ANTIGUA
VESTIMENTA III.
EGIPTO Abarca el período de los primeros homínidos, alrededor de antes de Cristo, hasta los comienzos de la dinastía a finales del año 3000 AC.
VESTIDOS Y ADORNOS. LA JORNADA DE UN GRIEGO
VESTIMENTA ROMANA II.
MODA.
Tres eran las comidas preferidas : ientalcum era el desayuno. Ellos comian pan fruta pan y queso. Ellos tenian vino pero las mujeres no podian tomar.
Práctica del Vocabulario para la Prueba de Producción
Tema 9. CULTURA: LA JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
QUE ES EL ASEO PERSONAL       Deycy Martinez Docente UECN
Parte Uno. lavarse la caraducharse lavarse el pelo secarse el pelo.
la vestimenta de Grecia
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
Vocabulario. la ducha Agua que, en forma de lluvia, se hace caer en el cuerpo para limpiarlo.
Vida cotidiana en las ciudades griegas
Chile Colonial.
EL MATRIMONIO.
El cuerpo. La cabeza La cara La boca Los dientes.
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
Vocabulario español 2 2A. Para prepararse acostarse (o  ue)
LA JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
EL NILO Considerado tradicionalmente el río más largo del mundo.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0
TRAJE EN ITALIA Y ESPAÑA EN EL S.XIV-S.XVI
Preparando a Pedro Juan 21: El Señor acaba de comer con sus discípulos después del milagro en el mar, 21:11 Es la 3a. Vez que el Señor aparece a.
Zaira M. García Elizondo Formación de valores. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco, que significa la belleza eterna. El pelo tiene.
La Ropa Interior Femenina Del ayer al hoy Ilka Janet Aparicio Bajura.
Transcripción de la presentación:

Peinado, banquete y vestido de la antigua roma

Peinado Barba y cabello: los antiguos romanos se dejaban crecer la barba y los cabellos. Sólo a partir del siglo ||| a.C por influencia de las modas griegas, comenzaron a cortarse el pelo o a rasurarse la barba. Hubo épocas en las que estaba de moda afeitarse, incluso la cabeza, y otras en las que por el contrario se llevaba la barba, mas o menos recortada, y el cabello largo. En cuanto al peinado femenino, nunca estuvo de moda el pelo corto. Las jóvenes llevaban el pelo recogido con un nudo en la nuca o en trenzas formando un moño. Entre las mujeres casadas era mayor la variedad y la complicación de los peinados.

El aseo personal Los romanos eran cuidadosos con su aseo personal. Dice Séneca que se lavaban todos los días la cara, los brazos y las piernas y tomaban un baño completo cada 9 días, bien en el baño de casa, si lo había, bien en las termas o incluso en los ríos. También empleaban tiempo en acicalarse y embellecerse, para lo cual disponían de utensilios como espejos metálicos (no conocían los de cristal); peines de madera, de hueso, de marfil o de plata; y pinzas y agujas de diversos tamaños para sujetar el peinado y el vestido. Los productos de bella, especialmente ungüentos y perfumes, eran muy variados. Usaban aceite perfumado para los mensajes después del baño, perfumes para el cabello y el cuerpo.

Vestido Son numerosas las esculturas que nos muestran a los romanos ataviados con su traje nacional: la toga. Este era el vestido oficial que los ciudadanos llevaban. Consistía en una pieza de lana blanca, gruesa en invierno y fina en verano, de forma elíptica y muy complicada de poner hasta el punto de necesitar la ayuda de un esclavo. Los esclavos y la gente humilde no llevaban más que túnica, sin toga encima. Sobre la túnica llevaban la stola, vestido también largo, de colores variados, bordado en la orilla y sujeto por un cinturón adornado con joyas, un simple cordón o una cinta con bordados de colores.

El calzado No había diferencia entre el calzado del hombre y de la mujer salvo en la blandura de la piel y en la variedad de colores o de adornos. Los tipos de calzado eran tres: las sandalias, los zuecos y los calcei.

Aderezos y adornos Los hombres usaban exclusivamente el anillo. Durante la República solo llevaban uno, que utilizaban también como sello para firmar. En la época imperial fue frecuente al añadir varios más hasta el punto de que en ocasiones, cubrían todos los dedos de las manos. Para las mujeres había amplia gama de joyas y ornamentas como hebillas, orquillas, anillos, brazaletes, etc. En metales preciosos y con incrustaciones de pedrería de gran valor que las romanas gustaban de usar con profusión.

Banquete En las comidas, como en toda la vida romana, fue muy notable la evolución de las costumbres. Hubo un largo periodo de austeridad en la historia de Roma, en la que el pueblo no conoció más que los alimentos básicos que proporcionaba la tierra: la hortalizas, la leche (de cabra y de oveja) y los huevos. En las mesas de los ricos aparecieron exóticas viandas traídas de muy lejos, faisanes, gallos de Persia, etc., que se comían acompañados de buenos vinos. Comían de tres a cuatro veces al día: desayuno (ientaculum), almuerzo (pradium), merienda (merenda) y cena (cena).

¿Cómo comían? Los convites eran de primera categoría. Los invitados llegaban con antelación. Los recibían los esclavos, les lavaban los pies y se los perfumaban. Pasaban a una gran sala donde el dueño tenía expuesta la mesa. Comían apoyándose en el codo izquierdo y comiendo con la mano derecha. El comedor consistía en tres sofás inclinados hacia atrás. Se colocaban en tres lados de la mesa. El lado abierto era para servir.

¿Dónde comían? Comían en las casas grandes de los ricos. En ocasiones se utilizaban los cenadores de los jardines cubiertos de parras y madreselvas. La mesa se preparaba con minuciosidad exquisita, sobre la mesa se colocaban la suntuosa vajilla y todos los manjares preparados. Las cenas normalmente se terminaban con los brindis a los dioses implorando su protección para todos los asistentes, el emperador y patria.

THE END