¿Qué hago con la ira? ¿Doy lugar al diablo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cristiano es Un Siervo Mat 20:20, 21, 25-28
Advertisements

La carne y el espíritu Gálatas 5:16-26
BIENVENIDOS Clase de Matrimonios.
¡Nos agrada su presencia en este lugar!
Que es lo que Causa Confusión, División, y Desacuerdos
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
La iglesia en Pan Am te invita a las reuniones de la iglesia.
“VENCIENDO LA DEPRESION”
EL TRIPLE FILTRO PROVERBIOS 18:20-21.
Respuestas Buscando a Nemo.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.

MINISTERIOS LLAMADA FINAL PASTOR RAFAEL GOMEZ LIMA
Visite: Fe y curación Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 08 de mayo.
Lección 04: Las relaciones
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
¿Soy yo el guarda de mi hermano?
Perfectos en amor. Perfectos en amor Jesús quiere que seamos sus discípulos: Mateo 28:19-20 Introducción Jesús quiere que seamos sus discípulos:
LA IRONIA COMO METODO DE ENSEÑANZA
Carta de amor del Padre.
ENTONCES EL DRAGÓN FUÉ AIRADO CONTRA

El Fruto del Espíritu.
“Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario”
60 razones para seguir vivo
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
DIOS quiere que busques tu milagro
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
La Vida y conducta del cristiano enfocada en las relaciones.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Las Riquezas de la gloria de su herencia… (Efe: 1:16-17)
¿CÓMO QUIERES QUE TE SIRVA SEÑOR?
Bases y Determinaciones de lo que es “ETICO”
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
El llamado de Cristo.
“Comienza la lucha” Clase No. 3.
El Hombre Espiritual Clase No. 4.
LAS RELACIONES Lección 4 para el 22 de enero de 2010.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.

TIPOS DE PERSONAS LOS DECIDIDOS: Toman decisiones sin depender de otro. LOS DECIDIDOS NORMALES, tienen criterio maduro DECIDIDOS TERCOS U OBSTINADOS. Mente.
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
LA MENTE DE CRISTO II 1ª. Corintios 2:16
¿REALMENTE ERAN HIJOS DE DIOS?
Balances.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Descubriendo al Hijo de Dios
Serie: La Recompensa pública de justicia
Parte 4: Como Lidiar con tus Sentimientos
Nuestra relación con el maestro
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Mt. 1 Por M R.
Teresa, ¡enséñame a rezar!
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
4. 4 Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde. Juan 13, 6ss. Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora:
Han existido infinidad de dioses en este mundo, y sabemos que los dioses de la corriente del mundo religioso no son dioses MOVIBLES, es decir que se pueden.
Aprendiendo a Discutir saludablemente
Yo sé cuando te sientas y cuando te levantas...Salmos 139:2
La Carta de Amor del Padre Hijo mío,
Pensar, Sentir, Actuar Hebreos 11:7, “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que.
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
Se buscan Corazones Conforme A Dios
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Lección 4 para el 22 de enero de A. Con tu actitud personal B. Con aquellos a los que has ofendido o que te han ofendido C. Con todas las personas.
LAS EXCUSAS ANTE DIOS NO VALEN.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
Transcripción de la presentación:

¿Qué hago con la ira? ¿Doy lugar al diablo? Oliver Py Inspirado en parte por el libro de Richard Walter “ANGER: What to do about it?” y en “Régler mes problèmes personnels” de Dany Hameau

¿Nos habla la Biblia de los sentimientos? Ábrela al buen tuntún Concordancia: gozo (350x), paz (+400x), ira (+300x), temor (+400x), amor, etc… Parece que habla de ellos siempre. Valorar los sentimientos (+ y -) Forman parte de nuestra personalidad Son elementos esenciales para nuestro conocimiento de Dios Aprender a administrarles.

¿Es malo sentir ira. ¿Puede ser una virtud la ira ¿Es malo sentir ira? ¿Puede ser una virtud la ira? ¿Es malo nunca sentir ira? ¿Cómo airarse sin pecar?

rabia Lo siento, no lo siento

ira: ¿rabia, resentimiento o indignación? ¿Qué hago con mis sentimientos negativos?

La ira de Dios ocupa un lugar importante en la Biblia. Nuestro Dios no es el Dios impasible de los filósofos. Es el Dios del amor y de la ira santa.

Jesús manifestaba ira en 4 circunstancias: La ira de Jesús Jesús manifestaba ira en 4 circunstancias: Cuando se menospreciaba la gloria del Padre, cuando su Casa se convertía en un mercado de animales (Mat 21). Cuando se menospreciaba el sufrimiento humano (Marc 3.1-6 “entristecido + enojado”). Cuando se toleraban las injusticias sociales o religiosas (Lc 11.46 atáis cargas pesadas y…) Cuando veía hipocresía (Mat 23)

Conclusión de J. Stott “Todos estos datos muestran que no debemos reprimir nuestras emociones, puesto que ocupan un lugar tan importante en la naturaleza del hombre y por consiguiente también en nuestra vida de discípulos de Cristo”.

