IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII

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Transcripción de la presentación:

IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII TEMA 8 LA EPOCA DEL CONCILIO DE TRENTO IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII

- Los preludios del concilio. - La celebración del concilio. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL CONCILIO DE TRENTO. - Los preludios del concilio. - La celebración del concilio. 2. LAS ENSEÑANZAS DEL CONCILIO DE TRENTO. - Enseñanzas dogmáticas. - Enseñanzas disciplinares. 3. LOS FRUTOS DE TRENTO. - La unidad de la Iglesia Católica. - La floración de los santos y órdenes religiosas.

4. LA DIFUSION UNIVERSAL DEL EVANGELIO. - La evangelización de África y Asia. - El catolicismo americano. - La universalización de la vida de piedad. 5. ARTE Y CONTRARREFORMA. - Un nuevo espíritu: el Barroco. - El arte religioso en Hispanoamérica.

VOCABULARIO: Teólogo: persona que posee un alto conocimiento de Teología, la ciencia que estudia d Dios. Derecho de gentes: doctrina que fundamenta la existencia de un derecho internacional, según la cual existe una razón natural común a todas las naciones que ampara los derechos también comunes de los seres humanos. Seminario: centro de formación destinado a jóvenes que quieren ser sacerdotes. Vulgata: versión de la Biblia en latín traducida por san Jerónimo en el siglo IV y adoptada por la Iglesia romana para su uso litúrgico y catequético. Corpus Christi: fiesta que celebra la Eucaristía. Misiones: tierras evangelizadas por misioneros, que dejan su país de origen con el fin de ir a predicar el Evangelio.

Misal: libro que contiene el orden y modo, con oraciones, lecturas y plegarias, es decir la Santa Misa. Breviario: libro que contiene el rezo de la liturgia de las Horas. Catecismo: compendio de la instrucción elemental de la doctrina cristiana. Precolombino: dícese de las culturas americanas a la llegada de los europeos. Púlpito: plataforma elevada con barandilla o antepecho utilizada para la prédica. Columna salomónica: columna con el fuste contorneado en espiral.

1. EL CONCILIO DE TRENTO Francisco de Vitoria. LOS PRELUDIOS DEL CONCILIO. Los teólogos católicos buscaron en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia los argumentos para mostrar que los cristianos tenemos en la Iglesia Católica Romana la plena continuidad respecto a la Iglesia fundada por Jesucristo sobre los Apóstoles. El país que comenzó la reforma católica del clero y de las órdenes religiosas fue España. En los preparativos al Concilio de Trento tuvo un gran protagonismo la Escuela de Salamanca fundada por Francisco de Vitoria.

Patio interior de las Escuelas Menores (Salamanca) s. XVI

Teólogos como Melchor Cano y Domingo de Soto tuvieron gran importancia en el concilio de Trento en tres cuestiones: La afirmación de la libertad humana frente a la doctrina de la predestinación Planteada por el calvinismo. La fundamentación del derecho de gentes basado en la igual dignidad esencial de todos los seres humanos. La conciliación de la acción de la gracia con el ejercicio del libre albedrío.

LA CELEBRACION DEL CONCILIO Carlos V había pedido la celebración de un concilio ecuménico, pensando que llegaría la solución del problema religioso luterano y que, ayudaría a resolver el problema político. Paulo III, elegido papa en 1543 debido a su promesa de convocar un concilio. El concilio inauguro sus sesiones en Trento (norte de Italia) el 13 de diciembre de 1545. Los protestantes se ratificaron en su decisión de no asistir.

El concilio de Trento se celebro en tres fases, ya que tuvo que ser interrumpido dos veces: la primera para alejarse de la excesiva influencia de Carlos V; la segunda por la reanudación de la guerra entre los príncipes alemanes y el propio Emperador.

2. LAS ENSEÑANZAS DEL CONCILIO DE TRENTO ENSEÑANZAS DOGMATICAS: Sobre el pecado original: la naturaleza humana quedo herida por el pecado original pero no corrompida, el cristiano con la ayuda de la gracia, puede hacer el bien y evitar el mal, aunque le resulte costoso. Sobre las fuentes de la Revelación: las Sagradas Escrituras y la Tradición, su Único interprete es, por mandato De Jesucristo, el Magisterio de La Iglesia.

La Confesión perdona los pecados cometidos después Sobre los Sacramentos: la gracia llega por medio de los sacramentos que son siete. La Confesión perdona los pecados cometidos después del bautismo, si existe un arrepentimiento sincero. El sacramento del Orden Sacerdotal fue instituido por Cristo para la celebración de la Eucaristía y para perdonar los pecados. La presencia de Jesucristo en la Eucaristía es real y verdadera. La Santa Misa es la renovación incruenta del sacrificio del calvario. El Bautismo borra el pecado original del alma humana, pero no la tendencia a pecar.

Representación de una sesión del Concilio de Había dejado una huella profunda en la vida de la Iglesia. Sirvió para clarificar puntos claros de la fe católica. EL CONCILIO: Elaboro un ambicioso programa de reformas que darían abundantes frutos en los siglos posteriores. Representación de una sesión del Concilio de Trento.

