CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 NIÑOS, ADOLESCENTES Y TELEVISIÓN: E QUIPAMIENTO T ECNOLÓGICO C ONSUMO TELEVISIVO Y USO DE P ANTALLAS N ORMATIVA P ARENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
NOMBRE DEL ESTUDIO El Uso de Tecnologías en Chile.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
1 Jeopardía TemasTramaPersonajesRecursos Autor Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Jeopardía Final.
Estudio Nacional de Voluntariado 2011
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.
VII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS A GOSTO
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UDIENCIAS T ELEVISIVAS I NFANTILES Y M EDIACIÓN P ARENTAL 1.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Televisión y Mujeres (Quinta Encuesta Nacional de Televisión – CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Abril 2006.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
-Presentación- Estudio de la Mujer
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
¡Primero mira fijo a la bruja!
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” La conquista de las Teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo?
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 NIÑOS, ADOLESCENTES Y TELEVISIÓN: E QUIPAMIENTO T ECNOLÓGICO C ONSUMO TELEVISIVO Y USO DE P ANTALLAS N ORMATIVA P ARENTAL DEPARTAMENTO ESTUDIOS OCTUBRE 2012

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 FUENTE DE DATOS Datos Cuantitativos y Cualitativos Fuentes Encuesta a Niños 9-16 años en Santiago (2012) Focus Groups (12) con alumnos de 5º EB y 1º EM Santiago 7 ENTV casos a nivel Nacional (2011) Encuesta a Padres de Niños 2-5 años Santiago (2007)

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 E QUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 EQUIPAMIENTO EN EL HOGAR NÚMERO DE TELEVISORES EN EL HOGAR Departamento de Estudios Con un promedio de 2,7 televisores funcionando por hogar Base: 2011 Total Población casos Evolución de n° promedio de televisores en el hogar Histórico El alza de la penetración de los televisores en el hogar estimada en un 98%, va acompañada de un incremento histórico en el n° de televisores en los hogares de los chilenos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN Histórico Departamento de Estudios EQUIPAMIENTO EN EL HOGAR HISTÓRICO EVOLUCIÓN ACCESO SERVICIO TELEVISIÓN PAGADA POR GSE

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN EQUIPAMIENTO EN EL HOGAR HISTÓRICO TENENCIA DE OTROS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS Base: 2011 Total Población 5047 casos Departamento de Estudios

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN NIÑOS, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS TELEVISIÓN Departamento de Estudios ¿Además de la TV, que otras tecnologías utilizan los niños menores de 13 años de su hogar para ver contenidos audiovisuales? Computador/Notebook 48% Teléfono celular 39% MP4 / MP3 3% Play Station / Wii / Xbox 2% Otro 2% Hogares con menores de 13 años Base: 2106 casos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO BIENES Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROPIOS DE LOS MENORES Base: Total, Muestra 401 Casos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN a 5 años E QUIPAMIENTO

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 PC/ I NTERNET / C ONSOLA VIDEO JUEGOS consola PC Internet 2 a 5 años

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 L OS OBJETOS PROPIOS Objetos del Niño/a Propios (%) Base: Muestra total – 400 casos GSE C1C2C3DETOTAL TV46,353,85531,316,341,65 DVD36,331,343, ,8 Equipo música con CD6,32522,511,37,515,9 Radio Casette16,318,821,3106,314,8 Conexión a TV Cable12,516,3153,81,39,7 Consola de juegos6,31012,5102,59,5 PC7,58,81551,38,1 Teléfono celular2,53,811,36,33,86,4 VHS3,85 7,53,85,3 Conexión a Internet6,38,82,51,303,4 Tamagochi2,501,3000,6 Ninguna43,842,541,358,876,351,4 Total100 2 a 5 años

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 A UTONOMÍA EN EL USO DE TECNOLOGÍAS 2 a 5 años Uso de equipamiento electrónico del hogar (Porcentaje) Base: muestra total – 400 casos Sin ayudaPoca ayudaMucha ayudaNo usa PC18, Conexión A Internet12,824,219,843,2 VHS27,221,29,142,5 DVD39,624,113,123,1 Teléfono Fijo55,217,33,823,7 Teléfono Celular39,318,67,734,4 Equipo De Música47,220,77,724,4 CD Portátil, Personal estereo24,723,812,239,4 Reproductor Mp32619,514,839,7 TV Con Control Remoto74,87,83,713,7 Cámara Digital20,89,423,945,9 Web Cam14,515,727,142,7 Consola De Video Juegos44,913,48,932,7 Conexión A TV Cable / Satelital636,75,724,7

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONSUMO DE TELEVISIÓN Y NORMAS PARENTALES

