UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTRUCTURAS DE DATOS Créditos institucionales.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTRUCTURAS DE DATOS Créditos institucionales de la UA: 8 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia VÁRBOLES Elaboró M. en C. Selene Palacios Astudillo Período 2015-B 1

¿Cómo emplear este material? El presente material tiene como cometido facilitar la exposición gráfica del tema “Árboles” que se aborda en la unidad de aprendizaje “Estructuras de Datos” que corresponde al tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software. La presentación deberá ir acompañada de una explicación oral del catedrático, ya que la aportación que pueda hacer mediante ejemplos y situaciones cotidianas brindará la oportunidad de que los estudiantes comprendan la importancia de construir argumentos sólidos, creíbles y bien soportados. 2

ARBOLES -ÍNDICE - TemaDiapositiva Definición5 Representación11 Recorridos27 Operaciones32 Bibliografía33 3

Árboles. Al término de la unidad temática, los estudiantes serán capaces, de desarrollar aplicaciones con el uso de estructuras de datos jerárquicas utilizando un lenguaje de programación. Subtemas:  Definición. Definición.  Representación. Representación.  Recorridos. Recorridos.  Operaciones. Operaciones. 4

Del latín arborem; la real academia española, define el árbol como: planta perenne, de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo, produce ramas, que parten de un único tronco, dando lugar a una nueva copa separada del suelo. ARBOLES - DEFINICIÓN - 5

árbol genealógico ARBOLES - DEFINICIÓN - 6

 Estructura no lineal y de dos dimensiones de datos.  Los nodos de los arboles contienen dos o más enlaces.  Normalmente se dibujan en forma opuesta a los árboles en la naturaleza. 7

Punt IzqInfoPunt Der Hijo Izq Descendiente Hijo Der Descendiente Raíz Padre o Antepasado Nodo: 0,1,2 hijos Todos los nodos son descendientes de la raíz Hojas Hermanos Sub-árbol Izq Sub-árbol Der El nível Nx de un nodo, distancia a la raíz. Raíz Nivel 0 Número máximo de nodos de cualquier nivel es 2 N N0N0 N1N1 N2N2 N3N3 Inicio ARBOLES - VOCABULARIO - 8

ARBOLES - árbol binario - Características  Sus nodos contienen dos enlaces.  El valor de sus nodos pudiese se NULL.  El nodo raíz es el primer nodo de un árbol.  Cada enlace en el nodo raíz se refiere a un hijo.  El hijo izquierdo es el elemento menor a su raíz.  El hijo derecho es el elemento mayor a la raíz.  Los hijos de un nodo se conocen como descendientes.  Un nodo sin hijos se conoce como nodo de hoja. 9

10 Subtemas:  Definición. Definición.  Representación. Representación.  Recorridos. Recorridos.  Operaciones. Operaciones. ARBOLES - árbol binario -

Construir un árbol binario, con la siguiente información. ARBOLES - Representación - 11

ARBOLES - Representación - 14 raíz NULL 12

ARBOLES - Representación >14 NULL 15 NULL 13

ARBOLES - Representación NULL 4<

ARBOLES - Representación NULL NULL 9 15

ARBOLES - Representación NULL 7 4 y 7<9 4 NULL

ARBOLES - Representación NULL 18>14 y 18>15 4 NULL

ARBOLES - Representación NULL NULL NULL 3 18

ARBOLES - Representación NULL 5 4 y5<9 y5<7 4 NULL NULL

ARBOLES - Representación NULL 16>14 y16>15 y16<18 4 NULL NULL

ARBOLES - Representación NULL Note que, 4 no es mayor ni menor que 4, motivo por el cual la condición se hace falsa y no inserta 4 NULL NULL

ARBOLES - Representación NULL NULL NULL 20 ¿Qué condiciones se cumplieron para insertar el 20? 22

ARBOLES - Representación NULL NULL NULL 20 ¿Y para el 17? 17 NULL 23

ARBOLES - Representación NULL NULL NULL 20 ¿Por qué el 9, 14 y 5 no se insertan? 17 NULL

Finalmente nuestro árbol binario queda expresado de la siguiente manera: 25 ARBOLES - Representación -

26 Subtemas:  Definición. Definición.  Representación. Representación.  Recorridos. Recorridos.  Operaciones. Operaciones. ARBOLES - árbol binario -

Pre-Orden. 1. Visitar la raíz 2. Recorrer el sub-árbol izquierdo en pre-orden 3. Recorrer el sub-árbol derecho en pre-orden In-Orden. 1. Recorrer el sub-árbol izquierdo en in-orden 2. Visitar la raíz 3. Recorrer el sub-árbol derecho en in-orden 22 Post-Orden. 1. Recorrer el sub-árbol izquierdo en post-orden 2. Recorrer el sub-árbol derecho en post-orden 3. Visitar la raíz 27 ARBOLES - Recorridos -

Pre-Orden 1. Visitar la raíz 14 14, 4 2. Recorrer el sub-árbol izquierdo en pre-orden 3. Recorrer el sub-árbol derecho en pre-orden 14 4, 4 3 3, 9 3 9, 9 7 7, 7 5 5, , , 16 16, 17 17, ARBOLES - Recorrido pre-orden -

In-Orden 1. Recorrer el sub-árbol izquierdo en in-orden 2. Visitar la raíz 3. Recorrer el sub-árbol derecho en in-orden 3 3 3, 4 4, 4 5 5, 7 7, , , , , , , ARBOLES - Recorrido in-orden -

Post-Orden 3. Visitar la raíz 1. Recorrer el sub-árbol izquierd0 en post-orden 2. Recorrer el sub-árbol derecho en post-orden 3 3 3, 5 5, 5 7 7, 7 9 9, 9 4 4, , , , , , ARBOLES - Recorrido post-orden -

31 Subtemas:  Definición. Definición.  Representación. Representación.  Recorridos. Recorridos.  Operaciones. Operaciones. ARBOLES - árbol binario -

32 ARBOLES - Operaciones - Creación de un árbolcrearArbol(nombreArbol) Comprobación del estadoarbolVacío(nombreArbol)->Booleano Inserción de nodosInsertar(padre, valorInfo, posicion) Borrado de nodosborrar(nombreArbol, valorInfo) Búsqueda de un nodopertenece(nombreArbol, dato)-> Booleano buscar(nombreArbol, información)->referenciaNodo Recorrido del árbolrecorrer(nombreArbol, tipoRecorrido) Acceso a los nodosinfo(referenciaNodo)->Información izq(referenciaNodo)->enlace der(referenciaNodo)->enlace eshoja(referenciaNodo)->Booleano Modificación de los nodosasignarInfo(referenciaNodo, valorInformacion) asignarIzq(referenciaNodo, valorEnlace) asignarDer(referenciaNodo, valorEnlace)

 Cairo Osvaldo y Guardati Silvia. Estructura de datos. McGraw-Hill, México.  Ceballos Sierra Francisco Javier. Enciclopedia del lenguaje C. AlfaOmega, México.  Dale Nell y Lilly Susan. Pascal y estructuras de datos (2ª edición). McGraw-Hill, México.  H. M. Deitel, P.J. Deitel. Como programar en C y C++ (2ª edición). Prentice Hall, México.  Joyanes Aguilar, Luis. Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos (3ª edición). McGraw-Hill, España. 33 Bibliografía