“SEGURIDAD PUERTA A PUERTA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una SGR para CHILE XII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y Pyme. Santiago de Chile, 12 de Noviembre de 2007 Giuseppe.
Advertisements

Módulo 5 – Inspecciones en rampa
De BDC a BCS Gustavo Velez Overview El problema y la solución Arquitectura Listas Externas (SharePoint Designer) Visual Studio 2010.
Crear libro de pedidos SAP Best Practices.
Crear clases de coste y grupos de clase de coste (155.05)
Crear material - Producto terminado (FERT) (Variante para material configurable) (155.30) SAP Best Practices.
Crear material - Mercadería (HAWA) (155.27)
Mantenimiento de ciclos de subrepartos (155.07)
2as Jornadas Aeronáuticas
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Tripulación Técnica Factores Humanos RIPP 4.1 FCHF.
Proceso de renovación (Trabajo en curso)
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Estructura de la empresa
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Internacional de Milano-Linate
Fideicomiso de Administración
Comunicaciones ATC RIPP 4.1 ATC.
ATC Factores Humanos RIPP 4.1 ATCHF.
Tripulación Técnica RIPP 4.1 FC.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 OC1 OTROSCASOSOTROSCASOS. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 OC2 SAS 686 Oct 08, 2001.
Factores Humanos RIPP 4.1 HF.
Gestión de viajes SAP Best Practices.
Plan trimestral: previsión de cantidades de ventas con CO-PA
The Inter-American Development Bank Discussion Papers and Presentations are documents prepared by both Bank and non-Bank personnel.
MA5740-V De Alias a Inventor, diseño sin límites
Orden CO para planificación de marketing y otros gastos generales
Crear Registro Maestro de Modificación (155.32)
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that.
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Complementos Indirectos Español III Diciembre 2013 Señora Hooker.
Gustar- To like (to please)
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS
Crear número de serie/equipo (155.36)
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
Gerenciamiento Lean Warehouse SAP Best Practices.
Consultoría puntual con facturación de precio fijo SAP Best Practices.
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot.
Gestionando cumplimiento y riesgo operacional en un nuevo ambiente CLAIN 2015, Perú
Workshop: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en Sud América.
Gestión de números de serie
Partición online SAP Best Practices. ©2013 SAP AG. All rights reserved.2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso Objetivo  La partición online.
Reconociendo y controlando peligros en el trabajo.
Gestión de inflación SAP Best Practices.
Roles y Responsabilidades. Un buen programa de ITCP puede involucrar a muchas personas clave:  Profesionales de Seguridad  Inspectores/Control de Calidad.
Registro de tiempo SAP Best Practices. ©2013 SAP AG. All rights reserved.2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso Objetivo  La hoja de horas de.
Gestión de oportunidades para sectores de servicios
Introducción Interjet tiene el objetivo de alcanzar y mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en nuestras operaciones Nuestro Director.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.
Gustar “to like” By Arianna and Sarah. Gustar- To like (to please) Me gusta (I like) Te gusta (you like) Singular Nos gusta (we like) Me gustan (I like)
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
Cálculo del coste por componente de simulación
Oferta de ventas SAP Best Practices. ©2013 SAP AG. All rights reserved.2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso Objetivo  Describir el proceso.
Consignación Inventario de Clientes MFG/PRO. This document contains proprietary information that is protected by copyright. No part of this document may.
Proceso de renovación (material fabricado en stock) SAP Best Practices.
C65 – Gestión de actividades Diagrama de proceso EHP3 para SAP CRM 7.0.
Orden CO para marketing y otros gastos generales reales SAP Best Practices.
C67 – Pipeline Performance Management Diagrama de proceso EHP3 para SAP CRM 7.0.
© Copyright Showeet.com E XAMPLE 1 A BSTRACT 3D P APER I NFOGRAPHICS Your own text goes here.
Transcripción de la presentación:

“SEGURIDAD PUERTA A PUERTA” FAA – IATA - RIPP Runway Safety Program “SEGURIDAD PUERTA A PUERTA” Federal Aviation Administration International Air Transport Association PAAST Pan American Aviation Safety Team

IATA International Air Transport Association FAA-IATA Runway Incursions Prevention Program Sobre este producto Producto de la FAA y IATA] En el interés de la SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA AVIACION El contenido de este documento “FAA-IATA RUNWAY INCURSIONS PREVENTION PROGRAM” EDUCATIONAL, AWARENESS AND TRAINING AID puede ser duplicado mostrado, impreso, fotocopiado y distribuido en papel para usos no comerciales debiendose reconocer los creditos a la FAA como tambien a IATA y las instituciones y organizaciones que contribuyeron con material de este documento. FAA-IATA RIPP Official release v. 4.1 August 2004 For information, comments and feedback, please contact: IATA International Air Transport Association 703 Waterford Way, Suite 600 Miami, Florida 33126 U.S.A. Eduardo Chacin: Chacine@iata.org www.iata.org

