Clikeá para saber cómo recorrer esta presentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SER COMO UM RÍO QUE FLUYE Paulo coelho.
Advertisements

24/03/2017 Creaciones SAMA APRENDÍ.
¡Prueba tu memoria! Apertura ¡Hey Niños!
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
La crítica constructiva
La lista.
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que aguantamos con la resignación de un fraile trapense las andanadas.
1. podemos 2. encuentras 3. almuerza 4. cuesta 5. duerme 6. vuelven 7. queremos 8. empieza.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Lectura Personal cuento Antes de leer
MANIFIESTO MASCULINO Los Hombres, después de soportar con la resignación de un fraile trapense las andanadas de las féminas, aguantar "estoicamente" sus.
MANIFIESTO MASCULINO.
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Lo primero que recuerdo es que estaba sentado.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Rosaura a las diez Parte II
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
HAY UNA NUEVA LEY QUE NOS PROTEGE
¿Quieres recibir el regalo más importante en tu vida?
Descalzarse... para entrar en el otro
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
Mt Por favor no utilices el ratón "LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA" Mt
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Susana A. Siguelboim R. Jerusalén Israel 17/09/2007.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Cosas que aprendí en la vida ¡¡¡...PORQUE VIVIR ES APRENDER A VIVIR!!!
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
…AL FINAL TE DARÁS CUENTA SI ES ASÍ…
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Realizado por Jorge García, Pablo Goñi y Jorge Meler.
En la fotonovela tratamos de explicar los hechos por medio de imágenes y diálogos, ya que esto nos permite que al lector tenga una forma agradable de.
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
Tercer Domingo de Agosto
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
Memoria y lucha contra la impunidad del terrorismo de Estado en Argentina. Asunción, agosto de 2011.
MENSAJE HNO. ISAÍAS RODRÍGUEZ.
“CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL”
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Hassel Priscilla Zurita Rivera 3º “A” Español. Auto-Entrevista.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¡GUSTO EN CONOCERLOS! Click para avanzar.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
CLASES DE AMIGAS.
Diario de un adolescente en apuros
Eternidad Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo del.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Taller de Redacción Judicial Poder Judicial de Córdoba Federico Abel.
Preguntas frecuentes sobre las Huelgas y la Seguridad Laboral Si el sindicato interfiere, yo nunca perdería mi puesto de trabajo porque el sindicato volvería.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Preguntas frecuentes sobre las Normas y Regulaciones del Sindicato El organizador del sindicato me dijo que este sindicato es una democracia por lo que.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
ETERNIDAD... Presentación Montagem Luiz Carlos Peralva Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Esto no funciona Varios textos.
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
Maria Taveras. A continuación haremos un breve resumen de los diferentes modelos del Sistema de Justicia Criminal, los diferentes componentes que conforman.
CORTA ESTA PARTE, DOBLANDOLA SE CONVERTIRÁ EN UNA ÚTIL CARD COMPAÑERA DE VIAJE CORTA Y DOBLA POR LA MITAD, PUEDES USAR EL INTERIOR PARA ESCRIBIR TUS NOTAS.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Invite al amor a invadir su casa Deja de preocuparte tanto por las cosas que no son tan importantes. Pasa más tiempo con tu familia, aplica tu corazón.
Transcripción de la presentación:

Clikeá para saber cómo recorrer esta presentación ¿Cómo se hace justicia? Un cuento y algo más Clikeá para saber cómo recorrer esta presentación Basado en el fascículo N°13 de Entender y Participar. [¿Cómo se hace justicia?, Graciela Montes] Editado por Página/12 y Libros del Quirquincho. Disponible en el Merkaz Iehuda Amijai.

¿Cómo se hace justicia? Esta presentación está basada en una publicación destinada a explicarle a los chicos cómo son los procedimientos judiciales, cómo organiza un país su convivencia y su justicia. Sin embargo, en el contexto de impunidad en el que vivimos, esto parece díficil de entender para todos, y la lectura más bien se vuelve irónica. Comenzamos a pensar que tal vez es más apropiada para un juez, o un fiscal de la nación que para nuestros janijim/talmidim. El juicio por el atentado a la AMIA, precisamente, es un contra-ejemplo de cómo se hace justicia. Les ofrecemos algunos datos...

El caso AMIA (para leer con ayuda) Les proponemos entonces, dos formas de recorrer la presentación: 1. Linealmente: Como un simple relato acerca de qué es la justicia (Comenzando por el relato y haciendo click en las diapositivas) 2. Haciendo click en los vínculos: (Comenzando por el relato y haciendo click en las palabras subrayadas que te llevan a páginas con datos del caso AMIA) Como una invitación a contrastar lo sucedido con el Caso AMIA, con aquello que debería ser un procedimiento judicial, y entonces volver a sorprendernos, indignarnos y movilizarnos. Ir a comienzo del relato

Los chicos nos enojamos cuando los grandes son injustos con Hay cosas que son justas y hay cosas que son injustas. Cuando hago lío y me retan, no me quejo: es justo. A mí me gustan las cosas justas, las cosas injustas me dan rabia. Los chicos nos enojamos cuando los grandes son injustos con nosotros, pero entre los grandes, ¿CÓMO SE HACE JUSTICIA?

- Los grandes también tenemos necesidad de justicia - Los grandes también tenemos necesidad de justicia. Cuando alguien nos hace daño sentimos necesidad de que se lo castigue. ¡Claro! Cuando un compañero me da un empujón yo se lo devuelvo. Empujón por empujón. Ojo por ojo, diente por diente. Esa manera de hacer justicia es demasiado peligrosa en una sociedad. Puede haber errores, pueden cometerse nuevas injusticias. Imagínense lo que podría suceder si cada uno hiciera justicia por su propia mano y se vengara de lo que otro le hizo. ¡La vida en común sería imposible!

