Estrategia regional para el reciclaje en centros educativos

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Estrategia regional para el reciclaje en centros educativos.
Transcripción de la presentación:

Estrategia regional para el reciclaje en centros educativos

Línea estratégica Reducir Reutilizar Reciclar 3R

La separación selectiva de residuos, imprescindible para su posterior reciclaje, implica un cambio de hábitos. Esta acción debe convertirse en una costumbre adquirida cada vez desde edades más tempranas.

La ESTRATEGIA ESCOLAR tiene como finalidad hacer de la separación selectiva de residuos una costumbre adquirida en los centros educativos. Introducir el concepto de RESIDUO = RECURSO en la población más joven.

Filosofía Formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente que, mediante la revisión de los valores sociales, fomente la modificación de comportamientos encaminados a la resolución de los problemas ambientales actuales y a evitar su reproducción.

+ Reducción + Reutilización + Reciclaje Estrategia escolar Información y recursos Centros Educativos Cultura de las 3R Alumnos Padres + Reducción + Reutilización + Reciclaje

Método de implantación Se realizarán visitas por parte de la comisión, donde se recogerán todas las sugerencias de los centros educativos FECHA: XXXXXXXXX. Presentación del proyecto ante los medios de comunicación FECHA: XXXXXXXXXXX de 2011. Se realizará un curso formativo sobre las diferentes fracciones de residuos a través de los CPR. FECHA: Educación comunicará la fecha a través de los CPR WEB GENERAL DE CONSULTA www.carm.es Consejerías / agricultura y agua Reciclaje www.proyectobolsa.es www.thebonusgame.es Correos electrónicos: Silvia.arce@carm.es gaspara@carm.es

Elementos básicos Colores vidrio papel cartón envases aceite usado aparatos eléctricos y electrónicos pilas baterías residuos orgánicos ropa zapatos resto

Elementos básicos Personajes: Reciclitos

Ecopunto escolar

Infraestructuras exteriores Ecopunto Escolar

Ecopunto Escolar

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Compromisos de las partes Ecopuntos Escolares DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Proporcionar al centro educativo: Ecopunto escolar: Fondo pintado sobre pared/suelo con color corporativo facilitado por la Comunidad Autónoma Tamaño: 9 x 2 metros Se instalará un único ecopunto por centro educativo Contenedores: 8 contenedores plásticos de 240 litros (tamaño: 58,5x73x108,5 cm). + 1 pilas Información de contacto de los Sistemas Integrados de Gestión que deben recoger los residuos de su fracción. Elaborar, junto al profesorado, las herramientas necesarias para la incorporación del concepto RESIDUO = RECURSO en los escolares (webs, materiales, etc…)

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN. Compromisos de las partes Ecopuntos Escolares DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN. Coordinación de todas las actividades. Elaboración de encuestas de inspección de seguimiento del proyecto.

Emplazamiento, cuidado y mantenimiento del ecopunto. Compromisos de las partes Ecopuntos Escolares CENTRO EDUCATIVO Emplazamiento, cuidado y mantenimiento del ecopunto. Depositar el contenido de cada contenedor en su urbano correspondiente (amarillo, azul, verde, orgánico en huerto escolar y resto). Avisar a los distintos gestores de residuos para el vaciado del contenedor (aceites, pilas, raee, ropa). Fomentar la separación selectiva entre los alumnos. Elaboración de estrategia de formación y educativa en cada centro escolar. Seguimiento de la experiencia para su posible extrapolación al resto de la comunidad escolar.

Minipunto escolar

Minipunto Escolar INFANTIL Y PRIMARIA Infraestructuras Minipunto Escolar INFANTIL Y PRIMARIA

Minipunto Escolar SECUNDARIA Infraestructuras interiores Minipunto Escolar SECUNDARIA

Minipunto Escolar SECUNDARIA Infraestructuras interiores Minipunto Escolar SECUNDARIA

Minipunto Escolar SECUNDARIA Infraestructuras interiores Minipunto Escolar SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Compromisos de las partes Minipuntos Escolares DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Proporcionar al centro educativo: Lonas fondo minipuntos: Impresión en tintas HP base látex – ecológicas en calidad fotográfica, sobre material HP HDPE REINFORCED SCRIM BANNER (material 100% reciclado), confeccionado con ollaos en el perímetro para su instalación. Tamaños: Primaria 2,78 x 1,50 metros. Secundaria 2,78 x 1,50 metros. Podrá solicitarse un máximo de dos minipuntos por centro educativo. Cajas contenedores: Cajas de cartón reciclado impresas con los colores, logotipos y personajes propios de cada fracción de residuos. Caja separación pilas: 21 x 12 x 27 centímetros. Resto de cajas: 40 x 40 x 70 centímetros.

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN. Compromisos de las partes Ecopuntos Escolares DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN. Coordinación de todas las actividades. Elaboracíon de encuestas de inspección de seguimiento del proyecto.

Emplazamiento, colocación, cuidado y mantenimiento del minipunto. Compromisos de las partes Minipuntos Escolares CENTRO EDUCATIVO Emplazamiento, colocación, cuidado y mantenimiento del minipunto. Depositar el contenido de cada caja en el contenedor exterior correspondiente. Fomentar la separación selectiva entre los alumnos.