FAA-IATA Disclaimer Clause The information contained in this publication is subject to constant review in the light of changing government requirements and regulations. Whilst the FAA, and IATA make every effort to ensure that the information, materials and documents it produces, distributes, or in any way furnishes or conveys is accurate, the FAA and IATA, whether individually or collectively, shall not be held responsible or liable for loss or damage caused by errors or omissions, misprint or misinterpretation of the contents hereof. The FAA and IATA expressly disclaim all and any liability to any person whether a purchaser of this publication or not, in respect to, any decision, action or inaction, taken by any person based upon the said information, materials and/or documents. The FAA and IATA, either individually or collectively, shall be indemnified and held harmless from any and all liability arising out of the use or reliance by the recipient on the said information, materials and/or documents. RIPP 4.1 INT

NOTAS Algunas de las definiciones señales e instrucciones de la FAA contenidas en esta publicación pueden diferir con OACI, Por razones de seguridad refiérete al estado apropiado. Para la tabla de contenido del programa entra a FAA-IATA RIPP v4.1.pdf o click: FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 INT

AGRADECIMIENTOS FAA: PAAST MIAMI INTL. AIRPORT: IATA: Celio Young Mike Casey Bob Hall Don Boeck Dan Cilli Julio Garcia-Lafitte ICAO PAAST MIAMI INTL. AIRPORT: Jim Murphy IATA: Al Castan Julio Lopez Graciella Torrellas Eduardo Chacin RIPP 4.1 INT

Introducción RIPP 4.1 INT

PARA VUESTRA CONSIDERACION… Son las señales marcas y luces adecuadas, o podrían ser un factor contribuyente , para una incursión en Pista (RI)? Cuales son las condiciones de iluminación, visibilidad & condiciones del tiempo? Todos los que de una forma u otra hemos operado en diferentes aeropuertos del mundo, en alguna oportunidad nos habrán surgido una serie de interrogantes y/o dudas, relacionadas con la operación terrestre, las cuales entre muchas podrían resumirse en las siguientes, las cuales someto a su consideración: RIPP 4.1 INT

PARA VUESTRA CONSIDERACION… Estas familiarizado con la distribución del aeropuerto ? Hay algún problema de idiomas que pudiera contribuir a una incursión en pista RI? Cual es vuestra experiencia en operaciones de aeropuertos de alta densidad? RIPP 4.1 INT

PARA VUESTRA CONSIDERACION… Hay alguna pista entre tu y la puerta? Hay alguna aeronave en final? Hay alguna pista que se cruce antes de tu salida? Has recibido algún entrenamiento preventivo a incursiones de pista “RI” RIPP 4.1 INT

PARA VUESTRA CONSIDERACION… Que crees que puede causar un a incursión en pista RI? Que crees que puede prevenir incursiones en pista RI? Sabes que la mayoría de incursiones en pista son atribuidas a desviaciones del piloto ? Realmente estas interrogantes constituyen una llamada de alerta para prevenir ese importante tema como lo es la incursión en pistas. RIPP 4.1 INT

HISTORIAL RIs. HAN AUMENTADO EN EL MUNDO SEGURIDAD DE PISTA: ES UN TEMA COMPLEJO POR EL AUMENTO EN OPERACIONES COMERCIALES Y DE AVIACION GENERAL Existen serios antecedentes tales como los siguientes: RIPP 4.1 INT

INICIATIVAS GLOBALES FAA: Preocupación #1 seguridad & prioridad. Varias iniciativas en ejecución CLICK HERE RIPP 4.1 INT

INICIATIVAS GLOBALES cont. OACI/ICAO: “Mas atención es requerida por los estados. Para resolver el problema y su impacto en seguridad operacional” “ICAO/OACI Desarrollando el Tool Kit de seguridad de Seguridad de Pista” RIPP 4.1 INT

INICIATIVAS GLOBALES cont. NTSB: “MAS DESEADO” Lista de Mejoras en la seguridad de transporte ” (2004) Eurocontrol, JAA, GASR, ACI, IATA & otras organizaciones desarrollan el plan “European Action Plan for the Prevention of RIs” RIPP 4.1 INT

INICIATIVAS cont. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD IATA 2000+: Prioridad Seguridad Regional / promover iniciativas regionales RIPP 4.1 INT

SOCIEDAD FAA: National Runway Safety Program (Southern Region) IATA: Regional Relations Safety, Ops. & Infrastructure Latin America & Caribbean, and Airport Services PAAST: Pan American Aviation Safety Team Miami International Airport RIPP 4.1 INT

“NECESIDAD POR UNA MEJOR EDUCACION, ENTRENAMIENTO ,CONCIENCIA SITUACIONAL & PROCEDIMIENTOS + NUEVAS TECNOLOGIAS” RIPP 4.1 INT

“Entrenamiento de vuelo & Su evaluación Normalmente empieza en el despegue & acaba cuando dejas la pista libre” RIPP 4.1 INT

