Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

POESIA.
LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
LA FORTALEZA.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
Elementos del Genero lirico
Los pronombres Personales
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El Vocativo Marta, tú compra el pan hoy
Unidad 1 Relaciónes. Escribe para 10 minutes (un minimo de 150 palabras) sobre este tema: Tu cita (date) perfecta.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
¿De qué se habla? Dentro de la oración, el verbo determina las características del mensaje Pulsa sobre las estrellas si deseas saber más.
TE EXTRAÑO TANTO.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
GÉNERO LÍRICO.
Las proposiciones coordinadas
Lectio Divina para Niños
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
con un solo núcleo verbal simple Clara ha hecho los deberes.
Equipo de Discapacidad Auditiva.
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
La voz: oraciones activas y pasivas.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
¿Cómo pueden ser las oraciones?
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
¿.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Poesía eres Tú.
Concordancia entre el sujeto y el del predicado en la oración.
CORAZON SIN NOMBRE.
Las oraciones predicativas (1)
Gustavo Adolfo Bécquer: Rima LII (52)
Escrito por Ricardo Búlmez, sacerdote de Venezuela
ALGUNAS IDEAS SENCILLAS SOBRE SEMÁNTICA
ORACIONES COPULATIVAS
CLASES DE AMIGAS.
La poesía.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
El Mío Cid.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
Carta a mi amigo… 20/04/ :18:36 Automático..
¿Qué es una perífrasis? (1)
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
¿Qué es una perífrasis? (2)
¿Qué son las formas no personales de un verbo?
Los cantares de gesta Eran narraciones en verso protagonizadas por caballeros medievales convertidos en héroes. Por lo tanto son POEMAS ÉPICOS. Poemas.
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
El verbo (2): el modo y el aspecto.
Categorías gramaticales
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
El verbo y sus constituyentes
¿Qué son las funciones del lenguaje?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
Transcripción de la presentación:

Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (2) Esquipo específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015.

¿Qué recursos épicos hay en el fragmento del poema?: En el fragmento el juglar usa tres recursos épicos: un cambio del punto de vista narrativo. una valoración. una expresión juglaresca.

¿Qué recursos usan los juglares en los cantares de gesta? El estilo de los cantares de gesta es sencillo pero los juglares tienen muchos recursos, muchos trucos, para atraer la atención de las personas que los escuchaban. Algunos recursos de los juglares son: los epítetos y las aposiciones épicos. los cambios del punto de vista narrativo. las valoraciones épicas. las expresiones juglarescas. VOLVER

¿Qué son los epítetos y aposiciones épicas? Los epítetos y las aposiciones épicos son adjetivos o frases repetidos siempre al lado de algunos nombres. Los epítetos y las aposiciones épicos valen para dejar claras algunas características de los personajes o de los lugares. En este fragmento no hay epítetos ni aposiciones épicas.  Por ejemplo: el juglar en otros fragmentos del poema dice muchas veces: “Martín Antolínez, el burgalés de pro”. Martín Antolínez es uno de los compañeros del Cid. El juglar le llama "el burgalés de pro”, porque nació en Burgos y es una persona honrada, buena (= de pro, de provecho). VOLVER

¿Qué es el cambio del punto de vista narrativo? El cambio del punto de vista narrativo quiere decir que la historia unas veces la cuenta el propio juglar, usando la 3ª persona, y otras veces el juglar usa el diálogo para hacer hablar directamente a los personajes. Así la historia parece más verdadera, más emocionante, más viva... y gusta más a la gente. En este fragmento: el juglar (3ª persona) empieza a explicar cómo el Cid se despide de su mujer, luego el Cid habla directamente con sus hijas (1ª persona) y al final el juglar vuelve a la 3ª persona. VOLVER

¿Qué son las valoraciones épicas? Las valoraciones son las opiniones del juglar. A veces el juglar mezcla sus opiniones con la historia, cuando cuenta algunas cosas. El juglar no puede aguantarse muchas veces y explica sus ideas, sus sentimientos, sus opiniones sobre la historia. En este fragmento: el juglar da su opinión sobre el dolor del Cid y de su familia, cuando se separan diciendo: “Como la uña de la carne así apartándose van” VOLVER