La Biblia: el mejor antídoto La Palabra de Dios nos ofrece suficiente antiveneno para que podamos limitar o contrarrestar la acción nociva de los sentimientos negativos (ira, odio, tristeza, miedo, ansiedad, celos, menosprecio, vergüenza)

Mandar pero no reprimir Uno puede mandar sobre sus sentimientos: “No me enfadaré por aquello”. FRUTO DEL ESPÍRITU: AMOR, PACIENCIA, TEMPLANZA El comportamiento puede hacer renacer el amor Uno puede reprimir sus sentimientos (Ira, tristeza por un duelo, etc…) pero no es bueno. La ira en sí no es un pecado: “Airáos pero no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” (Ef 4.26) MANEJAR MAL LA IRA ES PECADO I

“¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante “¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás.” (Gén 4.7) ES INJUSTO ¡lo mato! I En el umbral de la Biblia ADVERTENCIA: POR NO HACER CASO A DIOS (Biblia) CAÍN MATARÁ Y PAGARÁ MUY CARO

Primera ira y… primer asesinato “De dentro, del corazón de los hombres salen los malos pensamientos… la envidia… los homicidios…” (Marc 7.21) “Por encima de todo guarda tu corazón porque de él brota la vida” (Prov. 4.23)

MECANISMO DE LA IRA Es evidente que la envidia vino primero y activó la ira de Caín contra su hermano Abel. Por lo tanto, la ira es una emoción segundaria, es suscitada por un acontecimiento, (CATALIZADOR. en este caso un sacrificio a Dios aceptado y otro rechazado), que provoca ciertas emociones como… la envidia aquí, y después como resultado, la ira reactiva, una respuesta conductual, (destructiva aquí) el asesinato en nuestro caso.

Mecanismo de la ira (rechazo de un supuesto mal) La ira es una respuesta emocional a unas circunstancias dadas. Es un sentimiento que tiene un estrecho vínculo con lo que estamos pensando y que está directamente conectado a nuestro cuerpo, por lo que empleamos a menudo la palabra “ira” para referirnos a la conducta y a lo que sentimos. Su origen profundo se halla en la actitud del corazón, según nos enseña Jesús.

corazón – mente – emociones – cuerpo – acción

Factores de ira reprensible El orgullo, los celos, la susceptibilidad, una lengua descontrolada, una actitud querellosa o insultante y especialmente nuestro egoísmo (NO ACEPTAMOS VER NUESTROS DERECHOS MÁS O MENOS PISOTEADOS). Obras de la carne: “enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones…” (Gál 5.19) Ej. Saúl ante la cota de popularidad creciente de David (1Sam 17.7-9). Después de David, su ira se dirige contra su hijo Jonathan que sospecha de traición (20.30-34).

reprensible I …………………… Es indignante comprobar por qué me indignó tantas veces

Factores de ira reprensible Una actitud de murmuración, de contestación o de rebelión contra Dios que no hace lo que queremos: Ej. Caín contrariado por ver su ofrenda rechazada y la de Abel aceptada (Gén 4.1-8). Ej. Naamán (por orgullo) irritado por el modo de curación diferente del que pensaba (2R 5.12).

Factores de ira reprensible Ej. Asa enfurecido contra el profeta Hanani que le reprocha su alianza culpable con el rey de Siria y le encarcela (2C 16.10) Ej. Amán herido en su orgullo al ver que Mardoqueo no se inclina ante él (Ester 3.5) Ej. La ira de Jonás que le precipita en la depresión y le lleva a pensamientos suicidas impidiéndole razonar (Jonás 4)

Jesús nos ayuda en nuestras emociones Nos da pautas para estructurar nuestra vida afectiva controlando los sentimientos negativos y favoreciendo los sentimientos positivos. EL SENTIMIENTO POSITIVO SUPREMO ES EL AMOR Enfrentado a acontecimientos que normalmente suscitan odio e ira, el amor ( ) perdona rompiendo así el determinismo negativo.