La gestión de cada residuo

PAPEL Y CARTÓN Depositamos: Papel, periódicos, revistas, envases de cartón, hueveras, papel de regalo, bolsitas de azúcar, folletos publicitarios, etcétera NO depositamos: Pañales, papeles plastificados, clips, sobres con ventanilla, papel o cartón manchado de grasa, toallitas limpiadoras, libretas con espirales ¿Cómo se gestiona?: A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor azul más cercano al Centro Educativo propiedad del Ayuntamiento Webs informativas: www.ecoembes.com

Pañales, papeles plastificados,..etc ENVASES LIGEROS Depositamos: Botellas de plástico, latas, briks, bandejas de alimentos, bolsas plasticas de un solo uso NO Depositamos: Pañales, papeles plastificados,..etc ¿Cómo se gestiona?: A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor amarillo propiedad del Ayto más cercano al Centro Educativo. Webs informativas: www.ecoembes.com

ENVASES DE VIDRIO Depositamos: Frascos de vidrio (cremas, colonias,..,etc) botellas de vidrio (leche, agua, cerveza,… etc), tarros de vidrio (conservas…etc) NO Depositamos: Tapas, tapones o chapas de botellas o tarros, bombillas, espejos, cristal (vasos, ventanas rotas, copas), Loza, cerámica. ¿Cómo se gestiona?: A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor verde propiedad del Ayto más cercano al Centro Educativo. Webs informativas: www.ecoembes.com www.ecovidrio.com

A través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) designado para ello RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Depositamos: Equipos informáticos y electrónicos, pequeños electrodomésticos, juguetes y equipos deportivos que funcionen con pilas NO depositamos: Pilas y baterías, tubos fluorescentes, bombillas, pantallas de ordenador, electrodomésticos de mediano o gran tamaño ¿Cómo se gestiona?: A través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) designado para ello Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono 968 640 223 Webs informativas: www.ecolec.es, www.reiniciaweb.es, www.ecolum.es, http://www.ecotic.es/, www.erp-recycling.org, www.ambilamp.es, www.asimelec.es, www.tragamovil.es, www.ecofimatica.es, www.ecolum.es,

El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono 902 10 91 41 ACEITE DE COCINA USADO Depositamos: Aceite de oliva, de girasol, de soja, de maíz… cualquiera de origen vegetal NO depositamos: Aceite con agua, aceites de origen animal, grasa de cocinar, aceites lubricantes del coche... ¿Cómo se gestiona?: A través de AERTA, que es la asociación de recogedores de aceite usado que tiene firmado convenio con la Región de Murcia Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono 902 10 91 41 Webs informativas: www.separaryreciclar.com/aceites/

Ropa, zapatos, juguetes completos y ropa de hogar ROPA, ZAPATOS Y JUGUETES Depositamos: Ropa, zapatos, juguetes completos y ropa de hogar NO depositamos: Bolsas de plástico, juguetes rotos o inservibles ¿Cómo se gestiona?: A través de PROYECTO ABRAHAM, únicos autorizados actualmente como transportistas de esta tipología de residuos Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono 968 200 008 Webs informativas: www.proyectoabraham.org

A través de GESTOR AUTORIZADO PILAS Y ACUMULADORES Depositamos: Pilas, pilas de botón, baterías y acumuladores eléctricos no industriales NO depositamos: Baterías de coche, pilas estándar de más de un kilo o acumuladores industriales ¿Cómo se gestiona?: A través de GESTOR AUTORIZADO Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono (SE INFORMARÁ SOBRE EL GESTOR PARA CADA EMPLAZAMIENTO) Webs informativas: www.erp.es

Cualquier residuo no orgánico RESIDUOS ORGÁNICOS Depositamos: Restos de comida NO Depositamos: Cualquier residuo no orgánico ¿Cómo se gestiona?: A través del propio centro realizando compost para el HUERTO ESCOLAR. Si el Centro no dispone de esta actividad, este contenedor no podrá implantarse Webs informativas: www.compostadores.com

Ninguno de los residuos descritos en los apartados anteriores. RESTO Depositamos: Resto de residuos generados en el centro educativo no incluidos en los apartados anteriores exceptuando tóner, cartuchos de tinta, bombillas y tubos fluorescentes NO Depositamos: Ninguno de los residuos descritos en los apartados anteriores. Tóner, cartuchos de tinta, bombillas y tubos fluorescentes ¿Cómo se gestiona?: A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor verde o, en ocasiones gris propiedad del Ayto más cercano al Centro Educativo.

ELEMENTOS DE DIFUSIÓN Desde la Comisión de las 3R, se proporcionarán materiales educativos sencillos que despierten la capacidad imaginativa tanto del profesor como de los alumnos. A continuación, se proponen algunos elementos de apoyo para la educación en residuos. FECHA: Se entregarán materiales en función de las solicitudes presentadas por los centros, explicando el proyecto a desarrollar. Adhesivos, globos, parchís/oca.