1 PRIMER JORNADA AVANZADA EN ADQUISICIONES 2005 BANCO MUNDIAL REPUBLICA ARGENTINA 7 de Abril de 2005.

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1 PRIMER JORNADA AVANZADA EN ADQUISICIONES 2005 BANCO MUNDIAL REPUBLICA ARGENTINA 7 de Abril de 2005

2 NORMAS DE ADQUISICIONES Y DE CONSULTORIA 2004 Cambios Introducidos Impacto en el Acuerdo De Prestamo Impacto en los Documentos de Licitacion y PP Plan de Adquisiciones

3 CAMBIOS INTRODUCIDOS Proceso de consultas con: Prestatarios, asociaciones profesionales (Federaci ó n Internacional de Ingenieros Consultores, FIDIC, y Confederaci ó n de Asociaciones Internacionales de Contratistas, CICA), bancos multilaterales de desarrollo (MDBs), organizaciones no gubernamentales (NGOs), Directores Ejecutivos, etc.

4 CAMBIOS INTRODUCIDOS Los objetivos de los cambios son: 1. Simplificaci ó n 2. Armonizaci ó n 3. Modernizaci ó n

5 CAMBIOS INTRODUCIDOS Tambi é n se introdujeron: 4. Cambios menores en los m é todos de contrataci ó n y selecci ó n y 5. Modificaciones en las cl á usulas anti- fraude y corrupci ó n.

6 1.SIMPLIFICACIÓN Debido al abandono de los enormes proyectos de infraestructura, el objetivo de usar los sistemas de adquisiciones de los pa í ses, combinado con la "simplificaci ó n" al interior del Banco (tendencia a restringir la revisi ó n previa a los contratos de mayor valor y dejar los dem á s para ser revisados ex – post; fortalecimiento del rol de los equipos de proyecto, etc.):

7 1.SIMPLIFICACIÓN Ya no se incluyen en los Acuerdos de Pr é stamo prescripciones detalladas sobre m é todos de adquisiciones, sino que las mismas formar á n parte de un plan de adquisiciones actualizable permanentemente.

8 1.SIMPLIFICACIÓN Plan de Adquisiciones: LPI (para bienes, obras y servicios) y SBCC (para consultor í a) son los m é todos preferidos, pero ya no son los m é todos por default. Los m é todos m á s apropiados para las contrataciones a ser financiadas por los pr é stamos deben definirse en el Plan de Adquisiciones. Esto elimina la necesidad de definir montos agregados en el Acuerdo de Pr é stamo para cada m é todo diferente de LPI.

9 1.SIMPLIFICACIÓN El Plan debe hacerse durante la preparaci ó n del proyecto, acordarse durante las negociaciones y es mencionado como referencia en el Acuerdo de Pr é stamo. Si el proyecto est á bien definido, el plan puede llegar a cubrir la mayor parte de las contrataciones del mismo. Si no, debe cubrir al menos los primeros 18 meses de la implementaci ó n del proyecto.

10 1.SIMPLIFICACIÓN El plan puede ser actualizado cada vez que sea necesario, pero como m í nimo anualmente, cubriendo siempre los siguientes 18 meses de la implementaci ó n del proyecto. Los mecanismos de actualizaci ó n deben precisarse en las minutas de negociaci ó n y luego en el Manual Operativo. El uso de los m é todos definidos en el plan es obligatorio y su incumplimiento est á sujeto a declaraci ó n de contrataci ó n viciada.

11 1.SIMPLIFICACIÓN (1) el Acuerdo de Pr é stamo incluir á : (a) M é todos: (i) un men ú de los m é todos de adquisiciones permitidos y los correspondientes umbrales para cada m é todo (valores en US$ a partir de los cuales su empleo es obligatorio); (ii) la lista de m é todos de selecci ó n de consultores permitidos; == Ya no se incluyen montos agregados (l í mites) para ning ú n m é todo.

12 1.SIMPLIFICACIÓN (b) Revisi ó n previa por parte del Banco: el Acuerdo de Pr é stamo tendr á dos opciones: (1) no se indicar á n umbrales para revisi ó n previa, sino que se indicar á que el Plan de Adquisiciones establecer á cu á les son los contratos sujetos a revisi ó n previa; y (2) se establecer á n umbrales para la revisi ó n previa y se indicar á que dichos umbrales pueden ser modificados por el Banco == El Banco decide cu á l opci ó n usar -- (1) o (2) para cada proyecto.

13 1.SIMPLIFICACIÓN (2) el Plan de Adquisiciones incluir á : (a) Respecto de los m é todos de Adquisiciones: el m é todo de adquisiciones o de selecci ó n de consultores a usar en cada contrato espec í fico. (b) Respecto de la revisi ó n previa del Banco: si es revisi ó n ex – ante o ex – post para cada contrato.