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONSUMO TELEVISIÓN DESDE OTRAS PLATAFORMAS MEDIOS UTILIZADOS Base: Total Muestra, 401 Casos. Respuesta Múltiple ¿A través de cuál o cuáles de los siguientes medios ves programas de televisión? SEXOEDADGSE HombreMujer C1/C2C3D 38%47%31%45%49%46%52%39%38% El 43% de niños y adolescentes ha visto televisión desde otras plataformas El uso de otras plataformas –especialmente Youtube- para ver televisión es más frecuente entre las mujeres, los niños mayores de 11 años y adolescentes, y entre el GSE más alto.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONSUMO DE TELEVISIÓN POR OTRAS PLATAFORMAS RAZONES PARA VER TELEVISIÓN EN OTRAS PLATAFORMAS Base: Niños y Adolescentes que vieron televisión por otras plataformas, 173 casos. Respuesta Múltiple ¿Has visto programas desde estos medios por qué…? 1 de cada 5 menores declara ocupar otras plataformas para burlar las normas parentales

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONSUMO TELEVISIÓN DESDE OTRAS PLATAFORMAS USO DE FACEBOOK Y TWITTER PARA INFORMARSE Y OPINAR SOBRE PROGRAMAS DE TV Base: Total Muestra, 401 casos El uso de Facebook aumenta con la edad, pasando de un 28% entre los niños de 9-10 años a un 46% entre los adolescentes de 15 a 16 años. El mayor uso de Twitter se da en los adolescentes de 13 a 16 años (12%) Mientras que solo el 3% de los niños de 9 a 10 años utiliza esta plataforma.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONTROL PARENTAL TELEVISIVO REGULACIÓN DE LOS PADRES DEL VOLUMEN DE CONSUMO TELEVISIVO Base: Total Muestra, 401casos ¿Te dicen cuántas horas debes ver televisión durante el día o puedes ver todas las horas que tú quieras durante el día? ¿Ves televisión la cantidad de horas que te permiten o ves más tiempo? Tus padres o algún adulto que esté a cargo tuyo Y tú El 75% de los niños entre 9 y 10 años declara que sus padres ponen límites en la cantidad de horas para ver televisión. A partir de los 13 años, este porcentaje baja a 42%. Los adolescentes aparecen como los que ven más tiempo del permitido, con un 53%.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONTROL PARENTAL TELEVISIVO REGULACIÓN PADRES LÍMITES HORARIOS PARA VER TELEVISIÓN Base: Total Muestra, 401casos ¿Te dicen que puedes ver televisión hasta las 10 de la noche solamente? Tus padres o algún adulto que esté a cargo tuyo Y tú Y tú, ¿ves televisión después de las 10 de la noche? Sólo el 44% de los niños entre 9 y 10 años afirma que sus padres siempre les ponen límites horarios para ver TV. El 45% de los adolescentes siempre ve televisión después de las 10 de la noche en contraste al 13% de los menores de 12 años.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONTROL PARENTAL TELEVISIVO PERCEPCION NIÑOS Y ADOLESCENTES REGULACION PADRES Base: Total Muestra, 401casos De acuerdo a estas opciones, ¿Cuánto saben tus padres de lo que ves en televisión?

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONTROL PARENTAL TELEVISIVO USO DE CLAVES PARA TELEVISION E INTERNET Base: Total Muestra, 401casos ¿Tus padres ponen una clave en el televisor para que no puedas ver ciertos canales? Uso de claves para televisión Uso de claves para internet ¿Tus padres ponen claves para acceder a internet en ciertos horarios? Según lo reportado por niños y adolescentes, el uso de claves para TV e internet es muy bajo.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONTROL PARENTAL TELEVISIVO ESTRATEGIAS PARA BURLAR EL CONTROL PARENTAL Base: Total Muestra, 401casos Estrategias para burlar el control parental

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONTROL PARENTAL ESTRATEGIAS PARA BURLAR EL CONTROL PARENTAL Yo bajo calladito y veo Infieles (Niño, C3) Me dicen que lo vea hasta las 10, pero lo pongo calladito (Niño, D) Yo arreglo mis cosas, hago como que estoy durmiendo y lo veo (Infieles). (Niño, C3) Yo hago como que leo y veo tele hasta las 5 de la mañana (Adolescente mujer, C3) Cuando escuchas los pasos subiendo la escalera, la apagas (Adolescente hombre, C1-C2) HACERSE EL DORMIDO Yo tuve que poner una clave, y me la se, puse 1,2,3,4 y era. Para ver Playboy La mía era 0000 (Niño, C3) ¿Hay programas que no lo dejen ver ? Sí el canal Playboy, pero igual me se la clave (Adolescente hombre, D) Yo tengo DirectTV, lo que no me dejan ver lo grabo y lo veo después(Niña, C3) APRENDERSE LA CLAVE

