1.7.- El Manierismo 1.7.4.1.- Intelectualismo 1.7.4.2.- Esteticismo 1.7.4.3.- Sobrevaloración de la técnica 1.7.4.4.- Visión de los clásicos 1.7.4.5.- Pluritematismo 1.7.4.6.- Estructuras 1.7.4.7.-Dimensión visual
1.7.4.1.- Intelectualismo Arcimboldo: El bibliotecario (1566) / El jurista (1566)
1.7.4.1.- Intelectualismo Arcimboldo: Adán y Eva (1578)
1.7.4.1.- Intelectualismo Arcimboldo: Vertumno (retrato de Rodolfo II (1590)
1.7.4.2.- Esteticismo Gabrielle d’Estrees y su hermana (Cousin el Joven, 1594)
1.7.4.2.- Esteticismo Bronzino: Venus, Cupido y el Tiempo (1546)
1.7.4.3.- Sobrevaloración de la técnica Beccafumi: Trinidad (1513)
1.7.4.4.- Visión de los clásicos Correggio: Leda (1531-32)Gemaldegalery, Berlín Correggio: Educación de Cupido (1528)
1.7.4.6.- Estructuras: Arquitectura y pintura Tintoretto: Traslado del cuerpo de S.Marcos (1562-66) Tintoretto: Bodas de Caná (h.1577)
1.7.4.6.- Estructuras: El cuerpo humano Parmigianino: Madonna del collo longo (1534-40, Uffizi) Parmigianino: Cupido (1531 Viena)
1.7.4.6.- Estructuras: El cuerpo humano Caravaggio: Amor victorioso (1602)
1.7.4.6.- Estructuras: El cuerpo humano Gianbologna: Mercurio (1564)
1.7.4.6.- Estructuras: El cuerpo humano Laocoonte: Escuela de Rodas, helenística (descubierto en 1506)
1.7.4.6.- Estructuras: El espejo Hans von Aachen: Pareja y espejo (1596) Parmigianino: Espejo convexo (1524)
1.7.4.6. Estructuras: La anamórfosis Holbein: Los embajadores (1533. Nat.Gallery)