La intuición espiritual de los fundadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misioneras Seculares de Jesús Obrero Fundador: Simón lópez sanz
Advertisements

La Trinidad como Misterio e ideal de comunión
Los Sacramentos de la fe
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
No vaciles, ven con nosotras.
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
LA EUCARISTÍA En NUESTRA VIDA !!!
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
APARECIDA y la mujer.
VOCACIONES ESPECÍFICAS
El Borrador Final de la Revisión de la Regla
La Espiritualidad de la acción Misionera
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
Plan de Formación para Catequistas
Nuestra identidad la juzgamos como una incursión decidida en la historia que conlleva una cierta actitud combativa, una conciencia de ser enviadas desde.
APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
LA RENOVACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA: RECOMENZAR DESDE CRISTO AMOR.
LA INMACULADA CONCEPCION EN LA VIDA Y MISIÓN DEL LAICO CONCEPCIONISTA.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy.
Necesidad de formación
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
SECRETARIADO DE GOBIERNO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Prov. San Juan de la Cruz Prov. Sta. Rosa de Lima Prov. Sta. Teresa del Niño Jesús Prov. Sagrado corazón.
Lección 4 LA IGLESIA DE JESÚS.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
IV Asamblea trienal Cájar, 18 al 24 de julio de 2004 Retiro de preparación.
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
NUEVO GÉNESIS LASALIANO PARA EL SIGLO XXI. Cuando algo nuevo comienza, es difícil describirlo. Se necesita una sensibilidad especial para percibir su.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
PROFÉTICA DE LOS FUNDADORES
VIVIMOS Y PROPONEMOS UNA FIDELIDAD CREATIVA A LA HERENCIA HUMANA Y ESPIRITUAL RECIBIDA.
Vocación de entrega a la EVANGELIZACIÓN
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES
Juan Sánchez Hernández
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
La pastoral vocacional, un reto y un desafío en la Congregación…
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
“Ideario para una Fraternidad Carmelitana Laical”
Proyecto de vida teatina
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
Juan Sánchez Hernández
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
La Iglesia celebra hoy el misterio central de nuestra fe,
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
ESCOLAPIAS EN EL MUNDO Roma 2013 Roma 2013.
¿QUE TENEMOS EN COMUN LAICOS Y HERMANAS? El llamado a la vocación cristiana. Que somos partícipes del carisma que el Señor le regaló a la María Rosa.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
La liturgia en Aparecida
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Vitrales de la antigua capilla de Belén. En 1885, los hermanos de los ss.cc al reconstruir la iglesia de la Recoleta, nos regalaron a través de sus.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
El compromiso cristiano
Transcripción de la presentación:

La intuición espiritual de los fundadores LAS CUATRO EDADES La intuición espiritual de los fundadores

FUENTES Constituciones Regla de Vida “El BP, la BM y la comunidad primitiva” (J. V. González) “Las cuatro edades de Jesús” (Mª Javier Echecópar) “El fin de nuestro instituto” (A. Huselmans) “La comunidad quiere evocar las cuatro edades de Cristo” (J. V. González) “Suivre le Christ avec le Bon Père. Retracer les 4 âges de Notre Seigneur Jésus Christ” (B. Couronne)

PERSPECTIVA HISTÓRICA

“[Dios] quiere una orden que esté destinada a adorar su Corazón, a reparar los ultrajes que recibe, que entre en el sufrimiento interior de este Corazón, que evoque las cuatro edades de su vida” BM 33 (Billete dirigido al P. Coudrin) “Desde hace ocho años, hay en la diócesis de Poitiers dos confraternidades bajo el título de celadores del amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, adoradores perpetuos, que van al Corazón de Jesús por el Corazón de María..., tratan de realizar en sí mismos las varias edades de Cristo, es decir: la infancia, la adolescencia, la vida apostólica y la vida crucificada, según lo propio de cada sociedad”. (Suplica del B.P. al papa el 2/10/1801) “En compendio, las cuatro edades de Nuestro Señor Jesucristo deben, como ud. lo sabe, formar la base de nuestro Instituto” (BP 473. Carta a HL. 29/08/1814) “El fin de nuestro instituto es: 1º Imitar las cuatro edades de Nuestro Señor Jesucristo; su infancia, su vida oculta, su vida evangélica y su vida crucificada. 2º Propagar la devoción de los Sagrados Corazones de Jesús y de María”. (De las primeras Constituciones de los hermanos y las hermanas, aprobadas en 1817)

Primeras intuiciones de los fundadores. Ser memorial de Jesucristo. “La vida de nuestro divino salvador es el modelo de todos los cristianos y particularmente de las comunidades religiosas. Llenos de este pensamiento hemos concebido el deseo de evocar en el conjunto de nuestro establecimiento las cuatro edades de Jesucristo: su infancia, su vida oculta, su vida evangélica, en fin su vida crucificada .” (HL. Tercera Memoria 24/01/1815) “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal. 2, 20) Ideal semejante al de toda vida cristiana Ausencia de un desarrollo sistemático. Búsqueda de una aplicación práctica.

