CNT y la Economía Macro Usando controles macro al construir Cuentas Nacionales de Transferencias.

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Transcripción de la presentación:

CNT y la Economía Macro Usando controles macro al construir Cuentas Nacionales de Transferencias

I. Introducción Objetivo de la sesión: Construir controles agregados para CNT basados en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de Naciones Unidas. Garantizar que las CNT están en concordancia con el SCN, soporte para describir la economía agregada Algunas variables CNT no tienen directa contraparte en el SCN. Para estas variables, los controles agregados no pueden basarse en el SCN. Soporte === el soporte principal

Preparándose para construir controles macro Leer capítulo 4 del Manual CNT Preparar un inventario macro (Apéndice D) Obtener datos apropiados del SCN para el año para el cual se están construyendo las CNT (ver sitio web para obtener datos de muestra del SCN usados en los ejemplos)

Limitación de Flujo y Cuentas de CNT Cuenta de Ciclo de vida Reasignaciones públicas por edad Reasignaciones privadas por edad Se construyen tres cuentas de resumen Cuenta de ciclo de vida Reasignaciones públicas por edad Reasignaciones privadas por edad

Cuenta de ciclo de vida Tabla 4.11 Flujos a nivel agregado del deficit de ciclo de vida, UNSNA 2008 Déficit de ciclo de vida 29.5 Consumo 1,266.0 Consumo público 352.0 Consumo privado 914.0 Ingreso laboral 1,236.5 Remuneración asalariados 1,194.8 Ingreso de independientes (cuenta propia) 41.7 Calculado usando los componentes Calculado usando SCN con ajustes

Reasignaciones públicas por edad Tabla 4.20 Reasignaciones públicas por edad agregadas, UNSNA 2008 Reasignaciones públicas por edad 12.3 Transferencias públicas -29.7 Ingresos de transferencias públicas 471.3 Ingresos de transf. públicas, en especie 352.0 Ingresos de transf. públicas, en dinero 119.3 Egresos de transferencias públicas 500.9 Impuestos y otros ingresos fiscales 458.9 Transferencias, deficit (+)/excedente (-) 42.0 Transferencias públicas netas DRM Reasignaciones públicas de activos Ingresos de activos público -20.0 Ingresos de capital público 0.0 Renta de propiedad pública Renta de propiedad pública, Ingresos 22.0 Renta de propiedad pública, Egresos Ahorro público -62.0 Sumas de los componentes Calculado usando SCN con ajustes Ingresos de transferencias públicas - transferencias de DRM Brecha entre impuestos y egresos de transferencias Suma de componentes

Suma de componentes No disponible de SCN Suma de componentes Tabla 4.21 Reasignaciones privadas de edad agregadas, UNSNA 2008 Reasignaciones de edad 29.5 Reasignaciones privadas de edad 17.2 Transferencias privadas -8.3 Ingresos de transferencias privadas na Ingresos de transferencias privadas, interhogar Ingresos de transferencias privadas, intrahogar Egresos de transferencia privada Transferencias privadas netas de DRM Reasignaciones privadas basadas en activos 25.5 Ingreso privado de activos 292.5 Ingreso privado de capital 266.5 Ingreso privado de capital, corporaciones y IPSFLs 184.3 Ingreso privado de capital, vivienda ocupada por propietario 69.0 Ingreso privado de capital de ingreso mixto 13.2 Ingreso privado de propiedad 26.0 Ingresos de ingreso privado de propiedad 375.0 Egresos de ingreso privado de propiedad 349.0 Crédito de consumo 14.0 Otros egresos de Ingreso privada de propiedad 335.0 Ahorro privado 267.0 Suma de componentes No disponible de SCN Suma de componentes Estimado de SCN Suma de componentes Residual

II. Diferencias y similitudes entre el SCN y las CNT

Instituciones: CNT y SCN En SCN : Hogares Corporaciones financieras y no financieras Gobierno Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (IPSFLs) Unidades no-residentes llamadas el resto del mundo En CNT Privado Público Resto del mundo En CNT todos los flujos parten de la perspectiva de grupos etarios (o de los individuos que componen esos grupos etarios)