¿Qué son las expresiones juglarescas? La expresiones juglarescas (= del juglar) son comentarios del juglar directos al público, o sea a veces el juglar habla directamente con los que le están escuchando para darle más emoción a la historia, para llamar su atención. En este fragmento: Habla directamente con el público, hace un comentario personal, cuando dice: “nunca visteis (vosotros, las personas que escuchan al juglar, el público) más llorar”. VOLVER

¿Qué figuras literarias usa el juglar en el fragmento del poema?: El fragmento es muy sencillo, pero el juglar usa varias figuras literarias: Hipérbaton. Antítesis. Hipérbole. Comparación. RECUERDA: Hay una presentación completa sobre las figuras literarias: Las figuras literarias.

¿Qué es el HIPÉRBATON? El hipérbaton es: Cambiar el orden normal de las palabras en una oración o en más de una oración. En castellano las normas sobre cómo ordenar las palabras en una oración no son muy rígidas. Normalmente en la oración se pone: sujeto + verbo + complemento directo + complemento indirecto + complementos circunstanciales. ¿Qué es el HIPÉRBATON? EJEMPLO del texto: El Cid a doña Jimena un abrazo le fue a dar. El orden sería: El Cid fue a dar un abrazo a Doña Jimena El juglar coloca el verbo en infinitivo al final del verso para conseguir la rima con los versos siguientes. VOLVER

La antítesis es: relacionar dos palabras, dos frases o dos ideas con significado contrario, poniendo esas palabras, ideas o frases juntas. EJEMPLO del texto: “A Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar Y solo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar” ¿Qué es la ANTÍTESIS? El juglar usa dos palabras contrarias “separar “y “juntar”, pero las dos con el mismo significado triste, negativo. El juglar usa la segunda palabra, “juntar”, para expresar su dolor también, porque dice que “solo Dios sabe cuándo …” o sea expresa su duda, sobre cuándo volverá a ver a su familia. VOLVER

¿Qué es la HIPÉRBOLE? Una hipérbole es una exageración. EJEMPLO del texto: “Llevo mil años esperando”. El juglar exagera el dolor del Cid y de su familia para mostrar que el Cid el un héroe pero también es humano y tiene sentimientos fuertes como padre y como marido. VOLVER

¿Qué es un SÍMIL o una COMPARACIÓN?. EJEMPLO del texto: “Como la uña de la carne así apartándose van”. El juglar usa la comparación para explicar mejor cómo era de fuerte el dolor de la sepación. Un símil es comparar una cosa, un animal o una persona (A) con otra cosa, otro animal u otra persona (B) porque las dos cosas (A y B) se parecen en algo, en alguna característica: su color, su forma... VOLVER

¿Qué estructura externa, o sea qué partes tiene este fragmento de El cantar de Mío Cid? El fragmento está formado por diez versos. Estos diez versos no forman estrofas, o sea externamente este fragmento no tiene partes.

RECUERDA: ¿Qué es una estrofa? Una estrofa es un grupo de versos en un poema. Los versos de una estrofa se relacionan unos con otros por el ritmo, la rima, etc. Dicen que me case yo: no quiero marido, no. Más quiero vivir segura en esta tierra a mi soltura (1) que no estar a la aventura si casaré bien o no . ESTROFA 1 ESTROFA 2 (1) A mi soltura = sola, libre. ESTROFA 3 Gil Vicente VOLVER

Este fragmento del El Poema de Mío Cid tiene dos partes: ¿Cómo es la estructura interna (= del contenido) del fragmento del poema, o sea cómo están estructuradas, organizadas, las ideas del texto? Este fragmento del El Poema de Mío Cid tiene dos partes: la despedida del Cid a su familia: a su mujer a sus hijas el sentimiento de dolor. El Cid sale del monasterio camino del destierro. Estatua de doña Jimena en Burgos.

