I.E.S “IZPISÚA BELMONTE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATMÓSFERA Circulación general atmosférica.. Circulación general del aire en una Tierra supuestamente homogénea e inmóvil. Circulación atmosférica real:
Advertisements

EL CLIMA DE ESPAÑA: LOS TIPOS DE TIEMPO
EL CICLO HIDROLÓGICO.
EL CLIMA.
ESQUEMAS CLIMAS DE ESPAÑA
La temperatura media anual es moderada (13,1 ºC) y la amplitud térmica baja (11,2 ºC).
TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA.
EL CLIMA: FACTORES Clima (voc) y tiempo (voc)
La Tierra: relieve, agua y climas.
Una aportación didáctica.
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
TIEMPO Y CLIMA.
IES LA ALDEA Dpto. Geografia e Historia
COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO.
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN
DISTRIBUCIÓN DE CONTINENTES Y OCÉANOS
CLIMAS DEL MUNDO AINHOA MARCOS FERNÁNDEZ
EL MAPA ATMOSFÉRICO.
Una aportación didáctica.
TEMA 2 EL CLIMA DE ESPAÑA. LOS FACTORES…..
FRENTES Un frente es la zona de contacto de dos masas que tienen diferentes temperaturas y densidad. El frente se produce en la zona de convergencia de.
La atmósfera: Lluvias, sequía, vientos, calor, frío
CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA
EL CLIMA.
FACTORES GEOGRÁFICOS DEL CLIMA
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS
UNIDAD 3 RIESGOS ATMOSFÉRICOS
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
UNIDAD 2 EL CLIMA.
5.- LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA
CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA
Climas peninsulares climas peninsulares.
COMENTARI MAPES DEL TEMPS GEOGRAFIA 3er E.S.O. CURS
TEMA 3 EL CLIMA.
La Tierra: relieve, agua y climas.
Amparo Hernández Jorge
CONCEPTOS CLIMAS.
COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008)
Climas en el mundo y en México.
Diferentes tipos de climas en el mundo
LOS FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR
Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas
MECANISMOS QUE ORIGINAN EL TIEMPO Y EL CLIMA EN BOLIVIA Presentado por: Félix R. Trujillo Ruiz JEFE DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y PRONÓSTICOS.
TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA
  E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total ºC 12,1 13,2 15, ,4
2º ESO Compensatoria Elementos del clima Conchi Allica.
TEMA 4: TIEMPO Y CLIMA.
RECORDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS
Héctor Agustín Flores Cortés El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo:
MASAS DE AIRE Una masa de aire es un inmenso volumen de aire que tiene características de temperatura, humedad y densidad homogéneas en la horizontal.
CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA
ESTUDIO DEL CLIMA.
Los climas del mundo Jorge 1.- Secundaria.
MAPAS DEL TIEMPO. Analiza los siguientes mapas del tiempo. En cada caso sigue este orden: Enumera y sitúa los elementos más importantes (borrascas, anticiclones,
Zonas climáticas de la Tierra.
Climas de Europa.
CLIMA FACTORES ESPAÑOL ELEMENTOS TEMPERATURAS PRECIPITACIONES ARIDEZ
Obj.: comprender los factores que afectan al clima nacional.
Temperaturas Isotermas Temperatura media anual Factores que intervienen sobre las temperaturas.
E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total 9,4 9,7 11,1 12,2 14,2 17
CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA:
TEMA 8 ESTUDIO DEL CLIMA.
LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA.
Unidad 1: Tema 2. “Situación y factores climáticos de España” UNIDAD 1. Tema 2. Situación y factores climáticos En este tema estudiaras la situación latitudinal.
EL CLIMA. El Clima Conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico de un lugar determinado. Podemos.
El clima y el tiempo atmosférico
CLIMA DE ESPAÑA.
CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
Transcripción de la presentación:

I.E.S “IZPISÚA BELMONTE” EL CLIMA I.E.S “IZPISÚA BELMONTE” CTMA 2º Bachillerato

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS El frente polar es la zona de contacto entre el aire frío empujado por los levantes polares y el aire cálido empujado por los vientos del suroeste. En realidad es un cinturón de frentes de los tres tipos que rodean al planeta y originan precipitaciones de tipo frontal.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS El frente separa un cinturón de borrascas subpolares de otro de anticiclones subtropicales al sur, que se desplazan de oeste a este debido a la influencia de la corriente de chorro.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS El clima de latitudes medias va a depender de la latitud ocupada por las borrascas subpolares y los anticiclones subtropicales, que dependen a su vez de la posición del frente polar y la corriente de chorro.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS En VERANO: La corriente de chorro sopla con fuerza Se sitúa en regiones circumpolares (paralelo 60º) Borrascas subpolares y anticiclones subtropicales se desplazan hacia el norte (también la ZCIT) Las condiciones climáticas son suaves Las borrascas se encuentran en latitudes altas, (países nórdicos, Islandia, norte de Gran Bretaña).

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS En INVIERNO: La corriente de chorro es más débil El vórtice circumpolar se dilata y se ondula (ondas de Rosby) Los westerlies soplan más hacia el sur, la corriente de chorro y el frente polar descienden a latitudes más bajas (puede llegar hasta los 30º). Esta situación es posible también en otoño y primavera.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS En INVIERNO: Borrascas subpolares y anticiclones subtropicales se desplazan hacia el sur (también la ZCIT) En las ondulaciones descendentes del vórtice se sitúan borrascas y las ascendentes anticiclones.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS Si el vórtice se dilata demasiado las ondulaciones se acentúan y puede llegar a romperse, de modo que las borrascas se dirigen hacia el sur y los anticiclones hacia el norte.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS Si el vórtice no se rompe los anticiclones se estabilizan permaneciendo inmóviles: anticiclones de bloqueo. Provocan tiempo seco y frío en invierno, con heladas nocturnas, caluroso y seco en verano.

EL CLIMA EN LAS ZONAS TEMPLADAS Si los anticiclones de bloqueo persisten en el tiempo provocan periodos de sequía en las zonas que quedan bajo su influencia como ha pasado varias veces sobre la Península. Son también responsables de las olas de calor.

EL CLIMA EN ESPAÑA Dado que nos encontramos en latitudes medias nuestro clima viene determinado por: La situación del vórtice circumpolar La posición del país respecto al continente La presencia de masas de agua La especial orografía de la península Ibérica

EL CLIMA EN ESPAÑA El anticiclón de la Azores determina en gran medida el clima en la Península: se desplaza al norte en verano y al sur en invierno.