Reforma Naciones Unidas y Trabajo Decente Maria Arteta Integracion Turin 8 Septiembre 2009.

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Transcripción de la presentación:

Reforma Naciones Unidas y Trabajo Decente Maria Arteta Integracion Turin 8 Septiembre 2009

La reforma de las Naciones Unidas y la OIT La reforma Naciones Unidas La reforma Naciones Unidas La OIT y la Reforma La OIT y la Reforma Trabajo Decente en las Naciones Unidas Trabajo Decente en las Naciones Unidas Guia Practica para la intregracion de Trabajo Decente Guia Practica para la intregracion de Trabajo Decente Segunda Decada Combate a la Pobreza Segunda Decada Combate a la Pobreza Implicacion para los sindicatos Implicacion para los sindicatos

Mandantes Pais Sociedad Civil Regional Sub regionales Oficinas Regionales Equipo Regional Coordinacion Regional Global Director General GB Ginebra OIT-Organizacion CEB/ JJE HLCPUNDGHLCM Secretario General Asamblea General ECOSOC 36 Miembros Naciones Unidas Trabajo Decente Declaracion Pacto para el empleo PNTD UNDAF/ MANUD G-20 G-8 Coordinador R Equip Pais OIT Terreno PNUD NYO

La Agenda de Trabajo Decente:un compromiso mundial ( ECOSOC, Asamblea General) ( ECOSOC, Asamblea General) Objetivo de Desarrollo del Milenio 1, meta 1B Objetivo de Desarrollo del Milenio 1, meta 1B Aprobada por los organismos de las Naciones Unidas a través de la Junta de Jefes Ejecutivos (JJE) Aprobada por los organismos de las Naciones Unidas a través de la Junta de Jefes Ejecutivos (JJE) Incorporación en las Guía de preparación del MANUD Incorporación en las Guía de preparación del MANUD Respuesta Naciones Unidas a la Crisis Respuesta Naciones Unidas a la Crisis PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO

Mecanismos de Coordinacion a Nivel Global Junta Jefes de Agencia JJA o Chief Executive Board (CEB) : Junta Jefes de Agencia JJA o Chief Executive Board (CEB) : Fomenta la Coordinacion y cooperacion Reune a todos los jefes de agencia bajo el Secretario General Tiene tres comites para integrar la accion de la NU 1. HLCP – Politicas y Programas 2. HLCM – Administracion y Generencia 3. UNDG – Operaciones a Nivel pais

Mecanismos de Coordinacion Nacional Coordinador/a Residente Coordinador/a Residente Equipo Pais Equipo Pais MANUD MANUD Marco Asistencia Naciones Unidas para el Desarollo Marco Asistencia Naciones Unidas para el Desarollo UNA OPORTUNIDAD A NIVEL PAIS DE INTEGRAR EL TRABAJO DECENTE

Unidos en la accion (Paises Piloto) Un programa Un programa Un presupuesto Un presupuesto Un fondo Un fondo Un lider Un lider Un equipo Un equipo Un logotipo (comunicacion) Un logotipo (comunicacion) Una sola casa Una sola casa Uruguay Uruguay Cabo Verde Cabo Verde Mozambique Mozambique Tanzania Tanzania Rwanda Rwanda Viet Nam Viet Nam Pakistan Pakistan

MANUDs America Latina Chile, Guayana, Peru, Uruguay Chile, Guayana, Peru, Uruguay Belize, Brazil, Rep. Dominicana Belize, Brazil, Rep. Dominicana El Salvador, Honduras, Jamaica El Salvador, Honduras, Jamaica Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago  2011-Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba y Nicaragua Cuba y Nicaragua

Retos Integracion Trabajo Decente a nivel nacional HACER OPERATIVO EL MANDATO A NIVEL MUNDIAL Integracion Trabajo Decente a nivel nacional HACER OPERATIVO EL MANDATO A NIVEL MUNDIAL Participacion efectiva de los mandantes Participacion efectiva de los mandantes