¿Qué tipo de ira es condenada en la Biblia? “ El amor no se irrita (2x – Hec 17.16 - sólo en relación con la ira del hombre)” (1Cor 13.5c) “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (v.7) “Padres, no provoquéis a ira vuestros hijos”. “Cualquiera que se enojare contra su hermano, será culpable…” (Mat 5.22) (si manifiesta rabia o resentimiento hasta ofender al hermano) condenar el pecado pero no rechazar la persona. (círculo vicioso: VENGANZA = MÁS OFENSA) I

Aborrecer lo malo No quedar impasible ante lo escandaloso “no se irrita”, sí, pero “no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad” (v.6), eso es no se queda impasible ante una cruel injusticia Eso sí: “no hace nada indebido” (v.5ª); “El amor no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor” (1Cor 13.5). Sigue diciendo Pablo en Romanos: “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno” (Rom 12.9)

Ira justa o santa = indignación sentimiento suscitado por una ofensa manifestada por una actitud rastrera, traicionera o injusta.

Entender la ira de Dios La justa indignación es … …una expresión legítima de su santidad y justicia (no hay amor verdadero sin rechazo del mal) …es imprescindible para separar el bien del mal.

La ira no es siempre destructiva, RECTIFICAR CONCEPTOS La ira no es siempre destructiva, puede ser motivada por el amor.

¿Se puede expresar a la vez ira y amor? Delicado pero no imposible (Stg 1.20) “La ira del hombre no obra la justicia de Dios”

¿Es malo sentir ira. ¿Es malo nunca sentir ira ¿Es malo sentir ira? ¿Es malo nunca sentir ira? ¿Puede ser una virtud la ira? Si bien nos puede asustar o avergonzar el tema, y que nos gustaría sencillamente negar el problema, reprimirlo, debemos encararnos al problema, y primero reconocerlo.

3 expresiones de la ira: la rabia, el resentimiento y la indignación La rabia: movimiento de ira, de despecho extremadamente violento, que convierte uno en agresivo. La rabia tiende a hacer daño

La ira del diablo “…el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. (Apo 12.12)

La ira destructiva del hombre La ira injusta expresada de forma destructiva es una fuerza devastadora y sus consecuencias deberían darnos asco. La ira de Dios busca el triunfo del bien y la eliminación del mal

3 expresiones de la ira: la rabia, el resentimiento y la indignación Resentimiento: el hecho de recordar con animosidad (animadversión = odio persistente) unos males o daños que hemos sufrido (como si les sintiéramos todavía muy vivos). Evidencia que hace falta perdonar para eliminar toda raíz de amargura. El resentimiento tiende a esconder el daño

El asesino de la amistad el resentimiento se lleva a mordiscos el fundamento del amor y de la confianza

3 expresiones de la ira: la rabia, el resentimiento y la indignación La indignación: Sentimiento de ira suscitada por una acción que ofende la consciencia moral, el sentimiento de justicia. (Algo indignante o escandaloso) La indignación tiende a corregir los daños ¿¿ESCALA DE VALORES DE DIOS??

La rabia y el resentimiento tienden a destruir a la gente, COMPARACIONES: La rabia y el resentimiento tienden a destruir a la gente, la indignación tiende a la destrucción del mal

La rabia y el resentimiento tienden a la venganza, COMPARACIONES: La rabia y el resentimiento tienden a la venganza, la indignación tiende a la justicia

COMPARACIÓN de motivaciones: la rabia es guiada por el egoísmo el resentimiento por la cobardía la indignación por la justicia “BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA…”

La rabia es la guerra abierta MÁS COMPARACIONES: La rabia es la guerra abierta el resentimiento es la guerrilla clandestina la indignación defiende la verdad de forma honesta, valiente y enérgica

+ COMPARACIONES: mientras que… la rabia se defiende a sí misma y el resentimiento defiende el status quo, la indignación defiende a otros (INCLUIDO LA HONRA DE DIOS)

la rabia y el resentimiento están prohibidos en la Biblia, CONTRASTE: mientras… la rabia y el resentimiento están prohibidos en la Biblia, la indignación es exigida y PERDONAR es FUNDAMENTAL

No nos confundamos: ¡Reprimir o negar el daño hecho no es lo mismo que perdonar de verdad! PASOS BÍBLICOS: Indignación justificada contra el mal (conforme a los valores de Dios). Perdonar en lugar de guardar rencor, en plena consciencia del mal cometido.