Pero entonces, ¿cómo se hace justicia? En nuestra sociedad los únicos que pueden hacer justicia son los jueces. Así como hay un Poder Legislativo, que se ocupa de hacer las leyes, y un Poder Ejecutivo, que se ocupa de administrar al país, también hay un Poder Judicial que se ocupa de hacer justicia. El poder judicial está formado por jueces, que son justamente los encargados de hacer justicia.

Viene a ser como el árbitro en los partidos de fútbol. Los jueces son los defensores de la ley. Conocen muy bien nuestra Constitución y todas nuestras leyes. Si algún habitante viola esas leyes ellos lo pueden castigar. Los jueces castigan a los que cometen delitos. Porque los jueces dicen qué es justo y qué es injusto según la ley. Viene a ser como el árbitro en los partidos de fútbol. Claro, el árbitro es una especie de juez porque no pertenece a ninguno de los dos equipos y está interesado en que se respeten las reglas -o leyes- del fútbol.

Yo creía que era la policía la que castigaba a los ladrones... La policía no hace justicia. La policía tiene la obligación de defender a la población. Si un policía ve que alguien está lastimando a otro, puede intervenir y detener al que hace daño. Pero no puede castigarlo. El juez es el que tiene que juzgar al detenido y si lo encuentra culpable castigarlo.

¿Y todos los jueces son justos? Todos los jueces deberían ser justos, esa es su obligación. Cuando un juez jura como juez promete que va a ser justo y que va a respetar las leyes, sobre todo la Constitución. Si un juez no es justo tiene que dejar de ser juez.

¿Y el juez tarda mucho en hacer justicia? La justicia nunca corre, es más bien lenta. Los juicios suelen ser largos, duran meses... a veces años. Los jueces andan despacio, paso a paso, sin saltearse nada para no equivocarse.

¡Y hasta cose los papeles para que no se pierdan! Mi tía es abogada y dice que a veces en un solo juicio se juntan montañas de papeles. En los juicios escritos es así. Son más lentos porque todos escriben lo que quieren decir en lugar de hablarlo. El secretario del juzgado ordena, muy prolijamente, todos los escritos del juicio y forma carpetas que poco a poco van engordando... ¡Y hasta cose los papeles para que no se pierdan!

En los juicios escritos el juez tiene que leer muchísimo antes de dar su opinión. A mí me gusta cuando todos hablan, es más emocionante... ¡Como en las películas! Esos son los juicios orales. Todos hablan, el juez escucha y al final dicta la sentencia. En nuestro país lo más común es que los juicios tengan una parte oral y una escrita.

Pero ¿y si el juez se equivoca? Si una de las partes -el acusador o el acusado- piensa que el juez no hizo justicia sino injusticia, puede protestar. Esto se llama apelación. El que está disconforme con la sentencia del juez apela a un grupo de jueces, que se llama Cámara de Apelaciones, y que son los encargados de revisar los juicios de otros jueces. Qué importante es elegir buenos jueces. Porque ningún pueblo puede ser feliz sin confiar en la justcia Ir a la última diapositiva (saltear datos AMIA)

El caso AMIA (para leer con ayuda) Los jueces castigan a los que cometen delitos: El 29 de octubre de 2004, pasados más de 10 años del atentado, se conoció el fallo del tribunal oral que declara la absolución de los acusados. Esto quiere decir que, por falta de pruebas, a 12 años del atentado a la AMIA no hay ningún detenido. Volver al relato

El caso AMIA (para leer con ayuda) La policía tiene la obligación de defender a la población: La sentencia declarada en el caso AMIA demostró que la policía y otros funcionarios estuvieron dedicados a encubrir pistas y pruebas, más que a descubrirlas. Volver al relato

El caso AMIA (para leer con ayuda) Respetar las leyes: La investigación del caso AMIA estuvo plagada de irregularidades, esto significa que los procedimientos que se usaron para conocer lo que sucedió, se realizaron fuera de la ley y por lo tanto no existen pruebas validas. Volver al relato

El caso AMIA (para leer con ayuda) Los juicios suelen ser largos: Desde que ocurrió el atentado el 18 de julio de 1994, hasta la sentencia del juicio oral (2004), pasaron 10 años, y el resultado fue: ¡nada! Volver al relato

El caso AMIA (para leer con ayuda) Los escritos del juicio: El caso AMIA está conformado por 500 cuerpos de aproximadamente 200 fojas cada uno, eso es más de 100.000 fojas (documentos, hojas). Volver al relato

El caso AMIA (para leer con ayuda) Una parte oral y una escrita: El juicio del caso AMIA tuvo dos partes, una escrita y una oral. La primera parte duró 6 años hasta que en el 2001 pasó a juicio oral, hasta finalizar en el 2004 con la declación de su nulidad. Volver al relato

El caso AMIA (para leer con ayuda) Apelación: El saldo del juicio declarado nulo fue la separación de la causa y el pedido de juicio político al juez Galeano. Además, algunos de los grupos demandantes (Memoria Activa, CELS/CEJIL) presentaron una denuncia contra el Estado Argentino ante un Tribunal Internacional (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A.). Volver al relato

“JUSTICIA, JUSTICIA PERSEGUIRÁS” "צדק צדק תרדף" דברים טז,20 “JUSTICIA, JUSTICIA PERSEGUIRÁS” Deuteronomio, 16: 20