14 2.ARMONIZACIÓN El grupo formado por los MDBs ha trabajado por varios a ñ os en la armonizaci ó n de las pol í ticas y documentos de adquisiciones para llegar a un juego de reglas y procedimientos aplicable a proyectos financiados por diferentes fuentes, de tal modo que los Prestatarios no tengan que cumplir con m ú ltiples juegos de normas y puedan ser capaces de consolidar todas las adquisiciones financiadas por fuentes externas.

15 2.ARMONIZACIÓN · Elegibilidad El Banco ya no impone restricciones respecto de nacionalidad u origen. La elegibilidad es ahora abierta a todos los pa í ses. Este cambio se reflejar á tambi é n en las Condiciones Generales de los Acuerdos de Pr é stamo y de Garant í as.

16 2.ARMONIZACIÓN · Elegibilidad Universidades e Institutos de Investigaci ó n de propiedad del gobierno pueden ser contratados como Consultores bajo Fuente Ú nica en circunstancias especiales y si lo aprueba el Banco. Adem á s, se definieron las condiciones bajo las cuales los empleados p ú blicos pueden ser contratados como consultores.

17 2.ARMONIZACIÓN · Preferencia Dom é stica La Preferencia Dom é stica se armoniza al nivel m á s alto usado por otros BMDs, y la "preferencia industrial" (que aplicaba selectivamente a algunos componentes de la licitaci ó n) ha sido abolida.

18 2.ARMONIZACIÓN · Preferencia Dom é stica El nuevo texto mueve los bienes que han sido importados previamente del Grupo B al Grupo C. En consecuencia, los Grupos A y B son ahora solo para bienes manufacturados (o ensamblados) localmente (Grupo A cuando son elegibles para preferencia dom é stica y Grupo B cuando no lo son).

19 2.ARMONIZACIÓN · Preferencia Dom é stica El Grupo C queda para todos los bienes manufacturados (o ensamblados) en el exterior.

20 2.ARMONIZACIÓN · Preferencia Dom é stica En la aplicaci ó n de la preferencia dom é stica ahora tenemos un 15% fijo, que se adiciona al precio de los bienes del Grupo C cuando se los compara con los del Grupo A (en el segundo paso de la comparaci ó n de precios. Para contratos de responsabilidad ú nica y llave en mano, ya no tenemos preferencia dom é stica.

21 2.ARMONIZACIÓN · Preferencia Dom é stica Con el acuerdo del Banco, los Prestatarios pueden licitar pidiendo precios de equipo sobre la base de DDP, lo cual puede dar a ú n mayor ventaja a los bienes manufacturados localmente que la aplicaci ó n de la preferencia dom é stica en un esquema tradicional de suministro e instalaci ó n.

22 2.ARMONIZACIÓN · Listas Cortas de Consultores Las listas cortas son ahora de 6 consultores, en lugar de 3 a 6; la relaci ó n calidad / precio aplicable como criterio de selecci ó n es ahora: 80% para la calidad y 20% para el precio.

23 2.ARMONIZACIÓN · Listas Cortas de Consultores El Banco puede aceptar listas cortas con menos de firmas en circunstancias especiales, por ejemplo, para encomiendas en las que el tama ñ o de los contratos no justifica amplia competencia, o cuando hay pocas firmas disponibles. Se incluye la recomendaci ó n de no mezclar en una misma lista corta firmas y organizaciones sin fines de lucro.

24 2.ARMONIZACIÓN · Listas Cortas de Consultores El n ú mero de firmas por pa í s sigue siendo como m á ximo 2 y para tal fin, en el caso de asociaciones o consorcios, la nacionalidad de la firma l í der del consorcio es la que determina la nacionalidad del grupo. La lista corta puede estar compuesta ú nicamente por firmas locales en los casos de encomiendas cuyos montos estimados est é n por debajo de un tope definido por proyecto.

25 3.MODERNIZACIÓN Se trata b á sicamente de la introducci ó n de las publicaciones electr ó nicas y de la licitaci ó n electr ó nica. En todos los casos, el Banco debe estar satisfecho con los sistemas electr ó nicos a usar.

26 3.MODERNIZACIÓN El nuevo texto permite: (i) publicaciones electr ó nicas; (ii) presentaci ó n electr ó nica de expresiones de inter é s por parte de consultores; (iii) distribuci ó n electr ó nica de documentos de licitaci ó n y Pedidos de Propuesta (PP); (iv) emisi ó n electr ó nica de aclaraciones a documentos de licitaci ó n o PP; (v) presentaci ó n electr ó nica de ofertas o propuestas; (vi) distribuci ó n electr ó nica de actas de apertura y (vii) difusi ó n electr ó nica de los resultados de evaluaci ó n de ofertas.

