¿Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional? Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud

Situación Mundial Farmacéutica características del problema (1) 50% de la población NO tiene acceso a medicamentos esenciales. Solo 1 de 3 países tiene efectiva agencia reguladora. 40% del gasto público en salud es medicamentos. 50-90 % de medicamentos son pagados por bolsillo. 10 -20 % de productos farmacéutico fallan pruebas de calidad.

Situación Mundial Farmacéutica características del problema (2) 75% de los antibióticos son prescritos inapropiadamente. 90% de pacientes compran medicamentos por solo 3 días. 15 - 80 segundos dura la dispensación. Medicina Tradicional y productos herbarios no están regulados. Solo 50% pacientes se medican correctamente

¿Qué es una política farmacéutica nacional? Compromiso con un objetivo y una guía de acción. Expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el Gobierno para el sector farmacéutico e identifica las estrategias principales para alcanzarlas. Proporciona un marco dentro del cual se pueden coordinar las actividades del sector farmacéutico. Abarca los sectores tanto públicos como privados, e implica a todos los protagonistas del ámbito farmacéutico.

¿Por qué es necesaria una política farmacéutica nacional? Para presentar un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos del Gobierno a medio y largo plazo. Para definir las metas y objetivos nacionales para el sector farmacéutico y fijar prioridades. Para identificar las estrategias necesarias para cumplir esos objetivos e identificar a los distintos agentes responsables de aplicar los componentes de la política. Para crear un “foro de debate nacional” en torno a estas cuestiones.

Objetivos generales de una política farmacéutica nacional ASEGURAR Disponibilidad equitativa y asequibilidad de los medicamentos esenciales, incluidos los de la Medicina Tradicional (ACCESO). Calidad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos. Promoción del uso terapéuticamente racional y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y los consumidores.

El proceso de desarrollo de una política farmacéutica nacional Formulación Aplicación Vigilancia y evaluación

El proceso de desarrollo de una política farmacéutica nacional Formulación: Organizar el proceso de la política. Identificar los principales problemas y las partes interesadas. Realizar un análisis detallado de la situación. Fijar las metas y objetivos. Redactar un borrador del texto de la política. Hacerlo circular y revisarlo. Asegurar el respaldo formal a la política. Lanzar la política farmacéutica nacional.

El proceso de desarrollo de una política farmacéutica nacional Aplicación: Definir las prioridades de la aplicación. Elaborar un plan de aplicación que defina: ¿Qué es necesario hacer? ¿Quién es responsable? ¿Cuánto presupuesto se necesita? ¿Cuándo se llevarán a cabo las actividades? Formular planes operativos anuales.

El proceso de desarrollo de una política farmacéutica nacional Vigilancia y evaluación: Identificar las cuestiones importantes para las decisiones administrativas. Establecer un sistema fiable de recogida de datos. Limitar la recogida de datos a aquellos que se usarán. Analizar y difundir la información entre todos los interesados.

Componentes de una política farmacéutica nacional Selección de medicamentos esenciales. Asequibilidad. Opciones de financiación. Sistemas de suministro. Reglamentación y garantía de la calidad. Uso racional. Investigación. Recursos humanos. Vigilancia y evaluación.

Componentes de una política farmacéutica nacional y su relación con sus objetivos fundamentales Acceso Calidad U. R Selección de medicamentos... X (X) Asequibilidad Opciones de financiación Sistemas de suministro Reglamentación y garantía... Uso racional Investigación Recursos humanos Vigilancia y evaluación

Selección de medicamentos esenciales Aspectos fundamentales Adopción del concepto de ME para identificar prioridades de intervención del Gobierno en el sector farmacéutico. Aprobación de la comercialización. Definición de criterios de selección. Definición del proceso de selección. Selección de los ME en función de la estructura de la morbilidad. Creación de mecanismos de selección para las medicinas tradicionales y herbarias.