3. LOS FRUTOS DE TRENTO.

administración eclesiástica y la fundación de colegios romanos Inicio la reforma de la administración eclesiástica y la fundación de colegios romanos para los sacerdotes. GREGORIO XIII Concluyó con una profunda reorganización de la curia. SIXTO V Implantación de las visitas obligatorias de los obispos a Roma para informar del estado de sus diócesis y la revisión de la Vulgata.

La fiesta del Corpus Christi se convirtió en la celebración católica por excelencia. La pasión del Señor tendrá una clara manifestación en las procesiones de la Semana Santa. En cuanto a la devoción a la Virgen María, el concilio supuso un notable impulso y muchos de los esfuerzos se centraran en defender el misterio de la Inmaculada Concepción.

LA FLORACION DE LOS SANTOS La Compañía de Jesús, creada por San Ignacio de Loyola (1491-1556). En 1540, Paulo III aprobó la Compañía de Jesús como una orden de clérigos regulares, cuyo fin primordial era la propagación de la fe católica. Tuvo un desarrollo: contaba con un millar de miembros a la muerte del fundador. Paulo III recibe la Regla de manos de San Ignacio de Loyola para la fundación de la orden de los jesuitas (s. XVI)

4. LA DIFUSION UNIVERSAL DEL EVANGELIO Los misioneros portugueses en sus viajes por la costa africana evangelizan Angola, Mozambique y algunas islas. Los franceses llegan a Canadá y los españoles alcanzan desde América las islas Filipinas. El año 1504 el rey de Portugal pidió a San Ignacio que le concediera alguno de sus sacerdotes para evangelizar la india. Se distinguió por su predicación a la catequesis. San Francisco Javier Encontró muchos bautizados sin preparación suficiente en la fe. Consiguió traducir a su lengua las principales oraciones cristianas. Se dirigió hacia Japón fundando las primeras comunidades cristianas.

correcta doctrina en sermones y catequesis. La publicación unificada del Misal, el Breviario y el Catecismo Católico logro que todos los católicos del mundo alabaran a Dios con una sola voz. Permitió el desarrollo espectacular de la música sacra y la difusión de la correcta doctrina en sermones y catequesis. La vida religiosa del católico debía ser de dedicación total y de compromiso sin limites. En la Iglesia renace el misticismo. La mística Impregna las obras de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz, de San Ignacio de Loyola o Fray Luis de León. La del Sagrado Corazón de Jesús Las exposiciones eucarísticas. Florecieron nuevas devociones cristológicas como: Devociones a la Virgen María. Las conmemoraciones de patronos y santos protectores Se consolidan la integración de los sacramentos en la vida de fieles

la reforma católica que realizaría el concilio de Trento. LAS CUMBRES DE LA MISTICA CATOLICA Teresa de Jesús (1515-1582) ingresó a los 20 años en el monasterio de la Encarnación (Ávila). Lucho por alcanzar la reforma de la orden del Carmelo. Fundó 17 conventos de mujeres y 15 de hombres, Y tuvo una gran influencia en la reforma católica que realizaría el concilio de Trento. San Juan de la Cruz (1542-1591) es el poeta místico por excelencia. Nunca la poesía religiosa había llegado a mayor altura que en su Cántico espiritual. Sufrió la persecución y la incomprensión de sus hermanos de religión y fue encarcelado por la Inquisición. Murió tras una penosa enfermedad, prácticamente aislado.

5. ARTE Y CONTRARREFORMA

Vista exterior de la iglesia Santa La austeridad que caracterizo el espíritu del Concilio de Trento se vio desbordada por la nueva sensibilidad barroca, que apela a los sentimientos y a la fascinación. Predomina el gusto por lo exuberante y teatral, la complejidad y las formas, violentos contrastes de luz, el movimiento y la línea curva, la mezcla de arquitectura, pintura y escultura que involucra a la persona como alguien que se siente interpelado e integrado. La pintura mural se abre a la gloria celestial y al triunfo de la verdad católica. Vista exterior de la iglesia Santa María della Salute (Venecia, Italia) de Longhena, siglo XVII.

El arte religioso en Hispanoamérica. Lo más característico de la arquitectura religiosa en Hispanoamérica: Viene dado por la necesidad de desarrollar actos religiosos en la explanada del templo Las fachadas monumentales serán como el gran retablo que presida los actos, sobresalen: Por la profusión decorativa que incorpora esculturas y relieves achatados de traza precolombina. Elementos de animales y vegetales autóctonos Profusión de estípites (tronco de pirámide invertido) y columnas salomónicas. Los talleres españoles de pintura y escultura reciben encargos de obras religiosas para las iglesias y conventos. Se adaptan a las necesidades locales para una mayor eficacia catequética.

Rayos dorados para expresar la Santidad o transcendencia. Se usan símbolos explicativos y magnificentes: Ropajes y mantos bordados en oro para poner de manifiesto la excelencia de la Sagrada Familia… Catedral de Guadalajara, México Pintura cuzqueña

La Virgen se apareció al indio Juan NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PATRONA DE AMERICA. La Virgen se apareció al indio Juan Diego en la colina del Tepeyac y le pidió que construyera un templo dedicado a Ella. Esta imagen mariana es paradigmática durante todo el arte colonial.