27 3.MODERNIZACIÓN Publicaci ó n electr ó nica Las publicaciones (AGAs, Llamados a Licitaci ó n y Pedidos de Expresiones de Inter é s) pueden limitarse a medios electr ó nicos (Dev. Business y Development Gateway market – para LPI y consultor í as mayores de US$ – y p á gina web de acceso libre para LPN y consultor í as menores de US$ ).

28 3.MODERNIZACIÓN Varios cambios respecto de las publicaciones: (i) los AGAs ya no tienen que ser actualizados todos los a ñ os y se elimin ó el per í odo de espera de ocho (8) semanas; (ii) los Prestatarios ya no tienen que enviar copias de los Llamados a Licitaci ó n a las embajadas ni a los licitantes que declararon inter é s como resultado de los AGAs;

29 3.MODERNIZACIÓN (iii) los Llamados a Licitaci ó n para LPIs y LPNs (bienes, obras y servicios) y Pedidos de Expresiones de Inter é s para todos los trabajos de consultor í a tienen que ser publicados en un medio local (al menos: un peri ó dico de circulaci ó n nacional o el diario oficial o un portal electr ó nico de acceso libre) y

30 3.MODERNIZACIÓN (iv) los Llamados a Licitaci ó n para LPIs (bienes, obras y servicios) y Pedidos de Expresiones de Inter é s para trabajos de consultor í a cuyo monto estimado supere los US$ tienen que ser publicados adem á s en Dev. Business online y en dgMarket. Para la selecci ó n de consultores individuales no es necesaria la publicaci ó n de pedidos de expresiones de inter é s.

31 3.MODERNIZACIÓN · Distribuci ó n electr ó nica Distribuci ó n electr ó nica de documentos de licitaci ó n y presentaci ó n electr ó nica de ofertas es ahora permitida, pero el Banco tiene que estar satisfecho de que el sistema es seguro (es decir, confidencial, la firma electr ó nica est á disponible y los licitantes conservan la opci ó n de presentar una oferta en papel).

32 3.MODERNIZACIÓN · Publicaci ó n de los Resultados y Explicaciones a los Licitantes que no recibieron la adjudicaci ó n La publicaci ó n en Dev. Business y en dgMarket de los resultados de los procesos de licitaci ó n se requiere ahora para todas las LPIs, LILs y Contrataciones Directas.

33 3.MODERNIZACIÓN La publicaci ó n debe tener lugar apenas se recibe la no-objeci ó n, excepto en el caso de Contrataciones Directas, para las cuales se puede hacer trimestralmente y en un formato simplificado. La publicaci ó n de los resultados de LPNs tambi é n es un requerimiento, pero puede hacerse siguiendo las reglas del pa í s del Prestatario, si las tuviera. En cambio, la publicaci ó n de los resultados no es necesaria para Shopping.

34 3.MODERNIZACIÓN Para la selecci ó n de consultores la publicaci ó n de los resultados en Dev. Business y en dgMarket tambi é n es requerida. Todos los consultores que compitan deben ser informados de los resultados de la evaluaci ó n t é cnica (n ú mero de puntos que cada firma obtuvo) antes de la apertura de las propuestas financieras, y al final del proceso de selecci ó n los resultados deben ser publicados.

35 3.MODERNIZACIÓN La publicaci ó n de resultados en la selecci ó n de consultores aplica a todos los m é todos, sin embargo, para Selecci ó n Basada en las Calificaciones del Consultor y para Fuente Ú nica, la publicaci ó n puede hacerse trimestralmente en un formato simplificado. Estamos preparando Client Connection para que contenga un formulario que los Prestatarios podr á n completar para suministrar autom á ticamente los resultados.

36 3.MODERNIZACIÓN Los Prestatarios deben informar a los consultores que hayan perdido las razones por las cuales no recibieron la adjudicaci ó n del contrato. Posibilidad de revisar los informes de evaluaci ó n como resultado de quejas (tanto en consultor í a como en adquisiciones).

37 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Contrataci ó n Viciada o Misprocurement Clarifica que son causas para declarar Contrataci ó n Viciada : (i) falta de cumplimiento de los m é todos indicados en el Plan de Adquisiciones; (ii) revisiones ex-post de contratos, a ú n cuando el Banco haya dado su no objeci ó n (basada en informaci ó n incompleta, imprecisa o confusa).

38 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS LPI CIP aplicar á tambi é n a las mercader í as previamente importadas. Las Licitaciones para Suministro e Instalaci ó n pueden ser evaluadas sobre base DDP cuando haya una parte importante de obras incluidas en el contrato y si el Banco otorga la no-objeci ó n.