& Conciencia situacional son “Entrenamiento de operaciones de superficie, Evaluación & Conciencia situacional son Esenciales ! “ RIPP 4.1 INT

ENTRENAMIENTO & EVALUACION PROVEE ENTRENAMIENTO NORMALIZADO BASADO EN EL CONCEPTO “SEGURIDAD PUERTA A PUERTA” CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO & EVALUACION RIPP FAA-IATA RIPP Runway Safety Program “SAFETY GATE TO GATE” Federal Aviation Administration International Air Transport Association PAAST Pan American Aviation Safety Team CD-ROM RIPP 4.1 INT

OBJECTIVOS DEL PROGRAMA PROVEE: Recursos Educacionales Guía entrenamiento y practicas para el programa Entrenamiento de Línea de Base – para operadores y autoridades Línea de Base para evaluar practicas de seguridad de pista & Procedimientos RIPP 4.1 INT

ACCIONES Diseminación de la ayuda de entrenamiento Training Aid: FAA, PAAST (Action Team Leaders) Regional, IATA Worldwide Retroalimentación de usuarios & PAAST con IATA Regional Relations SO&I Retroalimentación de IATA RR SO&I con FAA & PAAST RIPP 4.1 INT

ACCIONES cont. Analizar datos & tomar conclusiones Identificar otras intervenciones posibles Proponer la implementación obligatoria de Proficiencia & Refresco del entrenamiento de Seguridad RIPP 4.1 INT

META ZERO FATALIDADES! SEGURIDAD TOTAL RIPP 4.1 INT

FAA-IATA RIPP Y RECUERDA TU...

PUEDES PREVENIR INCURSIONESEN PISTA FAA-IATA RIPP PUEDES PREVENIR INCURSIONESEN PISTA Without runway safety training and evaluation, we can expect the incursions and accidents to increase in the years to come. The sooner we start training and evaluating our flight crews on surface operating procedures the sooner we will reverse the runway incursion trend.

Quiz De Auto comprobación RIPP 4.1 INT

1. Que marcas de pista estarán siempre co- localizadas con esta señal? B. C. RIPP 4.1 INT

1. Que marcas de pista estarán siempre co- localizadas con esta señal? RIPP 4.1 INT

2. Que significa esta marca? A. Identifica la salida del limite del área protegida B. Identifica el limite para el área critica del ILS C. Identifica una área donde las aeronaves están prohibidas para entrar RIPP 4.1 INT

B. Identifica el limite para el área critica del ILS 2. Que significa esta marca? B. Identifica el limite para el área critica del ILS . RIPP 4.1 INT

FAA-IATA RIPP 3. Te autorizan a rodar a la pista 34 vía rodaje A”. Donde debes parar como designado por la señal hasta que recibas mas INSTRUCCIONES DE ATC? A. 9 B. 3 C. 4 RIPP 4.1 INT

FAA-IATA RIPP 3. 3. Te autorizan a rodar a la pista 34 vía rodaje A”. Donde debes parar como designado por la señal hasta que recibas mas INSTRUCCIONES DE ATC? B. 3 RIPP 4.1 INT

4. Tu estas ubicado en: A. Pista B. Calle de Rodaje RIPP 4.1 INT

4. 4. Tu esta ubicado en: A. Pista RIPP 4.1 INT

5. Tu ves esta marca desde tu cabina o vehículo, Tu estas : A. Manteniendo fuera de Pista B. Saliendo de una Pista RIPP 4.1 INT

5. You see this marking out the cockpit window or vehicle windshield 5. You see this marking out the cockpit window or vehicle windshield. You are: A. Holding short of a runway RIPP 4.1 INT

6. Estas saliendo de una pista se te ordena que “mantengas” y ves las marcas desde tu cabina o vehiculo. Que linea es la aplicable? A B RIPP 4.1 INT

6. 6. Estas saliendo de una pista se te ordena que “mantengas” y ves las marcas desde tu cabina o vehiculo. Que linea es la aplicable? A RIPP 4.1 INT

7. Cual es el propósito de esta señal? A. Identifica el limite del área critica del ILS B. Ayuda a determinar cuando reportar libre de la pista cuando lo pregunte ATC C. Identifica una posicionde espera RIPP 4.1 INT

7. Cual es el propósito de esta señal? B. Ayuda a determinar cuando reportar libre de la pista cuando lo pregunte ATC RIPP 4.1 INT

FAA-IATA RIPP 8. Te autorizan a rodar a la pista 24 vía Rodaje A2, C y B”. Donde debes esperar segun designado hasta que ATC lo autorice? A. 11 B. 12 C. 1 RIPP 4.1 INT

FAA-IATA RIPP 8. 8. Te autorizan a rodar a la pista 24 vía Rodaje A2, C y B”. Donde debes esperar segun designado hasta que ATC lo autorice? B. 12 MENU PRINCIPAL RIPP 4.1 INT