Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.

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Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje.
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Transcripción de la presentación:

Programación en Java Introducción a Java

Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código neutro El lema del lenguaje es “WRITE ONCE, RUN EVERYWHERE” (Escribir una vez, ejecutar donde sea)

Reseña histórica (continuación) Versiones Java 1.0 (212 Clases, 12 paquetes). Muchos navegadores llevan esta versión, se usa para applets. Java 1.1 (504 Clases, 23 paquetes). Uso en sistemas donde no está la V 1.2 Java 1.2 (1520 Clases, 59 paquetes). Plataforma Java 2.0 Java 1.3 (Beta) Pequeñas correcciones y actualizaciones Mas nuevos hoy *7.0

Características Lenguaje orientado a objeto Simple Portable Robusto Seguro Pequeño Interpretado Dinámico

Instalación y configuración Copiar e Instalar el JDK a la estación de trabajo. Modificar del archivo autoexec.bat: El directorio BIN (donde están los archivos ejecutables) debe estar incluido en la variable PATH. Agregar una variable PATH (que le indica al JDK donde buscar los paquetes para la ejecución de un programa Java) con las entradas “classes.zip” y el directorio actual “.”.

Aplicación Java ¿Qué es una aplicación Java? Aplicaciones estándar Applets Creación Necesitamos Editor de texto Salida Grabar un archivo del mismo nombre de la clase (respetando las mayúsculas y minúsculas) con extensión “.java”

Aplicación Java (continuación) Compilación Necesitamos JDK (javac.exe) Salida Al ejecutar la sentencia “javac.java” se crea un archivo del mismo nombre de la clase con extensión “.class”

Aplicación Java (continuación) Ejecución Necesitamos JDK (java.exe) Se ejecuta mediante la sentencia “java ”.

Aplicación Java (continuación) Fichero Java (*.java) javac.exe Byte-code (*.class) java.exe Aplicación

Aplicación Java (continuación) Ejemplo (HolaMundo.java) class HolaMundo { public static void main(String args[]) { System.out.println("Hola Mundo"); }

Sintaxis en Java

Comentarios Para una sola línea // nota De una o mas líneas /* nota */ De documentación /** nota */

Separadores Paréntesis Llaves Corchetes Punto y coma Coma Punto

Nombran variables, funciones, clases y objetos Comienza con una letra, un guión bajo ( _ ) o un símbolo pesos ( $ ). Los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos Distinción entre mayúsculas y minúsculas No hay longitud máxima Identificadores

Operadores

Tipos primitivos

Control de Flujo Sentencias de Salto Posibilitan la ejecución selectiva de porciones del programa según el valor de algunas expresiones if( Boolean ) { sentencias; } else { sentencias; }

Control de Flujo (continuación) switch( expr1 ) { case expr2: sentencias; break; case expr3: sentencias; break; default: sentencias; }

Control de Flujo (continuación) Sentencias de Ciclos Repiten la ejecución de bloques de sentencias for(expr1 inicio;expr2 test;expr3 incremento) { sentencias; } while(Boolean) { sentencias; }

Control de Flujo (continuación) do { sentencias; } while( Boolean);

Control de Flujo (continuación) Control General del Flujo Pueden usarse para tener un mayor control sobre la sentencias de ciclos break [etiqueta] continue [etiqueta] return expr; return; etiqueta: sentencia;

Arrays Declaración char s[]; Punto p[]; Construcción Array vacío int tabla[][] = new int[4][5]; Array con sus valores iniciales String nombres[] = { "Juan","Pedro","Maria" };

Clases “ Es una Abstracción de un elemento del mundo real ” “ Una clase es una agrupación de datos (variables o campos) y de funciones (métodos) que operan sobre esos datos”

Clases (continuación) Posee Métodos y Atributos. Todo forma parte de una clase, es una clase o describe como funciona una Todos los métodos se definen dentro de una clase No soporta funciones o variables globales

Clases (continuación) Declaración class [extends ] {...} Tipos de clases public: son accesibles desde otras clases. Son accesibles dentro del mismo paquete en el que se han declarado. Para acceder desde otros paquetes, primero tienen que ser importadas. abstract: tiene al menos un método abstracto. Una clase abstracta no se instancia, sino que se utiliza como clase base para la herencia. final: se declara como la clase que termina una cadena de herencia. No se puede heredar de una clase final.

Clases (continuación) Componentes Variables De instancia De clase Métodos De instancia De clase

Métodos Los métodos son funciones que pueden ser llamadas dentro de la clase o por otras clases Declaración ([ ]) {...}

Métodos (continuación) Constructores Toda clase tiene al menos un constructor. Es un tipo específico de método. No retornan ningún valor. Su nombre es igual que la clase.

Métodos (continuación) Control de acceso Cuando se crea una nueva clase en Java, se puede especificar el nivel de acceso que se quiere para las variables de instancia y los métodos definidos en la clase: public protected private friendly (sin declaración específica)

Clases (continuación) Ejemplo public class MiClase { int i; public MiClase() { i = 10; } public void sumaAi( int j { i = i + j; } }

Herencia En Java no se puede hacer herencia múltiple La palabra clave extends se usa para generar una subclase de un objeto Los constructores no se heredan

Herencia (continuación) Sobreescritura Una subclase puede alterar el comportamiento heredado de una clase padre El nombre, tipo de retorno y argumentos del nuevo método deben coincidir con los de la clase padre

this y super La palabra clave this hace referencia al objeto o instancia actual Java asocia automáticamente todas las variables de instancia con this, por lo cual su uso a veces puede ser redundante.

this y super (continuación) La palabra clave super hace referencia a la superclase de la clase que se emplea

Ejemplo public class MiClase { int i; public MiClase() { this.i = 10; } } public class MiNuevaClase extends MiClase { public void sumaAi( int j ) { i = i + ( j/2 ); super.sumaAi( j ); }

Paquetes La palabra clave package permite agrupar clases e interfaces Son palabras separadas por puntos y se almacenan en directorios que coinciden con esos nombres Si un archivo fuente Java no contiene ningún package, se coloca en el paquete por defecto sin nombre. Es decir, en el mismo directorio que el archivo fuente

Paquetes (continuación) Import Los paquetes de clases se cargan con la palabra clave import, especificando el nombre del paquete como ruta y nombre de clase. Se pueden cargar varias clases utilizando un asterisco import java.Date; import java.awt.*; import MiClase;//paquete por defecto