CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5). CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Domingo del Tiempo Ordinario
Advertisements

DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO
IV domingo de Adviento 21 de diciembre 2008
33 Domingo 15 de noviembre 2009 Tiempo Ordinario Ciclo B
† (se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
OREMOS.
Las promesas de liberación y glorificación de Sión
Domingo I de Adviento Año A
Con expresiones breves y vigorosas, este himno responsorial presenta un resumen de la Historia de la Salvación. + La evocación de la obra de Dios.
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
II Domingo Tiempo Ordinario
Nos encontramos ante un himno, tomado del capítulo 19 del Apocalipsis y compuesto por una secuencia de aleluyas y de aclamaciones. + Detrás de estas.
Oseas Diseño: José L. Caravias sj.
“Pueblo de Dios en Misión” Parroquia Santa María Goretti.
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 26, ). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 26, )
CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez ). CÁNTiCO DE EZEQUiEL (Ez )
CÁNTiCO DEL ECLESiÁSTíCO
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
CÁNTiCO DE ZACARíAS: "Benedictus"
CÁNTiCO DE SiMEÓN -"Nunc Dimitis"
Himno de peregrinación Al llegar a Jerusalén, un peregrino entona esta alabanza al Templo de Sión, Morada del Señor y lugar donde se manifiesta su.
En este canto de acción de gracias, la comunidad expresa su ferviente alabanza y reconocimiento al Señor por todos los beneficios recibidos, de sus.
El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs. 3, 7-9) puesta de manifiesto.
El amor y la fidelidad del Señor (v El amor y la fidelidad del Señor (v. 2), que reconforta y protege a los humildes (vs. 3, 6), motivan este canto.
Este Salmo consta de tres partes. La primera es un breve himno al Creador (vs. 1-2). La segunda, de tono sapiencial, enumera las condiciones morales.
La felicidad de los justos -constituida por los sencillos goces de la vida familiar- es el tema central de este hermoso poema. Al final del Salmo.
+ Una exhortación a bendecir al Señor (vs + Una exhortación a bendecir al Señor (vs. 1-2) y un augurio de bendición divina (v. 3), componen este breve.
III domingo de Adviento 11 diciembre 2011
+++ Más tarde, por influencia de algunos oráculos proféticos (Is ; Zac ), el Salmo fue “releído” con una perspectiva mesiánica y universalista:
DOMINGO XXVIII DEL T.O. AÑO C. El Señor revela a las naciones su justicia.
Parroquia S. José de Pumarín - OVIEDO 5º del Ciclo A Regina.
Era la hora del mediodía.
Revela la Eternidad al Soltar la Autoridad.
06 de abril de 2015 LA INMACULADA CONCEPCIÓN Domingo II de adviento LA INMACULADA CONCEPCIÓN Domingo II de adviento Música: “Exsurge Domine” Valle de.
INMACULADA CONCEPCIÓN
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
Lección 12 para el 24 de marzo de “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis, 1: 27) El amor.
Evangelio según San Juan
Domingo tercero de Adviento 14 diciembre 2014
Día de sonar las trompetas
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
Para todos los conocen mi fe en Jesús y para aquellos que la comparten… No toquéis el ratón va sólo.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO 1. NO BUSQUEIS ENTRE LOS MUERTOS A LA VIDA. NO LLOREIS ENTRE LAS SOMBRAS A LA LUZ. CANTAD PORQUE LA MUERTE ESTÁ.
 De la última página del libro de Isaías está tomado este himno. Es un cántico de alegría en el que destaca la figura materna de Jerusalén (cf. Is.
Evangelio según San Mateo
2º DOMINGO del T.O. - Ciclo C -Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno.
Música: “Estrella de David“ (Adviento) Arvo Pärt Domingo tercero de Adviento 14 diciembre 2014 Cicle B.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO
Parroquia San José de Pumarín - OVIEDO
El camino del verdadero arrepentimiento
Entrada: "Preparar el Camino al Señor”
“Alabaré al Señor mientras viva…”. Sal 146, 2
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
II Domingo del tiempo Ordinario
ORAMOS con el SALMO ORAMOS con el SALMO Pasionista s.
Evangelio según San Juan
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
Trimestre Abril – Junio 2011
+ El amor del Señor hacia su Pueblo y la victoria que le tiene asegurada (v. 4) son el motivo propuesto a la comunidad cultual, para invitarla a cantar.
Nacimiento de Juan Bautista (24 junio) ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Asciende Quien se inclina hacia los demás... La Ascensión de Jesús
ORAMOS con el SALMO ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
Día 1 de ENERO EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE PROTEJA…
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
17 de Enero II Domingo Tiempo Ordinario. Is 62,1- 5.
Ciclo C 17 de enero 2016 Domingo Segundo del Tiempo Ordinario Música: Salmo 95 “Cantabo Domino” Capilla antigua de München Imágenes de las murallas de.
Hemos visto en domingos anteriores diversas manifestaciones de Jesús: A los magos de Oriente en la fiesta que se llama de Epifanía (manifestación).
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Lección 4 para el 23 de julio de Encuadrado en el mensaje de justicia y misericordia anunciado por los profetas, vemos el ideal de Dios para su.
Transcripción de la presentación:

CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)

 Este admirable cántico comienza como un Magníficat: «Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios» (Is 61,10). El texto se halla situado en la tercera parte del libro del profeta Isaías, una sección que según los estudiosos es de una época más tardía, cuando Israel, al volver del exilio en Babilonia (siglo VI a.C.), reanudó su vida de pueblo libre en la tierra de sus padres y reconstruyó Jerusalén y el templo.

+ El profeta inicia su canto describiendo al pueblo renacido, vestido con traje de gala, como una pareja de novios ataviada para el gran día de la celebración nupcial (cf. v. 10). Inmediatamente después, se evoca otro símbolo, expresión de vida, de alegría y de novedad: el brote de una planta (cf. v. 11). El Mesías es un retoño fecundo que renueva al mundo, y el profeta explica el sentido profundo de esta vitalidad: «El Señor hará brotar la justicia» (v. 11), por lo cual la ciudad santa se convertirá en un jardín de justicia, es decir, de fidelidad y verdad, de derecho y amor.

 El profeta sigue clamando con fuerza: el canto es incansable y quiere aludir al renacimiento de Jerusalén, ante la cual está a punto de abrirse una nueva era (cf. Is 62,1). La ciudad se presenta como una novia a punto de celebrar su boda. En la Biblia, el simbolismo nupcial, es una de las imágenes más intensas para exaltar el vínculo de intimidad y el pacto de amor que existe entre el Señor y el pueblo elegido.

 El nuevo nombre que tomará la esposa Jerusalén, destinada a representar a todo el pueblo de Dios, se ilustra mediante el contraste que el profeta especifica: «Ya no te llamarán "Abandonada", ni a tu tierra, "Devastada"; a ti te llamarán "Mi favorita" y a tu tierra "Desposada"» (Is 62,4). + El Señor mismo asigna a Sión el nuevo nombre nupcial. Es estupenda, sobre todo, la declaración final, que resume el hilo temático del canto de amor que el pueblo ha entonado: «Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa la encontrará tu Dios contigo» (v. 5).

+ El canto une para siempre a Dios con Jerusalén + El canto une para siempre a Dios con Jerusalén. En su esposa terrena, que es la nación santa, el Señor encuentra la misma felicidad que el marido experimenta con su mujer amada. En vez del Dios distante y trascendente, justo juez, tenemos al Dios cercano y enamorado.

Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone le corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.

Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.

Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

Dios continúa amando también a su pueblo en nuestros días, incluso cuando nosotros le hemos sido infieles. Este cántico nos recuerda el amor indefectible de Dios hacia nosotros.

Los mismos castigos y silencios de Dios, aquellos momentos en que, personal o eclesialmente, nos podemos sentir como si fuésemos la «Abandonada», terminarán y desembocarán en un nuevo amor de Dios, esposo que no nos abandonará, porque el Señor nos prefiere a nosotros, y nuestra tierra tendrá un Dios por marido.

ORACIÓN Reconstruye, Señor, las murallas de la nueva Jerusalén, tú, que no dejas nunca de amar a tu pueblo; haz de la Iglesia una corona fúlgida en tus manos, perdonando todas sus infidelidades; por tu bondad, favorece nuevamente a Sión, para que, renovada y enriquecida con tus dones, como una novia que se adorna con sus joyas, pueda ser tomada como tu desposada y encuentres en ella la alegría que encuentra el marido con su esposa. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.