Terminología Flujos SCN se clasifican como recursos o empleos. Los términos de CNT son ingresos y egresos Ingresos o recursos también se llaman recibos Egresos o empleos también se llaman desembolsos En CNT, los flujos siempre se clasifican de la perspectiva del grupo de edad (o miembros individuales del grupo de edad)

Organización de cuentas En CNT: Cuenta de ciclo de vida Cuenta pública de reasignación de edad Cuenta privada de reasignación de edad En SCN: La cuenta de generación del ingreso La cuenta de asignación del ingreso primario La cuenta de distribución secundaria del ingreso La cuenta de utilización del ingreso disponible

Relación entre CNT y SCN Ingreso disponible de grupo de edad x Consumo & ahorro de grupo de edad x Ingreso Laboral Ingreso de Capital Ingreso de Propiedad Transferencias netas Ingreso secundario Utilización del ingreso disponible Ingreso primario

Esquemas de Cuentas de flujo en el SCN

III. Pasos para construir controles macro Calcular ingreso primario de CNT usando la cuenta de la asignación del ingreso primario (de SCN) Ingreso laboral Ingreso Capital Ingreso de propiedad Calcular el consumo y el ahorro usando la cuenta de utilización del ingreso disponible (de SCN) Construir cuenta de ciclo de vida Construir reasignaciones públicas y privadas basadas en activos Nota: Métodos documentados en hoja LC y RA, Control macro basado en Lab2.xlsx y Ejemplo.Chile.Lab2.xlsx.

III. Pasos para construir controles macro (continuación) Calcular las transferencias públicas y privadas basadas en la cuenta de distribución secundaria del ingreso de SCN (Ver hoja de Transferencias) Construir resúmenes de reasignación de edad de CNT públicos y privados (Ver Hoja de Tablas CNT) Revisar resultados (Ver Hoja de Tablas CNT)

Calculando Ingreso Primario Sistema de Cuentas Nacionales Cuentas Nacionales de Transferencia Componentes de renta primaria Remuneración de asalariados Excedente de explotación de corporaciones Ingreso mixto de hogares Ingreso de la propiedad Impuestos sobre la producción menos subsidios Componentes de ingreso primario CNT Ingreso laboral Ingreso deCapital Ingreso de propiedad Consumo Fíjese que el ingreso primario es menor en CNT que en SCN al punto que el ingreso primario de SCN incluye impuestos al consumo

Calculando el ingreso primario Ajustes para convertir componentes SCN en componentes CNT Asignar ingreso mixto entre ingreso de capital y ingreso laboral: En SCN el ingreso de empresas de hogares no distingue los retornos al capital de los retornos al trabajo. En CNT 2/3 del ingreso mixto bruto se asigna al ingreso laboral y 1/3 al ingreso bruto de capital Impuestos sobre productos y producción menos subsidios. En CNT, tratados como impuestos sobre ingreso laboral, ingreso de activos o consumo. Ingreso laboral y ingreso de capital se ajustan al alza para computar valores pre-impuestos. El consumo se ajusta a la baja para obtener un valor pre-impuesto. Incluidos en los egresos junto con otros impuestos que financian los egresos públicos de transferencia Ingreso neto de capital Ingreso bruto de capital menos consumo capital

Ajustando para impuestos sobre productos y producción menos subsidios Table 4.4 Flujo SCN Ajuste CNT Impuestos sobre productos Impuesto sobre el consumo; consumo reducido Otros impuestos sobre la producción Asignado al trabajo en proporción a participación en el ingreso laboral Asignado al capital en proporción a participación de ingreso bruto de capital. Subsidios sobre productos Impuesto sobre consumo; consumo reducido Otros subsidios sobre productos Asignado al trabajo en proporción a participación de ingreso laboral

Calculando el consumo y el ahorro El consumo privado y público se distinguen en CNT En SCN, el consumo privado y público se informan en la cuenta de utilización del ingreso disponible para hogares y IPSFLs (gasto de consumo final). Ajustes: Impuestos sobre productos y producción menos subsidios En algunos casos, mayormente consumo de salud financiado por el consumo público y privado se reclasifica como consumo público. Ahorro en CNT: Ingreso disponible menos consumo Equivalente al valor SCN informado en la cuenta de utilización del ingreso disponible.

