UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
La literatura medieval
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
La Literatura Medieval
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Departamento de lengua castellana y literatura.
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
2.2 La épica. El cantar de Mio Cid Mapa conceptual 1 Conceptos EPICACANTAR DE GESTACantar de Mio Cid Es el más importante Cantar de Gesta castellano.
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
La Literatura medieval. Siglos XI y XII
 Cuando desaparece el Imperio romano en el siglo V, toda la área europea que estaba bajo su legislación comienza una nueva etapa histórica, llamada Edad.
Edad Media siglos v-xiv
Los “siglos del medio” entre la caída del Imperio Roman y el renacimiento de esa cultura—Los Siglos V-XV.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
UNIDAD 2.
El mío Cid.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Pedro Dyakun 3ªD EL CANTAR DE MÍO CID.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Poema de Mio Cid.
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
El Mío Cid.
LA LITERATURA.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
La literatura Medieval Española
Poema del Mío Cid.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.
La épica y el teatro medievales
LA LITERATURA MEDIEVAL
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La literatura medieval
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL

ÍNDICE Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA ÉPICA EL CANTAR DE MIO CID LA POESÍA NARRATIVA DEL MESTER DE CLERECÍA LA POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA LA PROSA MEDIEVAL EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA ENLACES

LA POESÍA ÉPICA Unidad 1. La literatura medieval Poesía épica Mester de juglaría La poesía épica incluye las composiciones en verso de tipo narrativo características de la época medieval. Muchas de estas composiciones fueron compuestas y difundidas por los juglares. Gran parte de las obras juglarescas, debido a su transmisión oral, se han perdido. Los juglares destacan principalmente por ser los transmisores de los cantares de gesta. Se llamaban cantares porque se componían para ser cantados, y de gesta porque narraban las gestas o hazañas de grandes héroes. Rasgos más característicos de las obras del mester de juglaría: Son de autor anónimo y se transmiten oralmente. La métrica es irregular, con predominio de versos de entre trece y dieciséis sílabas, con rima asonante. Los temas son de tipo heroico, extraídos de la tradición o de las leyendas. Es frecuente el empleo de fórmulas típicas de la expresión oral. El propósito es entretener, informar y mantener vivos los valores de la colectividad.

EL CANTAR DE MIO CID Unidad 1. La literatura medieval Características Partes Es el poema épico más antiguo que ha llegado a nosotros de forma casi completa. Se conservan 3.730 versos. No se conoce con certeza el nombre del autor. La métrica del poema es irregular, y se compone de series o tiradas de versos sin medida fija, divididos en dos hemistiquios irregulares y con una misma rima asonante. El poema relata la historia de un caballero castellano, Rodrigo Díaz, nacido en Vivar hacia 1040 y muerto en 1099. Cantar del destierro (hasta el verso 1084). El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Cantar de las bodas. El Cid conquista Valencia a los musulmanes y se la ofrece al rey, como gesto de reconciliación. Alfonso VI le corresponde autorizando el casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión maltratan y abandonan a sus esposas. El Cid, tras pedir justicia al rey, se venga de ellos y vuelve a casar a sus hijas. Al final, se informa de la muerte del Cid.

LA POESÍA NARRATIVA DEL MESTER DE CLERECÍA Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA NARRATIVA DEL MESTER DE CLERECÍA El mester de clerecía («oficio de clérigos») es la escuela poética de los autores cultos, normalmente clérigos. Gonzalo de Berceo Juan Ruiz, Arcipreste de Hita Es el primer poeta español de nombre conocido. Toda su obra tiene carácter religioso. Escribió vidas de santos (Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán) y otras composiciones dedicadas a la Virgen María, entre las cuales destaca los Milagros de Nuestra Señora. Es una colección de 25 poemas que narran otros tantos hechos milagrosos atribuidos a la Virgen, que acude en ayuda de distintos personajes. Nacido a finales del siglo XIII, continúa la escuela del mester de clerecía en el XIV con su única obra, Libro de Buen Amor. Es una obra miscelánea, constituida por elementos muy heterogéneos. Mezcla elementos cultos, que recoge de fuentes clásicas, árabes o europeas, con otros populares. Otros rasgos característicos de la obra son el humor malicioso y el tono irónico y jovial.

LA POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA Unidad 1. La literatura medieval LA POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA Orígenes de la lírica Lírica peninsular La lírica es el género que acoge las primeras manifestaciones literarias en lengua romance. La primitiva lírica castellana estaba formada por composiciones de temática muy variada que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana. Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente, por lo que muchas de ellas no se han conservado, o lo han hecho, a veces, en diversas versiones. Las jarchas, escritas en mozárabe, son las primeras manifestaciones líricas que se han conservado en lengua romance. La lírica catalana está muy influida por la poesía de los trovadores provenzales; incluso se llegó a escribir a veces en esa lengua. Las primeras composiciones de la lírica gallegoportuguesa, muy influida por la provenzal, aparecen a finales del siglo XII y alcanzan su mayor desarrollo en el XIII. La lírica tradicional castellana está formada por canciones populares que se transmitían oralmente; de ahí que sean anónimas.

LA PROSA MEDIEVAL Unidad 1. La literatura medieval Las primeras manifestaciones de la prosa literaria en castellano no las encontramos hasta el siglo XIII. Por lo tanto, el castellano con fines literarios comenzó a usarse mucho antes en verso que en prosa. Alfonso X el Sabio Don Juan Manuel La prosa en romance castellano aparece en el siglo XIII gracias a la labor del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), que impulsó el abandono del latín y el uso del castellano. Pretendía con ello que las personas cultas que no supieran latín pudieran acceder a todos los conocimientos, así como conseguir la unidad de su reino (en el que convivían tres culturas) mediante una lengua común. Combinó la actividad militar y política con la de hombre de letras, es el primer autor castellano con conciencia de escritor. Cuidó minuciosamente el estilo de su prosa y su obra tiene un claro carácter didáctico y moral. Entre las obras de don Juan Manuel destaca el Libro de Patronio o El conde Lucanor.

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Unidad 1. La literatura medieval EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Características La Celestina Las primeras manifestaciones del teatro medieval son de carácter religioso. Estas representaciones tenían lugar normalmente en los claustros de las iglesias. Se introdujeron luego elementos cómicos y profanos como una concesión al público, por lo que pasaron a realizarse en las plazas públicas. Hacia finales del siglo XV, aparecen las obras del que es considerado el padre del teatro castellano, Juan del Encina. La primera edición, aparecida en Burgos, es de 1499, lleva el título de Comedia de Calisto y Melibea. El nombre del autor, Fernando de Rojas, aparece en unos versos acrósticos en la segunda edición. Algunos la consideran una novela dialogada. Otros la sitúan dentro del género de la comedia humanística. La Celestina presenta elementos medievales y renacentistas. Su intención moralizante es mostrar los efectos destructivos de las pasiones. Sin embargo, la importancia dada al amor y el individualismo de los personajes es un claro anticipo del Renacimiento.

ENLACES Unidad 1. La literatura medieval Cantar de Mio Cid El teatro en la Edad Media