La oportunidad La OIT lidera los esfuerzos interinstitucionales para formular una respuesta coherente de las Naciones Unidas a la crisis. La OIT lidera los esfuerzos interinstitucionales para formular una respuesta coherente de las Naciones Unidas a la crisis. La crisis requiere que cada país actúe de forma decisiva. La crisis requiere que cada país actúe de forma decisiva. La demanda de trabajo decente nunca antes había sido tan grande ni nuestro mandato tan pertinente. La demanda de trabajo decente nunca antes había sido tan grande ni nuestro mandato tan pertinente. El DG preside el Comité de Alto Nivel sobre Políticas (HLCP), El DG preside el Comité de Alto Nivel sobre Políticas (HLCP),

Participacion efectiva de los Sindicatos Agenda Sindical Agenda Sindical Marcos Nacionales Desarollo- DELP (o PRSP) Marcos Nacionales Desarollo- DELP (o PRSP) Plan Nacional de Trabajo Decente Plan Nacional de Trabajo Decente MANUD MANUD

EL COMO Dar seguimiento al proceso a nivel nacional Dar seguimiento al proceso a nivel nacional Cabildeo politico a los Ministerios pertinentes Cabildeo politico a los Ministerios pertinentes Integracion de la agenda sindical en los Planes Nacionales de Desarollo Integracion de la agenda sindical en los Planes Nacionales de Desarollo Participacion efectiva en los Planes Nacionales de Trabajo Decente Participacion efectiva en los Planes Nacionales de Trabajo Decente

Guia sistematica de incorporacion del Empleo y Trabajo Decente  Mandato de la Junta de Jefes Ejecutivos  Compromiso de los distintos organismos para realizar autoevaluaciones y preparar planes de acción  Compromiso de informar a la Junta de Jefes Ejecutivos en 2010  Guía del MANUD

Mandato de la Junta de Jefes Ejecutivos: Mandato de la Junta de Jefes Ejecutivos: Compromiso de los distintos organismos para realizar autoevaluaciones y preparar planes de acción Compromiso de los distintos organismos para realizar autoevaluaciones y preparar planes de acción Compromiso de informar a la Junta de Jefes Ejecutivos en 2010 Compromiso de informar a la Junta de Jefes Ejecutivos en 2010 Guía del MANUD Guía del MANUD Guía práctica para la INCORPORACIÓN SISTEMÁTICA DEL EMPLEO Y EL TRABAJO DECENTE

Un proceso que permite que todos los organismos de las Naciones Unidas y los Equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT), los organismos multilaterales y gubernamentales, los trabajadores y los empleadores evaluar cómo sus políticas, estrategias, programas y actividades están interrelacionados con los resultados sobre el empleo y el trabajo decente y cómo pueden apoyar esos resultados. Un proceso que permite que todos los organismos de las Naciones Unidas y los Equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT), los organismos multilaterales y gubernamentales, los trabajadores y los empleadores evaluar cómo sus políticas, estrategias, programas y actividades están interrelacionados con los resultados sobre el empleo y el trabajo decente y cómo pueden apoyar esos resultados. Una estrategia para la incorporación sistemática del trabajo decente Una estrategia para la incorporación sistemática del trabajo decente El enfoque de la Guía práctica

Componentes - Autoevaluación: una lista de comprobación para el diagnóstico y la sensibilización con preguntas para los organismos de las Naciones Unidas, los organismos multilatelaterales y gubernamentales y los interlocutores sociales (en los que se pueden detectar las carencias)  Compartir conocimiento: (login:americas, contraseña:americas)  Crear capacidad: asistencia técnica para que las partes interesadas comprendan e implementen mejor el Programa de Trabajo Decente El enfoque de la Guía práctica

Aplicación nacional de la Guía práctica  El gobierno, los organismos de las Naciones Unidas y los interlocutores sociales, ya sea conjuntamente o por separado, completan las listas de comprobación para evaluar las políticas y los programas (MANUD, CCA)  Participación de los interlocutores sociales  Auto evaluacion  Determinación de herramientas disponibles para promover el trabajo decente; creación de nuevas herramientas  Formulación de un plan de acción.  Asistencia técnica de la OIT cuando así se requiera

¡Gracias!