Asequibilidad (precios asequibles) Aspectos fundamentales Para todos los medicamentos: eliminación o reducción de los impuestos y aranceles sobre los ME; política de precios. Para los productos de más de una fuente: fomento de la competencia mediante políticas de genéricos, sustitución por genéricos y buenas prácticas de adquisición. Para los productos de una sola fuente: negociación de precios, competencia mediante información sobre precios y sustitución terapéutica, importación paralela, explotación temprana de medicamentos patentados

Opciones de financiación Aspectos fundamentales Compromiso de adoptar medidas para mejorar la eficiencia y reducir el despilfarro. Aumento del presupuesto gubernamental para atender enfermedades prioritarias así como a la población pobre y desfavorecida. Fomento del reembolso del gasto farmacéutico como parte de los sistemas de seguro médico públicos y privados. Aprovechamiento de las directrices nacionales o de la OPS/OMS para la compra y donación de medicamentos.

Sistemas de suministro Aspectos fundamentales Fomento de la combinación de elementos públicos y privados en los sistemas de suministro y distribución de medicamentos.. Compromiso con buenas prácticas de adquisición de productos farmacéuticos en el sector público. Publicación de información sobre precios de materias primas y productos acabados. Garantía de que los SSM funcionarán en situaciones de emergencia aguda. Control de inventarios y prevención de robos y despilfarro. Eliminación de medicamentos no deseados o caducados.

Reglamentación y garantía de calidad Requisitos básicos Compromiso del Gobierno con la reglamentación farmacéutica (base jurídica, RRHH y financieros). Independencia del organismo de reglamentación para garantizar que no haya conflictos de intereses. Compromiso con las buenas prácticas de fabricación, la inspección y aplicación de la ley. Reglamentación de las medicinas tradicionales y herbarias. Existencia de sistemas de vigilancia de reacciones adversas a los medicamentos. Compromiso con la reglamentación de la información y la promoción de medicamentos. Intercambio internacional de información.

Uso Racional Aspectos fundamentales Creación de un organismo nacional multidisciplinario de coordinación del uso de los medicamentos. Desarrollo de directrices clínicas como base para la selección de los medicamentos esenciales. Formación fármaco-terapéutica de los pregraduados. Formación médica continua en el servicio, como requisito de la certificación y re-certificación. Acceso a información independiente y no sesgada sobre los medicamentos. Educación de la población sobre los medicamentos. Rechazo de los incentivos financieros corruptos a quienes prescriben o dispensan medicamentos.

Investigación (clases) Investigación operativa sobre el acceso, la calidad y el uso racional de los medicamentos; como instrumento para evaluar el impacto de la política farmacéutica. Desarrollo de medicamentos y su investigación clínica; incluye la investigación de nuevos medicamentos, de nuevas formas farmacéuticas y nuevos procesos de fabricación, así como la evaluación clínica de su eficacia e inocuidad.

Desarrollo de recursos humanos Aspectos fundamentales Responsabilidad del Gobierno en la planificación de los recursos humanos necesarios para el sector farmacéutico, su desarrollo y formación permanente. Definición de requisitos mínimos de educación y capacitación para cada categoría de personal. La necesidad de asistencia exterior (nacional e internacional).

Vigilancia y evaluación Aspectos fundamentales Compromiso explícito del Gobierno con los principios de vigilancia y evaluación. Desarrollo de una encuesta basal de ámbito nacional, llevada a cabo al principio de la aplicación de la política. Vigilancia del sector farmacéutico, mediante encuestas periódicas basadas en indicadores. Evaluación externa periódica, independiente, del impacto de la política en todos los sectores de la comunidad y de la economía.

Contactos en las oficinas regionales de la OPS y OMS OPS-Washington Dra. Rosario D’Alessio Correo: dalessir@paho.org OMS-Ginebra Dr. Germán Velásquez Correo: velasquezg@who.int OPS-Uruguay Dr. Alejandro Gherardi Correo: gherarda@uru.ops-oms.org