Resúmen de Transferencias Matriz de transferencia y flujos CNT   Egresos de Sector Privado Sector Público Resto del mundo Ingresos a Transferencias Inter e intra hogares ingresos de transferencias en dinero y en especie transferencias inter-hogares Impuestos No es relevante Transferencias Inter hogares ingresos de transferencias en dinero Privado Público Transferencias públicas: Entre privado o DRM y público Transferencias privadas: Entre privadas y DRM y privadas Públicas a públicas no son relevantes

Resúmen de transferencias Matriz de transferencia, SCN2008 Total Egresos de Sector Privado Sector Público Resto del mundo Ingresos a 1229 964 248 17 Sector privado 807 No es relevante Ingresos de transferencias públicas   Sector público 367 Egresos de transferencias públicas 55 Disponible de SCN Requerido para CNT Flujos de SCN son los ingresos totales y los egresos para cada sector CNT requiere estimaciones de flujos entre los tres sectores CNT Los flujos del sector privado de SCN no son útiles para las CNT

Estimando la matriz completa de transferencia Valores podrían estar disponibles de las agencias de estadísticas. Muchos valores pueden asignarse a la celda apropiada en términos a priori Actuales impuestos sobre ingreso y riqueza (empleos del sector privado) Transferencia pública, en especie Algunos valores se estiman usando reglas simples de distribución (ver hoja de cálculo).

Hoja de macro control Una hoja de control macro está disponible en el sitio web de CNT: http://www.ntaccounts.org/web/nta/show/Documents/Meetings/Santiago%20Training%20Workshop%202013 Calcula controles macro simples basados en los datos del modelos del SCN de NNUU Se puede usar para calcular controles macro reemplazando datos SCN para cualquier país.

DIAPOSITIVAS ADICIONALES

Ejemplo: Ingresos de transferencia públicos Tabla 4.20 Reasignaciones públicas de edad por agregado Reasignaciones públicas de edad 12.3 Transferencias públicas -29.7 Ingresos públicos de transferencia 471.3 Ingresos públicos de transferencia, en especie 352.0 Ingresos públicos de transferencia, en especia 119.3 Egresos públicos de transferencia 500.9 Impuestos y otros ingresos fiscales 458.9 Déficit de transferencia (+)/excedente(-) 42.0 Transferencias públicas netas de ROW Reasignaciones públicas basadas en activfos Renta pública de activo -20.0 Renta pública de capital 0.0 Renta pública de propiedad Ingresos públicos de renta de propiedad 22.0 Egresos públicos de propiedad inc. Ahorro público -62.0 →de consumo público Tabla 4.14. SCN Secondary Distribution of Income, UNSNA 2008 Private General Gov. Total Econ. ROW Total Res. Uses National income, net 1471   171 1642 Current transfers 807 964 367 248 1174 1212 55 17 1229 Current taxes on income, wealth, etc. 212 213 1 Net social contributions 283 333 50 Social benefits other than social trans. in kind 384 272 112 Other current transfers 140 147 104 136 244 16 299 Disposable income, net 1314 290 1604 Domestic Other current transfers excluding transfers within government Outflows from   Private Public Total Inflows to 124.4 7.6 132.0 125.7 118.5 7.3 6.3 5.9 0.4 132

Ejemplo: controles macro para el consumo Table 4.8 Allocation of taxes and subsidies on products and production   Total Compens. of employees Self-empl. labor income Capital income Consumption Taxes on products 141 Subsidies on products -8 Taxes on production 94 66 2 26 Subsidies on production -36 -25 -1 -10 191 41 1 16 133 Table 4.11 Aggregate lifecycle flows, UNSNA 2008 Lifecycle Deficit 30 Consumption 1,266 Public Consumption 352 Private Consumption 914 Labor Income 1,236 Earnings 1,195 Self-employment Labor Income 42 Table 4.10 SNA Use of Disposable Income, Net   Private General Government Total Economy ROW Total Resources Uses Disposable income, net 1314 290 1604 Final consumption expenditure 1047 352 1399 Adjustment for the change in pension entitlements 11 Saving, net 267 -62 205 Current external balance -13

