1) Características de Rosh Hashana 2) Por qué se toca el Shofar 3) Costumbres 4) Que simboliza la oración: Tashlij 5) Qué es el sentido del Retorno 6)

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Transcripción de la presentación:

1) Características de Rosh Hashana 2) Por qué se toca el Shofar 3) Costumbres 4) Que simboliza la oración: Tashlij 5) Qué es el sentido del Retorno 6) Fuentes de nuestros Sabios

Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. En Rosh Hashana se toca el shofar, y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio. Las leyes de la festividad son oraciones y costumbres que expresan el contenido del día. En el centro de las oraciones se encuentran tres bendiciones que se recitan en la oración de Musaf. En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino también para toda la humanidad.

En este día nosotros coronamos al Santo Bendito Sea, de la misma manera que se proclama a los reyes: se hace sonar ante ellos las trompetas y shofarot para que se escuche en todos los lugares el comienzo de sus reinados La voz del shofar nos recuerda la revelación del Sinai El son del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos. El shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzhak. Luego del in1. Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. En Rosh Hashana se toca el shofar, y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio. Las leyes de la festividad son oraciones y costumbres que expresan el contenido del día. En el centro de las oraciones se encuentran tres bendiciones que se recitan en la oración de Musaf. En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino también para toda la humanidad. tento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio un carnero que estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral, y lo sacrificó en lugar de su hijo

A principios del mes de Elul se acostumbra a tocar el shofar cada mañana luego de la oración de Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los días de juicio. Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes para pronunciar “slijot”. Se acostumbra a bendecir al prójimo. Se moja la manzana en la miel y se desea un año bueno y próximo. Se come una cabeza de pescado se dice: “que sea Tu voluntad que seamos cabeza y no cola”. Se come granada, llena de granos y se dice: “que sea Tu voluntad que se nos aumenten ritos como la granada”. Se comen dátiles y se recita: “que sea Tu voluntad que se acaben nuestros enemigos”.

Tashlij – Es una oración que se recita el primer día luego del medio día. La oración se pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua.es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le pedimos al Santo Bendito Sea que cumpla las palabras de nuestros profetas.

Siempre es posible un retorno a la fe de Israel para aquellos que se han apartado de ella, o que se han revelado deliberadamente contra ella. Sea que la senda que tenga que recorrer la persona que retorna sea un camino largo o corto, comenzar a recorrerlo es uno de los actos religiosos más significativos. Este viaje se conoce como teshuvá. Teshuvá significa reflexionar sobre lo bueno y lo malo.

El primero de Tishrei es principio del año. Los alimentos y el sustento de la persona le son establecidos - para todo el año- entre Rosh Hashaná y Yom Kipur (de modo que debe ajustar sus egresos a sus ingresos, pues no le van a agregar más de lo que fue establecido como ingreso de ese año) fuera de los gastos en honor al Shabat y en honor a las fiestas.Tres libros son abiertos en Rosh Hashaná, en uno son registrados los malvados, en otro los justos perfectos y en el otro los medianos. Los justos son registrados y firmados de inmediato para la vida. Los malvados son registrados y firmados de inmediato para la muerte. Los intermedios quedan pendientes desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur, si merecen son registrados para la vida; si no merecen son registrados para la muerte El mandamiento de hacer tocar el cuerno del Shofar en Rosh Hashaná nos debe hacer recordar diez asuntos: Principio de la Creación y Día, Pregón del Retorno a la Buena Senda, Conmemoración del Acto de Sinai, Recordar las Palabras de los Profetas, Conmemoración de la Destrucción del Templo y de las Atroces Guerras Enemigas, Evocar el Holocausto de Yitzjak, El Son del Shofar provoca Temor, Tener presente el Día del Juicio Magno y Temerle, Presagio de la Reunión de las Diásporas, Presagio de la Resurrección de los Muertos.