Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley
dijo la maestra Hoy haremos un dibujo,
Qué bien, pensó el niño
A él gustaba dibujar: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos y muchas otras cosas importantes
Dibujaré un paisaje, con un lago, con un río, muchos árboles, una nube, cuatro ovejas y una niña que las cuida con su flauta y su bastón pensó el niño
Tomó entonces su caja de lápices y comenzó a trabajar
¡Alto! dijo la maestra y agregó:
¡Un momento! Aún no deben empezar
El niño y los otros niños esperaron hasta que la maestra dijo:
Dibujen una flor que sea roja y que tenga un tallo que sea verde y agregó…
¡Atención! Una flor nunca está en el aire, así que dibújenla en un macetero que sea café
El niño, obediente y ordenado, buscó su lápiz rojo, otro verde y el café Con el rojo dibujó una flor, el tallo con el verde y el macetero fue café
Terminó de los primeros y entregó su hoja a la maestra
Otros niños también entregaron sus dibujos a la maestra
Finalmente, todos los niños entregaron sus flores a la maestra
En su casa, el niño contó que él y todos los niños aprendieron a dibujar flores rojas con un tallo que era verde
Lo que nunca contó a nadie, fue que antes de aprender a dibujar flores rojas con tallo verde…
…le gustaba dibujar flores de muchos colores, con y sin tallo, muchas veces en el aire y nunca, nunca en un macetero café
Pero ahora, ese sería su secreto Por siempre
Ahora había aprendido que las flores deben dibujarse rojas y con tallo verde
Ahora sabía que las flores no se dibujan en los campos, ni en los montes, ni en los prados…
…hay que dibujarlas en un macetero café
Tiempo después, el niño y su familia emigraron a otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela y…
…justamente el primer día la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo
Qué bien, pensó el niño y esperó las instrucciones de la maestra Pero ella nada dijo
Miró a sus compañeros y vio que todos dibujaban Miró a la maestra y preguntó:
¿Qué debo dibujar? Lo que quieras, contestó la maestra ¿Con cuáles colores? Con los que quieras, respondió la maestra
¿Por qué no dijo qué colores usar? pensó el niño
Por qué no me dijo si una casa o un barco; si una estrella o un rebaño; o un árbol, un camino, un caballo, un paisaje u otra cosa de las tantas que se pueden dibujar
Mientras tanto, algunos niños ya entregaban sus hojas a la maestra
El niño miró los dibujos de sus compañeros, sonrió suavecito y…
…con decisión y energía, seguro de sí mismo y de su saber, comenzó el mejor dibujo de su vida