El estado de las cosas Entre nosotros cristianos… hay un miedo a la rabia, un excedente de resentimiento y… una escasez de indignación

Mat 18.15 “Si tu hermano peca contra ti…” CONSIDERACIONES PREVIAS No confundir una ofensa real, que es un pecado, con otra cosa. Tenemos que aguantarnos, tener paciencia unos con otros, amarnos y cerrar los ojos sobre las asperidades de nuestra forma de ser (ellos me deben aguantar a mí). Susceptibilidad. No debo olvidar el tamaño de mi viga antes de sobrevalorar la paja de mi hermano. I

…`Vé y se lo cuentas a los demás…´ LO QUE NO DICE EL TEXTO PERO QUE HACEMOS “Si tu hermano peca contra ti…” …`Vé y se lo cuentas a los demás…´ “…Vé y repréndele estando tú y él solos”. URGENCIA y SENSIBILIDAD: “Si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante el altar, y anda, reconcíliate primero…” (Mat 5.23s)

Si todo bien examinado considero que es una ofensa contra mí… “Vé y repréndele estando tú y él solos”Mt18.15 “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2Tim 1.7) amor, humildad, guantes y verdad LA MANERA: la gramática española puede hacer milagros. A evitar los mensajes en “tú” que suelen ser acusadores y echan aceite en el fuego. Utilizar mensajes en “yo”. Ej. `Me siento rechazado´ mucho menos amenazante que “¡Tú me rechazas!”

Ira y oración en el A.T. Salmos 69; 109; 137… ¿Cómo entender los salmos imprecatorios? Válvula de presión para ventilar emociones poderosas y evitar la venganza y el resentimiento. Son oraciones. “¿No odio, oh Jehovà, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos? Los aborrezco por completo; los tengo por enemigos.” (Sal 139.20-22) ¡DERRAMAR EL CORAZÓN DELANTE DE DIOS MEJOR QUE REPRIMIR LOS SENTIMIENTOS!

UN VERSÍCULO CLAVE: MARC 11.25 “Y CUANDO ESTÉIS ORANDO, PERDONAD, SI TENÉIS ALGO CONTRA ALGUNO…”

BENDECID Y NO MALDIGÁIS ejemplo de oración: “Señor dame amor por….. Le perdono totalmente lo que me ha hecho y te pido que quites de mí todo pensamiento amargo contra él. Tu harás justicia, la venganza no me corresponde. Permita que lo vea como tu lo ves. Deseo, en cuanto a mí, tener paz con él. Quiero orar por él, preocuparme por su bien, anhelo ver la obra de la gracia en él, y si la ocasión se presenta, devolverle bien por mal. “…ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” (Rom 12.18-21) BENDECID Y NO MALDIGÁIS

Consejos para expresar su ira adecuadamente en las tensiones en la pareja p.ej Evitar las imprecisiones y el proceso de intenciones (no interpretar motivaciones o comportamiento de otro. Evitar “siempre” y “nunca”): Tratar de los hechos precisos Expresar lo que sentimos y deseamos

VOLVER A CONECTARSE

¿Hasta que punto me indigna… ¿Hasta que punto me indigna…? “Aborreced lo malo” “no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad” Ante el pecado deberíamos ser menos tolerantes, menos plácidos, menos apáticos y más indignados. Lutero hablaba de `la ira del amor´ (tough love?) que no hace daño a nadie, que odia el pecado y ama al pecador. no descalificarme con una actitud reprensible. La manera en la que quiero tener razón cuando estoy en mi derecho puede perjudicarme. I

E indignado… ¿cómo controlo? Controlar los efectos segundarios de nuestra ira que nos pueden jugar malas pasadas. Evitar 2 errores: No decir nada (a Dios o al hermano, pues fortalece el resentimiento) o decirlo mal. Debemos esforzarnos por arreglar toda situación de conflicto en cuanto aparece. `deixar-ho correr´ = deixar-ho podrir-se´ No enfrentarse y explicarse es a menudo hacer el juego del enemigo…(2Cor 2.11) “no deis lugar al diablo” “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” I

Tengo que examinar si mi ira es legítima COSAS QUE RECORDAR: SER VALIENTES Y BONDADOSOS Decir la verdad sin amor es destructivo. Amar sin decir la verdad es engañoso. el resentimiento se lleva a mordiscos el fundamento del amor y de la confianza. Tengo que examinar si mi ira es legítima La ira en sí no es un pecado: “Airáos pero no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” (Ef 4.26) MANEJAR MAL LA IRA ES PECADO El amor perdona rompiendo así el determinismo negativo. LA VERDAD POR DELANTE DEBEMOS AMARNOS, SOPORTARNOS Y PERDONARNOS

reprensible I …………………… Es indignante comprobar por qué me indignó tantas veces

Reto nº1 de la iglesia: ¡manifestar el amor de Cristo pese a nuestras diferencias y diferentes!

Conclusión: INDIGNARSE EN OCASIONES PERO FUERA RABIA Y RESENTIMIENTOS El fruto del Espíritu hará la diferencia: Y en especial amor, paciencia, templanza (o autocontrol) y mansedumbre (aceptar injusticias hasta cierto punto, no agarrarse a sus derechos). “El amor no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor” Mi oración: “Que Dios ponga verdad, paz y amor entre nosotros, que vivamos del perdón y de este amor que cubre las faltas”