CONSTITUCIONES DE 1825 1. El fin de nuestro instituto es evocar las cuatro edades de nuestro Señor Jesucristo, su infancia, su vida oculta, su vida evangélica y su vida crucificada, y propagar la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. 2. Para evocar la Infancia de Jesucristo, educamos gratuitamente niños pobres de ambos sexos. Abrimos escuelas gratuitas para todos los niños pobres que no pueden ser educados en nuestras casas. Recibimos internos de ambos sexos. Los hermanos en particular, preparan con sus desvelos a las funciones del ministerio sagrado a los jóvenes alumnos del clero. 3. Nos esforzamos en evocar la vida oculta de Jesucristo, reparando por la adoración perpetua del santísimo sacramento, las injurias hechas a los Sagrados Corazones de Jesús y de María por los crímenes enormes de los pecadores. 4. Los hermanos evocan la vida evangélica del Salvador, por la predicación del evangelio y por las misiones. 5. Por fin, tenemos que recordar, en cuanto dependa de nosotros, la vida crucificada de nuestro divino Salvador, practicando con celo y prudencia las obras de la mortificación cristiana, sobre todo, reprimiendo nuestros sentidos.

CONSTITUCIONES DE 1825 Presentación de espacios pastorales. Inclusión de la adoración perpetua. (Formas de mortificación propias de la época) Especificidad / concreción a la misión. Sólo se atiende a la “dimensión exterior” de las cuatro edades. P. Alejandro Sorieul – Conferencia (1845)

SIGLO XX (Mediados del siglo) Diálogo entre el P. Antoine Huselmans y el P. René Baetseliere sobre el fin de la congregación: ¿la consagración a los SS.CC. o la imitación de las cuatro edades?. Ausencia de la cuestión en la Regla de Vida (1970) y las Constituciones (1990) Introducción de la expresión: CONTEMPLAR, VIVIR Y ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS (Constituciones Cap. 1 Vocación y Misión. Art. 2)

S. XXI Recuperación del interés por la cuestión de las cuatro edades. Evitar una visión excluyente, que sólo se fije en su “dimensión exterior”. Las cuatro edades como una intuición e itinerario “espiritual”. Manera de vivir la consagración religiosa y de estar en el mundo.

INFANCIA DE JESÚS Una vida de HUMILDAD y ABANDONO

El tiempo de la FILIACIÓN. Confianza y aceptación de la PROVIDENCIA. “Para comprender la manera de honrar o de imitar la Santa Infancia hay que imaginar cómo era [Jesús] de niño, es decir, sus disposiciones interiores y exteriores” (P. Alejandro Sorieul, Conferencia 16/10/1845) El tiempo de la FILIACIÓN. Confianza y aceptación de la PROVIDENCIA. La experiencia de la FRAGILIDAD. Ser de la FAMILIA DE DIOS.

VIDA OCULTA ABAJAMIENTO y ADORACIÓN “Vida oculta de Nuestro Señor Jesucristo. Y les estaba sometido. […] Daba entonces un grande ejemplo de abajamiento”. (P. Alejandro Sorieul, Conferencia 16/10/1845)

El SILENCIO que hace germinar la propia vocación. Evitar la separación entre acción y espiritualidad. Reenamorarse de la Eucaristía. “El precioso don de la presencia de Dios” (BM) Sin el “diálogo íntimo con Dios” no hay verdadera misión. Una vida ausente de silencios es una vida vacía.

VIDA PÚBLICA COMPROMISO POR LA PAZ Y LA JUSTICIA “Nuestra Reverenda Madre supo también que los misioneros debían tener el primer lugar en la Orden, porque la vida apostólica de Jesucristo que deben imitar, encierra el complemento de perfecciones de las otras edades de su vida.” (GB Memorias 71 y 73)

El tiempo del anuncio del Reino. La actividad apostólica como ACTO DE AMOR. Compromiso por la paz y la justicia. Auténtica opción por los pobres. “Estar entre los pobres” como criterio de nuestras estructuras y proyectos. Hermanos que comparten PASIÓN y MISIÓN.

VIDA CRUCIFICADA FIDELIDAD A LA COMUNIDAD Y A LA CONGREGACIÓN “[Dios] quiere que se entre particularmente en la crucifixión interior de su corazón” BM 33 (Billete dirigido al P. Coudrin)

Llamados a adentrarnos en los misterios del sufrimiento de Cristo. “Sea que se nos persiga, sea que se nos deje en paz, seamos hijos de la Cruz. ¡Que nuestros sentimientos ardan del deseo de sacrificarnos… y todo irá a merced de su voluntad que yo siento y quiero sentir hasta mi muerte siempre adorable! (BP. Carta del 4.8.1804)” Llamados a adentrarnos en los misterios del sufrimiento de Cristo. Acoger el sufrimiento cuando llega. Como el Siervo, ser siervos en la comunidad, en la misión, entre los hombres. La OBEDIENCIA como máxima expresión de la Cruz. Vivir en FIDELIDAD.