LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Drama y teatro Equipo Vimartic.
Advertisements

8º Básico: “El Género Dramático”
Conozcamos más sobre el género dramático
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El Drama Introducción.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Género dramático.
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
El genero dramático.
La magia del género dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
¿Qué es el género narrativo?
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
taller de guion teatral
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA PUESTA EN ESCENA.
EL TEATRO.
Género Dramático.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
ORÍGENES DEL TEATRO.
“El Género Dramático”.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Los Géneros Literarios
Género Dramático.
LITERATURA.
Unidad uno: El Drama Objetivos: -Conocer las características del Género Dramático: Definición y Antecedentes históricos. -Reflexionar.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
Los Géneros Literarios
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Teatro.
Género dramático.
Lenguaje y Comunicación 2 TP
GUÍA DE TRABAJO PARA 5º Y 6º AÑOS Literatura - Género Dramático
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2015.
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Profesora Diane Arenas
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Fiestas y Ritos Por los cuales comenzó el teatro..
Taller de Lectura y Redacción II
Trabajo del teatro antiguo Gadalupe, Melina E., Dalia y Ayelen.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DRAMÁTICA GRIEGA.
Tema 4. Edipo rey, de Sófocles
El teatro.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Análisis De La estructura dramática
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Obra de teatro.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El teatro.
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS. Reconocer los distintos géneros literarios. Reconocer los distintos géneros literarios. Reconocer las características fundamentales de género dramático. Reconocer las características fundamentales de género dramático. Comparar distintos tipos de texto según su género. Comparar distintos tipos de texto según su género. N°3 GÉNERO DRAMÁTICO.

D E F I N I C I Ó N CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES. CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES.

Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua? Madre.- ¿Traes el reloj? Novio.- Sí. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol. Novio.- Éstos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de árboles. Novio.- ¿Sin agua? Federico García Lorca, “Bodas de Sangre” Federico García Lorca, “Bodas de Sangre” EJEMPLO

¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Una obra dramática, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes. Hay tres tipos básicos de obras dramáticas: TRAGEDIA / COMEDIA/ DRAMA

LA TRAGEDIA. Obra dramática de tono mayor. Obra dramática de tono mayor. Personajes mitológicos, heroicos, principales, de la realeza. Personajes mitológicos, heroicos, principales, de la realeza. El conflicto más importante es la lucha del Hombre contra el Destino, hado, sino o moira, generalmente funesto y fatal. El conflicto más importante es la lucha del Hombre contra el Destino, hado, sino o moira, generalmente funesto y fatal. La acción provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el público. La acción provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el público.

LA COMEDIA. LA COMEDIA. Obra de tono mayor. Obra de tono mayor. Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana. Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana. Diálogos humorísticos, pero con visión crítica de los hechos. Diálogos humorísticos, pero con visión crítica de los hechos. La acción dramática tiende a mostrar al protagonista como vencedor. La acción dramática tiende a mostrar al protagonista como vencedor. Su contenido porta una enseñanza moral. Su contenido porta una enseñanza moral.

EL DRAMA. Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico no se excluyen. Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico no se excluyen. Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana, que son atropellados. Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana, que son atropellados. Enfatiza en la perspectiva social. Enfatiza en la perspectiva social. Se originó en la España renacentista. Se originó en la España renacentista.

OBRA DRAMÁTICA / OBRA TEATRAL. La obra dramática es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra dramática es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte. La obra teatral es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte. Toda obra dramática, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral. Toda obra dramática, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral.

ORÍGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad. En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad. El carácter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografías, música y canto. El carácter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografías, música y canto.

El espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”. El espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”.

Con el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que darían origen al teatro propiamente tal: Con el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que darían origen al teatro propiamente tal: - se introduce el diálogo (Tespis); - cambia el carácter religioso; - se formaliza el trabajo de los actores; - surgen los primeros autores: SÓFOCLES/ ESQUILO / EURÍPIDES. Nace el género dramático.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO. Está compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: Está compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: a) Diálogos b) Monólogos c) Acotaciones d) Apartes

Y por una estructura secundaria o texto Y por una estructura secundaria o texto secundario que contiene las llamadas acotaciones del hablante dramático básico, que indican: a) Entrada o salida de personajes ( ESCENAS) ; b) Tipo de escenografía; c) Lenguaje gestual de los personajes; d) Lenguaje proxémico; e) Luces, música, etc.)

GÉNERO DRAMÁTICO. Desarrollan una acción dramática. Desarrollan una acción dramática. Las obras dramáticas, al igual que las narrativas, desarrollan una acción, que en este caso llamaremos acción dramática. Las obras dramáticas, al igual que las narrativas, desarrollan una acción, que en este caso llamaremos acción dramática. Las etapas son: Las etapas son: -Situación o equilibrio inicial, conflicto, desarrollo del conflicto hasta alcanzar el clímax, resolución del conflicto y situación o equilibrio final. Debido a la virtualidad teatral que caracteriza a este género, los cambios que se producen en la acción dramática tienden a ser más rápidos y marcados que en la acción narrativa, llevando a los espectadores hasta un momento de clímax que les produce un alto grado de tensión. -Situación o equilibrio inicial, conflicto, desarrollo del conflicto hasta alcanzar el clímax, resolución del conflicto y situación o equilibrio final. Debido a la virtualidad teatral que caracteriza a este género, los cambios que se producen en la acción dramática tienden a ser más rápidos y marcados que en la acción narrativa, llevando a los espectadores hasta un momento de clímax que les produce un alto grado de tensión.

ORGANIZACIÓN EXTERNA DEL TEXTO DRAMÁTICO Todo texto dramático se organiza en secuencias: *ACTOS: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos. *ESCENAS: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la acción dramática. *CUADROS: unidades menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio escenográfico, en el teatro.

EL MUNDO DRAMÁTICO. Es una “realidad” creada por un dramaturgo; Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a través del diálogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIÓN y EL CONFLICTO DRAMÁTICO.

LA OBRA DRAMÁTICA Y LA OBRA TEATRAL TIENEN LA VIRTUD DE MOSTRAR, SIN INTERMEDIARIOS, A LOS SERES HUMANOS EN TODA SU GRANDEZA Y SU PEQUEÑEZ. NOS CONECTAN CON LA IDEA DE HACER EL MUNDO CON NUESTRAS ACCIONES, Y ENFRENTAR EL CONFLICTO DE ESTAR VIVOS Y EN COMPAÑÍA CON OTROS.