Triste despedida del Cid El Cid se despide de su mujer fragmento Partes del Triste despedida del Cid El Cid se despide de su mujer El Cid despide de sus hijas Dolor de todos los personajes El Cid sale del monasterio

¿Cómo es la sintaxis del texto? La sintaxis del texto no es muy sencilla: El juglar usa cinco perífrasis de aspecto: Tres ingresivas: le fue a dar Va a besar se dispone a cabalgar. Y dos reiterativas: Va volviendo Apartándose van. También hay en el texto una perífrasis de modo: . de obligación: . nos hemos de separar

¿Para qué valen las perífrasis de aspecto? o perífrasis aspectuales dan información sobre la realización (= sobre cómo se hace) la acción del verbo. Ejemplo: Mis padres llevan casados más de cuarenta años. La acción del verbo “casar” lleva realizada mucho tiempo, dura mucho tiempo. VOLVER

¿ Para qué valen las perífrasis ingresivas?: Usamos una perífrasis ingresiva para decir que la acción del verbo está a punto de empezar. La acción del verbo no ha empezado todavía pero va a empezar en muy poco tiempo. Ejemplo: El coche está a punto de caer. VOLVER

¿ Para qué valen las perífrasis reiterativas?: Usamos una perífrasis reiterativa para decir que la acción del verbo se repite, que la acción del verbo no se hace una vez, que la acción del verbo se hace muchas veces. Ejemplo: Elisa volvió a presentarse al examen de conducir. VOLVER

¿Para qué valen las perífrasis de modo? Las perífrasis de modo o perífrasis modales valen para dar información sobre la actitud del emisor en la acción del verbo. Ejemplo: Algunos sombreros antiguos tenían que ser muy incómodos. El emisor no está seguro, porque no ha usado sombreros antiguos, pero piensa que eran incómodos. VOLVER

¿Para qué valen las perífrasis de obligación?:   Usamos una perífrasis de obligación para decir que el sujeto de la oración tiene que hacer la acción del verbo, para decir que hacer la acción del verbo es obligatorio para el sujeto. Ejemplo: Luis tiene que estudiar. VOLVER

¿Cómo es la sintaxis del texto? Hay muchos verbos en infinitivo (llorar, separar, juntar…). El juglar los pone al final de los versos para conseguir la rima.

¿Cómo es la sintaxis del texto? En el fragmento hay oraciones de distintos tipos: Oraciones simples, compuestas (coordinadas y subordinadas), y yuxtapuestas. Ejemplos del texto: Oración compuesta por dos proposiciones coordinadas copulativas: El Cid a doña Jimena un abrazo le fue a Dar Y doña Jimena al Cid la mano le va a besar;

Ejemplos del texto: Oración simple: A sus dos niñas el Cid mucho las vuelve a mirar. Oración yuxtapuesta: nos hemos de separar Oración compuesta: la primera proposición es la principal. La segunda proposición es subordinada circunstancial de finalidad: La cabeza va volviendo a ver (= para ver) si todos están.

¿Cómo es el vocabulario del texto? En el fragmento del poema hay solamente dos campos semánticos: el campo semántico del cariño, del amor y el campo semántico del dolor y la separación. El juglar en este fragmento usa un vocabulario muy sencillo y repetido. Hay adverbios de cantidad para dar sensación de dolor: mucho.

Nunca visteis más llorar Campos semánticos Cariño Abrazo A Dios os entrego Vuelve a mirar Besar Juntar Hijas Niñas separación Dolor Llorar y llorar Mucho que lloraban Nunca visteis más llorar Más llorar Lloraban Separar Apartándose

RECUERDA: Ejemplo de campo semántico de los muebles para sentarse: silla, sillón, taburete, banco, sofá… Un campo semántico es un grupo de palabras. Todas las palabras de un campo semántico tienen que ser de la misma categoría gramatical, o sea todas nombres, todas adjetivos… Las palabras de un campo semántico tienen una relación de significado, o sea un significado parecido, pero no completamente igual. VOLVER