Ejemplo: controles macro para renta laboral Table 4.5 SNA Allocation of Primary Income Account, UNSNA, 2008 Private General Government Total Economy ROW Total Resources Uses Operating surplus, gross 425   27 452 Operating surplus of corporations and NPISHs, gross 341 Operating surplus of households, gross 84 Mixed income, gross 61 Operating surplus, net 238 Operating surplus, net, corporations, NPISHs 169 Operating surplus, net, households 69 53 Mixed income, net Compensation of employees 1154 2 6 1156 Taxes on production and imports 235 Subsidies -44 Property income 375 349 22 42 397 391 38 44 435 National income, net 1471 171 1642 x 2/3 Table 4.11 Aggregate lifecycle flows, UNSNA 2008 Lifecycle Deficit 30 Consumption 1,266 Public Consumption 352 Private Consumption 914 Labor Income 1,236 Earnings 1,195 Self-employment Labor Income 42 Table 4.8 Allocation of taxes and subsidies on products and production   Total Compens. of employees Self-empl. labor income Capital income Consumption Taxes on products 141 Subsidies on products -8 Taxes on production 94 66 2 26 Subsidies on production -36 -25 -1 -10 191 41 1 16 133

Identidades CNT y resultados de evaluación Flujos de ciclo de vida a nivel agregado: Déficit de ciclo de vida= Consumo – Renta laboral Consumo = Consumo Público + Consumo Privado Ingreso laboral= Remuneración de asalariados + Ingreso laboral de trabajo por cuenta propia

Identidades CNT y resultados de evaluación Reasignaciones públicas de edad: Reasignaciones públicas de edad = transferencias públicas + Reasignaciones públicas basadas en activos Transferencias públicas = Ingresos de transferencias públicas – Egresos de transferencias públicas Ingresos de transferencias públicas = Ingresos de transferencias públicas, en especie + Ingresos de transferencias públicas, en dinero Egresos de transferencias públicas = Ingresos de transferencias públicas –transferencias públicas netas de DRM Déficit de transferencia/excedente = Egresos de transferencias públicas – Impuestos y otros ingresos fiscales Reasignaciones públicas basadas en activos = Ingreso pública basada en activos – Ahorro público Ingreso pública basada en activos = Ingreso de capital público+ Ingreso de propiedad público

Identidades CNT y resultados de evaluación Reasignaciones privadas de edad : Reasignaciones privadas de edad = transferencias privadas + reasignaciones privadas basadas en activos Transferencias privadas = transferencias privadas netas de DRM reasignaciones privadas basadas en activos = Ingresos de activos privada – Ahorro privado Ingreso privado de activos = Ingreso privado de capital + Ingreso privado de propiedad Ingreso privado de capital = Ingreso privado de capital , corporaciones y instituciones sin fines de lucro + ingreso privado de capital, alquilier imputado de vivienda ocupada por el propietario Ingreso privado de propiedad = Ingresos de renta privada de propiedad – Egresos de renta privada de propiedad

Identidades CNT y resultados de evaluación Después que las transferencias privadas por edad han sido construidas: Transferencias privadas= Ingresos de transferencia privada – Egresos de transferencia privada Ingresos de transferencia privada = Ingresos de transferencia privada, interhogar+ Ingresos de transferencia privada, intrahogar Egresos de transferencia privada = Egresos de transferencia privada, interhogar + Egresos de transferencia privada, intrahogar

Identidades CNT y resultados de evaluación En todas las sub-cuentas agregadas: Reasignaciones de edad= reasignaciones públicas de edad + reasignaciones privadas de edad Déficit de ciclo de vida = Reasignación de edad