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 CONTROL PARENTAL ESTRATEGIAS PARA BURLAR EL CONTROL PARENTAL Yo soy media porfiadita porque tengo mi celular con tele y de repente me pongo a ver tele en la noche. Me escondo debajo de la frazada y veo Infieles. (Niña, C3) Yo conocí a la Vilma viendo un video de Playboy de ella (Youtube). La de Mundos opuestos. (Niño, C3) No me dejan ver, South Park, la casa de los dibujos, pero igual los veo en Youtube.(Niño, C1C2) Cuando están durmiendo me meto al notebook sin que se den cuenta) (Niña, C3) NIÑOS Y NIÑAS EN SU DISCURSO REVELAN ESTAR CONCIENTES DE BURLAR UNA NORMATIVA, ESPECIALMENTE APROVECHANDO EL USO DE OTRAS PLATAFORMAS ENTRE ADOLESCENTES NO EXISTE UNA PERCEPCIÓN DE RESTRICCIÓN PARA ELLOS.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONTROL PARENTAL TELEVISIVO ESTRATEGIAS PARA BURLAR EL CONTROL PARENTAL Base: Total Muestra, 401casos Estrategias para burlar el control parental

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 R EGLAS SOBRE EL USO DE PC E I NTERNET 2 a 5 años Base: Tiene PC – 241 Casos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 G USTOS Y PREFERENCIAS EN TELEVISIÓN ABIERTA

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN GUSTOS Y PREFERENCIAS TELEVISIVA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN CON MAYOR RECORDACIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES Base: Total Muestra, 401 casos * Los programas en rojo son transmitidos después de las 22:00 horas Niños y adolescentes declaran ver regularmente programas después de las 22 horas

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CON QUIÉN VEN TELEVISIÓN NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DESPUÉS DE LAS 22 HORAS Base: Personas que han visto al menos un programa Los programas en horario después de las 22:00 hrs. son vistos principalmente con algún miembro de la familia

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 D EMANDAS DE NIÑOS Y A DOLESCENTES

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 Foco de demandas es la TV Abierta Quisieran ver niños(as), jóvenes y temáticas más cercanas, realistas, personajes divertidos y atractivos para ellos Problemáticas del colegio, permisos parentales, relaciones interpersonales Niñas aluden a BKN pero tendría que actualizarse Adolescentes: simpatía y buenos ejemplos de vida, resiliencia, profesionalismo Las niñas y adolescentes agradecen la presencia de mujeres reales en su aspecto y que destacan por serias y profesionales: la Tonka; la Karen, Javiera Contador IMAGEN TELEVISIVA DE LA JUVENTUD DEMANDAS A LOS PROGRAMAS JUVENILES

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN PRESENCIA E IMAGEN DE NIÑOS Y JÓVENES EN LA TELEVISIÓN ABIERTA Les gustaría ver en la televisión a niños que fueran como ellos, pero que hicieran cosas entretenidas, fueran divertidos y en un contexto realista y cercano a sus realidades Valoran positivamente ciertos aspectos de personajes mayores a ellos, sea en la apariencia física de algunas mujeres o la personalidad de algunos hombres, pero claramente hacen referencia a que estos son distintos a ellos

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 D EMANDAS DE P ROGRAMACIÓN C ULTURAL 32 Aprendizaje para la vida: enseñanzas de carácter pragmático sobre modos de comportarse Identidad nacional: programas que tratan sobre el sentido de pertenencia a un grupo humano que comparte formas de vida, una historia, o una geografía Programas que tengan utilidad para ellos Que muestren su cultura cívica y otras expresiones sociales y culturales juveniles y de su entorno Programas que permitan conocer lugares a los que uno no puede viajar, incluyendo otras regiones y ciudades de Chile

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2012 C ONCLUSIONES

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONCLUSIONES Niños y adolescentes viven en un medio altamente tecnologizado El mundo adulto ya nos es un misterio, acceden a información y contenidos para mayores El control parental aparece muchas veces como declarado y no muy eficaz en alrededor de la mitad de los casos Son personas activas y pensantes frente a la televisión, con críticas y demandas Consideran que los programas juveniles muestran una imagen frívola de la juventud y una imagen erotizada de las mujeres.

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN CONCLUSIONES Si bien los niños serán socializados cada vez más en ambientes mediales que tienden a la desnacionalización de la cultura –en particular la cultura juvenil- los datos evidencian que la TV abierta tiene actualmente gran preponderancia como forma de conocer la realidad y representar modelos de conducta