Seminario de Investigación Universidad Politécnica de Cartagena 26-04-02 Seminario de Investigación Departamento de Métodos Cuantitativos e informáticos Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM
II. Penetración de las TIC en Europa Secciones I. Penetración mundial de las TIC II. Penetración de las TIC en Europa III. Penetración de las TIC en España IV. Previsiones del mercado TIC
Venta mundial de ordenadores (tasas interanuales de variación en número de unidades) Mundo EE.UU. Europa Latinoamérica 1999 23,5 22,5 17,8 30,0 2000 14,5 10,3 6,0 49,8 1er Trimestre 2000 17,0 14,1 5,6 47,8 2º Trimestre 2000 18,0 11,5 8,9 50,6 3er Trimestre 2000 15,2 12,2 9,9 47,0 4º Trimestre 2000 10,1 6,4 2,0 53,0 1er trimestre 2001 3,5 -3,5 -0,2 23,8 2º trimestre 2001 -1,9 -6,1 -4,0 12,4 3er trimestre 2001 -11,6 -18,7 -11,0 -3,1
Usuarios mundiales de Internet Agosto 2001 Crecimiento 01/00 Total mundo África Asia/Pacífico Europa Oriente Medio Canadá/USA América Latina 513,4 4,2 144,0 154,6 4,7 180,7 25,3 39,3 33,4 53,6 36,7 93,8 12,8 53,8
Usuarios de Internet en Europa Usuarios millones % población Fecha Suecia Reino Unido Dinamarca Holanda Finlandia Austria Alemania Italia Irlanda Bélgica Luxemburgo Portugal Francia España Grecia Europa 5,6 33,0 2,9 8,7 2,3 3,0 28,6 19,3 1,3 2,7 0,1 2,0 11,7 7,4 129,9 63,6 55,3 54,7 54,4 43,9 36,9 34,5 33,4 32,5 26,4 22,9 19,9 19,7 18,4 12,4 nov-00 jun-01 jul-01 ago-00 oct-00 ago-01 sep-00 dic-00 oct-99 --
Evolución del mercado español informático por segmentos (último trimestre disponible) Segmentos de mercado Tasa de variación interanual media anual Hardware -14,0% 10,4% Mantenimiento hardware 2,7% 13,2% Software 12,9% 19,1% Servicios 15,3% 20,6% Consumibles 11,7% 9,2% Total 1,4% 15,2%
Uso de TIC en las empresas Nº empresas % sobre total empresas Ordenadores personales Internet (con o sin presencia en la WEB) Correo electrónico Intranet Empresas con presencia en la WEB Tienen servidor propio de Internet Tienen página hospedada en servidor externo Tendrán presencia en la WEB en el 2001 949.594 542.420 389.473 102.318 151.364 24.559 146.764 88.304 47,59% 27,18% 19,52% 5,13% 7,59% 1,23% 7,35% 4,43%
Claves de la antigua y la Nueva Economía CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS GENERALES TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Mercados Estable Dinámico Ámbito de competencia Nacional Mundial Estructura organizativa Jerárquica, burocrática Interconectada Movilidad geográfica potencial de las empresas Baja Competencia entre regiones Alta
Claves de la antigua y la Nueva Economía INDUSTRIA TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Organización de la producción Producción a gran escala Producción flexible Claves del crecimiento Capital / Trabajo Innovación / Conocimientos Clave tecnológica Mecanización Digitalización Fuente de ventaja competitiva Reducción de costes mediante economías de escala Innovación, calidad, adaptación al mercado y costes Importancia de la investigación / innovación Moderada Elevada Relaciones con otras empresas Aislamiento Alianzas y cooperación
Claves de la antigua y la Nueva Economía MANO DE OBRA TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Objetivo político Pleno empleo Mayores salarios e ingresos reales Cualificación Cualificación concreta para un puesto Cualificación amplia y formación cruzada Educación requerida Una capacidad o un título Aprendizaje durante toda la vida Relaciones entre trabajadores y dirección De enfrentamiento De colaboración Naturaleza del empleo Estable Caracterizado por el riesgo y la oportunidad
Claves de la antigua y la Nueva Economía GOBIERNO TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Relaciones entre el mundo empresarial y el gobierno Imposición de requisitos Fomento de oportunidades de innovación y crecimiento Regulaciones Mando y control Reglas de mercado, flexibilidad
Penetración relativa de las TIC en Europa y en EEUU UE EEUU Nota UE, EEUU=100 Mercado de las TI s/ PIB 2,3 4,5 51,1 Mercado de Telecomunicaciones s/ PIB 2,4 2,9 82,8 Líneas telefónicas por 100 habitantes 49 66 74,2 PC´s por 100 habitantes 18 47 38,3 Hosts conectados a Internet por 100 habitantes 1,9 2,7 70,4 Usuarios con acceso a Internet (%) 12 38 31,6 Servidores web por 1000 habitantes 1,7 5,5 30,9 Servidores web seguros por 100.000 habitantes 0,6 5,9 10,2 Teletrabajadores (% población ocupada) 4,6 13,0 35,4 Promedio EEUU=100 47,2
Comparación de la difusión de las TI en diferentes países europeos
Información incluida en el Indicador sintético global Indicadores seleccionados Ponderación I. Innovación tecnológica 0,3 Gasto en I+D 0,25 Personal en I+D Empresas de alta tecnología Patentes II. Empresas Empresas con comercio electrónico Empresas con página web Trabajadores en empresas de alta tecnología Exportaciones mas importaciones TIC III. Hogares Hogares con PC Hogares con teléfono móvil Población con acceso a Internet Población que compra en Internet IV. Administración Pública Autonómica 0,1 Gasto informático 0,5 Ordenadores Personales por empleado
Indicadores de la Nueva Economía
Indicador global de penetración regional de la nueva economía (España=100)
Indicador de difusión de la Nueva Economía
Penetración TIC en Latinoamérica
Algunas cuestiones que exigen contestación urgente ¿Cuáles son las causas de ritmos tan diferentes de penetración TIC? ¿Qué políticas exige el reducir la «brecha digital»? ¿Cómo medir la progresión comparativa de distintas instituciones (p.ej. Universidades) en la utilización efectiva de las TIC?
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