39 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS El texto actualiza las INCOTERMS a la nueva versi ó n del Los precios en las licitaciones deben ser pedidos sobre base CIP para mercader í as importadas y EXW para las manufacturadas localmente. Si un Prestatario quiere solicitar precios CIF podemos aceptarlo, siempre que se trate de mercader í as a transportar por mar y que no se transporten en containers. CIF no debe ser usado si no se utiliza transporte mar í timo.

40 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS CIP puede ser usado para cualquier clase de transporte, incluyendo mar í timo y multi- modal. Los precios deben ser comparados CIP (lugar de destino) para bienes importados (ya sea bienes importados previamente o a importar) y EXW m á s el costo del transporte interno y seguro al mismo lugar de destino para los bienes manufacturados en el pa í s del Prestatario.

41 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS La evaluaci ó n no debe tener en consideraci ó n: (i) aranceles, tasas e impuestos a la importaci ó n sobre bienes cotizados CIP ni (II) impuestos a la venta o similares.

42 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS LPN Define con mayor detalle los requerimientos mínimos para LPN, incluyendo (a) apertura pública de ofertas, (b) publicación de los resultados, (c) reglas objetivas de evaluación y (d) reglas para que los Licitantes presentes quejas.

43 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Shopping Elimina las diferencias entre shopping nacional e internacional, y crea shopping para obras civiles (antes llamado tres cotizaciones). Aclara que es necesario un m í nimo de tres (3) cotizaciones y establece que los principios de evaluaci ó n son los mismos que en la licitaci ó n.

44 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Garant í a de Oferta Ya no es imprescindible. Manifiesto de Garant í a en cambio.

45 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Primer Extensi ó n Validez de Oferta Reducida a cuatro (4) semanas.

46 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Alternativas Posibilidad de evaluar todas las alternativas.

47 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Agencias de las Naciones Unidas Se las autoriza a suministrar productos especializados (medicinas) mediante sus propios procedimientos.

48 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Concesiones / BOT El ú nico m é todo aceptable es ahora LPI (se elimina LIL).

49 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Contratos basados en los Resultados (Performance-based procurement) Se introduce el concepto.

50 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS L í mite de Responsabilidad Contractual para Consultor í a Ser á una cantidad de veces el monto del contrato.

51 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Conflicto de inter é s Se lo separa en ventaja injusta y real conflicto de inter é s. Real conflicto de inter é s resulta en inelegibilidad, y la ventaja injusta puede ser mitigada informando sobre la participaci ó n y poniendo a disposici ó n el producto del trabajo de la firma que se involucr ó anteriormente.

52 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Respecto de COI, los Consultores no deben usar el poder de sus recomendaciones para generar negocios para ellos en detrimento de los intereses y objetivos del Prestatario.

53 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Para ser justo con los consultores y no impedirles prestar servicios para un proyecto si participaron previamente en la preparaci ó n o implementacion del mismo: si bien el consultor no debe comprometerse en encomiendas (o suministro de bienes) que resulten o est é n directamente relacionados con el trabajo previo de consultor í a de la firma, no hay impedimento para contratarla para otras encomiendas que no generen COI.

54 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Respecto de la ventaja injusta, se recomienda que si un trabajo tendr á dos fases: indicarlo en el PP inicial e incluso indicar que, si el consultor seleccionado se desempe ñ a bien ser á llamado para negociar un contrato para la segunda fase bajo Fuente Ú nica. Alternativamente, deben tomarse medidas para mitigar la ventaja injusta que el consultor pueda tener cuando haga una propuesta para encomiendas que son una continuaci ó n de la previa.

55 5.ANTI-FRAUDE & CORRUPCION La definici ó n de fraude y corrupci ó n ahora incluye pr á cticas incurridas indirectamente o por medio de agentes. Coerci ó n se agreg ó a fraude y corrupci ó n (se ha verificado que en algunos pa í ses los licitantes son forzados a aceptar la protecci ó n de un determinado agente).

56 5.ANTI-FRAUDE & CORRUPCION El rango de sanciones ha sido ampliado m á s all á de la mera declaraci ó n de inelegibilidad. El Banco tendr á el derecho de inspeccionar la documentaci ó n (incluyendo la contabilidad y los archivos) relativas a la oferta de todos los licitantes (y no s ó lo del ganador).

57 5.ANTI-FRAUDE & CORRUPCION Colusi ó n aparece ahora separadamente y se la distingue de fraude. El nuevo texto alcanza al personal del Banco y al de otras organizaciones trabajando en adquisiciones (agencias de las Naciones Unidas, agentes de adquisiciones).