Inequidades por nivel educativo en la mortalidad por cáncer en Colombia 1998-2007 E. de Vries, I. Arroyave, C. Pardo, C. Wiesner, R. Murillo, A. Burdorf,

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Transcripción de la presentación:

Inequidades por nivel educativo en la mortalidad por cáncer en Colombia E. de Vries, I. Arroyave, C. Pardo, C. Wiesner, R. Murillo, A. Burdorf, M. Avendaño, D. Forman

 Examinar las tendencias ( ) de las inequidades en la mortalidad por nivel educativo, sabiendo que nivel educativo y régimen de afiliación son relacionados Objetivos del estudio

Métodos: Datos y ajustes  DANE: mortalidad y denominadores poblacionales  Imputación de nivel educativo (‘missing’ 16.7%  0.2%)  Redistribución de casos mal definidos, sobretodo muertos por cáncer uterino no especificado  Distribución población por educación: Base de datos IIASA/VID* * International Institute of Applied System Analysis & Vienna Institute of Demography

Métodos: Modelos de Poisson Tasas estandarizadas (edades 25-64, usando el estándar Segi) Rate Ratios (RR ~ cocientes de tasas) Joinpoint: identificar momentos de cambios en la tendencia Cambio promedio porcentual anual (Estimated Annual Percentage Change: EAPC) SII: la diferencia de la tasa absoluta equivalente entre niveles educativos más bajos versus los más altos, calculado basado en modelos de regresión *Tasas de mortalidad estandarizadas por edad (OMS 1997), estratificados por año, edad y sexo

Resultados: Cocientes de tasas en comparación con nivel educativo más alto, hombres Estómago CT: 2,6 y 1,7 Pulmón CT: 1,6 y 1,4

Cocientes de tasas en comparación con nivel educativo más alto, mujeres Cuello uterino: CT: 5,8 y 2,8 Estómago CT: 2,0 y 1,4

Porcentajes de cambio por año, , hombres Joinpoint pulmón: ,7% n.s. ; ,7%* Joinpoint otros: ,5% n.s.; ,9% n.s.

Porcentajes de cambio por año, , mujeres

Tendencias en tasas de mortalidad estandarizadas por nivel educativo  Grandes diferencias (cociente de tasas ~ 6!)  Mejoras en nivels bajas, comenzando en 2002/2002  Efecto de cambios en sistema de salud? Ej. cobertura costos examenes adicionales después de citología anormal

Tendencias en tasas de mortalidad estandarizadas por nivel educativo

SII (Índice de desigualdad de la pendiente) Cuello uterino muy importante en mujeres, Ambos sexos: gástrico, pulmón Diferencias en gástrico y pulmón mayores en hombres que mujeres Contribución inversa pequeña para cancer de seno y colorrectal

Conclusiones  Diferencias educativas para todos los cánceres menos próstata, y cáncer colorrectal  Diferencias muy fuertes en estomago, cuello uterino y pulmón  En general: descenso en tendencias  Más rápido en altos niveles educativos  Excepción: cáncer gástrico y cuello uterino: descenso más fuerte en niveles bajos de educación  Colorrectal y seno: estables

Limitaciones Decreciente pero persistente sub-registro en la base de datos de mortalidad, que es mayor en los departamentos más pobres * Potencial subestimación de las inequidades Población según nivel educativo: Basado en datos de censos, pero también en proyecciones y encuestas Sesgo Numerador / Denominador: diferencias en codificar nivel educativo en datos de mortalidad versus censo * Potencial sobreestimación de las desigualdades

Conclusiones  Grandes diferencias por nivel educativo, sobretodo en Ca gástrico, cérvico-uterino y de pulmón  Diferencias tiendan a aumentar  Excepción: gástrico y cuello uterino  Acciones para citología, vacunación VPH en bajos niveles educativos siguen siendo necesarios  Buscar alternativas de solución para Ca gástrico  Eliminación H. Pylori, detección temprana?  Medidas anti-tabaco son necesarias, particularmente en personas con bajo nivel educativo

GRACIAS POR SU ATENCION!

Índice relativo de desigualdad (RII) & Índice de desigualdad de la pendiente (SII) Diapositiva de: Mauricio Avendaño (Pamuk, 1988; Kunst & Mackenbach, 1995) Tasa Clasificación socioeconómica relativa Baja educacion Mediana educacion Alta educacion Nivel inferior Nivel superior Nivel educativo más bajo Nivel educativo más alto j=grupo social, R j =ranking relativo de grupo j, Y j =estado salud promedio grupo j, β 0 =estado salud persona al nivel social mas bajo, β 1 =SII=diferencia en estado de salud entre los extremos de los grupos sociales SII: la diferencia de la tasa absoluta equivalente entre niveles educativos más bajos versus los más altos